PC Fútbol 3.0 - Liga 94-95 (Dinamic Multimedia 1994) :: Computer Emuzone
es   en | envíanos un correo |    
PC Fútbol 3.0 Liga 94-95  
karnevi · 2002-03-08 · updated: 2020-06-23 · 44047 views [#194] 
 
|      | facebook  twitter  menéame
We have NEW CEZ ACCOUNT ON TWITTER. Click on the link to access and join us. If you followed us, keep in mind that you must do it again or you will not see our news. ;)
Carátula / Cover
download
info PC DOS [35675] 
info
Language:
Genre: Deportivo
Distribution: Commercial
Price: 2995 Pts
Available Magazines
  
ratings
RATE GAME
Rating Votes
10 25
9 3
8 4
7 3
5 1
1 4
Puntuacion 8.5
Puntuacion 8.5
COMMENT THE GAME (registration not necessary)
cez links
RELATED
Related games:
PC Fútbol
developing team
Programa:
Carlos Abril, José Alfonso Gómez, Pedro Sudón, Javier Fáfula, Ignacio Abril, Luis Alberto González
Gráficos:
Snatcho, Emilio Serrano, Antonio Moreno, Sergio García
FX y Música:
Víctor Ruiz y Rubén Rubio
Documentación:
Gaby Ruiz, Fernando Veros
Director de Arte: Jesús Caldeiro
Portada: Dimas Fernández
comment
Name:  Comment (if you write a link, omit "http"):
Add 8+7 (anti-spam)
manual
Download the original manual in PDF/JGP/ZIP 

PCFútbol 3.0


Sumario

Editorial
Entrevista con Michael Robinson
1.- Requisitos del sistema
2.- Instalación y desinstalación en el disco duro
3.- Cargando PCFUTBOL 3.0
4.- Protección por manual
5.- Configuración del sistema
6.- Manejo del entorno gr fico GFX
7.- Menú principal
8.- Historia
9.- Base de datos interactiva 1ª y 2ª división
10.- Seguimiento de la Liga 94/95
11.- Actualización PCFUTBOL 4.0
12.- Cómo jugar con el simulador de Fútbol
13.- Partido Amistoso
14. - Liga Arcade
15. - Liga Entrenador
16. - Liga Manager
17. - Características Técnicas

EDITORIAL

Las 7040 horas que ha dedicado el equipo de 12 personas que ha realizado la versión 3.0. de PC Fútbol se ha guiado
por 3 claros objetivos.

Mejorar el realismo de la simulación

El campo es ahora tridimensional, consiguiendo el efecto de una aut‚ntica retransmisión de televisión. Se han incorporado los marcajes al hombre o en zonas y, por supuesto, las lesiones y sanciones por acumulación de tarjetas.

Convertir la base de datos en un instrumento de consulta imprescindible

Las fichas técnicas de los jugadores ofrecen más información que ningún medio escrito y el seguimiento reúne absolutamente todos los datos que genera la Liga, y que serían necesariamente muchísimas horas de hemeroteca para consultar.

Facilitar al m ximo las actualizaciones para PC Fútbol est‚ en evolución continuada y permanentemente al día

Las actualizaciones por módem son ahora realmente f ciles de realizar gracias al nuevo interface gr fico, y sobre todo gracias a la incorporación de las normas v23 y MULTINORMA y a la inclusión de más de 300 protocolos de conexión.

Para finalizar, recordaros el car cter abierto del proyecto PC Fútbol. Esperamos contar con vuestras opiniones, sugerencias y críticas para que la evolución en la versión 4.0 sea realmente espectacular.

"Mi única ambición es divertir hablando de fútbol"
Lo único que ha cambiado del año pasado a este es que Robin ha aprendido un par de palabras más en castellano.
El resto permanece igual. Sigue siendo el analista de fútbol más admirado de nuestro país y su secreto no ha variado: habla de lo que le apasiona y lo hace como le sale, sin guión.El resultado son an lisis atinados y divertidos que rezuman pasión porel buen fútbol, por el espect culo. Robin es responsable directo, junto con personajes como Cruyff, Valdano, Víctor Fern ndez o Lobo Carrasco, de que en nuestro fútbol se haya abierto una ventana de aire fresco.
Y es que el ambiente estaba cargado hasta que llegaron ellos. Unos con sus sistemas y los otros con sus comentarios han hecho que este país ya no pueda prescindir del buen fútbol. Nos han demostrado que sí existe y nos han enseñado a apreciarlo, a conmovernos con un control de balón o estremecernos con un regate, un sombrero, una vaselina o un pase en profundidad. Esta es la deuda que tenemos, entre otros, con Michael Robinson. Para ‚l los únicos extremos que hay son los que juegan pegados a la banda y centran sobre el área; el fútbol no es un drama sino una fiesta en la que hay que disfrutar y lo único imprescindible es "pasar un buen rato. Eso es lo único que yo he buscado siempre: que la gente se divierta. Me
encanta que me paren por la calle y me llamen Robin. Si me dijeran ®señor Robinson¯ habría fracasado. El fútbol me apasiona y lo único que intento es divertir a la gente hablando de fútbol".
Ahondando en este tema le hablamos del programa de radio donde lleva a cabo esta filosofía, un programa que se ha convertido en un aut‚ntico club de amigos donde ‚l es uno de los protagonistas: "el ‚xito de El Larguero está en el enfoque. De la Mórena busca siempre el lado humano del deportista y en sus entrevistas pregunta cosas inusuales relacionadas con la persona que muchas veces son más interesantes. También ha sabido crear personajes que han llegado a la gente: Manolete con su acordeón, Lala con su trompeta, el "guiri", que soy yo... Se le quita hierro al fútbol y se busca más el lado humano que el notición, y siempre con sentido del humor".

Lado humano

Pero tras su imagen de impenetrable buen humor hay también una persona que intentamos descubrir: "A veces tengo una ^depre^", dice, "porque no s‚ si soy Michael Robinson o Robin. En ocasiones me paro a pensar qui‚n soy realmente y lo comento con mi mujer. Ella me conoce desde los 16 años y me dice que Robin y Michael Robinson es la misma persona porque de cara al público me muestro tal como soy; me dice que esa persona simp tica y bromista que habla en televisión y en la radio soy yo". Y concluye: "lo que sí es cierto es que fuera de mi trabajo apenas tengo tiempo libre y no puedo hacer lo que quiero ni ir donde me apetece".

Actualidad

Abordamos enseguida los temas de actualidad de nuestro fútbol. Qui‚n mejor que ‚l, un ingl‚s incurable, para hablar del tema de moda desde hace algunos años: la calidad de nuestros árbitros y la irremediable camparación con los brit nicos, que tienen fama de ser los mejores del mundo: "los árbitros españoles no son tan malos a la hora de pitar si esto es falta o no lo es. El problema está en que antes de salir al campo miran al jugador y piensan `este quiere engañarmeþ. En Inglaterra el matrimonio árbitro- futbolista es bueno porque los jugadores nunca intentan engañar. Eso hace que el colegiado est‚ m s
relajado y dialogante. Además, aquí en España los árbitros tienen demasiado af n de protagonismo. Yo no digo que no tengan derecho a firmar autógrafos, pero no me gusta que lleven una foto publicitaria. Buscan protagonismo cuando realmente lo mejor que puede pasar es que nadie se acuerde de qui‚n ha pitado un partido". Y concluye con este tema:
"otro gran problema es que cuando un jugador cae en el área y no protesta, el árbitro inmediatamente piensa que no es penalty".

PC Fútbol

"En la redacción de Canal + ha sido la sensación", dice, en cuanto le comentamos algo de PCFUTBOL. Lógicamente, le pedimos detalles: "nos va a terminar creando problemas laborales. Algunos prefieren quedarse por las noches jugando al PCFUTBOL antes que irse por ahí a divertirse.
Es increíble".
Y para acabar la entrevista, la única pregunta que es obligada: ¨qui‚n va a ganar la Liga?: "No tengo ni idea.
Este año no hay un favorito claro. Me encanta el Depor y creo que no va a acusar el palo tan grande de la Liga pasada. También me gusta mucho el Zaragoza y el nuevo juego alegre del Real Madrid. Al que no veo bien es al Barcelona, aunque lo que importa es cómo se acaba y no cómo se empieza... El único que ha ganado ya seguro es DINAMIC con el nuevo PCFUTBOL.

Gaby Ruiz Tejedor

REQUISITOS DEL SISTEMA

PC FUTBOL 3.0 requiere:

4 Ordenador PC con procesador 286 (AT) ó superior.
4 386 ó superior recomendado.
4 560K de memoria RAM convencional. (572.000 bytes aproximadamente)
4 Disquetera de 3,5 pulgadas y alta densidad.(1.44MB)
4 Disco duro con al menos ? MB líbres.
4 Tarjeta gr fica VGA ó superior.
4 Sistema operativo DOS 3.0 ó superior.
4 DOS 5.0 ó 6.0 recomendado.
4 Tarjeta de sonido Sound-Blaster o compatible recomendada.


INSTALACION Y DESINSTALACION EN EL DISCO DURO

Instalación

1.- Enciende el ordenador y espera a que arranque el sistema operativo y aparezca el cursor C>.

2.- Introduce el disquete 1 de PC FUTBOL 3.0 en la unidad de 3,5 pulgadas.

3.- Selecciona el cursor A> ó B> dependiendo del nombre que tengas asignado a la disquetera de 3.5 pulgadas; para ello debes teclear A: ó B: desde el cursor en C> y pulsar ENTER.

4.- Desde el cursor en A: ó B: teclea:

INSTALAR ...y pulsa ENTER

Aparecerá la pantalla de instalación de PC FUTBOL 3.0...
Instalador PCFútbol 3.0
Selecciona la opción instalar; una barra indica la evolución del proceso y nos informa de cu ndo debemos insertar el disquete 2 y cu ndo el proceso ha concluido con ‚xito.
PC FUTBOL 3.0 queda instalado en el disco duro, unidad C, y en el directorio FUTBOL3. Si quieres elegir otra unidad de disco duro, por ejemplo la D, u otro directorio o subdirectorio, deber s seleccionar las opciones CAMBIAR UNIDAD O CAMBIAR DIRECTORIO y teclear la nueva unidad y el nuevo directorio respectivamente.

Mensajes de error
El instalador de PC FUTBOL 3.0 nos informa mediante mensajes en la pantalla de cualquier error que se pudiera producir en el proceso. Si tienes cualquier problema a la hora de instalar PCFUTBOL 3.0 no dudes en llamar a nuestro servicio de asistencia t‚cnica.

Memoria convencional insuficiente
Los ordenadores PC (286 ó superiores) disponen de 640K de memoria convencional, utilizada por el sistema operativo, los programas residentes y los controladores (drivers de ratón, tarjeta de sonido, CD-ROM, etc.) ocupando memoria que reducen los 640K originales.
PC FUTBOL 3.0 utiliza memoria convencional para ejecutarse. Si tu ordenador no dispone de la suficiente memoria convencional el programa te lo indica en la pantalla de configuración del sistema. Si esto ocurriera consulta la tarjeta de asistencia t‚cnica DINAMIC MULTIMEDIA que se incluye en la revista o llama a nuestro servicio de asistencia t‚cnica.


Desinstalación

Para desistalar PC FUTBOL 3.0 debes ir al directorio FUTBOL3, para lo cual teclea:

CD FUTBOL3 ...y pulsa ENTER

Una vez en el directorio FUTBOL3 teclea:

DESINSTA ...y pulsa ENTER

El directorio FUTBOL3 queda borrado de tu disco duro.


CARGANDO PCFUTBOL 3.0

Para cargar PC FUTBOL 3.0 una vez instalado en el disco duro debes ir al directorio FUTBOL3, para lo cual teclea:

CD FUTBOL3 ...y pulsa ENTER
Una vez en el directorio FUTBOL3 teclea:

FUTBOL3 ...y pulsa ENTER

El programa se carga autom ticamente apareciendo el menú de la protección por manual.


PROTECCION POR MANUAL

Antes de comenzar, el programa te pregunta por el escudo que aparece en una posición determinada de los cuadros que
aparecen en el pie de algunas de las p ginas de la revista. Selecciona el escudo en la pantalla del ordenador y entra en el programa.

CONFIGURACION DEL SISTEMA

Desde el menú principal de PC FUTBOL 3.0 podemos acceder a la pantalla de configuración del sistema y modificarla.
Dispones de las siguientes posibilidades:

1.- Sin efectos sonoros, con efectos a trav‚s del PC speaker (altavoz interno) o trajeta Sound-Blaster.

2.- Elección de los puertos de la Sound-Blaster.

3.- Fotos PC FUTBOL 2.0: Esta última opción permite utilizar en PC FUTBOL 3.0 las fotos de jugadores y entrenadores extrayendo del directorio donde estaba instalado la versión 2.0 y copi ndolas en el directorio FUTBOL3.

MANEJO DEL ENTORNO GRAFICO GFX

PC FUTBOL 3.0 incorpora la versión 1994 de nuestro potente entorno gr fico GFX, que permite un manejo sencillo e intuitivo, incrementando la interactividad entre el programa y el usuario.
Todas las opciones posibles se visualizan claramente en pantalla mediante iconos. Un ejemplo:

Seleccionando este icono el ordenador realiza impresión escrita de la información de la base de datos.


Para localizar f cilmente los iconos en la pantalla, el cursor se convierte en una pequena mano cuando pasa por encima de ellos. Para saber su utilidad basta con mantener el cursor unos segundos sobre ellos, apareciendo una reseña escrita que nos informa de su función.

Para mejorar la navegación por la base de datos se dispone de los mini-iconos. Estos permiten el acceso directo a
cualquiera de las áreas sin necesidad de volver al menú principal.

Con teclado:

1.- Para seleccionar una opción debes pulsar la tecla de la letra que aparece escrita en rojo en el icono (en monitores monocromo aparece más clara que el resto).

2.- También puedes desplazar el cursor del ratón en la dirección deseada pulsando simult neamente la tecla de mayúsculas y el cursor de dirección. Para seleccionar, una vez el cursor est‚ sobre el icono, pulsa la tecla de mayúscula y ENTER simult neamente.


Con ratón

Desplaza el cursor hasta el icono o menú que quieras seleccionar y presiona el botón izquierdo del ratón.


MENU PRINCIPAL

Desde el menú principal puedes acceder a cualquiera de las siete grandes áreas de PC FUTBOL 3.0:

Historia

Esta nueva sección te permite consultar los datos históricos y palmar‚s de los equipos en las competiciones nacionales y europeas más importantes desde su inicio hasta la temporada pasada. Las competiciones son: Liga española de Primera División, Copa del Rey, UEFA, Recopa y Copa de Europa.

Base de datos interactiva de Primera y Segunda División

Ninguna base de datos sobre la Liga es tan completa y permite tantas posibilidades como PC FUTBOL3.0. Consulta la información de los equipos, compara los palmar‚s, estudia el exhaustivo an lisis de los jugadores, introduce notas propias, recibe el comentario de Michael Robinson y realiza impresiones de cualquiera de estos datos. Este año dispones de Primera y Segunda División, es decir, de 20 equipos se ha pasado a 40 y de 400 jugadores a 800.

Seguimiento de la liga 93/94

Desde PC FUTBOL 3.0 es posible realizar el seguimiento completo de la temporada: clasificación jornada a jornada,
alineaciones, resultado e incidencias de los partidos, cuadro de goleadores y los an lisis de Michael Robinson.


Partido amistoso

Juega al fútbol sin compromisos. El objetivo es pasarlo bien, lucirse o ensayar jugadas.


Liga arcade

La Liga está en juego y la habilidad en el control de los jugadores es tu principal arma para ganar.

La versión 3.0 introduce el concepto de Ligas consecutivas tanto para ligas arcade, como para liga entrenador y manager. Podrás jugar una Liga tras otra hasta ver campeón a tu equipo.


Liga entrenador

Debes tomar todas las decisiones técnicas del equipo: entrenamiento, alineaciones, cambios, demarcaciones y tácticas.

A la hora del partido puedes elegir la opción RESULTADO o VISIONADO si quieres que el acierto de tus decisiones sea
la clave, o la opción de partido INTERACTIVO, donde te ayudarán a vencer en conjunción con tu habilidad.


Liga manager

El club esta en tus manos y no es tarea sencilla. Debes tomar todas las decisiones técnicas, realizar los fichajes más adecuados y controlar las finanzas. El equipo tiene que alcanzar su objetivo.

Desde el menú principal también puedes acceder a las siguientes opciones:

Salir al sistema
También puedes abandonar el programa y salir al sistema operativo. Selecciona el icono SALIR con el ratón o pulsa
la tecla ESC.


Configuración del sistema

Podrás configurar el programa dependiendo de las características de tu equipo. Sigue las instrucciones detalladas en el punto 5 de la revista.


Extractor fotos PC Fútbol 2.0

Si eres usuario de PC FUTBOL 2.0 y de sus correspondientes actualizaciones puedes utilizar todas las fotografías que
tuvieras en la base de datos. Sigue las instruciones del punto 5 de la revista..

Actualización por módem y disquete

Al actualizarte recibir s información sobre los partidos de cada jornada, clasificaciones, goleadores y comentarios de Michael Robinson sobre la situación de cada equipo en las jornadas 10, 19, 27 y 38 (última); de este modo, al finalizar la temporada dispondrás de toda la información e incidencias de la Liga, pudi‚ndola estudiar, comparar e imprimir.
Las actualizaciones se pueden recibir por módem o por disquetes.


HISTORIA

Esta nueva sección de PC FUTBOL nos permite consultar los datos históricos y el palmar‚s de los equipos en las competiciones nacionales y europeas más importantes desde su inicio hasta la temporada pasada.

Liga
Desde esta pantalla puedes consultar toda la evolución de la Liga española de Primera División desde su comienzo en
la temporada 1928/29 y el palmar‚s histórico de la competición.

Debes seleccionar la d‚cada y temporada que quieres consultar; en pantalla aparece la clasificación de esa temporada con los puntos y el resto de datos estadísticos de cada equipo. A la izquierda podrás observar el número de goles totales que se marcaron.


Copa del Rey
En 1902 comienza la Copa del Rey de fútbol. En PC FUTBOL puedes consultar d‚cada por d‚cada todos los equipos campeones, su alineación, su rival y resultado en la final y el palmar‚s histórico de la competición.



UEFA

Tienes dos grandes ventanas para consultar. La primera indica la clasificación histórica de los equipos participantes.
La segunda indica los resultados de todas las finales desde 1955: campeón, subcampeón, resultado del partido de ida y resultado del partido de vuelta.
Se dispone de palmar‚s de los equipos nacionales en esta competición.


Recopa
Igual a la anterior pero con los datos de la Recopa de Europa.


Copa de Europa

La primera ventana es igual a las dos anteriores, pero en la segunda, además, se detalla la ciudad y fecha de celebración de la final y la alineación del equipo campeón.
Se dispone de palmar‚s de los equipos nacionales en esta competición.


BASE DE DATOS INTERACTIVA PRIMERA Y SEGUNDA DIVISION

La base de datos interactiva contiene información exhaustiva de los 40 equipos de Primera y Segunda División en la temporada 94/95. El control se realiza mediante ratón ó teclado y la presentación es totalmente gr fica.


Pantalla de selección

Por equipos

Aparecen los escudos de los 20 equipos de cada división, seleccionamos cualquiera de ellos y pasamos a la pantalla de presentación del club.

Por protagonistas

Selecciona entre jugadores, entrenadores o árbitros y a continuación la letra por la que comienza el primer apellido. Aparece un listado alfab‚tico donde puedes selecionar al protagonista elegido.


Club

Presenta los datos generales de cada club, su estadio y aforo, presidente, presupuesto, etc...

Desde esta pantalla accedemos a todos los datos del equipo y podemos seleccionar entre su plantilla y palmar‚s.

Plantilla

Presenta gr ficamente los datos del entrenador y el an lisis de los jugadores que componen la plantilla. Las fichas pueden ser impresas en papel.
Aparece la relación de jugadores que componen la plantilla, indicando aquellos que son nuevos fichajes, ascendidos del filial, o si ha sido baja y nos informa si disponemos de su fotografía.


Las fichas gr ficas

Selecciona cualquiera de los jugadores; aparece su ficha gr fica con todos sus datos: nombre completo, equipo, lugar y fecha de nacimiento, edad, procedencia, veces internacional y demarcación.
Disponemos también de una ventana de texto con información completa sobre características técnicas y datos biogr ficos y personales del jugador. El cuadro de estadística, actualizado hasta la jornada cuarta, nos indica, jornada a jornada, si el jugador ha sido alta o baja, los minutos que ha jugado, goles que ha marcado, lesiones y tarjetas, tanto amarillas como rojas.


Demarcación

Al seleccionar esta opción aparece en pantalla un campo de fútbol. Dentro el jugador en su demarcación habitual y las
flechas que indican su zona de actuación.


Notas

Tanto en la ficha del entrenador como en la de los jugadores podrás seleccionar esta opción e incluir tus opiniones, datos relevantes, ceses, goles, lesiones o cualquier otra información acerca de ellos.
El programa archiva esta información, pudi‚ndose consultar, modificar o imprimir en cualquier momento.


Palmar‚s

Presenta los datos de las competiciones nacionales y europeas en las que el equipo ha participado o conseguido algún título.

En la parte inferior de la pantalla aparece la información sobre las participaciones y resultados del equipo en Primera División y una gr fica donde vemos la evolución de su clasificación en las 10 últimas temporadas.

Comparativas

El programa permite realizar la comparativa de estos datos con cualquiera de los equipos. Aparece una ventana con los
distintos escudos, elige entre los 19 candidatos y visualiza en la pantalla los datos comparados.


Liga 93/94

Con esta opción podemos estudiar la evolución de los 17 equipos que estuvieron en Primera División la temporada pasada. Disponemos de una gr fica que nos indica la posición del equipo en cada jornada, pudi‚ndose comparar con hasta otros 3 equipos.

Impresiones

Toda la información de la base de datos puede ser impresa en papel.

Aparecerá el icono IMPRIMIR en todas las pantallas donde est‚ disponible esta opción.

Al seleccionar este icono un menú nos permitirá elegir el tipo de impresora:

1.- Gen‚ricas

2.- Matriciales. (EPSON LX Compatible)

3.- L ser. (LASER JET Compatible)

4.- Inyección de tinta (DESK JET Compatible)

5.- Grabar en disco como fichero Printer. TXT

SEGUIMIENTO DE LA LIGA 94/95

El seguimiento de la Liga 94/95 está actualizado hasta la jornada cuarta y se puede mantener al día del mismo modo y al mismo tiempo que la base de datos, es decir, por módem ó disquetes.

Clasificación de la jornada
Nos indica la clasificación de la jornada, la posición en la tabla de cada equipo y los puntos, positivos y negativos.

Junto a la clasificación se detalla los partidos jugados, ganados, empatados y perdidos, goles a favor y en contra.
Seleccionando sobre la casilla correspondiente se abre una ventana que nos informa de la composición de cada uno de estos datos.

A la izquierda de la pantalla nos indica el número de goles y tarjetas de la jornada y el acumulado hasta esa fecha en toda la Liga.

Desde esta pantalla odemos acceder a las dem s opciones del seguimiento. También dispones del resultado y la clasificación de Segunda División.


Michael Robinson

La Liga 94/95 y las posibilidades y características de juego de cada uno de los equipos de Primera son analizados y comentados por Michael Robinson, campeón de Europa con el Liverpool y presentador del programa "El Día Despu‚s" de CANAL +.

El sistema TCD (Televisión Compacta Digital) nos acerca la opinión de nuestro experto. Desde el mando que hay a la izquierda de la pantalla puedes controlar el avance o parada del comentario.

Partidos de la jornada

En la esquina derecha seleccionamos la jornada que queremos consultar. Las cuatro primeras disponen de todos los datos y del resto podremos ver el calendario y enfrentamientos de cada jornada.
Los enfrentamientos de la semana y sus correspondientes resultados aparecen en pantalla. Seleccionando cualquiera de los partidos dispondremos de toda la información relevante: fecha de celebración, alineaciones de los equipos, resultado, jugadores y minutos en que se marcaron los goles, tarjetas amarillas y rojas, árbitro, incidencias del partido y sala de prensa.


Goleadores

El seguimiento incorpora también el estudio de los goleadores.
Aparecen en pantalla el listado de aquellos jugadores que hayan marcado gol, encabezada por el ®pichichi¯. Se indica el número de goles, el nombre del jugador y el equipo al que pertenece. Selecionando sobre la casilla del número de goles aparece una ventana que nos detalla en qu‚ partidos fueron conseguidos.
Podemos comparar gr ficamente la evolución de hasta 3 jugadores en el cuadro que aparece a la derecha de la pantalla. Pulsa el icono de comparar y a continuación el nombre del jugador de la lista de goleadores.


ACTUALIZACION PC FUTBOL

Actualización de la base de datos y el seguimiento de la liga
La base de datos interactiva y el seguimiento de la liga 94/95 est n cerrados con fecha 25/09/94 y disponen de toda la información de los equipos y su evolución en la Liga hasta la jornada cuarta.

Las estadísticas e información posterior que genera la Liga, las modificaciones motivadas por el transcurso de la
competición y las altas y bajas de jugadores y entrenadores pueden actualizarse telefónicamente mediante módem o por correo grabadas en disquetes.

PC FUTBOL incluye fotografías de la mayoría de estadios, de todos los entrenadores y de los jugadores estrella de cada equipo de Primera y Segunda división. En las actualizaciones se incluyen las fotografías de los jugadores y estadios restantes con el fin de que quede completo el material gr fico de la base de datos.


Actualización por disquetes

La actualización por disquetes debes solicitarla cumplimentando el cupón de pedido que aparece en la p gina 19. Recibir s 4 disquetes con todos los datos, estadísticas, fotografías y los comentarios de Michael Robinson en las jornadas 10, 19, 27 y 38. junto a instrucciones detalladas para su utilización.


Actualización por módem

En primer lugar debes configurar el programa para el módem que tengas instalado en tu ordenador y grabar esta configuración para futuros usos. Selecciona el modelo de módem entre MINITEX, INVESCOM, ALCATEL o entre un listado alfab‚tico de más de 300 módems MULTINORMA. A continuación elige tu tipo de línea telefónica entre pulsos o tonos (lo más normal en España son pulsos) y el puerto serie donde tengas instalado el módem (del 1 al 4).
Para conectarte al centro servidor pulsa el botón CONECTAR. En pantalla tendrás información sobre el proceso de conexión.
Una vez efectuada la conexión aparecen las tres opciones de actualización de las que dispones:

Jornadas
El programa te informa de las que est n disponibles, las que ya tienes en tu disco duro y las que ya tienes en la base de datos. Elige la que quieras y pulsa el botón RECIBIR. Una pantalla te indicará la evolución del proceso y el momento en que ha terminado con ‚xito. Repite el proceso con todas las jornadas que quieras actualizar.

Fotos
Selecciona Primera o Segunda División, el equipo, el jugador y, finalmente, pulsa el botón RECIBIR. Al igual que las jornadas el programa te indica la evolución del proceso y el momento en que ha acabado.

Programa
Cuando realicemos mejoras del programa también podrás recibirlas y actualizarlas. Selecciona entre los ficheros disponibles; una ventana de texto te explica su contenido y cómo mejora PC FUTBOL al recibirlo, y pulsa el botón RECIBIR.

Una vez recibidas las actualizaciones que hayas seleccionado, pulsa el botón SALIR. En este momento comienza el proceso autom tico de actualización de PC FUTBOL y cuando finaliza accedes al menú principal de PC FUTBOL 3.0


COMO JUGAR CON EL SIMULADOR DE FUTBOL

Opciones de visionado

Hay dos opciones para visualizar el partido y según la que elijas ver s el partido con la c mara más cerca o más lejos del c‚sped. Si seleccionas "zoom x 2" lo ver s todo con más fidelidad y detalle. En la opción "normal" la c mara se aleja, por lo que ganas en visión general de juego. Prueba las dos y elige la que más te guste.

Tipo de partido

Interactivo: Con esta opción no sólo manejas a tus jugadores sobre el campo, sino que además tienes todas las prerrogativas propias de un entrenador: cambiar jugadores, modificar la t ctica inicial en el descanso según la evolución del partido...

visionado: Si eliges esta opción será como si vieras el partido por televisión, aunque en el descanso podrás modificar también la t ctica dispuesta. Durante el juego no dispones del control de tus jugadores.

resultado: El ordenador analiza tu t ctica y la del rival, la calidad de los jugadores que hay sobre el c‚sped, qu‚ equipo actúa como local... y con todos estos elementos decide el resultado más probable, teniendo también en cuenta que en fútbol, como se suele decir, ya no quedan equipos pequeños...


Duración del partido
Elige entre 4, 8, 12 ó 20 minutos de duración total del partido pero teniendo en cuenta que todos ellos representan el 100% de un partido real.


Control de los jugadores

Teclado:

PC FUTBOL incluye por defecto unas teclas para manejar a tus jugadores, aunque son totalmente redefinibles para que elijas las que mejor controles.

Joystick:

También puedes jugar con Joystick.



Efectos de sonido

Ambiente:

Si eliges este efecto escuchar s el murmullo del público durante el partido, su euforia tras el gol y sus c nticos de ánimo.

Efectos:

Si eliges los efectos escuchar s el impacto de los chuts, los balones al poste, el silbato del árbitro...


Durante el juego

Control de los jugadores
El jugador que controlamos aparece marcado con 4 flechas, pudiendo dirigirle hacia cualquier dirección. Cuando realices un pase sobre un compañero ver s cómo las flechas le aparecen al nuevo poseedor del balón.

Energía:

Todos los jugadores comienzan el partido con su energía al m ximo. Esta se irá agotando en función del esfuerzo realizado por cada jugador, al igual que sucede en la realidad.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que cada futbolista tiene un par metro de resistencia en virtud del cual su energía disminuye con mayor o menor velocidad.
Este par metro está asignado a cada jugador según sus cualidades reales.

La energía influye de forma determinante en el rendimiento del jugador. Si algún componente de tu plantilla se encuentra muy cansado correrá menos, chutará más flojo y será más f cil robarle el balón. Si es así procura sustituirle.

Tras el descanso los jugadores no empiezan a tope. En el vestuario recuperan fuerzas según el desgaste que hayan sufrido en la primera parte, pero nunca comienzan la segunda parte con su energía al m ximo.

Ataque:

Mientras un jugador mantenga la posesión del balón siempre estará bajo nuestro control.

Además, éste no se pierde al hacer giros sobre el c‚sped con nuestro jugador: la única manera de perderlo es que un rival nos haga una entrada sin hacer falta y con la suficiente habilidad. De esta manera nuestros jugadores más h biles podrán hacer grandes jugadas repletas de quiebros, fintas, cambios de ritmo y dirección...

þ Pases:

Cuando tengamos el balón podemos pasarlo haciendo un "chut". La dirección será la que llevemos en ese momento y la distancia dependerá de la fuerza con que lo lancemos, que aparece indicada con una línea en el marcador.

Al pulsar el botón de acción la fuerza irá aumentando; en el momento que sueltes, se producirá el chut con la fuerza
indicada.
Cada vez que lancemos el balón aparecerá una marca de caída de color blanco que indica el punto aproximado donde caerá el balón.

El jugador más cercano correrá autom ticamente a ese punto en busca del balón. Las flechas indicando que tenemos control sobre ‚l pasarán a ese jugador en el momento en el que el balón toque el suelo por primera vez: en ese instante tendremos que seguir gui ndole nosotros.

- Tiro a puerta:

Imprime al balón la fuerza necesaria y procura orientar a tu jugador hacia la portería rival.
- Remates, cañonazos, chilenas, y cabezazos:

Para realizar un remate (o un despeje si el balón no está cerca de la portería adversaria) deberemos tener apretado
el botón de tiro en el momento en el que nuestro jugador llega al balón, el cual saldrá con la fuerza m xima en la
dirección en la que está el futbolista.
Los cañonazos est n reservados a los grandes lanzadores de nuestra Liga. Para que se produzcan deberemos chutar con la fuerza m xima o bien pegarle al balón como si fuera un remate, es decir, teniendo el botón de acción pulsado en el momento que conectamos con el balón.

Las chilenas y los cabezazos, como es lógico, no podrán hacerse en cualquier momento. Para que nuestro rematador efectúe este tipo de espectaculares remates el balón le tendrá que llegar a la altura idónea, por lo que el m‚rito de la jugada empieza en el jugador que centra, que deber poner el balón a la altura necesaria.

- Sistema "After touch"

Tenemos la posibilidad de imprimir un pequeño efecto a nuestros tiros una vez el balón est‚ en el aire. Es lo que en DINAMIC denominamos, desde la aparición de nuestro MICHEL FUTBOL MASTER, sistema AFTER TOUCH. Cuando realices un chut, desde el momento en que la bola sale del pie de tu jugador dispones de unas cent‚simas de segundo para indicarle la dirección que quieres darle al efecto. Para hacerlo sigue esta tabla teniendo en cuenta que según en la dirección que vayas habrá una tecla para cada efecto:
Recuerda que el efecto hacia arriba no sólo levanta el balón, sino que lo frena un poco para corregir un posible exceso de fuerza. Este efecto hacia arriba es ideal para salvar las barreras de los contrarios.

- Tiro a balón parado
Cuando la falta es a tu favor, el balón aparecerá en el punto desde donde debes tirar. El ordenador elegir al azar entre uno de los buenos lanzadores de faltas de tu equipo, al cual podrás ver señalado por las flechas de posesión. Tendrás control sobre ese jugador de forma que puedas colocarle en la posición idónea para el tiro, pudiendo incluso coger carrerilla para lanzar más fuerte.
En el momento adecuado pulsa el botón de disparo para chutar.

Despu‚s del chut es importante ajustar la dirección dando al balón un efecto con el sistema AFTER TOUCH.

- Penalty

Cuando el penalty es a tu favor, el tiro se realiza como cualquier tiro a balón parado, pero desde el punto "fatídico".

Defensa:

Cuando alguno de los jugadores contrarios lleva el balón, pasaremos a controlar a nuestro jugador más cercano a ‚l

Si el jugador contrario realiza un pase, el control pasa autom ticamente a nuestro jugador más cercano al punto donde caiga el balón.

- Entradas

Para quitarle el balón a un contrario, deber s entrarle lanz ndote al balón. Si lo haces desde atr s ten mucho cuidado de no hacerle falta, ya que eso puede llegar a suponer la expulsión de tu jugador.
Para hacer un robo pulsa el botón de acción y mantenlo pulsado hasta que el indicador de fuerza marque la necesaria; suelta el botón y tu jugador se lanzará al balón que lleva el contrario para arrebatarselo.

Si nadie tiene el balón al pulsar el botón de acción te lanzar s al suelo desliz ndote más r pidamente que con la carrera, con lo que podrás llegar antes a por un balón.

- Faltas en contra.

Cuando cometas una falta directa se formará una barrera y el control pasa, al igual que en los penalties, a tu portero, para que decidas hacia qu‚ dirección y en qu‚ momento debes tirarte para detenerla.

- Penalty en contra

Cuando cometas una falta en el área, tendrás que detener el penalty. En ese momento el control pasa al portero y tienes que decidir hacia dónde tirarte para detener el balón.

- Faltas, tarjetas y expulsiones

El criterio que seguirán los árbitros en PCFUTBOL ser similar al de los reales. Por tanto, ten cuidado con las entradas por detr s, las entradas con excesiva fuerza sin opciones de tocar el balón, etc...

El portero

El portero actúa de forma autónoma durante el desarrollo normal del encuentro. Tú sólo tendrás que controlarle despu‚s de que detenga un balón (para decidir la fuerza y dirección del saque de puerta). También tendrás el control en los penalties y las faltas directas.

Las características de los jugadores en la Liga Entrenador y Manager
Cada jugador en el campo actuará con sus características personales de juego, resumidas en cuatro par metros: velocidad, resistencia, agresividad y calidad; además, habrá que tener en cuenta su función: defensa, medio o delantero, su área de actuación y su energía.

La velocidad la comprobaremos en carrera. La resistencia afecta a la velocidad con la que el jugador pierde o recupera energía. Los jugadores más agresivos tienen más posibilidades de cometer faltas aunque también roban el balón con más facilidad. La calidad hace que a un jugador sea más f cil o difícil robarle el balón y pierde mucha efectividad cuando sacamos a un futbolista de su posición natural. Tendremos que ir construyendo nuestro equipo titular colocando a los jugadores según sus características en los lugares más adecuados a la t ctica que queramos utilizar.

Pero ahí no queda todo, ya que cada uno de los más de 400 jugadores tiene unos par metros ocultos que ayudan a que su juego en el campo se asemeje a su juego en la realidad.
Estos par metros ocultos son: regate, remate, pase y tiro.
Para que te hagas una idea, jugadores como Koeman, Aquino, Hierro, Iv n Rocha o Donato... (grandísimos lanzadores de
faltas y a larga distancia) poseen par metro de tiro.
Jugadores como Míchel, Guardiola, Fernando, Urrutia ..., grandes pasadores, par metro de pase. Laudrup, Romario, On‚simo... tienen par metro de regate y Stoitchkov, Zamorano, Carlos (Oviedo), Bebeto... tienen el par metro oculto de remate. La eficacia de este par metro la comprobar s cuando pruebes a aprovechar las grandes especialidades de cada jugador. Existen, por supuesto, jugadores que cuentan con varios par metros a la vez.


PARTIDO AMISTOSO

El control del juego es el descrito en el punto anterior.
Selecciona equipo y rival y recuerda que no participas en ninguna competición por lo que pudes jugar para entretenerte, coger el "tacto" a los controles, probar jugadas, etc...

LIGA ARCADE

Esta opción reproduce fielmente el campeonato de la temporada 94/95, siguiendo el calendario real de 38 jornadas. Puedes jugar con cualquiera de los 20 equipos de Primera División, enfrent ndote con el resto, que podrán estar controlados por el ordenador o hasta por 19 contrarios.

En la Liga arcade tu habilidad en el manejo de los jugadores es la clave del ‚xito. Los controles son los descritos en el punto 12 de la revista.

El programa te permite comenzar una Liga nueva o cargar una previamente grabada en el disco.


Ligas consecutivas

La versión 3.0 introduce el concepto de Ligas consecutivas tanto para ligas arcade, como para liga entrenador y manager. Podrás jugar una Liga tras otra hasta ver campeón a tu equipo.


Menú Liga Arcade

Desde el menú podemos ver la clasificación de la Liga, los resultados de la jornada, jugar un partido o pasar el turno al siguiente jugador y grabar nuestra posición en la Liga para cargarla en otro momento.

Pantalla de comienzo de partido
Se jugarán todos los partidos donde intervenga cualquiera de los jugadores seleccionados. Antes de cada enfrentamiento aparece la pantalla de comiezo de partido indicando la jornada, los equipos rivales, (donde el que aparece en la izquierda es el que juega en casa), y te permite elegir los controles, la duración del partido y el tamaño del campo.
Nota: Las teclas predefinidas producen el mínimo de interacciones que dificulten el control de los jugadores.
Si utilizas la opción de redefinir teclado debes tener en cuenta que determinadas conbinaciones de teclas pueden producirlas.


Pantalla fin de partido

Indica el resultado, los jugadores y el minuto en que han marcado los goles y las tarjetas mostradas.


Fin de liga

Cada jornada, y desde el menú principal podremos informarnos de los resultados y la clasificaciones.

Transcurridas las 38 jornadas habrá un campeón de Liga.

­­ SUERTE!!


LIGA ENTRENADOR

En esta liga debes tomar las decisiones como entrenador.
Deber s hacer las alineaciones, los cambios, las tácticas los marcajes... Todas las indicaciones serán seguidas a
®rajatabla¯ por tu equipo.
El desarrollo de la competición es similar a la Liga arcade, pero debes tener en cuenta los siguientes elementos:


Menú Liga Entrenador

Junto con la posibilidad de ver la clasificación y los resultados de la jornada dispones de tres opciones como entrenador de tu equipo:


Alineación

De los jugadores que componen tu plantilla debes elegir a 16 convocados y dentro de estos tu ®once¯ inicial. Por defecto encontrar s una alineación. Realizar cambios en ella es muy sencillo: selecciona el jugador a sustituir y a continuación el que le sustituye.
No existe ninguna limitación a la hora de decidir la alineación, pero si cambias jugadores de su demarcación habitual, estos no jugarán a pleno rendimiento. Es decir, Zubizarreta está mejor debajo de los palos que en la delantera, pero su demarcación definitiva la debes decidir tú.

Esta misma pantalla nos aparece en el descanso y al pedir algún cambio en el transcurso del partido.

Cada uno de los jugadores dispone de información sobre su demarcación, posición en el campo, área de actuación y características técnicas, valoradas con cinco par metros entre 0 y 99: velocidad, resistencia, agresividad, calidad. La energía estará siempre en 99 hasta el comienzo del partido.


Tácticas

Definida la alineación debes elegir la t ctica adecuada para el rival del próximo partido. Tienes definida una t ctica por defecto que incluye demarcaciones en defensa y atque de los jugadores y sus áreas de actuación, pero puedes elegir entre seis predefinidas (3-4-3, 4-4-2, etc..) o puedes diseñarte tu propia t ctica y grabarla o cargarla cuando lo creas conveniente.

Cambiar

Crear tu propia t ctica es realmente f cil y muy útil dependiendo del rival. Cada jugador está representado en el campo por su dorsal y puedes situarlos en la posiciones que deben ocupar en defensa (señalado por un círculo) y en ataque.(señalado por una flecha).
Una vez sus posiciones est n marcadas, debes definir su área de actuación moviendo los cursores blancos que aparecen en las esquinas. Los jugadores saltarán al campo con estas indicaciones y las seguirán fielmente. Debes tener en cuenta que cada jugador tiene más calidad en su demarcación y que a áreas más grandes el jugador se cansará más y le será más difícil abarcarlas. Sopesa todos estos datos cuando est‚s diseñando tus tácticas.

Entrenamiento específico

Desde la pantalla de tácticas debes decidir el entrenamiento específico; dispones de un tiempo total y debes distribuirlo entre las 3 líneas del equipo dependiendo del planteamiento, defensivo u ofensivo, que quieras dar al partido.
El entrenamiento específico es más efectivo si las tácticas que eliges son concordantes con ‚l. Si quieres plantear un partido ofensivo, además del entrenamiento de la línea de ataque es conveniente que sitúes suficientes delanteros.


Ver rival

Aparece la alineación de nuetro equipo y del próximo rival, indic ndose las características técnicas de cada uno de los jugadores y la media de cada equipo. También podemos ver la última alineación del rival.
Estudiar a nuestro rival es importante para tomar las decisiones sobre nuestra alineación, tácticas y entrenamiento específico. No es lo mismo jugar contra el Barcelona en el Nou Camp que contra el colista en nuestro feudo.


Tipos de partido

Una vez tomadas todas las decisiones desde tu puesto de entrenador aparece la pantalla de comienzo de partido.
Eliges tiempo de duración, tipo de partido y tamaño del campo.

Hay 3 tipos de partidos:

1.- Resultado:

Para aquellos jugadores que sólo quieren que influyan sus decisiones como entrenador. El ordenador analiza tus decisiones, las características técnicas de los jugadores de ambos equipos y el campo de juego decidiendo el resultado más probable.

2.- Visionado:

Ves el partido en la pantalla del ordenador como si fuera una retransmisión de televisión. Puedes ver las oscilaciones del marcador, los jugadores que marcan o reciben tarjetas.

El resultado depende de las variables antes mencionadas

3.- Interactivo:

Esta opción suma a un partido arcade, donde la habilidad es la clave, todas las decisiones que hayas tomado como entrenador. Los jugadores serán los que hayas alineado, (aunque podrás hacer cambios) y la situación en el campo será la que hayas definido en la pantalla de tácticas.

Tanto en el partido visionado como en el interactivo deber s decidir el tiempo del partido y el tamaño del campo. Recomendamos el campo normal a los jugadores que prefieran disponer de una visión global del partido y el ampliado a los que crean más en su habilidad sobre el terreno de juego.


Emparejamientos
Esta nueva opción de PC FUTBOL 3.0 te permite decidir los marcajes al hombre.
Seleciona el jugador de tu plantilla y a continuación el jugador rival con el que quieras emparejarlo. A la derecha de la pantalla se visualiza un campo donde puedes ver las áreas y las posiciones de defensa y ataque de los jugadores para tomar las decisiones con toda la información en tus manos. Existen 3 áreas de actuación de los marcajes:

Area defensiva:

Los defensas efectuarán los marcajes en el área que se limita desde el comienzo de su campo hasta la línea de emparejamientos señalada con una D. Si quieres desplazar la línea hacia delante o hacia atr s sólo tienes que "pinchar" la D con el cursor del ratón y moverlo a derecha o izquierda.

Area media:

Los medios efectuarán los marcajes en el área que se limita desde el comienzo de su campo hasta la línea de emparejamientos señalada con una M. Si quieres desplazar la linea hacia delante o hacia atr s sólo tienes que "pinchar" la M con el cursor del ratón y moverlo a derecha o izquierda.

Area de ataque:

Los delanteros efectuarán los marcajes en el área que se limita desde la línea de emparejamientos señalada con una M hasta el final del campo contrario.


Desarrollo de la Liga

El desarrollo de la liga es igual al descrito en la LIGA ARCADE con la incorporación de las posibilidades descritas en este punto.


Tarjetas

Durante el transcurso del encuentro el árbitro podrá sancionar a los jugadores con tarjetas amarillas o roja.
PC FUTBOL 3.0 contempla la expulsión de los jugadores por doble amarilla o roja directa, la sanción de un partido por acumulación de 5 amarillas o por expulsión en un partido. Si mantienes en el 11 inicial a un jugador sancionado el árbitro no le permitirá jugar y tendrás un jugador menos en el campo.


Lesiones

También se pueden producir lesiones de jugadores, tanto en los partidos como en las sesiones de entrenamiento, al igual que sucede en la realidad. En cualquier caso, siempre tendrá más posibilidades de caer lesionado un jugador que reciba una dura entrada en un partido, así como los jugadores que más minutos jueguen durante la temporada. El programa te indica en la pantalla de alineación qu‚ jugador o jugadores tienes lesionados y cuantas semanas durará su convalecencia.
Si mantienes algún jugador lesionado en el 11 inicial, saltar s al terreno de juego con un jugador menos, ya que los médicos del club no permiten que la lesión de un jugador se pueda agravar por negligencia del entrenador.


LIGA MANAGER

El control sobre el equipo es total. Además de las decisiones de entrenador tienes que encargarte de las de manager: fichajes y finanzas.

Tu acierto en las decisiones económicas y tu habilidad en el fichaje de jugadores serán fundamentales a la hora de ganar la Liga.

El desarrollo de la competición es similar a la Liga entrenador, pero debes tener en cuenta los siguientes elementos:


Menú Liga Manager

Junto con la posibilidad de ver la clasificación, los resultados de la jornada y de tomar decisiones como entrenador, puedes realizar fichajes y controlar las finanzas del club.


Fichajes

Como en la Liga real, realizar fichajes y traspasar jugadores es importantísimo para las aspiraciones y finanzas de un club.


Comprar jugadores

Aparecen en pantalla los jugadores que se encuentran transferibles, junto a sus características técnicas, demarcación y precio.

Estrellas internacionales

Además de los jugadores de equipos españoles, pueden aparecer estrellas internacionales. Sus características técnicas est n acordes con su precio, pero... ¨a qui‚n no le gustaría contar con Van Basten o Bergkamp en sus filas?.

Ofertas económicas

El programa te informa del dinero que tienes disponible.
Selecciona el jugador que quieras comprar; si aceptas el precio, el fichaje es seguro. También puedes realizar una oferta inferior, pero en este caso puede ser rechazada, perdiendo el turno para comprar a ese jugador y teniendo la posibilidad de que se adelante otro equipo; en el caso de que sea aceptada, conseguir s un ahorro de dinero importante para tu equipo. La decisión, como siempre en PCFUTBOL, es tuya.


Vender jugadores

Del conjunto de tu plantilla puedes poner a la venta un jugador. Cada uno de ellos tiene un precio fijado por el ordenador, pudiendo subirlo o bajarlo. Cuanto más bajo sea el precio más posibilidades tienes de venderlo, pero menos rentable será para tus arcas.
Si se producen ofertas en el transcurso de la siguiente jornada el ordenador te informa de la de mayor importe;
puedes aceptarla o rechazarla.

En el caso de que no hubiera ofertas o de que la rechaces, puedes mantener durante más jornadas el jugador a la venta, sustituirlo por otro jugador seleccionandolo del listado de tu plantilla o no ofrecer ningún jugador seleccionando la posición vacía del listado.

Si algún equipo iguala el precio que has pedido por el jugador, el fichaje se realizará autom ticamente.

Finanzas

La gestión de las finanzas del club te permite mejorar tu plantilla y primar a tus jugadores para poder terminar la
temporada lo más alto posible en la tabla; pero no es tarea f cil: cuidado con cometer imprudencias porque puedes llevar el equipo a la ruina y verte obligado a ceder el control al ordenador o a abandonar la Liga.

Caja

Dispones de una caja inicial, proporcional al presupuesto real del equipo, que se verá incremetada por los ingresos
y mermada por los gastos.

Ingresos

La gestión de la caja es semanal, por lo que el importe de los abonos anuales se contabiliza semanalmente junto a la
taquilla de los partidos. Además, cuentas con los ingresos por vallas publicitarias, por la venta de jugadores y por la venta de los derechos de retrasmisión en TV cuando ‚sta se produzca.

Retransmisión de partidos por TV

Durante el transcurso de la temporada, y dependiendo de tu clasificación en la Liga y de las mejoras que hayas incluido en tu equipo, CANAL + se puede interesar en la compra de los derechos de retransmisión del partido. Cada vez que esto acurra dispondrás de un ingreso extra de 70 millones.

Gastos

Los gastos generales del club son fijos y los deber s pagar semanalmente. Las primas deber s pagarlas cuando decidas darlas y el resultado del partido sea el acordado.

Debes pagar también los intereses al 12% de los créditos de que dispongas, la devolución de los mismos y los importes de compras de jugadores.

Balance

El balance refleja tu disponibilidad de dinero al sumar la caja con el crédito que hayas solicitado.

Números rojos y quiebra.

El programa te permite mantener los números rojos durante 3 semanas, durante las cuales podrás recomponer tu situación financiera. Pasado ese plazo sin solucionar la situación tu equipo quiebra. Cuando hay otros jugadores el ordenador se hace cargo de la gestión del equipo y cuando juegas solo te impide continuar la Liga debiendo comenzar de nuevo.


Decisiones económicas

Desde esta pantalla tomas las decisiones económicas que se verán reflejadas en la situación de tu caja.

Dispones de información sobre el dinero que tienes en caja, del crédito del que dispones y del número de semanas que tienes para devolverlo.


Precios

Puedes decidir el precio de entradas y vallas publicitarias. Debes tener en cuenta que no todos los partidos tienen el mismo inter‚s para el público y anunciantes. El rival, su posición en la tabla y la tuya propia son fundamentales a la hora de ajustar los precios.
A veces se recauda más con una mayor entrada y un menor precio que viceversa. La decisión es tuya.


crédito

Puedes aumentar el crédito hasta un nivel m ximo que depede del presupuesto real de cada equipo. También puedes decidir el número de semanas para devolverlo, pero teniendo en cuenta que el m ximo viene determinado por el número de jornadas que restan para el final de la temporada, es decir, antes de comenzar dispondras de 38 semanas y en la última jornada solo de1.

También puedes disminuir el crédito en el importe que decidas en una jornada concreta, reduciendo de este modo el importe de los intereses.


Primas

Puedes primar a tu equipo por ganar o empatar. El importe de las primas se incrementa dependiendo del presupuesto real del equipo, teniendo cada uno un límite m ximo por partido. A mayor prima mayor motivación de tus jugadores, pero recuerda que el dinero no siempre lo es todo.

CARACTERISTICAS TECNICAS

En el diseño, desarrollo y producción de PCFUTBOL 3.0 hemos utilizado las más modernas técnicas de programación.

Destacan las DMïs GFX v3.5, herramientas de programación destinadas a la creación de potentes bases de datos gr ficas. Desarrolladas por el equipo de ingenieros de software de DINAMIC MULTIMEDIA la version 3.5, utilizada en PC BASKET 2.0 y PC FUTBOL 3.0, incluye las siguientes características:

Fundidos por interrupciones.
Rutinas de impresión en pantalla.
Realización de "scroll" más suave.
Rutinas específicas para procesadores 386 y superiores.
Opciones de "Drag & Drop".

PC FUTBOL utiliza, en conjunción con las GFXs, los ficheros.DFG (Dinamic Fast Graphics) que permiten acelerar el manejo de gr ficos tanto en memoria como en impresión en pantalla.
 


screenshots
PC
PC
PC
PC
PC
PC
PC
PC
PC
PC