es   en | envíanos un correo |    
We have NEW CEZ ACCOUNT ON TWITTER. Click on the link to access and join us. If you followed us, keep in mind that you must do it again or you will not see our news. ;)
download
info SPECTRUM [4538] 
info AMSTRAD [4973]  
info MSX [5298]  
info
Language:
Genre: Pinball
Distribution: Commercial
Price: C:875 | D:1900 Pts
Available Magazines

 
developing team
GRÁFICOS: Ricardo Cantcho.
MÚSICA: Gominolas.
PORTADA: Perera.
SOFTWARE DE APOYO: J. Manuel Lazo.
GRABACIÓN: Discos CBS, S. A.
DISTRIBUIDOR: ERBE.
PRODUCCIÓN: Gabriel Nieto.
PROGRAMADOR: Eugenio Barahona.
comment
Name: 

Add 8+8
ratings
RATE THIS GAME
Rating Votes
10 9
6 2
5 5
4 7
3 6
2 5
1 15
Puntuacion 4.04
Puntuacion 3.9
Esto es lo que nos comenta Ricardo Cancho -el grafista- sobre el desarrollo del juego...

El peor juego de Topo Soft con mucha diferencia. Y esto lo dice el grafista que lo hizo (yo), que para colmo también fui quien tuvo la idea original: un pinball de ambiente bélico.

Pero ahí se acabó todo. En principio, la idea consistía en una enorme mesa de pinball, formada por una serie de pantallas interconectadas, y en las que para pasar de una a otra habría que tener buena puntería para acertar con la bola en una especie de "carril", como en las máquinas de pinball reales. Los obstáculos harían rebotar la pelota, claro, a lo que se sumaría cierta cantidad de elementos de artillería que podían destruir la bola, y que a su vez habría que intentar destruir dándoles de lleno, y así se irían despejando las sucesivas pantallas hasta llegar a la última que tenía el artefacto maloso del enemigo a modo de "boss".

Pero ocurrió lo que nunca debería de ocurrir en la producción de un videojuego: el director (por entonces, Gabriel Nieto) se "apropió" de la idea e introdujo numerosas modificaciones que a la postre degradaron terriblemente el juego. El paso de la bola de una pantalla a otra quedó a la suerte del azar, de modo que el jugador perdía toda posibilidad de control sobre el recorrido de la bola en el tablero.

Éste a su vez fue modificado numerosas veces. Se llegó a tal punto de desencuentro entre los creativos y el director durante la producción, que éste decidió retocar personalmente las pantallas, y los demás le dejamos hacer con total pasotismo. En muchas de las pantallas se limitó literalmente a dejarlas vacías y después colocar tres o cuatro tipos de obstáculos repartidos al tuntún.

La pifia fue gordísima, hasta el punto en que la cúpula de Erbe no contrató por primera vez a Azpiri para la portada, y aunque la hice, yo no firmé la pantalla de carga (basada en una ilustración preliminar de Perera que iba a ser la carátula en principio, pero que finalmente se optó por una imagen casi-realista de un pinball estándar) y no se le hizo ninguna campaña de publicidad específica.

Si salió a la venta no fue más que por puro compromiso, pero puedo apostar a que representó pérdidas para la compañía.
 

screenshots
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
Amstrad CPC
Amstrad CPC
MSX
MSX
MSX
MSX