Megaphoenix (Dinamic 1991) :: MSX Zone
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karnevikarnevi · 2001-06-04 12:29:52 · updated: 2021/01/12 · 78066 views [#46] 
 
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info MSX juega online [5686] cassette disco
Other versions: CEZ GAME CARD
infoinfo
Language: english
Inspiration: Phoenix
Coin-Op: Inder
Genre: Arcade
Type: Shoot 'em up
Distribution: Commercial
Price: C:1300 | D:2250 Pts
16bits - 2500 Pts
ratingsratings
Rating Votes
10 6
9 1
8 5
7 7
6 3
2 1
rating Puntuacion 7.7
rating Puntuacion 7.2
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PROGRAMA:
Amiga: Pablo Ariza y Fernando Jiménez
C64: Fernando Jiménez
Spec, Ams y MSX: Marcos Jourón Berzosa
Atari ST: Daniel Rodríguez y Pablo Ariza
PC: Iron Byte
Arcade: Fernando Jiménez
GRÁFICOS:
ST, Amiga, PC y Arcade: Javier Cubedo y Ignacio Ruiz Tejedor (Snatcho)
Spec, Ams, C64 y MSX: Rubén Rubio Nielpha
MÚSICA: José Antonio Martín Tello
ILUSTRACIÓN: Ángel Luis González
PRODUCIDO por Víctor Ruiz Tejedor
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redactorkarnevi · review computeremuzone
Año 1991. El grandioso Imperio Español de los 8 bits ve como el fin se va acercando inexorablemente. Después de meses luchando con todos sus medios contra el enemigo invasor, la alianza de los 16 bits, el orgullo le impide reconocer su derrota, e intenta una última estrategia: la llamada a antiguos héroes de guerra. Así, tres de los más importantes generales (Zigurat, Opera Soft y Dinamic) llaman de nuevo a filas a la mítica reserva, encabezada por el gigantesco mono Kong (Kong's Revenge), la pulga astronauta (Poogaboo - La Pulga 2) y a Phoenix (Megaphoenix, el caso que nos ocupa), respectivamente.

Cuenta la leyenda que algunos quisieron morir luchando hasta el último momento desde su fortaleza de los 8 bits (Kong's Revenge); otros, con La Pulga, lo intentaron también en ese campo, aunque algunos dicen que también intentaron el asalto a los grandes ordenadores. Por último, Dinamic lanzó una ofensiva total, atacando por los 7 flancos conocidos.

La estrategia no fue la adecuada, y a pesar de alguna que otra batalla ganada, las compañías acabaron siendo derrotadas mes tras mes, hasta que el gran Risky Woods puso un honroso punto y seguido a una época gloriosa... Hasta que uno de los generales, Dinamic, convertido en Multimedia, decidió volver de nuevo a escena. Pero esa ya es otra historia.
Ranking de versiones
En un juego de tan sencilla concepción, curiosamente, se aprecian más las diferencias técnicas de cada una de las máquinas. Es cierto además, que debido precisamente a esas diferencias, lo más justo es hacer una comparativa separando los 8 de los 16 bits (levemente actualizado a 02/03/2019).

· 16 BITS: En lo que se refiere a los segundos, he tenido que cambiar la clasificación después de conseguir, gracias a Tito Teclado, la versión Atari ST. Y es que si antes decíamos que la mejor versión era la de Amiga, mucho me temo que la cosa ha quedado en empate por la mayor calidad gráfica (¡sí, como lo oís! Y si no fijaos en la nave) de la versión ST. Esa mayor calidad (producto de una mayor claridad de la paleta) se compensa con el mejor sonido y los fondos más trabajados de la versión Amiga. Les sigue la versión PC, con unos gráficos aceptables, pero que no hace uso de las por aquel entonces incipientes tarjetas de sonido.

· 8 BITS: En lo que respecta a los 8 bits, la mejor y más destacada es la de Commodore 64, que como su hermana mayor, destaca por gráficos y música/sonido. Después vendrían las de Spectrum y Amstrad CPC, con la versión de MSX -idéntica, como casi siempre, a la de Spectrum- en último lugar.

· ARCADE (añadida el 02/03/2019): Aparecida en 2015, hoy ponemos a vuestra disposición la versión para recreativa de este juego, uno de los tres (junto a Hammer Boy y After the War) con los que Dinamic, de la mano de INDER, pretendía asaltar los salones de recreativas en 1991 (así nos lo anunciaban en una noticia de la Micromanía nº 37 de la segunda época, en junio de 1991).

El juego parece inspirado en la versión Amiga -al menos el diseño de la nave y los fondos están tomados de ella-, aunque por lo que he podido leer en recreativas.org, el diseño del hardware está basado en Atari ST, donde se hacían todas las pruebas hasta que la placa final estuvo lista.

Tanto Megaphoenix como los otros dos juegos mencionados fueron distribuidos estratégicamente por diversos puntos de la geografía nacional, para comprobar la recepción que tenían. Y esta no debió de ser muy buena, o quizá los problemas de Dinamic tuvieron que ver, pero lo cierto es que nunca se lanzaron oficialmente al mercado.

No obstante, aquí la tenéis para vuestro disfrute en MAME.
7.6
8.4
6.5
8.6
7.2
Author: karnevi

Created: 2001/06/04
Modified: 2021/01/12

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