Coliseum / Colosseum (Topo Soft 1988) :: Amstrad zone
es   en | envíanos un correo |    
Coliseum · Colosseum  
karnevi · 13/11/2000 · actualizada: 07/11/2011 · 59368 visitas [#75] 
 
|      | facebook  twitter  menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
Carátula / Cover
descargas
info AMSTRAD [6215]  
info AMSTRAD [3670]  
Otras versiones: FICHA EN CEZ
info
Idioma:  
Título provisional: SPQR
Género: Arcade
Tipo: Acción
Distribución: Comercial
Precio: 875 Pts/£2,99
puntuaciones
PUNTÚALO
Nota Votos
10 24
9 6
8 10
7 8
6 5
5 2
3 2
1 3
Puntuacion 8.0
Puntuacion 8.3
COMENTA EL JUEGO (registro no necesario)
enlaces cez
REMAKES
Packs:
PACKS
Juegos similares:
SI TE GUSTA...
equipo de programación
CODIGORUM: EUGENIO BARAHONA
GRÁFIQUS: KANTXO DESIGN (Ricardo Cancho)
MÚSICAE: GOMINOLAS (César Astudillo)
comenta
Nombre:  Coment. (si pones un enlace, omite "http"):
Suma 8+3 (anti-spam)
Comentario del grafista, Ricardo Cancho:

Fui el creador intelectual de la idea, y fui su principal creativo durante su desarrollo.

A finales de 1987 yo fui captado por Javier Cano, junto a otros, para formar parte de la primera etapa verdaderamente "profesional" de Topo Soft. Erbe, la casa matriz, estaba empeñada en crear una producción de proporciones industriales, literalmente: diez juegos de factura propia en 1988, (finalmente saldrían algunos títulos más de gente 'freelance'). Para tan enorme tarea, fue necesario escoger entre muchas ideas las de los proyectos que se empezarían en primer lugar. Como un juego temático como el Desperado tuvo mucho éxito (principalmente por su enorme parecido con la popular máquina recreativa "Gunsmoke"), se echó mano de lo más lógico: crear más juegos de ambientación temática y a ser posible que no estuvieran muy vistos: romanos, piratas, gángsters, etc. De entre mis propuestas, se seleccionaron dos, uno de carreras de cuádrigas y otro de la búsqueda del tesoro del Titanic, que acabarían siendo "Coliseum" y Titanic, respectivamente.

La forma en que yo solía exponer mis ideas era preparando una "pantalla de prueba" estática, pero en la que se viera cómo quedaría más o menos el juego. Además de ambientaciones, se buscaban algunos puntos de originalidad, de modo que el primer dibujo mostraba como sería un juego con la perspectiva "en curva", algo nunca visto, y gustó mucho. Gracias a la película clásica "Ben Hur", el público conocía de sobra en qué consistían las carreras de cuádrigas, así que se dio luz verde al proyecto. La idea original consistiría en hacer un arcade frenético, que no abandonaría un momento la perspectiva en curva y en el que el objetivo fuera terminar el primero la carrera, permitiendo todo tipo de juego sucio y sorteando todos los obstáculos.

En enero de 1988, recién instalados en unas nuevas oficinas, Eugenio y yo nos pusimos manos a la obra, poniendo en movimiento aquel 'scroll' en curva, con un resultado visualmente satisfactorio. Pero al poco destituyeron a Javier Cano como director (quien nos dejaba las manos libres para hacer los proyectos a nuestro gusto) y nos impusieron a Gabriel Nieto quien, como no tenía experiencia en la producción de videojuegos, quiso (por decirlo así) "dejar su huella" en alguno de ellos. Las ideas estaban ya bien maduradas en general, por lo que no había mucho que poder cambiar. Sin embargo, se empeñó en introducir cambios en los juegos que hacían los dos programadores que le parecían (a él) más "maleables" por su carácter, del grupo de cinco que trabajaban en aquella oficina (seis si sumamos al "programador de apoyo"). Los juegos "agraciados" fueron el "Coliseum" y el Blackbeard en aquel momento, los cuales sufrieron una degradación de calidad sobre sus respectivas ideas originales. El culmen de los despropósitos de Gabriel sería el Score 3020; si Eugenio y yo lo hicimos fue porque trabajábamos a sueldo, nada más, pero esa es otra historia.

En lo que al "Coliseum" respecta, Gabriel se empeñó en que el juego debía de alternar entre una parte de 'scroll' horizontal corriente y la parte de las curvas. Sin llegar a entrar si eso fue en sí mismo una buena o mala idea, no estaba prevista, y nos provocó ciertos problemas: cómo hacer la transición visual entre las dos perspectivas, crear más gráficos de fondo para el tramo recto y añadir el código necesario jugar en ambos "modos". Total, que la idea que nos impuso Gabriel nos obligó a "zamparnos" una parte importante de los valosísimos 48KB de memoria del Spectrum y como además teníamos un plazo fijo para terminar el desarrollo, ya no pudimos Eugenio y yo introducir más detalles de jugabilidad y variedad. Por ejemplo, no llegamos a poner un final especial y si lograbas pasarte el juego sólo recibías un letrero diciendo "Felicidades". Además, la injerencia de Gabriel hizo que tanto Eugenio como yo perdiéramos interés en el mismo, llegándonos a dar casi igual como nos quedara. (Y lo mismo se repetiría, pero aumentado hasta niveles absurdos, con el posterior "Score 3020").

Las críticas sobre el juego, tanto en las revistas nacionales como extranjeras, se podía resumir en "una gran idea, pero un juego mediocre", y era bastante cierto.
 

pantallas
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
MSX
MSX