¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Si quieres dar a conocer tu página, éste es el lugar apropiado. || If you have a page, announce it here.

Moderador: CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3224
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Neville »

These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
8_bits_forever
8 bits
8 bits
Mensajes: 47
Registrado: 01 Jun 2008 11:19
Ubicación: Tenerife (España)

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por 8_bits_forever »

Me ha gustado mucho el artículo. Pues que tiene toda la razón del mundo, los juegos de antes eran asquerosamente dificiles casi todos. Unas veces lo era porque el juego era muy corto y entonces para no acabárselo en tres patadas que te matasen para no llegar al final. Pero en casos como el Jet Set Willy, pues eran practicamente imposibles de acabar. Yo creo que lo de salvar la partida ha jodido el gameplay de jugar a un juego. Si juegas al Doom y tranquilamente salvas la partida se quita la emoción porque sabes que aunque te maten recuperas la partida. Si fuese jugar sin salvar la partida y que te matasen jodería mucho pero uno mejoraría su habilidad. Cosa que pasaba con los 8 bits. Ahora los juegos son muy distintos a los de antaño y no sólo lo digo por la técnica, sino por los complicados controles el rollo de que se pueden acabar, si salvo la partida más a menudo, etc. Antes uno pensaba acabar un juego y es que no podía ni de coña. Yo de niño me acuerdo que quería acabarme el Minero Loco (Manic Miner) y me cabreaba porque no conseguía salir de la pantalla de los pingüínos. :D Aunque poco a poco fui mejorando mi habilidad. Hay juegos muy difíciles de acabar. Bueno, posiblemente en Spectrum se encuentren los juegos con mayor dificultad de todos los tiempos y digo Spectrum porque hay juegos con versiones en Commodore 64 que son bastante más fáciles, salvo excepciones que ocurren a la inversa, como ocurre con Drazen Petrovic que en Speccy está tirado ganar pero en C64 es super jodido.
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por pagantipaco »

Muy bueno el artículo y de acuerdo con él. Ya se ha hablado muchas veces de las causas de la dificultad y básicamente es siempre la misma: bajo coste, ausencia de pruebas y análisis del tipo "es malo porque tiene dificultad baja", recordad que la Microhobby premiaba la dificultad. Juegos como GameOver en los que no pasaba de la tercera pantalla o JetSetWilly en el que te preguntabas si las habitaciones parían a tu paso o ya estaban ahí... muy difícil todo o casi todo.

Menos mal que actualmente lo de grabar partida nos salva ;-)
Un saludo.
Paco.
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Alx »

Mi teoría siempre ha sido que eran muy cortos y los tenían que alargar de alguna manera :roll:
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Juno »

Alxinho escribió:Mi teoría siempre ha sido que eran muy cortos y los tenían que alargar de alguna manera :roll:
La comparto totalmente.

Me gustaría decir que, todo y que el artículo dice que entre 395 y 1200 pesetas no eran mucho dinero, yo creo que en los 80 eran un esfuerzo considerable, por la razón de que en aquellos tiempos los videojuegos no eran el producto de consumo masivo que son ahora y la gente (papis y mamis principalmente) eran mucho más reacios a comprarlos (ya se sabe, poca demanda, precios reducidos). Por tanto había que aumentar las horas de juego pariendo juegos cuasi-imposibles ya que tanto el hardware como los soportes de almacenamiento no daban para más.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3224
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Neville »

Lo del precio, sí, es discutible. Hay que pensar en que para un chaval 1.200 pelas no eran exactamente poco dinero. Incluso en los 90, con los juegos ya a 650 - 875 pelas yo era de los de un juego al mes, más o menos.

Aunque claro, la en los 90 aparecieron las consolas, y los juegos de consola ya se disparaban hasta las 6.990 de los juegos de MegaDrive o aún más en los de SNES. Los juegos más baratos de consolas más baratitas rondaban las 5.000 pelas, hasta que se empezaron a ver rebajas importantes en juegos viejos o títulos más "de segunda", y incluso en esos casos de 3.000 pelas no bajaban.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Alx »

1.200 pelas era un pastón, qué leches! :roll:
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
Zemman
256 bits
256 bits
Mensajes: 3162
Registrado: 14 Nov 2005 14:47

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Zemman »

Alxinho escribió:1.200 pelas era un pastón, qué leches! :roll:
La verdad es que si que era una pasta, pero peor lo tenian los usuarios de MSX que se les antojaba un juego de cartucho, esos si que tenian que pagar una pasta.
Avatar de Usuario
zikitrake
64 bits
64 bits
Mensajes: 771
Registrado: 02 Mar 2007 14:55
Ubicación: Ahí, al laito de eso

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por zikitrake »

Buuf, aún recuerdo el dolor que me dió gastarme las 1200 pelas en el R-type; después, viendo la peazo conversión de spectrum y la "cajota" graaande, se me pasó. Pero yo era de los que las 875 pelas mensuales nos la repartíamos entre 2 amigos y "un mes pa tí el original, el próximo pa mí"
P.D: Tu gato está muerto
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3224
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Neville »

Esta es otra, cuando te gastabas 1200 pelas en algún juego que luego era un truño. Claro, en la Micromanía de la Segunda Época apenas hacían ya reviews de juegos de 8 bits, y luego era cargar y ponerse a comparar con la versión Amiga de turno.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, creo que el autor del artículo da en el clavo cuando habla de lo mal testeados que estaban los juegos de antaño y de las prisas con las que se desarrollaban. Todos conocemos el juego X o Y que se cuelga / casi nunca carga / no tiene final porque la liaron. Creo que en eso hemos pegado un salto brutal desde que aparecieron las videoconsolas. Antes me he quejado de lo caros que eran los juegos comparados con los de 8 bits, pero lo cierto es que, deslumbramientos gráficos aparte, también supusieron un incremento de la calidad de juego impresionante. De la noche a la mañana parecía que el mundo del videojuego se hubiera hecho profesional.

Aunque claro, aquello también fue el principio del fin de una era.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por josepzin »

Todavía no leí el artículo, pero creo que simplemente eran mas difíciles por 2 razones:
1 - No tenían tantos ajustes de la jugabilidad, ya que eso requiere tiempo y gente (dinero...), así que las pruebas las harían los mismos programadores, que una y otra vez probaría su propio juego, lo que al cabo de 3 o 4 meses lo convertiría en un mega experto jugón de su propio proyecto, totalmente parcial....

2 - No había tanta memoria, así que para que dure más tenía que tener su dificultad.

Si la dificultad es por el segundo motivo, no hay problema, ya que si la jugabilidad está ajustada el resultado es muy bueno, si la dificultad es por el primer motivo... ay ay ay! :D:D
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por davidcm »

Yo creo que era, como decís, por falta de ajustes de jugabilidad, amén de que no se movían en términos "reales"; los juegos de hoy en día son de mejor manejo porque, entre otras cosas, parecen moverse a la velocidad del mundo real, las reacciones puede ser más rápidas y lógicas. En los juegos de antaño, estábamos sujetos a las características de máquinas con un bajo refresco y poca respuesta a decisiones.

Creo que por aquél entonces el ser espectacular a nivel motor era más importante que hoy en día, donde cualquier juego de tres al cuarto tiene unos gráficos que te dejan sin habla. Por otra parte, los juegos de hoy en día son más fáciles pero su longitud es mayor, aquellos juegos de entonces con la dificultad de un juego de ahora nos hubieran durado 20 minutos a lo sumo... xD

Salud.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Alx »

Pues yo viendo una cosilla que he visto llevo más allá el tema y comento que encima que eran tan difíciles, después de incluso tener que soportar un juego repetitivo en el que cada nivel es lo mismo, te encontrabas cosas como ésta, que vaya tela, cómo se nota la pardillez de la época :lol:

Fijaos en cómo es la pantalla final del juego. Está en el centro a la derecha:

:arrow: http://maps.speccy.cz/map.php?id=Autocr ... art=0&ath=
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Alx »

¿No está bien dicho lo conseguiste? ¿aunque sea de usted? ...

](*,)

Pues mirando otros finales (no es que me esté dedicando a ésto, es que busco juegos a los que jugar a través de los mapas, que si me llaman la atención los juego) me he topado ahora con otro que es de Dinamic y que me ha llamado la atención por su poco agradecimiento, por así decirlo, de que consigas pasarte un juego que se considera terriblemente difícil. Además, hace poco se habló de él :lol:

Pasen y vean, ya les vale con los finales madre (en éste por la forma de hablar me recuerda a alguién, no sé porqué :twisted: )... pantallita de abajo del todo más o menos al centro.

:arrow: http://maps.speccy.cz/map.php?id=Bestia ... art=0&ath=
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por Alx »

Karnevi escribió:Y te lo digo porque has preguntado, eh, después no me taches de sabiondo. :P
No hombre no! :D :P

Pues lo había entendido al revés, por eso me extrañaba que se dijese "Lo conseguisteS", pensaba que estabas añadiendo la S, no me acordaba que lo ponía así en la pantalla :roll:

Parece como si le dijesen a uno cualquiera a última hora -Coño! Que nos hemos dejado la pantalla final! ... a ver ... TÚ! ¡HAZ LO PRIMERO QUE SE TE OCURRA!¡QUE LOS JEFES NOS ACOSAN! ...
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
thorin
8 bits
8 bits
Mensajes: 22
Registrado: 29 Sep 2008 23:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Por qué eran tan difíciles los juegos antiguos?

Mensaje por thorin »

Buen articulo ^^

Desde mi punto de vista el problema de la dificultad residía en los juegos arcade. Era difícil de encontrar un juego RPG o similares donde la dificultad fuese tan elevada como para tener que sufrir para acabartelo. Generalmente estos juegos tampoco es que fuesen muy largos, pero se contrarrestaba con el tener que subir nivel. Juegos como SD-Snatcher, Sak, fray, dragon slayer, YS... mas que ser largos tenias que limitarte a matar par asubir nivel y avanzar.

Pero claro, en estos juegos aunque no se tuviese que subir mucho nivel, disponia de varios disketes lo que hacia que el juego aumentase la duracion.

Lo que pasa es que los arcades no daban mas de si, tanto los que venían en cassette como en cartucho, lo cual la única forma de hacer el juego mas largo era hacerlo mucho mas difícil, que te hiciese volver a empezar desde el principio o aplicar Continues. juegos como Livingstone Supongo, Phantomas, Abu simbel... como comentas en el articulo no es que sean muy largos, pero les ayuda su dificultad.

Un saludo.
http://msxspain.blogspot.com.es/ El blog sobre el mundo del MSX
Responder