karnevi · review computeremuzone
CorrÃa el año 1984 cuando Dinamic empezó a dar coletazos en el incipiente mercado del videojuego doméstico. Armados, como muchos de vosotros sabréis, con un Spectrum 48k (el famoso "gomas"), una televisión en blanco y negro y un cassette, VÃctor y Nacho Ruiz (ayudados por sus otros hermanos Pablo y Gabriel) comenzaron, en el salón de su casa, la que sererÃa una carrera meteórica, salpicada tan solo por un par de tropiezos a lo largo de 18 años de existencia (en el momento en que redacto esta ficha son la cabeza visible de FX Interactive).
De allà salieron programas como
Artist y juegos tan legendarios como
Yenght,
Saimazoom o
Mapsnatch, que ellos mismos se encargaban de empaquetar y vender por correo. Este fue el caso del juego que nos ocupa.
EL JUEGO
Si bien la época de la que hablamos se puede considerar la más mÃtica de la compañÃa madrileña, es cierto también que la calidad de sus juegos no se puede comparar con la de los que producirÃan tres o cuatro años después, en la llamada Edad de Oro del Soft Español.
'Video Olimpic' (o 'Video Olympics', como fue llamado en el Reino Unido), es una copia bastante descarada del famosÃsimo 'Track & Field' de Konami, que triunfaba por aquellos tiempos en los salones de recreativas de todo el mundo. Las pruebas no están en el mismo orden en un juego y otro (o eso creo recordar), pero son las mismas en definitiva: 100m, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo, 110m vallas y... Me falta por saber si también las de salto con pértiga y salto de altura, porque en la partida de prueba que jugué para realizar la ficha no pasé de los 110m (arghh!). Además, otro detalle que deja a las claras cual fue la inspiración de Nacho Ruiz es que ya no sólo utiliza el método tradicional de Konami de los grados de inclinación y demás, sino que por ejemplo la prueba de martillo tiene un desarrollo idéntico: le das al botón para comenzar, dejas que vaya cogiendo velocidad el solo, y cuando esté en la posición que creas correcta debes pulsar el disparo hasta alcanzar la graduación adecuada para un perfecto lanzamiento.
Dejando a un lado estas cosas secundarias (por aquel entonces lo eran sin ninguna duda), hay que decir que la dinámica del juego es muy sencilla, por lo que únicamente necesitarás utilizar el cursor derecho y el espacio para controlar al atleta protagonista, siendo bastante fácil hacerse con el control del juego.
COMENTARIO
Si este juego hubiese aparecido en la época dorada (1986-1989), serÃa el momento de comérselo con patatas soltándole una puñalada tras otra. Pero lo cierto es que no fue asÃ, y para ser un juego lanzado en los albores de los juegos de Spectrum no está nada mal. Es muy sencillo, sÃ; no tiene efectos de sonido -tan solo la música de la presentación-, también. Pero tiene un encanto impresionante. De hecho, si mi memoria no me falla, llegó a ser número 1 en las listas de ventas en UK, lo que habla bien a las claras de su calidad para los tiempos que corrÃan, si bien pocos meses más tarde se verÃa ampliamente superado en calidad por tÃtulos como 'Hypersports' (Imagine, de Konami) o 'Daley Thompson's Decathlon' (Ocean).
Asà que, como último comentario, os voy a recomendar, como hago casi siempre, que os lo descarguéis, y que comprobéis los inicios de los españoles en el apasionante mundo de los juegos deportivos.
Autor:
karneviCreada: 28/08/2002
Modific.: 24/03/2011
Visitas: 24416 (
#301)
(desde 29-06-2009)
Agradecimientos:
Manu (carátula Naranja)
Manu; WOS (manual escaneado y transcrito)