PC Basket (Dinamic Multimedia 1993) :: Computer Emuzone
es   en | envíanos un correo |    
PC Basket   
karnevi · 23/07/2008 · actualizada: 25/11/2020 · 25017 visitas [#442] 
 
|      | facebook  twitter  menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
Carátula / Cover
descargas
info PC DOS [7434] 
info
Idioma:
Género: Deportivo
Distribución: Comercial
Precio: 1995 Pts
Revistas disponibles
  
puntuaciones
PUNTÚALO
Nota Votos
10 1
6 1
3 1
Puntuacion 6.3
Puntuacion 6.3
COMENTA EL JUEGO (registro no necesario)
enlaces cez
RELACIONADOS
Juegos relacionados:
PC Basket 2.0
Juegos similares:
SI TE GUSTA...
equipo de programación
Base de Datos Multimedia, Estadísticas y Control de los PlayOffs: Carlos Abril
PlayOffs: Juan Carlos García
Gráficos: Snatcho
Coordinación: Víctor Ruiz
comenta
Nombre:  Coment. (si pones un enlace, omite "http"):
Suma 8+2 (anti-spam)
revistas
 nº 61. 2ª época. Junio 1993. Págs. 32 y 33.

Para aquellos que piensen que el título que hemos puesto a este comentario es "el típico"..., les vamos a dar una explicación a nuestra "elección titular". Dinamic Multimedia -¿hace falta, a estas alturas, presentar a los hermanos Ruiz?- ha realizado un excelente programa de baloncesto que, en vez de ser un "uno contra uno", es un "tres en uno", es decir: una base de datos multimedia, un programa de estadísticas comparadas y un juego con partidos interactivos de los Play-Off'93.

Está muy claro que el baloncesto lleva muchos años siendo uno de los tres o cuatro deportes más seguidos por los aficionados españoles que practican el "zapping". Bromas a un lado, el "basket" de los Corbalán, los Ruyán, los Brabender, los Luyk, los Buscató, los Margall, añorado, mítico y entrañable, pero afortunadamente minoritario, dio paso al boom de los Epi, los Romay, los Martín, los Sibilio, medallas de plata en Los Ángeles y supertelevisivos en los torneos de Navidad. Después, los Herrera, los Lasa, los Cargol, los Galilea han igualado los marcadores de los equipos y se han acostumbrado a tirar de tres. Tras esta lista, seréis conscientes de que, sin contar con el deporte rey, el baloncesto y el ciclismo es lo que más se ve en la tele. Y también conscientes de este hecho, Dinamic Multimedia se puso manos a la obra hace unos pocos meses -parece increíble, pero este programa está diseñado en un tiempo récord- y creó "PC Basket". Sólo os decimos que su publicidad reza así: "El programa de baloncesto más completo para PC y compatibles". Ahí queda eso.


SIMPLEMENTE SENCILLO

Insistimos, "PC Basket" es una canasta de tres puntos. Lo primero que nos sorprende de este programa es su conseguido entorno gráfico. "Hemos creado uno nuevo, uno muy gráfico y muy simple de manejar -nos comenta Víctor, el Ruiz que nos presenta el programa-. Nuestra idea principal era la de mezclar un juego con una atractiva presentación de datos. Por eso es tan simple como el Windows, aunque no es entorno Windows". Los requisitos del sistema son los normales: un 286 ó 386 -los jugadores "correrán" más o menos según las prestaciones del ordenador-, 560K de memoria RAM convencional, disquetera de 3,5 pulgadas y alta densidad, 3 megas libres en el disco duro, VGA o superior, DOS 3.0 o superior y, como recomendación interesante, una Sound Blaster. Cargar, se carga sin ninguna complicación... Pero basta ya de datos técnicos, pasemos a la acción.


PRIMER PUNTO

El menú principal de "PC Basket" nos muestra tres posibilidades. La primera de ellas, la base de datos multimedia, es la que vamos a comentar en este apartado. Pero antes de esto, debemos señalar que "PC Basket" cuenta con los datos correspondientes a los ocho equipos españoles que llegaron a cuartos de final de los Play-Offs de la liga 92-93, en otras palabras; Juventut, Real Madsrid, Estudiantes, Natwest, Elosúa León, Barcelona, Caja San Fernando y Coren Orense.

La base de datos multimedia contiene información de los equipos citados. El control se realiza mediante ratón o teclado y su presentación en completamente gráfica. En la pantalla de presentación nos aparecen los escudos de las formaciones, sobre los que colocaremos el puntero para obtener infromación de los mismos. Dentro de estos podremos encontrar datos generales sobre el club, su pabellón y aforo, presidente y patrocinador.

También se nos facilita el palmarés de los equipos, las competiciones y copas nacionales y europeas en las que han obtenido algún título, amén de las características de cada plantilla, con datos sobre los entrenadores y los jugadores, presentados en fichas gráficas que cuentan con una fotografía, nombre completo, equipo, lugar y fecha de nacimiento, procedencia, estadísticas, etc. Y todo, absolutamente todo, puede ser impreso en vuestras impresoras.


SEGUNDO PUNTO

Una de las mejores cosas de "PC Basket" es la gran cantidad de datos con los que cuenta -continúa Víctor-, pero lo que es más práctico, es el hecho de poder compararlos. En los medios de información también nos ponen al día sobre las estadísticas, pero ahí queda la cosa. Con "PC Basket" tenemos la oportunidad de jugar con las mismas. Así, es fácil saber quién es el más viejo de los extranjeros que juegan en nuestra liga o, lo que tiene más "morbo"... quién es el peor tirador de todos". Y en esto consiste el atractivo de la segunda de las posibilidades del menú principal: las estadísticas comparadas.

Así, "PC Basket" nos ofrece las siguientes posibilidades. Jugadores de un equipo, donde se compara a los jugadores de un mismo equipo. Jugadores nacionales, se compara jugadores nacionales independientemente del equipo en el que militen. Jugadores extranjeros, lo mismo que la opción anterior pero con jugadores extranjeros.
Todos los jugadores, se compara a todos los jugadores, nacionales y extranjeros, de los ocho equipos. Por último, los equipos, donde se comapra los datos de todos los equipos.

Los criterios de selección de las estadísticas comparativas son veinte, entre los que destacan: partidos jugados, puntos, tiros de dos y de tres, tapones, balones perdidos, faltas personales, edad, altura y peso. También contamos con minifichas de cada jugador, cada vez que solicitemos del mismo cualquier tipo de dato para compararlo.


TERCER PUNTO

Si hasta ahora "PC Basket" nos ha enganchado a base de datos y estadísticas, la tercera posibilidad del menú principal, los Play-Off'93 interactivos, lo hará a base de buen juego. El programa de Dinamic Multimedia se cierra con los enfrentamientos de los ocho equipos en play-off, en donde debemos elegir con quien queremos competir. "Los enfrentamientos que hemos programado son los reales, los emparejamientos que se dieron en verdad -comenta Víctor Ruiz. Lo normal sería que ganara el mejor, pero el componente aleatorio es muy fuerte y puede modificar un resultado que parece seguro". Y así es porque lo hemos comprobado jugando con el, en teoría, mejor equipo en cuanto a estadísticas: el Real Madrid. Nuestro enfrentamiento en cuartos de final contra Estudiantes fue de infarto. En las tres modalidades de juego..., perdimos. Porque los Play-Off'93 interactivos permiten tres tipos de enfrentamientos: resultado, visionado e interactivo.

En el primero, dependiendo del quinteto inicial que seleccionemos, el programa calcula el resultado según las estadísticas de cada equipo. Por el contrario, en el visionado, vemos el partido como si lo estuvieran televisando, dependiendo también el resultado de las variables antes mencionadas. Por último, en el modo interactivo, se asume el papel de entrenador, decidiendo cambios, momento de tiro a canasta, número de jugada, etc...


FIN DE PARTIDO

Esto y mucho más es "PC Basket". Mucho más porque lo mejor es descubrir la gran cantidad de posibilidades que encierra este disco de 3.5".

"La estructura ya está hecha -finaliza Víctor. Queremos sacar versiones mejoradas, con más estadísticas, más equipos, más acción y movimientos, más de todo. Nuestra idea sería llegar a hacer un programa increíblemente completo en el que incluso pudiéramos enfrentar a equipos nacionales y europeos, contra americanos. Tampoco descartamos el CD-ROM". Y para esto Dinamic Multimedia acepta las sugerencias de los compradores de su "PC Basket" como nos comentan los hermanos Ruiz y proponen en un cupón del completo manual del juego. Lo dicho, "PC Basket" es una decisiva canasta de tres puntos.


PUNTUACIÓN

ORIGINALIDAD: 85
GRÁFICOS: 91
ADICCIÓN: 80
SONIDO: 88
DIFICULTAD: 70
ANIMACIÓN: 85
TOTAL: 88


LO MEJOR: Buen baloncesto, completa base de datos y producción española. ¿Estamos soñando? No, "PC Basket" es una realidad.

LO PEOR: Cuenta con tal cantidad de datos y con tantas posibilidades de combinación, que en algunos menús la información puede abrumar al usuario.

 

pantallas
PC
PC
PC
PC
PC
PC
PC
PC