
revistas

 nº 47 (Abril 1992). Pág. 34.
Versión comentada: Amiga
Las aventuras conversacionales de texto no están en su mejor momento. AD no parece haberse enterado y con cada lanzamiento intenta revitalizar un género que hoy por hoy parece superado. Ésta, su última aventura, pone fin a una trilogía que comenzó con Cozumel y tal vez sea el último paso antes de adentrarse en otros terrenos más acordes con los tiempos.
Lamentamos ser tan duros, pero "Chichen Itza" decepciona desde el primer momento. Creemos que es un grave error que AD haya decidido chocar una y otra vez con el mismo muro que le impide llegar al gran público. Esta vez esperábamos que los aires de renovación hubieran golpeado a la compañía valenciana y nos deleitaran con un programa que aprovechara al máximo las capacidades en los dieciséis bits. Craso error, ya que nada hay en él que resulte especialmente brillante.
Comencemos por el principio. La primera pantalla, un amasijo de pixels en el que se adivina la carátula del juego es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer gráficamente. Luego, una vez de lleno en el programa descubriréis que la pantalla se divide en dos partes: la superior incluye una imagen diminuta del lugar donde nos encontramos, que ni ayuda ni es descriptiva para orientarnos, y la inferior es la ventana de textos.
Nadie niega que las aventuras conversacionales son un género que cuenta ya con muchos aficionados, pero lo lógico sería incluir alguna novedad para atraer a nuevos usuarios. AD no lo hace y ése es su error.
Todo lo demás, parser y argumento, lo tienen superado y es similar al resto de los programas de la saga. "Chichen Itza" es el mismo programa de siempre, lo que no dice mucho a su favor.
En cualquier caso, preferimos pensar en el futuro y ahora que la trilogía ha terminado, tal vez sus nuevos proyectos les permitan dar rienda suelta a su imaginación, facultad que sabemos no les falta aunque últimamente la tengan un poco olvidada.
J.G.V.
LA PUNTUACIÓN
ORIGINALIDAD: 3
ADICCIÓN: 3
GRÁFICOS: 4
ANIMACIÓN: -
SONIDO: -
DIFICULTAD: 7
"Un juego algo desfasado que pone fin a la trilogía."