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Arquímedes XXI  · Archimedes XXI · Archimède XXI  
karnevi · 2011-05-27 · 25595 visitas [#307]  |  |  |  | facebook twitter menéame
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descargas
info AMSTRAD [3924] 
info
Idioma:
Género: Conversacional
Distribución: Amateur
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Otra versión:
Arquímedes XXI
Juegos relacionados:
Don Quijote
Megacorp
 
equipo de programación
Conversión para ESPbasic ADVENTURE por MiguelSky y DevilMarkus
Pantalla de Carga por Litos y SyX
Conversión Melodía Principal: PulkoMandy
Música Ingame: "Alex Kidd in Spectrum Castle" by Fenyx Kell
Traducción al inglés: voXfReaX
Traducción al francés: PulkoMandy
Ayuda, pistas y consejos: Kevin Thacker y DaDman
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Suma 8+6
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 2
8 3
7 1
3 1
Puntuacion 7.71
Puntuacion 7.4
karnevi · review computeremuzone
Hace algo más de dos años, con la puesta en marcha del nuevo gestor, empecé a comentar algunos de los clásicos que llevaban años disponibles para descarga en la página y que aún no contaban con ficha. Uno de ellos, sino el primero, fue 'Arquímedes XXI', la aventura conversacional que supuso el debut de Jorge Blecua, conocido posteriormente por ser el autor de 'Don Quijote'.
Programado en Basic con gráficos en código máquina, se trataba de la segunda incursión de Dinamic en el mundo de las aventuras conversacionales, tras el legendario 'Yenght'.

Veinticinco años después del lanzamiento del original, los chicos de ESP Soft, bajo el sello ESP Soft Adventure, se han animado a portar al Amstrad CPC un juego que sólo apareció en su momento para Spectrum y MSX.

El resultado es encomiable. Los gráficos se han adaptado a las características del nuevo ordenador sin sufrir la más mínima desnaturalización, al igual que la música. Si alguien nos contase que el juego había sido lanzado en su momento por Dinamic, no lo dudaríamos ni un instante.

Pero no es sólo la fidelidad de la conversión, sino el hecho de que esta versión abre el juego a un espectro muchísimo más amplio de potenciales jugadores, al ser multilingüe. Por primera vez, los aficionados franceses o de habla inglesa podrán disfrutar de un juego que cumple sus bodas de plata y que, hasta el momento, sólo nosotros teníamos el privilegio de haberlo podido jugar.

Me parece una gran idea convertir clásicos a sistemas populares para los que no fueron lanzados (tan buena como hacer programas originales, por lo menos). Puedo imaginar un 'Sgrizam' para MSX o un 'El Mundo Perdido' para Amstrad CPC. Siempre que se hagan con esta calidad, claro está.
8.4
7.2
6.4
9.2
7.4
Autor: karnevi

Creada: 2011-05-27
Visitas: 25595 (#307)

Agradecimientos:
Litos (material)
CAAD (solución)
pantallas
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