Mantis 1 (Raven Adventures 1989) :: Computer Emuzone
es   en | envíanos un correo |    
Mantis 1   
karnevi · 10/04/2010 · actualizada: 20/04/2018 · 25405 visitas [#413] 
 
|      | facebook  twitter  menéame
Análisis Manual [1] Revistas [0] Mapas [0] Trucos [0] Anuncios [1] Desarrollo [0] Solución Vídeos [2] Carátulas [3] Media [2] Créditos Coments [2] -cez-
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
Carátula / Cover
descargas
info SPECTRUM [3892] 
info AMSTRAD [2552] 
info MSX [2837] 
info
Idioma:
Género: Conversacional
Distribución: Comercial
Precio: 1200 Pts (2x1)
puntuaciones
PUNTÚALO
Nota Votos
10 4
8 1
6 3
5 2
1 1
Puntuacion 7.0
Puntuacion 5.8
COMENTA EL JUEGO (registro no necesario)
enlaces cez
RELACIONADOS
Juegos relacionados:
Mantis 2
equipo de programación
Autores: José Aragonés y Javier Aragonés
Versión MSX: Daniel Díaz Sañudo
Portada: Luis Jover
comenta
Nombre:  Coment. (si pones un enlace, omite "http"):
Suma 8+7 (anti-spam)
karnevi · review computeremuzone
Mantis es otro de esos casos curiosos del panorama de la Edad de Oro del soft español.

Creada por una compañía totalmente desconocida hasta entonces (Raven Adventures o Raven Bros Blues, formada por una pareja de hermanos), consiguió ser distribuída por MCM, el segundo sello de la todopoderosa Erbe, lo que le daba acceso a todos los puntos de venta imaginables.
Sin embargo, a pesar de este respaldo, no fue comentada en las principales revistas del sector, y ello a pesar de que se publicó a finales de 1989, algo lejos todavía del colapso del mercado (lo que explicaba este mismo suceso en el caso de algunos juegos de Zigurat).

Es de suponer que el acceso a MCM se lo dio la alta calidad de sus gráficos, así como el hecho de que habían creado también una versión para Amstrad CPC (el que el juego fuese multiversión solía ser una condición indispensable requerida por las principales casas).
Posteriormente -suponemos-, se le encargó la versión MSX a Daniel Díaz Sañudo para completar la terna.

El juego está hecho con el GAC, un párser que por aquellos tiempos ya estaba obsoleto (ya habían aparecido aventuras comerciales creadas con PAW, como Abracadabra).
Esta circunstancia también nos hace preguntarnos por el hecho de que no se publicase para C64, puesto que las aventuras realizadas con este programa solían aparecer también para este ordenador al ser fácilmente trasladables (para MSX hacía falta programarla aparte, pues no estaba disponible el GAC para este sistema).

Culminando con la terna de curiosidades, creo recordar que aparecieron a la vez en el mercado tanto Mantis 1 como Mantis 2 (lo que explica que el primero de ellos lleve el "1" en el título).
No me he pasado el juego, por lo que es un suponer lo que voy a decir, pero quizá separaron lo que era un solo juego dividido en dos partes en dos juegos independientes. Cuestiones económicas darían explicación a esto (está claro, cobrarían el doble).

El juego en sí no es nada del otro mundo, aunque como decía al principio del artículo, los gráficos tienen una calidad muy alta. Pero no sólo de gráficos vive una aventura, y la gran dificultad juega en su contra.
Ranking de versiones
La mejor versión -y suponemos que original- es la de Spectrum. Sus gráficos cuentan con más colorido que la de Amstrad (ésta utiliza el modo 1), y además utiliza un juego propio de caracteres (la del ordenador de Alan Sugar parece utilizar el estándar del GAC; desconozco si es que en esta versión no era posible añadir sets nuevos).

A 1 de diciembre de 2010 ponemos a vuestra disposición la versión MSX. Parece ser que con BlueMSX -el emulador más utilizado- no se puede cargar, por lo que os recomendamos utilizar OpenMSX o RuMSX.
9.2
-
5
5.5
5.8
Autor: karnevi

Creada: 10/04/2010
Modific.: 20/04/2018

Visitas: 25405 (#413)
Agradecimientos:
SPA2 (carátula Spectrum)
Kabish (juego MSX)
En otras páginas:
pantallas
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC