Entrevista a Javier Sánchez Alcázar

Las últimas noticias de Computer Emuzone y las reglas del foro. || Latest news about Computer Emuzone and forum rules.

Moderador: CEZ

Responder
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Entrevista a Javier Sánchez Alcázar

Mensaje por Benway »

Aprovechando la publicación de la ficha sobre el Corrupt, hemos publicado la entrevista que Karnevi hizo en su día a su autor, Javier Sánchez Alcázar.

Más que recomendable ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

Zemman
256 bits
256 bits

Re: Entrevista a Javier Sánchez Alcázar

Mensaje por Zemman »

Joooooder!! :eek:

Interesantisima entrevista, las cosas tan increibles que esconden nuestra amada epoca dorada, lo del plagio y, las patentes me han "dejao helao" :o
El corrupt lo desconocia totalmente.

Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

Joer, qué interesante... :-k

Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Ostias, superinteresante! me la he leido y la verdad que desvela bastantes cosas interesantes sobre el mercado de aquellos años. Lástima que no llegara a decir poque salió el Corrupt tan injugable.

Muy interesante!! Creo que voy a leerla otra vez para sentirme en plenos años 80-90 :)

Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Interesante entrevista, sobre tódo por cómo va dando estacazos a diestro y siniestro. No se salva ni el Tato. :lol:

NeilParsons
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por NeilParsons »

Hmmm... me pregunto si está suficientemente contrastada esa información sobre esos supuestos plagios o acaso Javier lo dice por decir o de memoria, porque puede que suene fatal para alguien... :-k
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

NeilParsons escribió:Hmmm... me pregunto si está suficientemente contrastada esa información sobre esos supuestos plagios o acaso Javier lo dice por decir o de memoria, porque puede que suene fatal para alguien... :-k
Está tan contrastada como lo pueden estar las opiniones contrarias, ¿o no? ¿Quién tiene la verdad absoluta? Para mí es tan respetable la opinión de Javier como la de cualquier otro partícipe de la época dorada. ¿Acaso vale más la opinión de un programador que la de otro?

Puedo tener mi opinión personal, y puedo mostrar mis reticencias hacia lo que se me dice, pero nada más; entrevisto, no opino.
Y si me preguntas: creo que en Dinamic tenían ideas de sobra como para plagiar, y en Topo ideas de sobra como para comprar patentes... De hecho, no creo que hiciese falta comprar muchas patentes si Mad Mix 1 y Mad Mix 2 están, cuando menos, basados en Pac-Man y Pac-Mania, y Zona 0 en la película Tron... O...
... ¿Me estoy equivocando y no hablas de estas cosas en concreto?

Te diré más: cuando publicas un artículo contrastas... Cuando entrevistas a alguien, no creo que haga falta que te lo diga, el entrevistado dice lo que cree conveniente. Ya se harán más entrevistas y otras personas podrán decir lo contrario (de hecho, pronto será así). O si el entrevistado miente, ya tomarán las medidas oportunas contra él los afectados, si lo creen conveniente. ¿O quieres que le apliquemos una censura previa al entrevistado? Creo que en Tibet el gobierno chino recorta las entrevistas que se hacen en los periódicos locales... Y en Cuba... Y en la España franquista... ¿Te parece un buen sistema?

Tú verás Ignacio, y te lo digo desde el cariño que comporta estar compartiendo foros y aficiones durante años, qué cosas piensas y qué dudas lanzas al aire. Es tu problema. Eso sí, espero que no pongas en duda mi labor sin una base sólida, porque yo no he puesto en duda la de nadie. En otro caso, empezaré a pensar en los condicionantes que tienen los entrevistados en tu magazine. ;)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com

utopian
128 bits
128 bits

Mensaje por utopian »

A ver, vamos a no sacar las cosas de quicio :-k. Como dice Kar, en una entrevista no se contrasta, se cita textualmente lo que dice el entrevistado... y si el entrevistado se mete en un jardín, es cosa suya.

Personalmente, las afirmaciones de Javier Sánchez me recuerdan mucho a las que hacen algunos otros miembros de esa época (me viene a la memoria el caso de PepeUTO en este mismo foro): muy grandilocuentes, tal vez con parte de verdad, pero en otras... pues un poco sobradas.

Si nos fijamos, en el caso del Mad Mix 2 y el Zona 0 dice que mandó únicamente "una parte con un escrito de lo que tenía pensado desarrollar". Vamos, ¿una idea de un motor isométrico con scroll? ¿La idea de hacer el comecocos en isométrico con scroll? Si eso es todo en lo que se basa para decir que se lo plagiaron (de lo de la compra de patentes mejor no hablar), pues lo mismo podrían decir los de Namco o los Stamper.

Y volviendo al principio, lo que no se puede acusar es al medio de las afirmaciones de un entrevistado. Es como si un periódico hiciese una entrevista a un nazi, y acusasen al periódico por las cosas que dijese el nazi. ¿A que no tiene sentido?

Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Interesante entrevista.

Curioso lo de los plagios :D Pero desde luego sí que es algo que se daba con asiduidad en la época.

En cualquier caso cuando uno responde a una serie de preguntas dice lo que le viene en gana, sea verdad o no. Es la opinión del entrevistado y se podrá estar de acuerdo con él en mayor o menor medida.

En cualquier caso no merece la pena estar removiendo el pasado en busca de algo que será muy muy difícil de demostrar :D

Un saludo.
Konamito.com, tu web MSX en español

http://www.konamito.com

NeilParsons
128 bits
128 bits
Contactar:

Igual no he sido muy oportuno con mi comentario del que he sufrido igual reprimenda. ¡Niño malo, niño malo...! ](*,)

Lo único que me interesa saber es si esos plagios son demostrables o no. :roll: Claro está, no estaba poniendo en tela de juicio a Karnevi, sino las declaraciones de Javier, que es sobre quien pesa mis dudas razonables.
but I said, no no no.

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Las declaraciones de Javier, como te dice Utopian, son grandilocuentes... De hecho mostraba muchas dudas y en un principio se inclinaba porque no se publicasen, aunque después me dio libertad. Quedé en enviarle la transcripción cuando terminásemos la entrevista, pero perdimos el contacto y quedó inconclusa.
Te resaltaré mis reacciones:
Pero, y perdona mi desconocimiento... ¿Qué comecocos?
De todos modos, discrepo un poquillo con lo de Mad Mix 2
¿Y dices que te lo plagiaron? En el aspecto técnico, supongo, porque la idea está claro de dónde viene
Durante toda la entrevista cuenta cosas totalmente coherentes (aunque, reitero, de forma grandilocuente), y esta pequeña parte no tenía por qué ser menos verdad (no por lo menos para él, que es la cuestión; si las cosas no eran así se debía tal vez a informaciones y recuerdos erróneos, pero en ningún caso parecía tratarse de una mentira intencionada -o malintencionada-).

¿Son creíbles? Pues hombre, como te digo en público y contestando a tu privado, a mí me parece que tienen poca consistencia. Como dice Utopian...
Utopian escribió:Vamos, ¿una idea de un motor isométrico con scroll? ¿La idea de hacer el comecocos en isométrico con scroll? Si eso es todo en lo que se basa para decir que se lo plagiaron (de lo de la compra de patentes mejor no hablar), pues lo mismo podrían decir los de Namco o los Stamper.
Eso sí, las opiniones son subjetivas o no lo son, no hay otra. ¿Cómo pretendemos contrastar una opinión?
En este mismo foro, varias personas han dicho muchas cosas de otras personas... Opinando a diestro y siniestro. Se leían y ahí quedaban, o se rebatían por absurdas en alguna ocasión... Pero nada más.
Dudo mucho que la gente importante de esas compañías mencionadas, como los Ruiz, Gabriel Nieto, etc... Se incomoden lo más mínimo por una opinión, por una visión subjetiva de un acontecimiento.

Creer es igualmente cosa de cada uno. No desechemos que hubiese gente que se creyese a pies juntillas todo lo que publicaba el fenecido periódico "Noticias del Mundo". Seguro que de todo hay en la viña del señor, pero le suponemos un mínimo de criterio a los treintañeros y más que rondan nuestra página y que pueblan el resto de la escena: tanto para saber qué declaraciones tienen una amplia base de realidad como las que se realizan con el único afán de intentar enmerdar a los demás. ;)

Y no nos olvidemos de que el mundo no giraba alrededor de Dinamic y Topo... ¿Es real lo que dice Javier sobre G.LL. o Mar Entertainment? Eso ya creo que te importaba menos Neil, pero igualmente no lo sabemos. De hecho da la sensación de que enrevesa un poco la cosa, pero contamos con una opinión previa que corrobora parte de lo dicho: el programador de Bloody Paws, de MAR por lo tanto, anduvo por el foro y podría darnos su versión de forma más profunda.
Y el gerente de G.LL., por su parte, o el dueño de MAR, siempre podrán rebatir lo que se dice de ellos.

En fin, Pilarín. Un saludo a los asiduos de Speccy.org que se han dado un garbeo por aquí atraídos por la curiosidad. ;)
Un saludo,
Karnevi - webmaster

NeilParsons
128 bits
128 bits
Contactar:

Bien, con esto ya me quedo un poco más satisfecho. :P
but I said, no no no.

na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

A mí me parece muy poco creíble lo que dice este señor, más que nada por la forma de divagar y de saltar de un tema a otro. Y porque no me cabe en la cabeza que hubiera esas batallas empresariales por un juego tan horroroso :lol:

davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

na_th_an escribió:A mí me parece muy poco creíble lo que dice este señor, más que nada por la forma de divagar y de saltar de un tema a otro. Y porque no me cabe en la cabeza que hubiera esas batallas empresariales por un juego tan horroroso :lol:
Completamente de acuerdo... no traza bien la línea temática y, sinceramente, si a mí Dinamic, Topo o la tienda de la esquina me hubieran robado una idea recordaría perfectamente el nombre de la empresa, y no dejaría al entrevistador la responsabilidad de recordármela. En cualquier caso, lo que comenta lo encuentro bastante improbable; es cierto que las compañías trataban internamente algunos temas, sobretodo técnicos (y no creo que gratuitamente), pero de ahí a vender los derechos de un juego como el Pac-Man... suena completamente a bulo. Cabe recordar que el manido Corrupt fue rechazado por varias compañías, y vapuleado en las revistas con las críticas más sangrientas (no nos engañemos, si este juego pasa algún día a la historia del software español no será precisamente por su rigurosidad técnica ni semántica).

Yo no juzgaré la decisión sobre si se debería haber recortado esa parte o no, cada cual es libre, y sé que verificar algo así es, a día de hoy, imposible; en cualquier caso el tiempo exagera los recuerdos y quizás lo que le robaron fue el algoritmo de la bola del Score 3020 ;-)

Salud!
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."

Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

Pues dicho personaje sigue la escena, porque cuando Punish publicó el patito de G.LL el posteó.

http://www.webxprs.com/blog/2007/07/25/ ... panol-gll/

na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Sí, y por lo que se ve, sigue pensando que el "MAX MIX" (sic) es de "DINAMIC" :lol:

Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

na_th_an escribió:Sí, y por lo que se ve, sigue pensando que el "MAX MIX" (sic) es de "DINAMIC" :lol:
:lol: :lol: :lol:

Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

na_th_an escribió:Sí, y por lo que se ve, sigue pensando que el "MAX MIX" (sic) es de "DINAMIC" :lol:
A mí es que el Max Mix me pilló demasiado peque, yo era más del Máquina Total. :lol:

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Zemman escribió:Pues dicho personaje sigue la escena, porque cuando Punish publicó el patito de G.LL el posteó.
Ya te vale Punish, mira que no borrar inmediatamente esa parte del comentario cuando sabías de sobra que esa información no era cierta... Lo que hay que ver. [-(

En fin, hay cosas que nunca está de más repetir...
Creer es igualmente cosa de cada uno. No desechemos que hubiese gente que se creyese a pies juntillas todo lo que publicaba el fenecido periódico "Noticias del Mundo". Seguro que de todo hay en la viña del señor, pero le suponemos un mínimo de criterio a los treintañeros y más que rondan nuestra página y que pueblan el resto de la escena: tanto para saber qué declaraciones tienen una amplia base de realidad como las que se realizan con el único afán de intentar enmerdar a los demás. ;)
Así que de recortar entrevistas nada, queridos, que ya sois mayorcitos. :)

--

Por cierto, Javier era un tío muy majo que me dio todas las facilidades del mundo para hacer la entrevista... Y yo me quedo con eso.
Un saludo,
Karnevi - webmaster

Edge
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por Edge »

Esta entrevista parece una telenovela... ¡mola! :D

Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

A mi me ha gustado lo del gerente sabia Taekwondo :)
¿Falta algo de la entrevista?, parece inconclusa, ni un besito o un adios y gracias.

SALUDOS

EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Kovenan escribió:A mi me ha gustado lo del gerente sabia Taekwondo :)
Eso ha sido lo mejor, rayando en el subrrealismo. A partir de ahí he empezado a dudar de todo lo que he leído.

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Kovenan escribió:A mi me ha gustado lo del gerente sabia Taekwondo :)
¿Falta algo de la entrevista?, parece inconclusa, ni un besito o un adios y gracias.

SALUDOS
Efectivamente, como dice en la introducción de la misma:
No llegamos a concluirla, pero creo que es igualmente interesante.
Un saludo,
Karnevi - webmaster

Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

Es que me fui al grano directamente :P

SALUDOS

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Javier se ha pasado por un par de hilos abiertos por Gandulf en las news de Spectrum, en los que podéis leer más cosas al respecto de lo comentado en la entrevista. Os dejo aquí los enlaces:

http://groups.google.es/group/es.comp.s ... 49b02e6d5f#
http://groups.google.es/group/es.comp.s ... 7579c9e9b7#
Un saludo,
Karnevi - webmaster

NeilParsons
128 bits
128 bits
Contactar:

Sería bueno que se pasara por aquí y nos dé una mejor información de aquellos años, con pelos y señales (dicho sin acritud). :mrgreen:
but I said, no no no.

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

NeilParsons escribió:Sería bueno que se pasara por aquí y nos dé una mejor información de aquellos años, con pelos y señales (dicho sin acritud). :mrgreen:
Aunque no se pase, en las news también puedes preguntarle tus dudas (tú que participas allí habitualmente), que seguro que te responde con gusto. ;)
Un saludo,
Karnevi - webmaster

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Y mientras sigo buscando cosas del pasado de CEZ, ya he visto de dónde saqué la dirección de Javier para ponerme en contacto con él:

http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=co ... zone&DOC=1
Nuestro antiguo libro de visitas.

EDITO: Casualidades de la vida, ya ni me acordaba de que había abierto hace más de dos años un hilo sobre ese libro, y curiosamente estuvimos hablando del autor del Corrupt...
http://computeremuzone.com/forum/viewto ... =11&t=1285
Un saludo,
Karnevi - webmaster

Responder