Demostración gráfica C64

El lugar donde podrás comprar, vender o intercambiar todo lo que se te ocurra. || You can sell or buy everything here.

Moderador: CEZ

Responder
Indiana K. Jones
32 bits
32 bits

Demostración gráfica C64

Mensaje por Indiana K. Jones »

Pues ya está aquí el nostálgico commodoriano, osea yo, con sus batallitas de abuelo Cebolleta... Pero tranquilos que voy a ser breve. Simplemente quería mostraros las... maravillas gráficas que se pueden hacer con un Commodore 64. Es mi opinión, claro, y esto es como todo... a cualquier padre su hijo le parece el más guapo, aunque el jodío sea un bicharraco más parecido a una larva de Alien 3 que a un niño...

Aquí está la demostración gráfica:

http://www.youtube.com/watch?v=50jgaSbY ... re=related

Y aquí un homenaje para ese peazo chip SID 6581:

http://www.youtube.com/watch?v=l4OnBfPqvMM

Venga, ahora a limpiaros las babillas, que estáis poniendo el teclado perdido XD Ahora en serio, ojalá hubiesen aprovechado en España todas las posibilidades de este ordenador (que si, que el MSX tampoco fue muy bien tratado, pero yo soy commodoriano, que cada uno defienda lo suyo :P)

Un saludo y siento el rollo, pero es que me debo estar haciendo mayor y me pongo en plan nostálgico más a menudo que antes...

Carlos
8 bits
8 bits

Re: Demostración gráfica C64

Mensaje por Carlos »

A riesgo de ensuciar tu hilo, :oops: me atrevo a incluir el siguiente enlace que me parece más interesante que los que has puesto, a menos en el aspecto gráfico.

http://digg.com/d13OBz

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Alucino con los scrolles de 2 planos que consiguieron en la C64 :O

Agrego otro espectáculo: http://www.youtube.com/watch?v=cYrZ5Kt4 ... re=related

No conocía este demo de Zelda: http://www.youtube.com/watch?v=0-mu2rAg ... re=related

MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Nada que añadir. Soy spectrumero pero siempre me he rendido ante el C64 cuando lo conocí en la época de la emulación. Como tantas veces se ha dicho, más mérito de la escena de esta máquina que de los suyos propios.

Gracias por los enlaces.
Un saludo,

MFM Gandulf

JokerLAn
8 bits
8 bits

Mensaje por JokerLAn »

Hmmm, pero Qué este hilo se "vende" algo aparte de gráficos y demás? :D

* PD: Yo es que soy de Amstrad CPC y tenía que hacer boicot de alguna forma :mrgreen:

MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

La verdad es que esos dos planos "parallax" de verdad y no "tiras de scroll" como vemos en otras máquinas de 8 bits vale la pena pararse a verlos.

¿De qué triquiñuela hacen uso para enmascarar el primer plano sobre el segundo a esa velocidad? (se me ocurre a primera vista y en modo "tonto on" que el primer plano lo formen sprites hardware pero seguramente estoy diciendo una tontería)
Un saludo,

MFM Gandulf

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

MFM escribió:La verdad es que esos dos planos "parallax" de verdad y no "tiras de scroll" como vemos en otras máquinas de 8 bits vale la pena pararse a verlos.

¿De qué triquiñuela hacen uso para enmascarar el primer plano sobre el segundo a esa velocidad? (se me ocurre a primera vista y en modo "tonto on" que el primer plano lo formen sprites hardware pero seguramente estoy diciendo una tontería)
Estoy casi seguro que el truco está en usar caracteres redefinidos para el segundo plano, a los que van desplazando para compensar. Es una locura pero me parece que es la única forma de hacerlo...

MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Como no conozco los tejemanejes del C64 no se me ocurre de todas formas como pueden enmascarar el primer plano sobre el segundo, que es lo que tiene más tela del asunto (y por eso en spectrum o CPC los scrolles en varios planos van por tiras). De hecho es algo que es más típico de 16 bits, ayudados por el hardware (en PC se tardó mucho en poder hacer eso de forma decente).

Con enmascarar me refiero a que son dos planos superpuestos desplazándose en el que el primer plano respeta el fondo del segundo según se desplaza (en spectrum sólo se puede hacer a velocidad normal usando scroll de 8 en 8 pixels, como en Astro Marine Corps ya que no hay que enmascarar nada)
Un saludo,

MFM Gandulf

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

El tema creo que es asi:
- La C64 usa un desplazamiento de TODA la pantalla. Esto es inevitable, solo escapan los sprites y si se quiere se puede dividir en zonas horizontales, pero totalmente separadas y que serían los marcadores o zonas diferenciadas, imposible para estos scrolls con varios planos superpuestos.
- Entonces, yo estoy seguro que hacen algo asi:
- Los bloques del escenario son caracteres redefinidos, no es un modo gráfico al estilo Spectrum, sino que se redefinen los caracteres y se usan para crear los bloques del fondo, por lo tanto si se modifica la definicion de ese caracter mientras ese caracter esta en pantalla, se cambia el aspecto visual en todos los lugares de la pantalla que se esté usando dicho caracter.
- Por lo tanto, pienso que se está haciendo un desplazamiento horizontal sobre LA DEFINICION de ciertos caracteres (por ejemplo en el Flimbo's Quest) para compensar el desplazamiento de la pantalla. Notese que es sobre la definicion del caracter y no sobre el caracter, ya que este estará clavado en su grilla de 40x20 (o algo asi tiene el modo texto) y moviendose según el desplazamiento de TODA la pantalla.
- Lo realmente jodido del tema es que desplazan la definicion del caracter de una forma que lo que sale de los lados se va o viene de/a otros caracteres, que forman el bloque gráfico del fondo.
Impresionante.

A ver si alguien que realmente sepa como se hace el efecto lo explica mejor...
Última edición por josepzin el 21 Abr 2009 21:53, editado 5 veces en total.

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Joder, que machaque a la Amstrad con el Flimbo's Quest...

[comparation mode]
C64: http://www.youtube.com/watch?v=AtdUBPYVKmk
CPC: http://www.youtube.com/watch?v=qPbuL8pTp1w

MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Para que eso funcione así, al desplazar los caracteres del plano superior (primer plano) se tienen que calcular los pixels del plano inferior que tiene que meter a izquierda o derecha. El cálculo en sí es sencillo, lo que me extraña es que el procesador (recordemos que es a 1 Mhz y para esto no tiene ayudas) lo pueda hacer a esa velocidad. Además con este sistema no se pueden guardar los caracteres prerotados.
Un saludo,

MFM Gandulf

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Para el primer plano no tiene que calcular nada, ya que el desplazamiento pixel-pixel de toda la pantalla se hace por hardware (¡el maravilloso chip VIC!!!, creo), sólo hay que desplazar los caracteres del segundo plano.

Siempre tuve la duda de como hacian esto y si es realmente como lo estoy diciendo, a ver si se pasa alguno de los Commodoreros programadores para confirmar mi teoría...

Por la velocidad, supongo que no habrá demasiados problemas porque si mal no recuerdo, el procesador tiene instrucciones de código máquina para desplazar a nivel binario. Y supongo que no serán mas de 20 o 30 caracteres.

raydenito
8 bits
8 bits

Mensaje por raydenito »

josepzin escribió:Joder, que machaque a la Amstrad con el Flimbo's Quest...

[comparation mode]
C64: http://www.youtube.com/watch?v=AtdUBPYVKmk
CPC: http://www.youtube.com/watch?v=qPbuL8pTp1w
Se me ha caido el alma a los pies al ver la version de Amstrad con respecto a la de C64... ](*,)

MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Instrucciones de desplazamiento tiene que tener, con acarreo y sin acarreo. Además si mal no recuerdo los motorola hacen esto especialmente bien. Pero ten en cuenta que son 30 o 40 caracteres x N filas por caracter, con lo cual tendríamos 40xN desplazamientos en cada frame. Si N = 8, sería 320 desplazamientos por cada frame de juego. Quizá sea muy poco esfuerzo para el 6510 a 1Mhz, es posible (Un Z80 a 3 Mhz podría con el trabajo de una forma bastante razonable, y seguramente las características del motorola para este tipo de trabajo iguales la diferencia).
Un saludo,

MFM Gandulf

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

MFM escribió:Pero ten en cuenta que son 30 o 40 caracteres x N filas por caracter, con lo cual tendríamos 40xN desplazamientos en cada frame. Si N = 8, sería 320 desplazamientos por cada frame de juego. Quizá sea muy poco esfuerzo para el 6510 a 1Mhz, es posible
Hay algo que no va... si fueran 40x8 ya serían mas de 256, que es la cantidad de caracteres total.

El tema está por aqui, pero hay algo que no termina de cerrar bien...

MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

No, no me entendiste. N es el número de líneas que tiene un caracter. El gráfico del carácter 'A' tiene N líneas. En Spectrum 8, o sea 8 bytes ocupa un carácter. Para desplazar un carácter hay que hacer 8 desplazamientos (los 8 bytes) no tiene nada que ver con el número de caracteres del font.

Lo que no entiendo porque no he leído nada de C64 es la forma en que el controlador de video trabaja, porque por lo que cuentas de alguna forma diferencia entre pixels y caracteres dentro del buffer de video ?¿, es decir, al realizar el scroll o tratar la pantalla, los caracteres los vuelca desde el font y no los trata como si fueran simples pixels en pantalla, ya que de lo contrario la técnica que comentas no tendría sentido. Tiene que ser bastante complejo el tema del vídeo del C64 si se puede hacer esto que dices.
Un saludo,

MFM Gandulf

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Sí que tiene tela este scroll...

En realidad el tema scroll y gráfico no es complicado (el simple, de un solo plano :D)
Y los gráficos, casi siempre se hacen con caracteres redefinidos, dependiendo el juego, claro. Si es algo tipo 3D ya hay que usar un modo gráfico normal con pixeles.

Jo..., le escribo un privado a alguno de los commodoríacos para que se pase por aquí y tire un poco de luz sobre este tema!

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

MFM escribió:No, no me entendiste. N es el número de líneas que tiene un caracter. El gráfico del carácter 'A' tiene N líneas. En Spectrum 8, o sea 8 bytes ocupa un carácter. Para desplazar un carácter hay que hacer 8 desplazamientos (los 8 bytes) no tiene nada que ver con el número de caracteres del font..
Tienes razon, se me hizo lio, de todos modos lo que quería decir es que como los gráficos estan compuestos por caracteres redefinidos, el segundo plano no puede tener tampoco tantos caracteres... asi que me imagino que cuando han desplazado 8bits tendrán que hacer un desplazamiento de todo el bloque. Mas lo pienso y mas complejo me parece este scroll doble :O

MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Me he mirado ahora muy por encima la documentación del VIC-II y creo que la respuesta está en que el C64 tiene modos de video bitmap y modos de video texto, pero en ambos puedes usar el smooth scrolling. El lío (si realmente se hace de esa forma) es controlar la redefinición de caracteres en cada frame para que todos tengan la información correcta.

Muy sencillo no debe ser :lol: porque hay muchos juegazos para C64 y este tipo de parallax scroll no lo había visto nunca (seguramente en la demoscene sí se verán a menudo efectos similares).
Un saludo,

MFM Gandulf

WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

MFM escribió:Me he mirado ahora muy por encima la documentación del VIC-II y creo que la respuesta está en que el C64 tiene modos de video bitmap y modos de video texto, pero en ambos puedes usar el smooth scrolling. El lío (si realmente se hace de esa forma) es controlar la redefinición de caracteres en cada frame para que todos tengan la información correcta.

Muy sencillo no debe ser :lol: porque hay muchos juegazos para C64 y este tipo de parallax scroll no lo había visto nunca (seguramente en la demoscene sí se verán a menudo efectos similares).
Ya has visto esto? http://www.youtube.com/watch?v=50CThjyliM0

http://www.youtube.com/watch?v=opNVnQuZSzM

WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Genial ordenador, geniales videos....

A veces se ha comentado en el foro cual es el ordenador de 8 bits que más se ha explotado y llevado al límite de sus posibilidades. El C64 es una máquina que parece realmente no tener límites a pesar de sus limitaciones técnicas. Por no hablar del sonido, que simplemente es alucinante.

Mucha nostalgia en todos estos vídeos, en la música.... Cualquier tiempo pasado...
Un saludo,

MFM Gandulf

WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

Nuevo demo que he subido ahora mismo a Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=CzJrG53HQ1g

WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

Otro que he subido hoy:

Salute! de Resource y The Dreams

http://www.youtube.com/watch?v=xYjTnpN0tnM

Indiana K. Jones
32 bits
32 bits

Joe, ¡¡pero es que vosotros soís unas máquinas, jodíos!! Yo entiendo poquísimo, aunque espero ir aprendiendo... Pero tiene delito que haya aprendido tan poca cosa teniendo como tengo un Commodore 64 desde hace 24 años...

Se agradecen los enlaces y, como dice MFM, genial ordenador, geniales videos. Y hablando de videos... http://www.youtube.com/watch?v=26xj0pAY ... re=related Nunca hubiese imaginado que se pudiese hacer algo así con 8 bits...

Un saludo

Indiana K. Jones
32 bits
32 bits

Se me ha olvidao ponerlo en el anterior comentario... Si el video no fuese real decídmelo ¿eh? Que ya digo que entiendo poquísimo y es posible que, a veces, me deje cegar por mi querido C64 y me crea que es capaz de hacer cosas imposibles.

MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

El full motion video es más normal en 8 bits, sólo es necesario un medio físico desde donde transferir los datos lo suficientemente rápido.
Un saludo,

MFM Gandulf

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

WoodMaster, a ver si puedes echarnos un cable con el tema de los scrolles con 2 planos...

WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

josepzin escribió:WoodMaster, a ver si puedes echarnos un cable con el tema de los scrolles con 2 planos...
Jeje que cosa facilita me preguntais!

Weno yo nunca he programado un scroll de eses pero he leido sobre el tema, en juegos como Flimbo's Quest y Hawkeye, con scroll de dos planos puede lograse mas o menos asi: se usa 4 juegos(sets) de caracteres, los caracteres de del primer plano se repiten en todos los 4 sets, pero los caracteres del 2º plano son rotatos en cada set, como estan en modo multicolor(modo ladrillo), tenemos 4 pixels de ancho por caracter por eso necesitamos de 4 sets. el scroll del primer plano va de 2 en 2 pixels(no olvidar que el scroll de c64 es siempre de alta resolucion, por eso para mover un pixel ladrillo, hay que mover 2 pixels finos), y en los huecos (char 0, o que sea) se pinta con los chars del segundo plano, usando a la vez uno set de caracteres diferente - hay que mover el 2º plano en la direccion opuesta cada dos barridos de pantalla para que de la sensación que va mas de espacio(mitada de la velocidad el 1er plano). No se usa mascaras por eso uno char del scroll de 1er plano tapa completamente uno del segundo plano, por eso notareis que no hay arredondados ni nada, todo es cuadrado.

Espero que entendais algo :lol:

Responder