Mapgame (Erbe 1985) :: Computer Emuzone
es   en | envíanos un correo |    
Mapgame   
karnevi · 2003-10-03 · updated: 2019-05-06 · 34606 views [#282] 
 
|      | facebook  twitter  menéame
We have NEW CEZ ACCOUNT ON TWITTER. Click on the link to access and join us. If you followed us, keep in mind that you must do it again or you will not see our news. ;)
Carátula / Cover
download
info SPECTRUM [4621] 
info AMSTRAD [4871]  
info MSX [5118]  
info
Language:
Genre: Educativo
Distribution: Commercial
Price: 2750 Pts
Available Magazines
  
ratings
RATE GAME
Rating Votes
10 3
8 3
7 3
6 2
5 1
Puntuacion 7.7
Puntuacion 7
COMMENT THE GAME (registration not necessary)
cez links
Similar games:
IF YOU LIKE IT...
developing team
Autores: Javier Cano Fuente, Emilio Martinez
comment
Name:  Comment (if you write a link, omit "http"):
Add 8+3 (anti-spam)
Javier Cano cuenta cómo fue el proceso de elaboración en una entrevista realizada por Horace para MagazineZX #4 (noviembre 2003):

"Una vez que Emilio y yo habíamos experimentado lo suficiente con pequeños programas y dominábamos el lenguaje Basic, se le ocurrió la idea de hacer juntos un juego para que su sobrino aprendiese en casa Geografía a base de preguntas en las que por medio de una puntuación le incitase a mejorar sus conocimientos.

Como yo dibujaba planos de edificios en el departamento, decidimos entonces que Emilio se encargaría del desarrollo de la programación y del comportamiento lógico, y que yo comenzaría a diseñar las pantallas del programa. Hasta ese momento habíamos hecho pequeños juegos a base de los caracteres ASCII del Spectrum, pero lógicamente un programa de Geografía necesitaba un aspecto gráfico realista, y como entonces no existía todavía ningún editor de gráficos se me ocurrió comprar pliegos de papel milimetrado y con paciencia los fui recortando en celdillas de 8×8 pixels que posteriormente unía hasta ir formando en cada hoja una pantalla con la resolución del Spectrum.

Cuando tuve dibujados en el papel los mapas y pantallas del juego a base de rellenar las celdillas por medio de lápices de colores, teniendo siempre en cuenta los atributos del Spectrum -la mayoría recordarán que no permitía en cada grupo de celdillas de 8×8 pixels nada más que un color para el relleno y otro para el fondo-, los convertía con paciencia en binario y los iba introduciendo uno a uno en un listado Basic, y de vez en cuando los visualizaba en la pantalla del televisor para corregir aquellos en los que me hubiese confundido… ¿Tarea de chinos?, pues esperad a ver cómo programábamos el código.

Una vez que los gráficos estuvieron terminados, Emilio comenzó a incorporarlos a su programación, pero enseguida nos dimos cuenta de que el Basic era rápido para cálculos y para la impresión en pantalla de caracteres ASCII, pero muy lento para el volcado de la enorme cantidad de datos que suponían los gráficos, así que compramos uno de los primeros libros sobre código máquina del Z-80 y nos dispusimos a aprenderlo. El resultado fue mucho más que satisfactorio… con él se conseguía pintar una pantalla gráfica completa en menos de una décima de segundo, pero como el motor del programa ya estaba hecho y aún no teníamos los conocimientos suficientes para hacerlo todo en código máquina, decidimos reprogramar solamente las rutinas de volcado gráfico y redibujado de sprites.

Entonces no conocíamos la existencia de ningún ensamblador de código máquina, así que el proceso de programación fue aún más laborioso que el del diseño gráfico. Se escribían las rutinas en papel con las instrucciones en lenguaje ensamblador, y a su lado apuntábamos en hexadecimal la equivalencia en código máquina de la instrucción, y con un simple programa en Basic lo introducíamos en el Spectrum para probarlo… imaginaos lo difícil que resultaba encontrar cualquier error en el código, nunca sabías en dónde fallaba (y eso cuando no invadíamos la memoria y se reseteaba todo)."

Fuente: Entrevista para MagazineZX #4
 

Emilio Martínez, otro de los autores:

"Fue un juego que pensamos a medias entre Javier y yo... bueno, ayudados con los "pesados" de los compañeros, que siempre querían que hiciéramos juegos educativos. Javier y yo trabajábamos en Corviam y sólo le podíamos dedicar nuestro tiempo libre. Por eso nos llevó más de un año llevarlo a cabo, al margen de que íbamos aprendiendo según avanzaba el proyecto.

Como no teníamos ningún sistema de desarrollo, todos los gráficos y el código máquina los teníamos que introducir en el ordenador con el famoso "poke" del Spectrum. Los gráficos los pasábamos a código binario y la programación la escribíamos en lenguaje ensamblador y los convertíamos "a mano" a binario para poder meterlos en el ordenador. Todavía me recuerda mi mujer las noches que se pasaba "dictándome números"."

Sobre la teconología utilizada y el Modo 1 en Amstrad CPC:

Las Tres Luces de Glaurung fue el primer juego que hicimos enteramente en Erbe / Topo Soft y salió totalmente del tercer componente fundador de Topo Soft: José Manuel Muñoz. Él fue quien pensó en cada una de las características y comportamientos que teníamos que hacer. Javier Cano se dedicó al grafismo y sonidos que necesitábamos y yo hice una gran parte de la programación. José Manuel también programó parte del código; creo que nos complementábamos bastante bien, aunque hubiese algunos roces.

Tuvimos que aprender y desarrollar mucha tecnología nueva, que hasta entonces no habíamos necesitado, para poder dar al juego las características que queríamos que tuviese y que se comportara como queríamos. Hubo muchas noches dando vueltas a la cabeza para pensar cómo hacer esto o aquello.

Por aquel entonces fue cuando apareció el ordenador Amstrad y no dominábamos totalmente todas las posibilidades que nos ofrecía, así que fuimos por donde nos pareció que sería lo más conveniente. Posiblemente tendríamos que haberle dado un par de vueltas más, pero como siempre, ya teníamos terminado un juego y la empresa quería resultados rápido."

Fuente: Entrevista en Un Pasado Mejor
 

screenshots
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
MSX
MSX