es   en | envíanos un correo |    
karnevi · 2001-08-27 · actualizada: 2018-04-12 · 55340 visitas [#41]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info SPECTRUM [7706] 
info AMSTRAD [8666]  
info MSX [7938]  
info PCW [5028] 
info ATARI ST [11194] 
info AMIGA [14299] 
info PC DOS [13322] 
info
Idioma:
Género: Deportivo
Tipo: Racing
Distribución: Comercial
Precio: C:1200 | D:2250 Pts
16 bits: 2850 | PCW: 3500 Pts
Revistas disponibles

 
equipo de programación
Programa: José Ramón Fernández Maquieira
Gráficos: J. Alberto Ochoa Fernández, Kostandin Igor Ruiz López y Carlos A. Díaz de Castro
Producción: Pedro Ruiz
comenta
Nombre: 

Suma 8+4
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 13
9 7
8 3
7 4
6 1
5 2
1 2
Puntuacion 8.22
Puntuacion 9
revistas
  nº 25 (Junio 1990). 2ª época. Págs. 6-7.

APRIETA EL ACELERADOR

Versión comentada: Amstrad CPC

Opera Soft inaugura un nuevo sello que se llama Opera Sport. Como aperitivo nos han presentado un simulador de motociclismo apadrinado por ese monstruo que es el archiconocido Angel Nieto. Si crees que ya lo has visto todo en programas de motos es posible que te equivoques. ¿Quieres comprobarlo?, pues continúa leyendo.

El olor a aceite inunda los boxes, unos pocos ajustes más y tendré mi moto preparada. La gente me rodea dándome las últimas instrucciones; por los altavoces llega la voz del director de la carrera y me dirijo a m¡ máquina. Está reluciente y a punto, parece que los mecánicos han hecho un buen trabajo. Me pongo el casco y saludo a los espectadores que me aplauden. Llego a la parrilla de salida, junto a mí se encuentran los mejores corredores del mundo. Levanto mi mano y hago un gesto a Wayne Rainey. Sito Pons ya está también situado a m¡ derecha. Eddie Lawson acaba de llegar y se coloca detrás de mí. Lo siento Eddie pero m¡ tiempo en los entrenamientos fue mejor que el tuyo. Acelero en punto muerto y el rugido del motor me ensordece aún a través del casco. Van a dar la salida. Si gano esta carrera puedo ser el próximo campeón del mundo. El comisario baja la bandera... ¡allá voy!

500 cc de pura potencia

¿Qué os parece sentir en el joystick toda la potencia de una moto de 500 cc?. Cuando carguéis en vuestro ordenador este «Pole 500» vais a tener en vuestras manos la posibilidad de dirigir una de las más sofisticadas máquinas producidas por la técnica actual: Una supermoto de gran cilindrada.

El nuevo programa que nos traen los muchachos de Opera Sport es un fantástico simulador del mundial de motociclismo de 500 cc. Asesorado por el antiguo campeonísimo español Angel Nieto, este juego nos va a perniitir elegir entre un enorme número de opciones las más adecuadas para que consigamos batir a nuestros competidores.

Nada más terminar la carga podemos escoger entre cuatro opciones; la primera de ellas nos va a permitir configurar el tipo de juego con el que vamos a competir: podremos elegir entre joystick o teclado, uno o dos jugadores, cambiar las características del cambio de nuestra moto o cargar y salvar la partida en curso. La segunda opción nos muestra las estadísticas del resto de corredores, esto es, los tiempos que han logrado en los entrenamientos y de los que dependerá su colocación en la parrilla de salida. La tercera permitirá que realicemos unas vueltas de entrenamiento para conocer el circuito y además mejorar nuestro tiempo para intentar colocarnos lo más delante que podamos cuando se vaya a dar la señal para el comienzo de la prueba. La última posibilidad nos mete directamente en el circuito preparados para la competición.

El programa incorpora 16 circuitos que conforman entre todos el mundial de esta modalidad. Podemos elegir competir en uno cualquiera para entrenarnos pero si lo que pretendemos es correr para intentar conseguir el título tendremos que demostrar nuestras habilidades en todos y cada uno de ellos. Otra característica de este «Pole 500» es la posibilidad que existe para que participen dos jugadores a la vez, en cualquiera de las modalidades: entrenamiento o competición. Si eliges esta opción la pantalla de tu ordenador se dividirá en dos partes, en la inferior verás a un corredor y en la superior al otro.

Como recorrer todos los circuitos puede ser una ardua tarea que, con toda probabilidad, no podamos completar en un solo día el programa incluye una opción que nos va a permitir grabar el mundial en curso para poder continuar otro día cualquiera en el que nos encontremos más en forma. También vamos a poder escoger el tipo de cambio que tendrá nuestra moto. Las posibilidades van a ser dos: un cambio largo para circuitos rápidos y uno corto para los más lentos. ¿Qué cómo descubriremos cuál es de cada tipo? Sólo la práctica nos pemitirá distinguir entre uno y otro tipo, así que lo mejor que puedes hacer para conocer las diferentes características de los dieciséis recorridos es practicar en cada uno de ellos. Una última posibilidad para completar el equipamiento de la máquina será la elección del tipo de neumáticos adecuado al circuito en el que competiremos.

Los marcadores que van a aparecer en este juego son los ya clásicos en programas de este tipo. Así tendremos en pantalla la indicación de la velocidad a la que vamos, las vueltas que llevamos dadas al circuito incluyendo el tiempo tardado en la más rápida, las revoluciones por minuto de nuestro motor y los segundos transcurridos en cada momento desde el principio de la carrera.

Real como la vida misma

Opera Sport ha realizado un buen trabajo. Este simulador tiene todas las características que podemos pedirle a un juego de esta clase. «Pole 500» es rápido, no tanto como debiera serio en la opción de dos jugadores pero si lo suficiente para seguir resultando enormemente adictivo. Los gráficos son grandes y correctamente definidos. En todos los circuitos nos vamos a encontrar otros personajes como comisarios de carrera o público en las gradas que atravesaremos que le darán al programa una gran similitud con el ambiente real de una carrera de motos. Todos los gráficos de estos personajes también están perfectamente realizados. A los lados de la carretera pasan ante nosotros los típicos carteles y los diversos objetos que jalonan los diferentes circuitos en la vida real.

También hay indicaciones para avisarnos de las curvas peligrosas y cuando nos salgamos del asfalto o nos golpeemos contra algún objeto del lateral saldrá un comisario que nos dará de nuevo con su bandera el aviso de salida. Hay que destacar que los golpes que sin lugar a dudas nos vamos a dar, por lo menos hasta que lleguemos a dominar el juego, son diferentes dependiendo de la velocidad a la que vayamos o el tipo de objeto contra el que hayamos chocado.

Resumiendo, un juegazo en el que resulta especialmente divertida la opción de competición entre dos jugadores. Este «Pole 500» tiene de todo y todo muy bueno: adicción, gráficos, velocidad y algo de arcade aparte de la simulación. Opera, como siempre, nos han demostrado que cada vez lo pueden hacer mejor. Esperemos que continúen en su línea habitual.


PUNTUACIÓN MICROMANÍA

Adicción 8
Gráficos 8
Originalidad 8

Puntuación global: 8

 

pantallas
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
MSX
MSX
Atari ST
Atari ST
Amiga
Amiga
PC - VGA
PC - VGA
Amstrad PCW
Amstrad PCW