Nota 02/02/2019: Gracias a la colaboración de Fede Jerez -que lo ha preservado- y Juan Pablo López Grao -que nos lo ha hecho llegar-, hemos añadido al zip de la versión PC los modos gráficos Hercules/CGA/EGA, que hasta el momento no estaban disponibles. Para jugar con ellas, tan solo tenéis que copiar el contenido de las carpetas de los discos a un solo directorio, y ejecutar el juego con DOSBox. Está protegido, pero tenéis los escaneos de las páginas de claves en el archivo." />
es   en | envíanos un correo |    
karnevi · 2004-01-29 · updated: 2019-02-02 · 53127 views [#59]  |  |  |  | facebook twitter menéame
We have NEW CEZ ACCOUNT ON TWITTER. Click on the link to access and join us. If you followed us, keep in mind that you must do it again or you will not see our news. ;)
download
info ATARI ST
info AMIGA [11301] 
info PC DOS [17674] 
info
Language:
Genre: Board
Distribution: Commercial
Price: 4995 Pts
Available Magazines

links
Related games:
3x8
Super Mind
Compilations:
Pack Opera 25
 
developing team
Programa: José Antonio Morales Ortega
Gráficos: Carlos Alberto Díaz de Castro
Ilustraciones y portada: Alfonso Azpiri
comment
Name: 

Add 8+6
ratings
RATE THIS GAME
Rating Votes
10 24
9 6
8 4
7 5
3 1
1 4
Puntuacion 8.36
Puntuacion 7.4
karnevi · review computeremuzone
A table game with extraordinary graphics, many of them drawn by the great Alfonso Azpiri, designer of lots of spanish games inlays.
You must play it just to view them.
Ranking de versiones
Estaba anunciada la versión para Atari ST, pero como hasta el momento no tenemos noticia de ella, empezamos a pensar que nunca existió. Por lo tanto, y como únicos finalistas, tenemos a las versiones de Amiga y PC.

En materia gráfica hay dos vertientes a analizar. En lo que se refiere al tablero y pantallas auxiliares, no existe ninguna diferencia entre las dos, son idénticos. La diferencia viene al hablar de las ilustraciones de Azpiri, en las que podemos observar con nitidez cómo los ordenadores compatibles comenzaban a superar a los Amiga (auténtico rey del software de entretenimiento hasta aquel entonces), al ser aprovechadas las posibilidades gráficas de las VGA, con sus 256 colores en pantalla, por los 32 del ordenador de Commodore. Aún así, la diferencia no es tanta como se podría esperar, y muy probablemente los usuarios del segundo no se sintieron defraudados con las digitalizaciones.

Otra cosa era el apartado sonoro, y aunque los juegos de PC comenzaban a hacer uso de las posiblidades de la incipiente SoundBlaster (capaz de reproducir archivos MOD de Amiga), La Colmena hace uso exclusivamente de la AdLib, por lo que el resultado final es un poquillo peor que el de Amiga (aquí podríamos entonar el "¡No pasarán!" :-D).

Como última cuestión, deciros que la versión PC corre bien en Win XP, salvo lo referido precisamente al apartado sonoro, por lo que os recomiendo a los que uséis este sistema operativo que ejecutéis el juego con el emulador DOSBox.

Nota 02/02/2019: Los gráficos en CGA y EGA de la versión PC, como podéis imaginar y dadas sus limitaciones, son los menos coloridos de todas las versiones. En la época en que se lanzó el juego, pocos ordenadores quedarían en el mercado que no tuviesen VGA, pero incluir esos modos garantizaba que se quedase sin poder jugar la menor cantidad posible de usuarios.
10
7.2
5.3
9.8
7.4
Author: karnevi

Created: 2004-01-29
Modified: 2019-02-02

Visits: 53127 (#59)
(since 2009-06-29)
Thanks to:
Álvaro Hermida Correa (carátulas PC)
Fede Jerez y Juan Pablo López Grao (versiones Hercules/CGA/EGA PC)
screenshots
PC (VGA)
PC (VGA)
Amiga
Amiga
PC (VGA)
PC (VGA)
Amiga
Amiga
PC (VGA)
PC (VGA)
Amiga
Amiga
PC (VGA)
PC (VGA)
PC (CGA)
PC (CGA)
PC (EGA)
PC (EGA)