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info
Idioma:  
Género: Videoaventura
Tipo: Acción
Distribución: Comercial
Precio: 875 Pts
Price: £2.99
Revistas disponibles




 
equipo de programación
8 bits:
Programa: Emilio Martínez
Gráficos: Ricardo Cancho
Música: Gominolas

PC (por Gamart):
Programa: Salvador Casamiquela
Gráficos: Jorge Azpiri
Música: Salvador Martín Puchecha
Rutinas de apoyo: Cinto Ventura, Toni Freixanet Alaña
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Nombre: 

Suma 8+8
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 24
9 15
8 9
7 6
6 3
5 1
4 1
2 1
1 3
Puntuacion 8.27
Puntuacion 8.3
revistas
 nº178 (Octubre 1988). Pág. 42.

Los profesores Urine y Deepman llevaban años investigando la posibilidad de crear un nuevo traje de buceo que permitiera alcanzar profundidades impensables hasta el momento. La investigación había concluído y la prueba de fuego del nuevo modelo de traje sería el Titanic.

Estos dos científicos siempre habían estado muy interesados por los secretos que todavía pudiera guardar el Titanic. así como por investigar si la causa real de su hundimiento fue el choque con un iceberg.


El primer inconveniente al que deberá enfrentarse nuestro buzo, será el de encontrar el camino correcto hacia el Titanic desde las grutas submarinas donde comienza su aventura.

Y no va a ser fácil, porque aparte de que existen varias cuevas sin salida o con alguna que otra trampa, todas las criaturas vivas de las profundidades van a querer tomar un aperitivo de buzo. Entre ellas las más peligrosas son las mantas y los tiburones, que eliminarán a nuestro personaje con solo tocarlo. Todas las demás, anémonas, algas, etc, sólo le restarán algo de su limitada reserva de oxígeno.

Por suerte. nuestro buzo dispone de un arpón de mortíferas cualidades, que puede dar buena cuenta de cualquier enemigo móvil; pero claro, los arpones también son limitados, aunque, al igual que el oxígeno, pueden ser recogidos a lo largo del camino.

Cuando superéis esta primera parte, se os dará la clave para acceder a la segunda en la que os encontraréis dentro del Titanic.

Aquí vuestra misión será la de encontrar la caja fuerte y volarla para contemplar su interior.

Para ello, necesitaréis recoger la dinamita que se haya despedigada por el buque y una palanca que os ayudará con las puertas encasquilladas. Por supuesto los enemigos, al igual que en la primera parte, intentarán que el secreto del Titanic siga oculto.


Estas son las misiones de esta compleja video-aventura de Topo. La calidad gráfica alcanzada es notoria y el movimiento aunque os pueda parecer un poco difícil de controlar al principio, es bastante real y cómodo.

Además, el argumento es muy entretenido y su dificultad terrible ya que, al menor descuido tu nivel de oxígeno se habrá evaporado.

Tened cuidado no vaya a ser que el secreto del Titanic os quite la respiración.


PUNTUACIÓN

Originalidad: 8
Gráficos: 8
Movimientos: 8
Sonido: 8
Dificultad: 9
Adicción: 9

 

 nº40 (septiembre 1991). 2ª época. Pág. 49.

Versión comentada: PC

Ya os anunciamos hace algunos meses las intenciones de Topo de convertir algunos de sus éxitos en ocho bits para los ordenadores compatibles. Como primer fruto de esa labor desfiló recientemente por nuestras páginas una excelente versión de "Silent Shadow".

Le llega ahora el turno a un juego no menos significativo en la trayectoria de Topo, "Titanic"; toda una excitante mezcla de arcade y videoaventra que para esta ocasión ha visto notablemente alterados sus planteamientos originales.

Aunque en principio nuestra misión es exactamente la misma, -esto es, localizar el lugar donde se produjo el naufragio más trágico y recordado de la historia de la navegación, y proceder a indagar el interior del casco del barco en busca de maravillosos tesoros ocultos- hay algunas diferencias que lo alejan en parte de la versión original.

La más evidente es probablemente el número de fases. Tal vez recordéis que en sus versiones de 8 bits el juego constaba de dos fases, -una primera que se desarrollaba a lo largo de unas angostas y peligrosas cavernas submarinas, y una segunda que tenía ya lugar en el interior del propio Titanic-. Nuestro objetivo final consistía en abrir la caja fuerte oculta en el barco, para lo cual debíamos recoger previamente un cierto número de cartuchos de dinamita además de vigilar el estado de nuestras reservas de oxígeno y munición.

En esta versión PC el juego consta de un total de cuatro fases, tres primeras compuestas de nuevo por laberintos submarinos que debemos recorrer en busca del camino correcto hacia el Titanic, en cuyo interior, y dando forma a la cuarta fase, nos veremos la cara contra un gigantesco pulpo al que sólo podremos eliminar tras acertarle repetidas veces en los ojos con nuestros disparos.

De nuevo nuestras principales preocupaciones serán los continuos ataques de la hostil fauna del lugar (si bien encontraremos algún que otro competidor poco dispuesto a permitirnos triunfar en nuestra labor), junto con la necesidad de reponer periódicamente nuestras reservas de oxígeno recogiendo las bombonas abndonadas por el mapeado.

Afortunadamente, lo que permanece inalterable en el juego es su excelente calidad técnica, con mención especial para los gráficos, francamente espectaculares para VGA.

La jugabilidad stá presidida por lo que en principio puede parecer un grado de dificultad excesivo, si bien como en la mayoría de los arcades la práctica acabará por convertirse en nuestro mejor aliado con vistas a consegui ocmpletar nuestra aventura.

En definitiva, Topo ha intentado ir más allá de realizar una simple conversión y lo ha conseguido con creces, porque este "Titanic" es uno de los mejores arcadses que en la actualidad puedes encontrar para tu PC.

J.E.B.


PUNTUACIÓN

Adicción: 7
Gráficos: 8
Originalidad: 6
TOTAL: 7

 

 #41. May 1989. Page 50-51.

Having waxed lyrical about Spanish software previously, I was bound to come a cropper later, so let´s get it over with. Titanic is another Kixx original, also programmed by paella fans Toposoft, but unfortunately it's not a patch on Colosseum.

Here we're under the briny, scuba-ing around in search of sunken treasure and trying to avoid the harmless looking fishes which, needless to say, are deadly to the touch. There are also even more harmful sea creatures swimming around, all of which fancy you for their dinner, but you're trying to work your way through a maze of rocks and things to find the aforementioned Titanic, wont sunk eight billion years ago or thereabouts. You have only a limited suplly of harpoons, so you basically have the choice of shooting things or getting the %&$£ out of the way, - and you soon learn which beasties can be avoided and which can't.

There's only one way through the maze, which you have to work out through trial and error, and when you've completed part one there's part two to work through as well. Yes, it's a Spanish game all right. The control system is quite bizarre - when you go up, even by a pixel, your diver flips 90º, which, as he isn't the smallest sprite in the world, makes him irritatingly vulnerable to those fishies. And there's just not enough variation in the actual maze - both in terms of challenge or graphical appearance - to keep your interest up. Not totally without merit, but woefully short on substance.

Overall: 5

 

 #63. April 1989. Page 82.

The murky depths of the Atlantic are home for many a deadly shark, and also the setting for Titanic (45%) from Kixx.

To reach the famous shipwreck, your diver must negotiate a network of underwater caves infested with a variety of vicious sea creatures. Annoyingly, running out of oxygen sends the diver right back to the start, although I can't understand how he'd survive anyway - the water pressure at such depths would be enough to squash him flat!

Nevertheless, survive he does to witness primitive graphics and gameplay inferior to Durell's ancient Scuba Dive.

Cartographers will no doubt enjoy exploring and mapping the large cave system, but I found the whole exercise rather dull.

Overall: 45%

 

pantallas
Spectrum
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Amstrad CPC
Amstrad CPC
MSX
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PC - VGA
PC - VGA
PC - VGA
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