North & South / Norte y Sur (Infogrames 1989) :: Spectrum Zone
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North & South · Norte y Sur · Les Tuniques Bleus
karnevikarnevi · 2012-02-20 00:00:00 · updated: 2020/11/17 · 47646 views [#173] 
 
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Language: spanish & english
Genre: Strategy, Arcade
Distribution: Commercial
Price: 1100 Pts
Price: £12.99/£17.99
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Original (ST, Amiga, PC): Infogrames
Versiones SP, Ams, MSX por New Frontier: Isidro Gilabert -Zydro- (código), David Herrero -Dabyd- (código), Daniel Díaz (código del mapa), Alberto José González Pedraza -McAlby- (gráficos y música), Juan José Frutos -Fustor- (gráficos de pantallas y decorados), Rubén Ángel Gómez -Robin- (gráficos y tester)
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developdevelopment
McAlby, sobre los gráficos (en el hilo del foro):

Sobre el tema de los dibujotes gordos del North & South tengo una anécdota que contar.

Al principio yo estaba haciendo los gráficos en monocromo, para que se pareciesen lo máximo posible a la versión de Amiga 500. El caso es que cuando estaban hechos prácticamente todos los gráficos, hice una prueba con la misma técnica que usé en la fase de la embajada del Hostages, ajustando la forma del gráfico a los atributos del Spectrum y perfilando la silueta con negro para redondear el resultado. A mi la verdad es que no me convencía nada, porque se veía todo muy basto y poco definido, pero a mis compañeros les gustó mucho más el resultado, por lo que volví a hacer los sprites con esa técnica. Los fondos los hizo Fustor, y a mi juicio le quedaron geniales.

Cuando terminamos el juego yo no estaba muy convencido de que los gráficos tan tochos fueran a gustar, pero cuando vi la review en la revista Crash con esa apoteósica puntuación de 96% (http://www.crashonline.org.uk/85/northandsouth.htm), me alegré mucho de haber hecho caso a mis compañeros!!
 

Sobre las puntuaciones en Microhobby:

Zydro: De todas maneras, en MicroHobby los comentarios de nuestros juegos fueron excelentes y siempre se citaba a New Frontier. Fueron "durillos" con los juegos que iban más justitos, pero muy generosos con Hostages y Light Corridor. Al Norte y Sur no lo pusieron muy bien, se ve que no gustó...

McAlby: Pues era raro porque precisamente el North & South fue el juego mejor puntuado fuera de España. Igual es que quien probó el juego aquí lo hizo en versión cinta, que era bastante rollo de jugar (si no que le pregunten a Robin, que le hizo el tésting), mientras que los ingleses probaron la versión +3 que era la buena.
No me importaría echar un pique al North & South otra vez con Zydro, los hubo y muy buenos! las batallas eran míticas.
 

Sobre el tamaño del juego:

Robin: La verdad es que el juego para disfrutarlo es mejor tenerlo en disco. Me acuerdo de estar probándolo a las tantas de la madrugada para mandar un master y cada vez que tenia que cargar una fase me tapaba la cara con un MH y dormía 5 minutitos. El juego era genial en un Amstrad de disco o en un +3. En cinta los tiempos de carga le quitaban toda la gracia.

Zydro: el Norte y Sur era el ejemplo de juego que aprovechaba la unidad de disco! Recordemos que usaba el disco completo........ LAS DOS CARAS!!!

La versión de cinta al final pudo salvarse porque se nos ocurrió casi en el último momento una idea genial... Grabar el juego en dos cintas! Así, en una estaba la presentación por una cara y el mapa por la otra, en la segunda cinta teníamos la batalla por una cara y el fuerte por la otra. Los tiempos de carga eran algo mayores que los que hay ahora con la PS2 pero al menos no había que apuntar el número de vuelta del cassette donde caía cada fase y así al menos se podía jugar...

He dicho más de una vez que el juego del que más orgulloso me siento es Hostages. Pero creo que lo mejor que he programado ha sido la batalla del Norte y Sur, que no se puede considerar un juego completo. Recuerdo que en NF desayunaba (un día tenemos que contar nuestros desayunos!!!) y me quedaba mirando batallas CPU vs CPU, que eran buenísimas, para ajustar la inteligencia artificial! Os paso un .z80 con la batalla sola, en modo "bot", interesante para ver algo mientras os descargáis cosas de internet... Os recomiendo cargarlo en modo 128 porque los sonidillos le dan mucha vida!

Como decía McAlby, jugar contra otro humano era tremendo. Te lo pasabas pipa, el que no haya podido jugar al Norte y Sur a dos jugadores se está perdiendo algo importante...
 

Zydro, sobre la versión MSX:

En esa época no nos pedían versiones de MSX en disco, imagino que se vendían pocas en comparación con las cintas. Además en este caso Infogrames es inocente, pues hoy revolviendo papelotes he recordado que las versiones de MSX las vendíamos nosotros con Erbe directamente, con permiso de Infogrames, ya que en Europa no se vendían.
 

Zydro, sobre la existencia o no de la fase del tren en sus versiones:

En las instrucciones del Norte y Sur de Amstrad K7 se habla de la fase del tren, pero hay un papelillo que dice lo siguiente:

ATTENTION:
The TRAIN sequence is not available on cassette versions. The result of train attacks is calculated by the computer according to the same principles as in the strategic mode.

O sea, que ya tenemos desvelado parte del misterio. No hay tren en las versiones de cinta.

Imagino que en disco sí que sale, pues no está el papelillo famoso y las instrucciones son las mismas.

Para que salga la fase del tren, es necesario que el contrincante tenga dos ciudades con fuerte, de manera que el tren pase entre ellas, y conquistar un territorio que esté en la vía del tren que las une. Cuando pase el tren por ese territorio, es cuando aparece la famosa fase del tren.
 

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