es   en | envíanos un correo |    
karnevi · 2010-12-22 · 11841 views [#322]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Review Manual [0] Magazines [1] Maps [0] Cheats [0] Adverts [0] Development [0] Walkthrough Videos [0] Covers [0] Media [0] Credits Comments [1] -cez-
We have NEW CEZ ACCOUNT ON TWITTER. Click on the link to access and join us. If you followed us, keep in mind that you must do it again or you will not see our news. ;)

download
info PC DOS [4874] 
info
Language:
Genre: Text Adventure
Distribution: Amateur
Available Magazines

links
Related games:
Amnesiarol
Eclipse Total
 
developing team
Autor: Ángel Ros Campillo
comment
Name: 

Add 8+6
ratings
RATE THIS GAME
Rating Votes
9 1
8 1
1 1
Puntuacion 6.00
Puntuacion 7.7
magazines
 nº10.

ATENCIÓN: Este juego es orientado a puzzles. Este juego es bastante difícil. Yo fui su tester.

¿Orientado a puzzles? Completamente, desde el inicio hasta el fin. Afortunadamente son más o menos lógicos y tienen su razón de ser, pues el juego está basado en el libro "El Misterio de la Isla de Tokland" de Joan Manuel Gisbert del cual sólo toma el argumento y el nombre, lo demás no tiene nada que ver, así que no esperes ver una copia del mismo paso a paso.

La historia cuenta, que la compañía propietaria de la Isla de Tokland, ha convocado el concurso más importante de todos los tiempos que consiste en resolver un enigma múltiple. El concursante que consiga la hazaña recibirá 5 millones de dólares. Este juego es la primera parte de la historia, que consiste en pasar las pruebas de selección de concursantes. El objetivo es tan simple como conseguir el salvoconducto para acceder al enigma en si, la dificultad es que pondrán a prueba tanto tus conocimientos, como tu inteligencia y entereza. El protagonista es un periodista que motivado por la curiosidad y para hacer un reportaje para la revista en que trabaja, ha conseguido una oportunidad de presentarse a la selección de concursantes.
Después de volar hasta la isla y de intercambiar saludos, es conducido hasta un baño para asearse, sin saber, que en ese momento justo, las pruebas para lograr el salvoconducto, han empezado.

Asi que, como ya habréis intuido, el juego es la primera parte de otro que aún no ha sido creado. El autor está en ello ahora mismo.

La literatura del juego es correcta, más que correcta, su autor gusta de lo políticamente correcto, y asi se nota en la rectitud de los textos, aunque alguna errata en la ortografía se puede encontrar, pues él es ciego y aunque es un máquina con la ortografía, es inevitable cometer gazapos tecleando de "oido". Incluso ha sido revisado varias veces (por mi ;), yo he sido el tester oficial), pero los errores que puedan haber quedado no creo que supongan ningún problema para jugar al 100%.

La jugabilidad es, a pesar de la dificultad elevada, muy aceptable, pues una de mis mayores labores como tester usual es fastidiar a los autores para hacerlo todo lo más lógico e interactivo y jugable posible. Las gramáticas de las acciones están muy bien construidas y algunos puzzles o entornos están muy bien construidos en cuanto a la programación, y aunque no hay maneras alternativas de resolver los puzzles, jamás se puede dar el caso de un problema de 'síndrome de la palabra exacta'.

Otro aviso: En el juego hay un sólo PNJ (sin considerar animales y alimañas) con el que es imprescindible interactuar para avanzar en las primeras pantallas.Otro aviso: Este juego requiere examinarlo todo, todo, todo. por encima, por debajo, por detrás, tiene muchas cosas escondidas y es posible quedarse estancado sin posibilidad de ganar y que el jugador no lo sepa. Se debe grabar a cada paso.

Por otra parte, contiene puzzles muy clásicos, incluso algunos códigos sacados directamente del DM4 o documentate, como por ejemplo: el abismo con tablón endeble. Y es que, es el primer juego del autor, y fue aprendiendo inform sobre la marcha, aplicando lo que aprendía a su juego (buena filosofía ;)). Algunas situaciones están subyugadas a los puzzles, resultando irreales y poco lógicas desde el punto de vista simulacionista, pero esto no quiere decir que sea algo negativo, simplemente, su autor gusta de incluir problemas de lógica populares en sus juegos (Sólo hay que ver su posterior creación Celos para la nanocomp2; y nos promete que en Tokland 2 meterá más intensamente este tipo de puzzles). En concreto me refiero a cierto sótano que es el núcleo del juego y que hay que analizar en profundidad para poder avanzar.

¿Y los puzzles son buenos? ¡Deberían!, si es intensivo en puzzles... Sí lo son, todos contienen ese factor frustración-eureka que deja tan buen sabor de boca. Aunque en este aspecto también puede haber opiniones enfrentadas, ya que muchos de ellos son de busqueda de objetos escondidos, abrir cierta puerta con cierta llave, etc etc, todo está escondido inicialmente en este juego. Al principio el juego es muy cerrado, dejandonos nada más empezar atascados en 3 o 4 habitaciones, con 3 cajas misteriosas que deben ser abiertas para
poder avanzar, las 3 con acertijos típicos de conocimientos, muy simples y a la vez muy gratificantes (si te gusta este tipo de juegos, claro). Pero después el juego se abre, dandonos una amplio abanico de problemas a la vez, que nos dejarán atascado y con unas cuantas zonas posibles donde explorar.

Afortunadamente estas no lo son tanto y la posibilidad de lugares queda reducido a 4 o 5, y ello nos permitirá concentrarnos en los objetos y en los obstáculos y asi lograr la solución para resolverlos. Pero, ¡je je je!, el
juego realmente tiene mala leche, para complicar la tarea hay varios objetos "red herrings" (inservibles), incluso puzzles "red herrings", me atrevería a decir, de por medio que nos desorientarán. Por otro lado... hay un puzzle que es simplemente maravilloso, bastante ingenioso y muy gratificante, del tipo que gritas: "¡eureka!", mientras se te erizan los pelos de la piel, casi comparable al gran puzzle de "Spider and Web"
de Andrew Plotkin (No recuerdo un puzzle de este calibre en una española). Una pena no poder hablar mucho de él, sólo decir que hay que resolver el vacío: el jugador se encuentra ante un vacío sin poder avanzar, un momento de gran frustración, y la solución está ahí, increíble y maravillosa como ella sola. Este gran puzzle supone un pistoletazo para ver que estamos cerca del final del juego, a partir de aquí, nuestra pericia habrá aumentado bastantes puntos, así que los puzzles finales no serán de gran problema e iremos, sin duda, directos hacia el final del juego, un final sobrio, teniendo en cuenta que es el principio de la segunda parte.

En resumen, es un gran juego, si te gusta quebrarte la cabeza, pasarás una buena temporada con él. Hay un fichero de ayuda junto con el zip del juego por si llegas a desesperarte, pero si eso no es suficiente, siempre queda los emails que tanto Ángel Ros o yo estaremos gustosos de responder a cualquier duda. También dispone de cierta AYUDA dentro del juego, pero se limita a decir un consejo en cierta localidad... es muy rudimentaria pero a veces conviene usarla y no te reventará ningún puzzle.

¿Se nota que soy el tester? ;). Es broma. Si opino que es un juego bueno es porque ya me lo pareció antes de testearlo a fondo (yo no testeo nada si no está finalizado y es acabable). El juego en general es muy correcto, pero quizás os parezca desfasado respecto a la producción que se ve en la comunidad IF inglesa y americana o a las últimas tendencias, pero eso no debe restar puntos a la calidad global del juego. Es más, yo mismo estoy un poco cansado de juegos breves o sin puzzles, muy interesantes del lado de la "innovación", o de la historia, pero no dejan el mismo sabor de boca que un buen clásico repleto de puzzles buenos. Esto hizo que considerase a Tokland como un rayo de luz en la oscuridad: un juego más o menos largo, dificil y con puzzles lógicos. ¡Que más se puede pedir!

Urbatain

Enlace al número de SPAC donde se publicó la review.

 

screenshots
juego
juego