"Versus": la sección del debate en CEZ

Las últimas noticias de Computer Emuzone y las reglas del foro. || Latest news about Computer Emuzone and forum rules.

Moderador: CEZ

Avatar de Usuario
Guillian
32 bits
32 bits
Mensajes: 626
Registrado: 02 Ene 2005 02:40

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Guillian »

Yo le he dado mi voto a Karnevi. Para mi esta claro que es el mejor juego realizado y con bastante diferencia. Años despues de su lanzamiento sigue dando que hablar. Y son muchos los que lo juegan una y otra vez, intentando probar cosas nuevas, salirse de la trama prevista y volver a jugar al juego de forma distinta. Pocos juegos -de los que hablamos-, o ninguno, han aguantado de la misma forma el paso del tiempo.
En definitiva; un juego se hace para entretener y La Abadía del Crimen lo ha conseguido con creces. Una joya en todos los aspectos.
Avatar de Usuario
Ivanzx
256 bits
256 bits
Mensajes: 4316
Registrado: 20 Nov 2005 00:50
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Ivanzx »

Yo tambien voy a votar porque no lo es, aunque en realidad nunca le he dado una oportunidad en condiciones al juego, quizas sea porque se que va para muy largoo.

Saludos
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Karnevi »

Gana Anjuel por 14 a 10, por lo que de momento queda claro que La Abadía es el mejor.

...

...

...

¿¿¿Cóoomo???

...

...

Pues hombre, está claro. :D
Los 14 que dicen que La Abadía no es el mejor, ¿cuál creen que es el mejor? Me apuesto mis ahorros a que no coinciden todos en el mismo juego; de hecho me quedaría bastante sorprendido si la mitad de ellos votan al mismo como el mejor... Ergo, hacemos una cuentita matemática y, ¡alehop!

:mrgreen: :lol:
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Anjuel »

Hay que ver con lo que se consuelan algunos... :lol: :lol:
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Alx »

Yo desconocía esta faceta tuya Karnevi :lol:
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Karnevi »

Alxinho escribió:Yo desconocía esta faceta tuya Karnevi :lol:
¿Cuál? ¡Son hechos verídicos! :D
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
cht666cht
128 bits
128 bits
Mensajes: 2145
Registrado: 06 Oct 2005 12:20
Ubicación: Barcelona

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por cht666cht »

juass! un razonamiento excelente :)

Yo no he votado porque no lo he jugado nunca... bueno solo lo he probado, y no me llegó a enganchar (...a lo mejor debería votar por Anju :))
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Alx »

Si no has jugado no puedes votarlo porque es de esos juegos que la chicha la ves cuando más juegas, no es un juego de 15 min, es un juego de días :P
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
grijander
32 bits
32 bits
Mensajes: 466
Registrado: 06 Ene 2007 18:06
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por grijander »

Pues mi voto va para Anjuel. Es técnicamente perfecto, pero de jugabilidad no anda muy sobrado.Por ejemplo..... cuando tienes que rezar en la iglesia el detalle de tener que ponerte en un sitio calculado casi al pixel es de locos. Y el juego está lleno de detalles así. No quiero decir que sea injugable ni mucho menos, pero pienso que dentro de los juegos españoles hay infinidad de títulos mucho más divertidos que la abadía.
Free as a bird at last !!!
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Karnevi »

cht666cht escribió:juass! un razonamiento excelente :)
Y tú que lo digas! :D

Pero es que no me baso en simples suposiciones... http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?f=4&t=9
:)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Anjuel »

Si, pero que te voy ganando... una vez más :mrgreen:
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Juno »

Si no lo has jugado, entonces es imposible que lo consideres el mejor juego español para ordenadores de 8 bits. :P
rockersuke
8 bits
8 bits
Mensajes: 49
Registrado: 05 Jun 2006 16:26

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por rockersuke »

grijander escribió: pero de jugabilidad no anda muy sobrado.Por ejemplo..... cuando tienes que rezar en la iglesia el detalle de tener que ponerte en un sitio calculado casi al pixel es de locos. Y el juego está lleno de detalles así.
Hombre, seamos honestos, sólo hay 2 situaciones así en todo el juego (altar y comida). Ambas dos, lejos de ser situaciones de "pixel perfecto" se calculan con relativa facilidad en función de la posición del resto de personajes, de tal suerte que, con unas pocas pruebas de ensayo y error, salen a los pocos intentos. Ahora pensemos en la cantidad de juegos de plataformas que te exigen que estes en la posición de "pixel perfecto" para poder dar con éxito el salto a la siguiente plataforma (por no mencionar que tengas que anticiparte a la vez al movimento de los "malos" tanto de esa como de las siguientes plataformas) y no sólo en dos, sino en decenas y decenas de veces. ¿Decimos por ello que son la quintaesencia de la injugabilidad? Pues no ¿verdad? Cada juego tiene su estilo y presenta su propio tipo de desafios. Pueden gustarnos o no, resultarnos divertidos o no, la cosa es no elevar nuestras preferencias personales a la categoria de principios absolutos sobre diseño o jugabilidad.

Por eso no he votado. A ver si con un ejemplo me explico sin ofender a nadie. Creo firmemente que tanto el Tetris como los Lemings son absolutas genialidades. Y desde luego que se parecen como un ladrillo a una gota de agua. Aunque si me pidiesen que les buscase algún punto en común, me remitiría al hecho de que ambos son, mira tu, como la Abadía, hijos de una época en la que en la industria del videojuego no había miedo a explorar nuevos territorios, a innovar, a tratar de hacer las cosas de diferente manera, a ser original, a explotar las posibilidades del medio (en este caso, del medio informático). Una época especial en la que pudieron surgir los juegos como el Tetris, los Lemings, las aventuras de Lucas... o la Abadía. Ciertamente, creo que la mayoría de los habituales de los foros "retro" paramos por ellos como forma de reivindicar esa posibilidad de exploración perdida hace años (en contra del formulismo reiterativo de la industria actual, que no para de ofrecer repetidamente juegos que ni siquiera son variaciones de los géneros conocidos, sino el mismo motor con las texturas cambiadas).

Desde esa perspectiva, un servidor nunca agradecerá lo bastante a la Abadía (y a sus creadores) el haber propuesto una fórmula que plantease una clara evolución de las ya explotadas y agotadas fórmulas de los filmation isométricos (avanzar pantalla por pantalla siempre con el mismo puzzle en cada una) o de los, desde luego meritorios, pasos hacia adelante que fueron los Great Escapes, Fairlights y similares, donde ya había una clara intención de crear un entorno de conjunto (y no sólo una sucesión de pantallas estáticas). En mi humilde opinión, la Abadía dio un salto cuántico. No pasa nada porque no fuera del agrado de todos, pero no caigamos tampoco en el linchamiento sistemático sólo porque no se autolimita a los esquemas convencionales.

Dicha toda la perorata anterior, debo tirar la primera piedra para derribar un mito. Otro de los motivos porque no voto es porque, en principio, votaría por Karnevi, pero no estoy de acuerdo en un punto crítico: la Abadía, digamoslo de una vez, no es un juego irresoluble sin ayuda.

Y añado, el tiempo medio que tardamos en resolverlo en su día rondaba las dos semanas (tomo como referencia lo que tardamos en su moento en acabarlo tanto yo en Spectrum como mis compañeros de universidad en PC). Y aún diría aún más, en los usuarios de Spectrum se reducía a una (como en el caso de un servidor, que lo saqué a base de jugar intensivamente por las tardes con un grado de enganche que, posteriormente, sólo conseguiría igualar el Civilization II ya en mis años de PC). Y todavía añadiría aún más, los usuarios del resto de sistemas gastaban la segunda semana en hacer lo que los spectrumitas resolvíamos en las dos últimas tardes de la primera, usea, el laberinto. Y ¿por qué? Pues porque el laberinto era un juego de niños si tenías el mapa... y los usuarios de Spectrum teníamos, como he contado repetidamente en las news de eccs, un maravilloso automap. Añado, para darle al tocho-discurso la nota nostálgica :P , foto de los mapas que me hize a mano gracias a ello y que me encontré hace pocos años en el taco de papeles viejos de donde rescaté el listado de mi Pepe Trueno.

Imagen

Vamos, que con todo, sigo sin ser partidario de crear escales absolutas del tipo "mejor" o "peor" ¿Sería la Abadía "mejor" que otro de mis juegos fetiches de la época, el Mad Mix Game? Pues... son conceptos de juego tan distintos que discutir sobre ello sería para mí tan relevante como especular si la velocidad es mejor que el tocino. Pero por favor, no equiparemos el "no es el tipo de juego que a mí me gusta" con "es un horror injugable"

Todos aquelos aspectos (pequeños y grandes) en los que la Abadía se atrevió a ser innovadora, ambientación, perspectiva, manejo, argumento, inmersión... ¡sobre todo inmersión!, han hecho que, 20 años después, quienes la jugamos sigamos recordando con cariño y admiración el impacto que nos causaron los días que "vivimos" dentro de ella. ¡Aporovechando que es la madrugada de año nuevo, os deseo a todos, tanto entusiastas como detractores, que el 2008 sea el año en que otro juego nos vuelva a traer las esperanzas de exploración de nuevos territorios, innovación y diversión que la Abadía nos trajo en su día! :o

--
Avatar de Usuario
grijander
32 bits
32 bits
Mensajes: 466
Registrado: 06 Ene 2007 18:06
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por grijander »

Ok, Rockersuke. Entiendo tu planteamiento y lo comparto en muchos puntos ( en otros no ), pero........ si después de una argumentación tan extensa todavía no te has mojado en decir que la abadía es el mejor juego español de todos los 8 bits es que en el fondo nos estás dando la razón a los que decimos que es un gran juego pero no es el mejor.
Free as a bird at last !!!
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Alx »

Gracias por tu tesis Rockersuke ;)

Si eso podrías votar como yo, ns/nc ;)
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
jf_jara
128 bits
128 bits
Mensajes: 1731
Registrado: 19 Jul 2006 07:16
Ubicación: Minas de Riotinto (Huelva), Actualmente Sevilla

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por jf_jara »

Yo vote en su dia ns/nc, debido a que nunca he jugado mas de 5 minutos al abadía, y no porque dijera "buah, que rollo, lo voy a quitar por que no me gusta", sino porque veía que era un juego para dedicarle muchísimo tiempo, y lo deje aparcado y me prometí un día jugarlo en condiciones. Cierto es que hay otros muchos juegos que podrían competir, pero en esto de los juegos es un mundo y es difícil decidir cual es el mejor juego que se ha creado, técnicamente, el abadía es una virguería (pareado he creado) pero una cosa es la virguería para programadores y otra cosa es la jugabilidad... pues eso, que si lo pruebo más a fondo y me encanta o me desagrada ya lo comunicaré y el voto contribuirá a que uno de los pataliebres gane el versus :mrgreen:
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Karnevi »

Nuevo debate... En esta ocasión, Davidcm y Benway tratan el tema de los gráficos de los remakes: en alta o baja resolución. ¿Tú qué opinas?
http://computeremuzone.com/?id=versus
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
cht666cht
128 bits
128 bits
Mensajes: 2145
Registrado: 06 Oct 2005 12:20
Ubicación: Barcelona

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por cht666cht »

En mi opinión, el problema está en que hacer buenos gráficos en alta resolución es mucho mas difícil que en baja. Yo suelo preferirlos en baja resolución por esta razón, o porque en el caso de remakes de juegos de 8 bits parecen las versiones de 16 bits que no tuvieron. De hecho, el único remake que conozco con gráficos en alta resolución que me encanta es el del Head over Heels de Retrospec... pero es una gozada :)
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por na_th_an »

Yo estoy con Ben, pero no por el sentimiento retro. Es simplemente porque el pixel art en alta resolución en un juego de tiles queda como el culo el 99% de las veces. Simplemente por estética.
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Anjuel »

na_th_an escribió:Yo estoy con Ben, pero no por el sentimiento retro. Es simplemente porque el pixel art en alta resolución en un juego de tiles queda como el culo el 99% de las veces. Simplemente por estética.
Avatar de Usuario
Konamito
256 bits
256 bits
Mensajes: 6394
Registrado: 01 Jun 2005 17:26
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Konamito »

Yo he votado por NS/NC y es que hay remakes con buenos gráficos en alta resolución y otros muy buenos también con gráficos en baja resolución... depende de cada juego en concreto, no lo veo como una línea fija a seguir.
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Kovenan
128 bits
128 bits
Mensajes: 1630
Registrado: 14 Sep 2006 15:16

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Kovenan »

Yo me acerco mas a la idea de David, y creo que un remake es un lavado de cara a todos los niveles, pero conservando su jugabilidad y esencia, tambien me ha parecido muy acertada la opinion de na_th_an.
COmo caso extremo de ramake el castlevania de PSP que es el rondo of blood de turbograph,conservando todo igual y sobre todo el aspecto 2d pero los graficos son 3d

SALUDOS
Avatar de Usuario
Rodrigo
16 bits
16 bits
Mensajes: 106
Registrado: 21 Sep 2006 20:12

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Rodrigo »

Un remake hecho con la tecnología de hoy pierde su encanto, me parece que muchos de nosotros esperamos el mismo esfuerzo por lograr un mismo gráfico de hace 20/25 años atrás, pero actualizado al día de hoy SIN ABUSOS. Me explico: tiene que ser el mismo, estoy de acuerdo con el aprovechamiento del color, pero los gráficos en si creo que deben ser solamente levemente mejorados, sino pierde toda su escencia. Nada de 3d, efectos espectaculares y demás... está muy bien el remake de Humphrey, por ejemplo. Los gráficos son similares, caricaturescos, sin abusar de la tecnología, se aprovechó la cuestión del sonido y ni hablar del movimiento muy fluído, excelente!. Un remake que no me gustó fue Cobra's Arc. Otro que me agradó muchísimo son los viejos de Manic Miner y Jet Set Willy, si miran estos dos ultimos entenderán a qué me refiero. ¿De qué me sirve a mi un remake espectacular, con toda la última tecnología, si yo lo que espero es recordar cómo era ese juego en el pasado?........ ¿Cómo disfrutarlo de la misma manera cuando me encuentro con un juego completamente nuevo?...
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Karnevi »

Han pasado siete meses desde el último versus, y ha llegado la hora de poner fin a una sección breve pero bonita.
Se ha retirado el enlace del menú superior, y he aprovechado para ampliar la descripción de la sección siguiente, de "Juegos" a "Estadísticas Juegos" (más clarificador, creo yo).

Podréis seguir consultando los debates cuando queráis, en la dirección de siempre:
http://computeremuzone.com/?id=versus
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Alx »

¿Pro que ya no vais a hacer más versus? Pero si está genial la sección! :?
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Karnevi »

Falta de tiempo, básicamente. También falta de temas de qué hablar, otras apetencias...
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Alx »

Entiendo :? ...

Pues no sé si es una idea copiada o no pero yo la veía fantástica. En fin ...
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por davidcm »

El rizo rizante sería hacer un Versus sobre si seguir o no con el Versus... xD
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por na_th_an »

¡Genial idea!
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: "Versus": la sección del debate en CEZ

Mensaje por Karnevi »

"Pos" ya sabéis... Os hacéis uno entre los dos y lo publicamos a modo de despedida.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Responder