El Poder de la Kínbreton - Las Aventuras de Eudoxio. 1ª Parte (Pro-Imagyna 1997) :: Computer Emuzone
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El Poder de la Kínbreton Las Aventuras de Eudoxio. 1ª Parte
karnevikarnevi · 30/12/2010 · 14228 visitas [#833] 
 
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Idioma: español
Género: Conversacional
Distribución: Amateur
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8 1
1 1
puntuacion Puntuacion 7.6
puntuacion Puntuacion 8.6
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VERSIONES DE EUDOXIO
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Versión 0.33 (nunca lanzada, algún d¡a entre Enero y Marzo de 1996)

- Se revisan muchas situaciones y se intenta que el juego se pueda acabar.
- ­Los móviles se mueven!

Versión 0.67 (22 de Abril de 1996)

- Primera versión totalmente funcional y... ­adem s se puede llegar al final!
- Se corrigen algunos errores bastante graves como que se podian dejar armas sin necesidad de dejar de blandirlas, lo que provocaba que al blandir una
nuevo arma, la primera apareciera -como por arte de magia- en el inventario.
- Se ponen l¡mites al movimiento de algunos PNJs para que no aparezcan demasiado alejados de su lugar de origen.
- Se implementan los puntos de aventura.
- Salvar situaciones ya no da problemas.
- La entrada al teclado es m s cómoda.
- Se optimizan varias funciones (pero en ordenadores potentes no se nota la diferencia.)

Versión 1.0 (3 de Mayo de 1996)

- Se añaden las fuentes, cortes¡a de Iv n Llanas (Nemesis).
- Algunos errores son reparados. Algunos tipogr ficos y otros m s graves, como por ejemplo que 'matar a Dina', provocaba un 'Abnormal Program Termination'.
Mira que intentar matar a Dina... ­a quien se le iba a ocurrir sino es a un testeador medio majara!
- Se añaden 2 nuevos puntos de aventura, lo que hace un total de 124 (en las version 0.67 teniamos 122). Las situaciones de la 0.67 tambi‚n sirven para
la 1.0.

Versión 1.1 (6 de Mayo de 1996)

- Se corrigen algunos bugs menores y otros que no lo son tanto. El m s grave es que al matar uno de los enemigos (un ser encapuchado) daba 132 puntos
de experiencia, cuando sólo ten¡a que dar 9.
- Tambi‚n se colocan muchos acentos que se me hab¡an pasado, aunque seguro que habr  quedado alguno por poner.
- Se ofrece la posibilidad de poder grabar una última situación al completar con ‚xito la aventura, para as¡ poderla continuar en la segunda parte.

Versión 1.2 (15 de Mayo de 1996)

- Siguen apareciendo errores... parece que nunca se acaba de corregirlos.
El m s grave era que el código de Kilivor no se ejecutaba en su totalidad (debido a un { mal colocado), y ‚sto provocaba que, por ejemplo, el juego
de los ustartanos no apareciera. No me explico cómo ocurrió ‚sto cuando esta parte era la que m s se hab¡a testeado.
- Ahora en la entrada de datos se puede utilizar la tecla ESC.

Versión 1.3 (20 de Junio de 1996)

- La grabación y carga de partidas deja de dar los problemas de las anteriores versiones.
- Son cazados nuevos errores tipogr ficos.
- Algunos puntos de la aventura son reforzados, para dar mayor consistencia al guión.
- Se alcanza el total de 130 puntos de aventura. Las situaciones de anteriores versiones siguen siendo compatibles.

Versión 1.4 (11 de Agosto de 1996)

- Se corrige un error bastante grave: el p rser no reconoce 'sur' (la forma completa, sin abreviar). ¨Cómo? S¡, has leido bien, un bug que había permanecido acechando en el código, escondido durante varios meses sin haber sido detectado.
- Mayor comodidad al usar los comandos decir, preguntar y mostrar.
- Se corrigen algunos 'pequeños' errores, como que en cierta manera se permit¡a el poder registrar a los PNJs que estuvieran vivos. Ehem.
- En anteriores versiones, al cargar una situación los cuerpos de los PNJs que hab¡an caido en combate, desaparec¡an. Evidentemente, lo que se pretend¡a era dar la impresión de que esos cuerpos eran retirados o devorados por otros móviles o seres de los que pululan por este cruel mundo, pero se decide que vuelvan a aparecer. Muchos pensaran que ‚sto lo digo para quedar bien, para disimular este pedazo de bug, pues s¡, no nos engañemos, quien piense ‚so estar  en lo cierto.
- Se añaden muchas nuevas respuestas y algún comando que otro -descansar, dormir y esperar- que aunque no son muy necesarios para el desarrollo
del juego, siempre pueden resultar 'interesantes'.
- El total de puntos ahora es de 135, y como no, las situaciones de anteriores versiones siguen siendo totalmente compatibles. Un aviso: conseguir la cifra m gica de 135 me parece que únicamente queda al alcance de aventureros muy expertos.
- Ahora al querer abandonar el juego (fin o quit) se pide confirmación.

Versión 1.5 (20 de Octubre de 1996)

- Siguen llegando noticias de m s errores, esta vez incronguencias en el desarrollo de la aventura, que son arregladas en esta nueva versión.
- Modos diligente y notificativo. Adem s, se añade el comando puntuación.
- Las teclas de función de F1 a F10 ahora tienen precisamente eso... una función.
- Cuando aparece gran cantidad de texto, se da la posibilidad de que al aparecer el mensaje 'Mas', leer l¡nea a l¡nea y as¡ evitar el 'pantallazo'.
- Se incluye la t¡pica barra de estado, controlada via comandos estatus y color.
- Se le intenta dar m s vidilla a los PNJ's añadi‚ndoles m s conversación, pero a parte se intenta que hagan algo m s a parte de darle al pico.
- Ligeras mejoras en el parser. Por ejemplo, se relega el 'No puedes coger eso', por mensajes m s espec¡ficos como 'Ya lo tienes', 'No ves x por ninguna parte.', etc.
- Ahora tambi‚n se pueden utilizar pronombres, y as¡ entradas como 'cogelo' o 'muestraselo', son perfectamente entendidas.
- En la pantalla inicial, se agrega un pequeño efecto con las letras de Pro-Imagyna. Ya te puedes imaginar... un d¡a que no se me ocurrió otra cosa mejor que hacer. Y para m¡, para pasar el rato, cualquier cosa menos la tele.
- Si el driver ANSI.SYS es detectado se da una advertencia.
- Si antes se pod¡an recuperar los 3 últimos comandos entrados, ahora son 10.
- Se intenta complicar la vida a los cheats y similares. Para aquellos que utilizaron ese tipo de programas en versiones anteriores: "Tú que has osado, ser s arrojado al estanque de fuego y azufre, que es la muerte segunda, donde ser s atormentado por los siglos de los siglos..."

Versión 1.6 (16 de Marzo de 1997)

- Se añade la posibilidad de jugar en monitores monocromo, invocando Edx con la nueva opción /M.
- Aumenta la protección contra Game Wizard.
- Nuevo sinónimo para examinar/mirar 'M'.
- Nuevo verbo: 'IR'. A parte algún que otro verbo m s (sinónimos de otros ya existentes).
- Se revisa la documentación en su apartado 0.
- Arreglado un pedazo error en la entrada de comandos del usuario. En versiones anteriores hac¡a cosas muy raras con ciertas mayúsculas y con ciertas combinaciones de teclas.
- Corregido el fallo de que al intentar dar algo que estaba en el suelo a un PNJ, daba el mensaje (Cogi‚ndolo antes), pero el objeto en cuestión realmente no se cog¡a. Ahora funciona correctamente.
- Corregido otro fallo que permit¡a mostrar objetos a pnj's que estuvieran en otra localidad.
- Incoherencias y problemas varios al examinar 'cuerpos' (tanto de muertos como de vivos) son arreglados.
- Corregido un problema gordote con un pnj que hac¡a 'reaparecer' cierto objeto.
- Corregido un pequeño problemilla al tratar con las diversas llaves... y digo diversas porque en el juego hay cuatro diferentes. Me pregunto si alguien las habr  conseguido todas...
- Ya no es posible llevar una cota de cuero y otra de mallas a la vez.
Realmente es algo irreal y es eliminada esa posibilidad.
- Ya no hay problemas si se pone la extensión .SAV al cargar/salvar situaciones.
- Eliminada la única posibilidad que aún subsist¡a de que la aventura quedase en 'punto muerto'. Aún as¡, persiste este hecho al cargar situaciones de versiones ANTERIORES en donde se haya usado cierto medio de transporte antes de tiempo...
- Modificadas varias descripciones realmente desafortunadas. Todav¡a queda alguna, pero ay de mi pues quiero ponerme en serio ya con Edx. II y de momento quedar n para la posteridad. 'El Poder de la K¡nbreton' hoy por hoy, forma parte de mi prehistoria particular. ;-)
- ­Arf, arf! Un byte m s de savegame... Pero siguen siendo compatibles, (como no).
- Se añaden nuevos mensajes y reacciones a los PNJs.
- Un nuevo punto de aventura.
- Al empezar el juego hay una barra de estatus (se puede desactivar con 'barra 0').
- El ejecutable ahora es m s pequeño al estar comprimido el texto. Encima ahora ya no se pueden ojear los mensajes (en anteriores versiones eran visibles si se trasteaba un poco con el .exe).

Versión 1.7 (25 de Junio de 1997)
(Revisada el 7 de Julio de 1997)
(Revisada el 17 de Julio de 1997)

[ Esta versión es la que se presenta en el 1er Concurso de Aventuras del Year Zero Club. ]

- Corregido un agujero en la seguridad ante programas cheat.
- Eliminado un bug que pod¡a colgar el juego nada m s abandonar la presentación.
- Arreglado algún fallo que otro que obligaba a usar las palabras exactas (un par de par‚ntesis colocados mal en el código).
- Mejora en la entrada de datos. Ahora no hay problema con poner espacios entre las palabras: " ex arcada " es parseado sin problemas.
- Se añade muchas m s respuestas y conversación para los PNJs...
- M s sinónimos.
- Corregidos unos cuantos mensajes incoherentes.
- Modificado el "Un mendigo te dice..." por "El mendigo te dice...".
- Se cambian algunas descripciones.
- Arreglado un fallo realmente curioso y gordo, que hasta me da vergenza citar aqu¡...
- Retocados los cr‚ditos del juego. Arreglado el 'puedes conectar con el autor...' por 'puedes contactar con el autor...' que es lo lógico. Además se añade un pequeño carrousel de URLs de p ginas WEB.
- En la documentación (eudoxio.doc) se dan las direcciones de los clubs aventureros que aún subsisten en este pais (CAAD y YZC).
- El parser ahora reconoce mutaciones del t‚rmino K¡nbreton, l‚ase Kinbrenton, Kimbreton, etc. Ya s‚ que antes de 'p' y 'b' va 'm' y no 'n', pero este no es el caso, ya que no es una palabra española.
- Añadidas dos nuevas opciones para la l¡nea de comandos: /P que elimina toda filigrana realizada en modo texto (como la presentación) y /S que fuerza que no salga la l¡nea de status.
- El fichero Eudoxio.Dat ahora ocupa 8Kb menos. Tienes que pensar que 8185 bytes son muy importantes en mi maltrecho disco duro.
- Corregido un grave error debido al cual... ­te daban un objeto que ya ten¡as!

Versión 1.8 (21 de Noviembre de 1997)
(Revisada el 29 de Enero de 1998)

- Infinidad de cambios a nivel de código fuente de cara a su legibilidad.
- Varios cambios a nivel interno, como que ahora al operar con strings se usan las librer¡as que ya vienen con el lenguaje (en anteriores versiones me las curr‚ yo, m s que nada para aprender). Se supone que las que vienen son m s r pidas, ya que según tengo entendido se programan en ensamblador.
- Corregido un problemilla al iniciar los scripts.
- Se introduce el modo tranquilo, que permite tomarse con calma los combates. Ver documentación para descubrir su uso.
- Añadido los 'ex dinero(s)'/'ex oro'/'ex moneda(s)' como sinónimo de contar el dinero que se lleva.

Versión 1.9 (31 de Diciembre de 1998)

- Corregido un molesto bug que colgaba el juego. Se produc¡a al hacer algo como: decir X" (o sea, cerrando comillas, pero no abri‚ndolas).
Este hecho se comprobaba, pero el 'strstr' no parece devolver lo que tiene que devolver y fallaba.
- Corregidos fallos tipogr ficos, gramaticales y ortogr ficos (l stima que de estos no pueda culpar al Turbo C...).
- Retocada la conversación de Srinik que comprobaba 'concilio' antes de 'caos', lo que provocaba que al hablarle de 'concilio del caos' siempre hablara del 'concilio del bien'.
- Añadida info de mi p gina en la documentación (en un cuadro bien gordote). Tambi‚n info acerca de la lista de aventuras del CAAD.
- Modificada rutina de chequeo de Game Wizard según indicaciones de Leandro Pardini.


¨Y en el futuro?

No creo que vayan a venir m s versiones despu‚s de esta versión 1.9.
Unicamente la har‚ si se encuentra algún error catastrófico, aunque dudo mucho que a estas alturas quede alguno. Podr¡a mejorar el parser, pero hacerlo implicar¡a remodelar muchas cosas y necesitar¡a tiempo.
Ese tiempo lo prefiero invertir en Eudoxio II, en su propio parser y en otras aventuras. De todas formas, creo que el parser, aunque cortito, cumple correctamente con su papel en esta modesta aventura.

L'Hospitalet de Llobregat, a 31 de Diciembre de 1998
 

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