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GUIÓN: Albert Baldrich, Enrique Vives, Óscar VivesPROGRAMACIÓN: Enrique Vives, Ángel Trigo, David López
GRÁFICOS: Óscar Vives, Jaime Medina, Jordi Rosals, Óscar Pérez
ARCHIVO HISTÓRICO: U.F.O. Alien Service
PRODUCCIÓN: Albert Baldrich
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Enrique Vives:"Genghis Khan sí que fue con creces nuestro proyecto más ambicioso: ambicionábamos no irnos al carajo definitivamente. Para ello pergeñamos, como último cartucho, una suerte de Defender of the Crown, juego que había aparecido unos años antes para micros de 16 bits con gran éxito de crítica y público (me parece recordar haber leído en alguna parte que también terminaron realizando versiones para 8 bits, pero no quiero confirmarlo porque no conviene a mi elevada autoestima, que tanto esfuerzo me ha costado conseguir).
Tratamos de alcanzar un nivel de calidad similar (en profundidad estratégica, espectacularidad gráfica, fidelidad histórica..., en todo, vamos) al de un programa que había sido desarrollado por un gran equipo (Cinemaware), con un presupuesto que imagino muy superior al nuestro (no me cuesta mucho imaginar eso), para unas máquinas con capacidades también muy superiores a las de nuestro querido pero ya algo vetusto Spectrum, y con unos márgenes de tiempo que seguro nada tenían que ver con los que manejábamos nosotros.
Pusimos gran empeño en la labor y la verdad es que el juego no quedó del todo mal, pero en poco se parecía a la idea que nos habíamos hecho al principio. Visto con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, parece claro que con aquel proyecto, y más en las circunstancias ya un tanto precarias que atravesaba la empresa por aquel entonces, intentamos estirar más el brazo que la manga, y que toda la buena voluntad del mundo no hubiese salvado a Positive del batacazo. Era, para nosotros y para todos los que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos, el principio del fin... snif, snif...
Y en relación a la última cuestión sobre cuánta gente participó, confieso que me ha sorprendido bastante porque mi memoria sólo ubica en este proyecto (como en todos los demás) a los de siempre: Albert como músico y director técnico, Óscar y yo. Algo escamado, porque evidentemente la pregunta tenía que ser por alguna razón, he buscado en internet y he descubierto con estupor que al parecer en el desarrollo de este juego participaron dos o tres programadores, cuatro o cinco grafistas, los Cien Mil Hijos de San Luis y hasta el Cid Campeador con Babieca y todo. Pido perdón por adelantado por si mis palabras ofenden a alguien, pero sinceramente no recuerdo a todo ese gentío pululando por un recinto de, como mucho, cuarenta metros cuadrados, y compartiendo tres ordenadores... Además, nos hubiéramos tirado toda la mañana sólo para fichar. No sé, tal vez sí que hubo algún colaborador puntual, pero uno ya está entrando en fase senil y la cabeza ya no es lo que era, excepto tal vez en nivel de dureza, y de verdad de la buena que no me acuerdo de nadie más... Si es que "vamos pabajo" sin remedio."
Source: Entrevista en Un Pasado Mejor
Óscar Vives:
"No se si fue el más ambicioso, igual sí. Pero creo que se desarrolló demasiado rápido y no acabó de convencer a nadie, ni a los amantes de de la estrategia ni a los de los juegos arcade. La idea inicial creo que era algo más ambiciosa, pero por aquel entonces Positive ya comenzaba a tener problemas de liquidez y los tiempos de desarrollo eran muy, muy cortos. Eso sí, la portada estaba muy bien. Siento no poder decirte quien la realizó."
Source: Entrevista en Un Pasado Mejor
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