es   en | envíanos un correo |    
Stardust  · Star Dust  
karnevi · 2000-02-28 · updated: 2020-11-06 · 54999 views [#64]  |  |  |  | facebook twitter menéame
We have NEW CEZ ACCOUNT ON TWITTER. Click on the link to access and join us. If you followed us, keep in mind that you must do it again or you will not see our news. ;)
download

info SPECTRUM [5067] 
info AMSTRAD [5339]  
info MSX [6453]  
info PC DOS [6596] 

info SPECTRUM [4107] 
info AMSTRAD [3143] 
info MSX
info PC DOS
info
Language:  
Genre: Arcade
Type: Shoot 'em up
Distribution: Commercial
Price: 875 Pts
Available Magazines


links
Related games:
Desperado
Rath-tha
Interviews:
Cesar Astudillo "Gominolas"
Compilations:
Action Countdown
 
developing team
PROGRAMA: Javier y Juan Carlos Arévalo.
GRÁFICOS: Juan Carlos Arévalo y Julio Martín.
MÚSICA: Gominolas.
PROGRAMADA POR: Gonzalo Martín.
IDEA ORIGINAL: José Manuel Muñoz.
PANTALLA DE CARGA: Javier Cano.
CARÁTULA: Alfonso Azpiri.
VERSIÓN PC: G. Marcos.
comment
Name: 

Add 8+7
ratings
RATE THIS GAME
Rating Votes
10 9
9 3
8 7
7 5
6 4
5 1
3 1
Puntuacion 8.00
Puntuacion 8.3
magazines
 nº155. Pág. 31.


No era demasiado creíble para los mercenarios biodroides que una nave pilotada por un humano, hubiera conseguido traspasar las barreras de energía que protegían a la flota invasora, tan prepotente como poderosa.

Pero es cierto que un humano, que responde al nombre de Reesh, ha conseguido atravesar las innumerables defensas de energía que protegen a la flota.

Si esto ha sido difícil, sobrevolar los seis acorazados espaciales que tiene por delante hasta llegar a la nave insignia no va a ser pan comido, porque las defensas de los acorazados son bastante más impenetrables que los escudos de energía.


Así, sobrevolando por encima de los acorazados con la intención de llegar al insignia, nuestro protagonista se encontrará con cazas androides de mayor maniobrabilidad y rapidez que el suyo; con destructores que se ensamblan en el espacio delante de su propia nave y cuya coraza exterior posee una dureza tal que son necesarios varios rayos de fotón para destruirlos; baterías lanzamisiles que pueden llegar a disparar una media de 70 proyectiles por segundo, lo cual dificulta bastante el paso por las cercanías de cualquier artilugio de este tipo; generadores de barreras energéticas, cuyo contacto puede desintegrar la nave de Reesh en miles de pedazos; cúpulas-mina, que estallan al detectar la presencia de cualquier caza invasor, y un sinfín de dificultades.

Para superar o destruir buena parte de ellas, nuestro amigo cuenta con sus cafíones fotón, de baja utilidad contra enemigos potentes, y ráfagas de láser de partículas, limitadas pero muy eficaces contra todo tipo de adversarios u obstáculos. Esta última arma, debido a su carácter limitado, deberá ser repuesta en el momento que se pueda para lo cual habrá que robar literalmente la energía a unas escuadrillas en forma de cruz, que llenarán, al ser destruidas, los depósitos láser de la nave de Reesh.

Una vez alcanzada la nave insignia, cosa nada fácil por otra parte, habrá que introducirse dentro de ella a través de un estrecho pasillo de entrada apto para los cazas de los biodroides, pero no para la nave de nuestro, protagonista, por lo que habrá que ajustar mucho al introducirse en él.

Una vez conseguido esto, Reesh se colocará su armadura de ataque, se armará con sus dos pistolas láseres, al estilo de los arcaicos pistoleros del Oeste, y bajará de la nave a enfrentarse con las fuerzas de choque biodroides, tan numerosas corno agresivas.


Pero no debe entretenerse demasiado eliminando enemigos, ya que su misión final consiste en destruir el generador de energía que se encuentra dentro de los más profundos recovecos de la nave insignia.

La importancia de la misión se basa en que dicho generador suministra toda la energía de los campos de fuerza que protegen a la flota, por lo que su destrucción los dejaría totalmente indefensos ante la potencia destructora de las bases terrestres.

El generador está formado por seis paneles que habrá que destruir para, tras esto, salir de la nave lo más rápido posible, ya que la explosión que se producirá a continuación destruirá la nave insignia y, como es evidente, todo lo que se encuentre en su interior.


«Stardust», es un arcade de habilidad, en el que se combinan dos de los estilos más adictivos de este género: el combate de naves y el de hombre a hombre. Este original desarrollo le confiere bastante atractivo a un programa que, además, goza de un extraordinario y rápido movimiento, incluso inusual en algunos aspectos.

Todas estas cualidades hacen de «Stardust» un programa que hará furor entre los adictos al joystíck.

Aplausos desde nuestra tribuna a esta faena de Topo, que parece estar en racha de éxitos.



PUNTUACIÓN

Originalidad: 7
Gráficos: 8
Movimientos: 9
Sonido: 7
Dificultad: 9
Adicción: 8

 

 nº9 (Febrero 1989. 2ª época. Pág. 28.

Versión comentada: PC

Técnicamente brillante

"Stardust" es uno de esos juegos que se convierten directamente en un éxito y que logra que muchos le incluyamos entre nuestros fvoritos, sin que a priori haya un buen motivo para ello. Nos explicamos, el programa es un clásico masacra-marcianos del estilo "Uridium" o "Slap Fight", lo cual, como comprenderéis, poco dice acerca de su originalidad, sin embargo, sus autores fueron lo suficientemente inteligentes como para no limitarse a realizar una nueva imitación sin más de este estilo, y le dotaron de una serie de detalles innovadores -así como de un alto nivel de calidad- que fueron los que consiguieron que pronto llamara poderosamente nuestra atención.

Por una parte, el argumento, lejos de convertirse en una excusa torpemente redactada para justificar la enésima recreación del típico arcade espacial, logra crear una magnífica atmósfera, a la vez que nos explica claramente nuestro cometido. Por otra ,el nivel técnico ha sido cuidado al máximo, y tanto los gráficos como los "scrolles" y movimientos son tan suaves como rápidos, algo no muy usual. Incluso la carátula, obra del genial Azpiri, aporta su granito de arena para contribuir al excelente resultado final.

El juego en sí está dividido en dos partes independientes; en la primera, y a bordo de nuestro astro-caza, deberemos sobrevolar seis gigantescos supercruceros para llegar, por último, hasta la nave insignia, donde se encuentra el generador, el objetivo de la segunda fase.
En ella, y tras desembarcar de nuestra nave, deberemos recorrer a pie la distncia que nos separa del generador para una vez destruido éste, retorna de nuevo a nuestra nave y desaparecer antes de que todo estalle en pedazos.

Una última consideración: esta versión PC mantiene el alto nivel de calidad del programa original -muy especialmente en la rapidez del desarrollo-, lo cual unido a lo anterior, hace que creamos que "Stardust" debe ocupar un lugar de honor en vuestra programoteca.

J.E.B.


PUNTUACIÓN

Adicción: 8
Gráficos: 7
Originalidad: 8
TOTAL: 8

 

screenshots
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
MSX
MSX
PC
PC