Cray 5

screenshots 4 (4 available)
Loading screen
Menu
Juego | In game
Juego | In game
Random video 2 available
Walkthrough
computer emuzone review
karnevi
Review
karnevi
Published on2008/11/22
Cray 5 es otro de esos juegos míticos que, por una u otra razón, me encanta comentar. Y últimamente van unos cuantos.

En esta ocasión la especialidad radica en que es el único juego de Topo Soft que apareció exclusivamente para Amstrad CPC. Si me apuráis, es el único de las cuatro grandes compañías españolas, incluso.

Era una época en la que aún no se hacían las conversiones automáticamente y se lanzaban los juegos simultáneamente para tres -o cuatro- ordenadores, sino que cada juego se programa aprovechando al máximo las posibilidades de cada máquina. Una época especialmente emotiva.

Por otro lado, Topo ya hizo lo mismo con algunos de sus juegos, pero para MSX (gran culpa de ello la tuvo el gran Luigi López), pero que sea el Amstrad el protagonista le da un plus de peculiaridad, porque si para MSX esto ocurrió en tres ocasiones, Cray 5 es único en su ámbito.

El juego en sí no es nada del otro mundo, pero está bastante bien. Me ha recordado a un juego que tuve original en su tiempo, para Spectrum, y que aunque nunca me apasionó lo recuerdo con especial cariño (de hecho aquí lo tengo, a mi lado): The Ice Temple, de Bubble Bus Software.

Y las sensaciones que me producía este juego son las mismas que las de Cray 5: bonitos gráficos, buena melodía de Gominolas y pasable jugabilidad. Teniendo en cuenta las circunstacias especiales que rodean al juego, para mí es suficiente.
benway
Review
benway
Pues yo lamento disentir de mi compañero Karnevi, pero el juego, si bien es bonito, carece totalmente de jugabilidad: Es tan difícil, que terminarlo para poder hacer el mapa me ha costado tres intentos, aún con vidas y tiempo infinitos.

Volvemos al típico ejemplo de juego español de esa época, donde el nivel de dificultad era inmenso, con el único objetivo de aumentar la durabilidad de la compra... pero en este se pasaron, y, de veras, lo complicaron demasiado.

Además, en lo técnico, el motor es muy sencillo, y el movimiento muy tosco. Podrían haberlo hecho bastante mejor.

Los gráficos, por contra, son muy coloridos y bonitos... aunque el astronauta protagonista parece un poco ortopédico.

Buena melodía de Gominolas, pero se echa en falta un poco más de sonido "in-game".

Mis notas, sintiéndolo mucho:

Gráficos: 7.5
Música: 7
Adicción: 3
Jugabilidad: 1
Total: 4
developing teamdeveloping team
commentcomment
User comments View all (2)
Cinto 2023-02-15 13:03:04
Es cierto, Cray-5 solo tiene versión Amstrad. Cray-5 lo hicimos después de Gorbaf, es una evolución del juego, autodidactas con 16 añitos tampoco da para más. Nos pusimos en contacto con ERB…
mohai 2022-12-23 09:17:41
La explicación del por qué Topo publicó juegos exclusivos para sistemas como el Amstrad CPC o el MSX, es sencilla: Erbe vió mercado en la producción de juego y quería meterse en él a toda co…
AFFILIATES
In CEZ and other CEZ Zones
In other pages
thanksthanks
Xilili
Cassette cover
cpcmaniaco
Disco cover
Disco cover & manual