Ordenadores de Reino Unido de antaño

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Ordenadores de Reino Unido de antaño

Mensaje por Neville »

NOTA IMPORTANTE: Las guías sobre plataformas de este país con juegos en esta web las podéis encontrar en el foro de Emuladores.

Pues resulta que por allá los lejanos años 80, Reino Unido ya presumía de aislacionismo y personalidad propia. Y aunque algunos de los ordenadores que se lanzaron por allí tuvieron su repercusión en el extranjero (y por extensión, en España), caso de los Dragon, ZX Spectrum y los Amstrad CPC, también tuvieron su colección de maquinotas que aquí no conoce ni el tato.

Empecemos hilo con los míticos Acorn BBC Micro y Acorn Electron. Porque sí, muchísimos ingleses tuvieron su primer contacto con la informática con estos trastos.

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Historia.

Me parece que los BBC Micro no son demasiado conocidos por estos lares... sin embargo, fueron unas máquinas muy presentes en Reino Unido y EEUU durante la primera mitad de los años 80. Se vendieron un total 1,5 millones de unidades y también tuvieron una presencia destacada en las escuelas y canales de radio y TV ingleses.

La máquina surgió a principios de los años 80, fruto de la convergencia de intereses entre Acorn y la BBC. Acorn estaba desarrolando un sucesor de su computadora Atom, y a la vez la BBC inició el proyecto BBC Computer Literacy Project. Los estudios indicaban la creciente importancia de los microordenadores en la vida pública y privada de los ciudadanos, y la BBC se propuso educar a la ciudadanía con nociones básicas sobre programación, gráficos y sonido, teletexto e inteligencia artificial.

El proyecto necesitaba un ordenador capaz de demostrar todas estas cosas en TV, y la BBC entabló conversaciones con varios fabricantes como Sinclair, Dragon y Tangerine, antes de decidirse por Acorn. La BBC habría preferido un ordenador basado en la CPU Z80 y el SO CP/M, pero el Atom fue el único candidato que alcanzó los requisitos del programa.

El Acorn también gozó de cierto éxito en los hogares, pese a ser más caro que los Commodore 64 y ZX Spectrum, además de en las escuelas y emisoras de radio y TV. En TV muchos programas de la BBC de la época usaban gráficos y sonidos creados con esta máquina. Y no sólo en concursos, sino incluso en la mítica serie Dr. Who.

Acorn también empleó esta familia de ordenadores para experimentar y desarrollar la arquitectura ARM.

La familia del BBC Micro se sustituyó por los Acorn Archimedes de 32 bits a partir de 1987.


Características técnicas.

CPU: MOS Technology 6502/6512 a 2 MHz.

RAM: Entre 16 y 128 Kb, según modelo.

ROM: Entre 32 y 128 Kb. Incluye diferentes versiones del OS Acorn MOS, de la v0.10 a la v2.

Sonido: Texas Instruments SN76489, de 4 canales y sonido mono. Sintetizador de voz TMS5220 opcional.

Almacenamiento: Cinta de cassette, disquete (opcional) de 5.25″ (el más común) o de 3.5″ (raro), disco duro conocido como 'Winchester' (raro)

Modos gráficos: Resoluciones gráficas de 160×256 píxeles y 8 colores a 640×256 con 2 colores.

El modelo de la familia más vendido probablemente sea el Acorn Electron, una versión de bajo coste y 32 Kb. de RAM.

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Lo curioso es que no es 100% compatible con los BBC Micro, así que tiene su propio set de juegos y sus propios emuladores.


Emulación.

Para emular este sistema me he decidido por el emulador BeebEm, que parece el más activo actualmente. Incluye la BIOS del aparato, así que no hace falta buscarla por ahí.

Es importante recalcar que la emulación del co-procesador Master 512 y el sintetizador de voz TMS5220 no aparecen en las últimas versiones por un tema de licencias, y para emularlos hay que descargar la v4.03 del emulador.

Su funcionamiento también parece bastante simple. Nada más arrancarlo nos las veremos con el BASIC del sistema:

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Los juegos se cargan desde el menú File --> Run Disc...

Aquí haré un inciso. Usaremos siempre que sea posible versiones en disquete y autoarrancables de cada programa. Las bases de datos las suelen destacar con la nota [bootfile] al final.

Las imágenes de disquete que no arrancan solas son más complicadas. De acuerdo a la sección de ayuda del emulador, emplean estos comandos:

*CAT List files on the disc
*DRIVE <drive> Change default drive number (0, 1, 2 or 3)
LOAD "<file>" Load a BASIC program
CHAIN "<file>" Load and run a BASIC program
SAVE "<file>" Save a BASIC program
*DELETE <file> Delete a file
*RUN <file> Load and run a binary program
*TITLE <title> Put a title on the disc
*BUILD <file> Create a file on the disc containing a set of commands you type in. Press Escape to end.
*EXEC <file> Execute the commands contained in a file (created with *BUILD for example).
Aunque reconozco que a mí no me han servido en absoluto :oops:

Las cintas se cargan usando estos comandos:

*TAPE
CH.""


O bien:

*TAPE
*RUN



¿Qué tenemos por aquí?

Para jugar tenemos básicamente los mismos juegos de 8 bits de la primera mitad de los años 80 que ya conocemos de otras plataformas, como Arkanoid, Barbarian, Elite o Way of the Exploding Fist:

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Atención a la resolución del último juego, el Way of the Exploding Fist. Me parece que emplea un modo exclusivo de esta familia de ordenadores, 160×256 con 4 u 8 colores.


Enlaces de interés:

- Entradas en Wikipedia sobre los BBC Micro, en inglés y en castellano.

- Web del emulador que hemos empleado en esta guía, BeebEm.

- Complete BBC Micro Games Archive, un buen sitio para hacernos con juegos de este sistema.

- Una de las colecciones de juegos para el sistema disponibles en Archive.org.
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Re: Ordenadores de Reino Unido de antaño

Mensaje por Neville »

La siguente línea de ordenadores de Acorn fue la del Acorn Archimedes. A grandes rasgos es un ordenador de 32 bits que compitió con los Amiga y Atari ST.

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Historia.

En 1987 Acorn Computers Ltd. ya tenía experiencia en el campo de los ordenadores domésticos, gracias al éxito de su ordenador de 8 bits, el BBC Micro, durante la primera mitad de los 80. Esta máquina tan poco conocida por aquí era realmente popular en el Reino Unido, casi tanto como los primeros Spectrum. Y era especialmente conocida entre el sector educativo, pues era la máquina que muchas escuelas escogieron para sus primeras clases de informática.

Pero los tiempos se movían, y era el momento de pasar a los 16 bits. O mejor dicho, a los 32 bits. Digo esto porque aunque su apariencia y rendimiento recuerden mucho a los ordenadores de 16 bits de aquella época, el corazón del Archimedes era un procesador RISC ARM-2 de 32 bits, funcionando a una velocidad de entre 4 y 8 Mhz.

El resto de sus especificaciones eran más bien como las del resto de ordenadores de 16 bits con los que competía: resoluciones de pantalla de hasta 640 x 512 píxeles (color) o 1280 x 960 (monocromo), hasta 16 Mb. de memoria RAM, una unidad de disco flexible de 3’5 pulgadas y 800 Kb. Y finalmente, discos duros de entre 20 y 50 Mb. de capacidad.

Probablemente, la curiosidad más destacable del Archimedes era su sistema operativo, el llamado RISC OS, que todavía venía en la ROM de los ordenadores como si se tratara de un ordenador de 8 bits. Esto sin duda limitaba las posibilidades del SO, pero a cambio garantizaba una fiabilidad mucho más alta, pues cualquier error por parte del usuario se resolvía con resetear el ordenador para que todo volviera a los valores de fábrica.

Sin embargo el impacto del Archimedes en el mercado fue muy escaso. Como ocurrió con su predecesor de 8 bits, el BBC Micro, el Archimedes se vio relegado prácticamente desde sus inicios al mercado educativo. Y eso gracias a la cadena de hipermercados TESCO, que patrocinaba junto a Acorn la iniciativa Computers for schools, y a otros ámbitos profesionales (como la medicina, la radio y la TV). Pero incluso el moderado éxito del Archimedes en estos campos se vio reducido prácticamente a la nada con la llegada de los años 90, y con ellos de los inevitables PC y Apple Macintosh.

Acorn, lejos de tirar la toalla, siguió aplicando las lecciones de diseño aprendidas con los Archimedes (procesador RISC de 32 bits, SO en ROM) en su siguiente generación de ordenadores personales, los Risc PC, lanzados en 1994 y que todavía se pueden encontrar en el mercado, pese a que los PC actuales los hayan dejado completamente desfasados.


Biblioteca de juegos.

No hay, me temo, gran cosa, aunque sí existen bastantes versiones de juegos clásicos de aquella época, como los primeros juegos de la serie Lemmings o Cannon Fodder, que por sí solos ya merecen echarle un vistazo a este peculiar sistema.


Emulación.

Es bastante simple. Basta con usar un buen emulador de Archimedes, como el Arculator, y también necesitaremos una copia del sistema operativo RISC OS. Este existe en varias versiones, siendo las v3.10, v3.11 y la v3.70 las más habituales. Estas suelen constar de uno o varios archivos, normalmente con extensión ROM, y deben copiarse descomprimidos en la carpeta ROMS\<Versión del SO> del emulador.

Hecho esto, basta con ejecutar el archivo ARCULATOR.EXE, crear una máquina virtual (que sea básica pero con al menos 1 Mb. de RAM) y arrancarla. Si los archivos de sistema son los correctos, al cabo de unos momentos nos veremos ante la siguiente pantalla:

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Si no aparece el escritorio, entramos el comando DESKTOP desde la pantalla de inicio.

Ya en el escritorio, es el momento de usar las instrucciones Disc --> Change disc --> Drive 0 de los menús para cargar el disco con nuestro programa / juego favorito. En nuestro caso, usaremos el disco del juego Lemmings, de Psygnosis.

Notamos que durante la emulación, nuestro ratón pasa a controlar el puntero del ratón del Archimedes. Para volver a controlar el puntero de Windows, para usar los menús del emulador, usamos la combinación CTRL + Fin.

Fijaos también, como curiosidad, que los emuladores de Archimedes usan imágenes de disco en formato ADF, igual que los emuladores de Amiga.

Introducido el disco en la unidad 0 (otra coincidencia con los Amiga, qué casualidad), hacemos doble clic sobre el icono de esta, abajo a la izquierda, y aparece el contenido del disco.

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Hacemos de nuevo doble clic sobre el icono Lemmings que hay dentro del disco. La carga del programa se inicia de forma automática…

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…y como quien no quiere la cosa enseguida volvemos a salvar a los pobres lemmings de su aciago destino, esta vez en otra plataforma distinta (y van…). Poco más que contar desde aquí.
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Jupiter Ace

Mensaje por Neville »

Bueno, pues si la cosa no pintaba mal del todo con el Acorn Archimedes, ahora toca hablar de una máquina mucho más antigua y limitada. El Jupiter Ace de 1982.

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Los Jupiter Ace son unos ordenatas de 8 bits comercializados en Reino Unido entre 1982 y 1984. Los fabricó la empresa Jupiter Cantab y los diseñaron Richard Altwasser y Steven Vickers, que habían trabajado en el proyecto del ZX Spectrum. Parece que la idea era competir con estos, pero la verdad es que el Jupiter Ace estaba más cerca, por precio y prestaciones, de los Sinclair ZX80 y ZX81 de los que ya hablé hace tiempo.

Quizás lo más peculiar de este ordenador es que no utilizaba su propia versión del BASIC, como la mayoría de ordenadores domésticos de 8 bits, sino otro lenguaje de programación llamado FORTH. FORTH tenía algunas ventajas sobre el BASIC en una máquina tan limitada como esta, como la rapidez y un uso de la memoria más eficiente, y es por esto que sus creadores optaron por él. O tal vez, sencillamente, no quisieron tener que pagar a Microsoft por una versión adaptada del BASIC. Como contrapartidas, era un lenguaje más difícil de aprender y no tan habitual como el BASIC.

No se puede decir que el Jupiter Ace fuera ningún éxito. Sus prestaciones modestas no eran rival para los ZX Spectrum, y el emplear FORTH en lugar de BASIC lo descartaba para emplearlo en escuelas y clases de informática. Se estima que se vendieron unas 5.000 unidades solamente, de las que pocas han sobrevivido.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80A a 3.25 MHz.
RAM: 1 Kb. ampliable a 49. 2 Kb. exclusivos para vídeo.
SO: FORTH
Vídeo: Modo texto de 32x24 y modo gráfico de 64x48, monocromo.
Sonido: Altavoz interno controlado por la CPU.

Los programas se cargaban a través de una unidad de cassette externa. En cuanto a las expansiones, tenemos expansiones de memoria RAM de 16 y 48 Kb., unidades de disquete Jet-Disc o Deep Though, una tarjeta de sonido y otra de gráficos con cuatro tonos de gris. Algunos de los accesorios del Sinclair ZX81 eran compatibles.


Emulación.

Además de MAME / MESS, tenemos los emuladores de Spectrum EightyOne y ZesarUX.

Los programas se cargan así:

1) Comando LOAD para ver la lista de programas en la cinta. No hace falta esperar al final de la cinta, podemos hacer un reset cuando veamos el que nos interese.

2) LOAD <NOMBRE DEL PROGRAMA> para cargar un programa concreto.

3) Y finalmente <NOMBRE DEL PROGRAMA> para ejecutarlo.

Vamos a probarlo con el emulador EightyOne y el juego Tetris:

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En cuanto a los juegos, el set de TOSEC cubre unos 65. La mayoría son de dominio público o inéditos. Parece que el intento de Jupiter Cantab de popularizar el FORTH no salió como ellos planeaban. Son juegos muy simples, al estilo de los de los Sinclair ZX80 / ZX81: algún arcade sin demasiada carga gráfica, conversacionales, puzzles...

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Amazing Maze

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Centipede

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Frogger


Enlaces.

Entradas del Jupiter Ace en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Entrada del Jupiter Ace en la web Zona de pruebas.

Entrada del Jupiter Ace en la web OLD-COMPUTERS.COM.

Sets de TOSEC de los Jupiter Ace, hospedados en Archive.org.
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Camputers Lynx

Mensaje por Neville »

Siguiendo con la tendencia inaugurada con el Jupiter Ace, toca seguir hablando de computadoras británicas fallidas. Porque a partir de ahora los fracasos, los indefensos y las iniciativas comerciales que no hay por donde cogerlas tienen un nuevo defensor ¡muajajajajá!

Fracasos como los Camputer Lynx de 1983.

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Es un ordenador de 8 bits británico lanzado en 1983, sin duda con la descabellada idea de competir con el BBC Micro, el ZX Spectrum y el Oric.

Lo de "Camputers" no es una errata, el ordenador se llamaba así de verdad. No sé si sería una broma o un juego de palabras con Cambridge, que también podría ser.

No se puede decir que fuera ningún éxito. De hecho, hasta hace unos días no había escuchado hablar de él y hay motivos para su fracaso. Además de la competencia de los ordenadores ya mencionados, las revistas que lo evaluaron notaron defectos de fabricación y un manual mediocre. Y había más, como unos gráficos lentos -el ordenador funcionaba siempre en modo de alta resolución de 256x252 y 8 colores- y un sonido insuficiente.

Entre esto, que costaba más que la competencia y la escasa oferta de software, el sistema duró poco más de un año en el mercado. Anston Technology adquirió el ordenador en 1984, y llegó a planear un re-lanzamiento y modelos más avanzados, pero finalmente se limitó a dar soporte a los usuarios ya existentes.


Características técnicas:

CPU: Zilog Z80A a 4 Mhz. (modelos de 48 Kb.) o 6 Mhz. (resto).
RAM: 48, 96 o 128 Kb, dependiendo del modelo.
Gráficos: Chip Motorola 6845, como el Amstrad CPC o el BBC Micro. Resolución de 256x252 y 8 colores.
Sonido: DAC de 6 bits.
Almacenamiento: Unidades de cassette o disquete de 5.25 pulgadas externas.

A pesar de sus defectos, era una máquina que no estaba mal para su época. Comparado por ejemplo con el Commodore 64 tenía un BASIC más rápido y completo y mejor resolución gráfica. En cambio, sus limitaciones gráficas y sonoras eran evidentes. Por ejemplo, muchos juegos no tienen scroll porque al ordenata se le daba como el culo.

Existen unos 120 juegos para el sistema, más a los que pudiera acceder a través del CP/M si el sistema tenía una disquetera externa.


Emulación.

He emulado el sistema desde MAME / MESS y desde el emulador dedicado jynxemulator. Recomiendo este último.

Desde MAME -o cualquier emulador del sistema que no auto-arranque los juegos- debemos introducir los comandos MLOAD"" o LOAD"" para ver el contenido de la cinta. Una vez lo conocemos, entramos LOAD "NOMBRE-DE-ARCHIVO" y, tras cargar la cinta, RUN.

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Con jynxemulator en cambio, nos basta con usar la opción File --> Run TAP File... para cargar automáticamente cualquier cinta.

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Centipede

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Oh Mummy

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Pengo

Como se desprende de la selección de juegos, en peores plazas hemos toreado.

También hay algo de software en disquete en la Software list correspondiente de MAME, pero parecen sobretodo aplicaciones y una versión adaptada del CP/M.


Enlaces externos.

Entradas de los Camputer Lynx en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Entrada del sistema en la web OLD-COMPUTERS.COM.

Set TOSEC de este sistema hospedado en Archive.org.
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Memotech MTX

Mensaje por Neville »

¡Malditos rusos! ¡Han matado al Memotech! :lol:

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Vamos por otro de esos 8 bits que se quedaron casi como una nota pie de página... el Memotech MTX de 1983. Aunque a veces consta como de nacionalidad británica, en esta ocasión parece que estaríamos hablando de una marca noruega.

Y sí, los rusos acabaron con ella... más o menos :lol: :lol: :lol: :lol:

Resulta que hacia 1984/85 Memotech negoció un trato con la extinta URSS. Esta necesitaba renovar su flota de ordenadores, pero como todavía estábamos en la Guerra Fría un embargo internacional les impedía adquirir los "modernos" PCs con SO DOS. Así que fueron a por lo siguiente en "modernidad", que eran ordenadores con compatibilidad CP/M. Y aquí entra Memotech y su ordenador de 8 bits MTX.

Para realizar las modificaciones exigidas por la URSS y fabricar los Memotech MTX rusos, Memotech dependía de un préstamo del gobierno británico, que por aquella época se mostraba muy generoso con los fabricantes de ordenadores personales. Pero éste sólo les entregó parte del dinero esperado, así que Memotech pidió a su vez a la URSS un adelanto del pago.

Pero Memotech no era la única opción de la URSS, así que en lugar de los Memotech optaron por comprar MSX de los fabricantes Yamaha y Daewoo.

La cancelación del trato con la URSS significó el final de la compañía, que no pudo recuperar el dinero invertido. Entraron en bancarrota en 1985. Y viendo el desastre, el gobierno británico también cerró el grifo al resto de fabricantes de ordenadores ingleses de la época, como Sinclair, Acorn y Apricot.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80A a 4 Mhz
Vídeo: TM9918 o 9928, capaz de resolución de 256x192 píxeles y 16 colores
Sonido: SN76489A (3 voces + sonido "rosa", rango de 6 octabas)
RAM: Desde 32 Kb. (modelo MTX-500) a entre 64 y 512 Kb (modelo MTX-512)
OS: BASIC, ensamblador y noddy (para niños). CP/M v2.2 tras añadirle unidades de disquete.
Almacenamiento: Cartuchos, unidad de cassete externa, disquetera de 5'25 externa.

De haber encontrado su sitio en el mercado, los MTX habrían sido uno de los 8 bits más potentes de su tiempo. Aunque la CPU sólo podía redireccionar 64 Kb. a la vez, la memoria RAM del MTX (de hasta 768 Kb.) podía utilizarse mediante la técnica de la paginación de memoria.

Las unidades también estaban mucho mejor acabadas que las de la competencia, fabricadas en aluminio y con un teclado de verdad. Los MTX que se habrían exportado a la URSS habrían tenido carcasa roja y teclado y ROM traducidos al ruso.


Emulación.

Por lo que veo hay un emulador de este sistema con muy buena reputación, el MEMU. Desgraciadamente, emplea la línea de comandos, así que es mejor emplearlo con un frontend. Pero sólo tengo noticia de este, que requiere instalar Python.

A no ser que usemos GameBase, en cuyo caso tenemos una base de datos para poder utilizar MEMU con ella.

Servidor prefiere utilizar MAME / MESS. En este caso, los archivos necesarios para la emulación son mtx512.zip (para el ordenador) más mtx_sdxbas.zip y mtx_sdxcpm.zip para sus expansiones.

En esta ocasión emplear MAME / MESS también tiene sus contrapartidas. Por ejemplo, solamente acepta cintas en formato WAV, y no en el formato MTX, que es como suelen encontrarse.

Tras arrancar la máquina nos las veremos con esta pantalla:

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Basta con introducir una cinta y entrar el comando LOAD"" para iniciar la carga.

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De jugoteca tenemos unos 45 juegos, todos de entre 1983 y 1985. Diría que son casi todos juegos exclusivos, salvo alguna conversión de ColecoVision o algún homebrew, y en formato cassette. No he encontrado software en disquetes y los cartuchos parecen reservados para los diferentes lenguajes de programación.


Enlaces externos.

Entrada del Memotech MTX en Wikipedia, en inglés solamente.

Set de TOSEC para este ordenador, hospedado en Archive.org.

Memotech Serie MTX. 500 / 512 y RS128, en la web RetroWiki & Cacharreo.

The Memotech MTX Series. Información sobre el sistema, fotografías, manuales, software... en inglés.
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Amstrad PC1512

Mensaje por Neville »

Como explicaba en otro hilo, cuando IBM lanzó sus primeros PCs sólo pudo patentar la BIOS, al ser la mayoría de los componentes de terceros fabricantes. Este plan tenía una pega, y es que dependía de que el resto de fabricantes no encontrara la manera de diseñar BIOS 100% compatibles por su cuenta y dejara de pagar la patente a IBM. Y en menos que canta un gallo y gracias a la ingeniería inversa, Compaq y otros fabricantes lo lograron y empezaron a lanzar sus propios PCs. Había nacido la época de los PCs clónicos.

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En EEUU uno de los clónicos más populares fue el Tandy 1000, con un CGA modificada que podía mostrar 16 colores y sonido de tres canales. Y en Europa, todo apunta a que el Amstrad PC1512 de 1986 fue ideado para tener un papel similar.

Sus prestaciones son poco llamativas ahora, pero competitivas en su tiempo: CPU Intel 8086 a 8 MHz y 512 Kb. de RAM, disqueteras de 5 y 1/4 y 360 Kb. y posibilidad de discos duros de entre 10 y 20 Mb.

Igual que el Tandy 1000, el PC1512 ttraía un par de sorpresas escondidas. La primera sería la opción de utilizar GEM de Digital Research como gestor de ventanas:

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GEM era un escritorio con versiones para ordenadores con CPUs Motorola 68000 y 8088 con CP/M o DOS, y su uso más visible fue en la interfaz de los Atari ST:

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GEM para Atari ST

A la larga perdió la batalla ante las primeras versiones de Windows, pero mientras tanto se distribuyó junto a los Amstrad PC1512 y 1640 y los Sinclair 200, otro PC clónico.

Y la segunda curiosidad es que el PC1512 tiene un modo gráfico propio de 640x200 y 16 colores. Lamentablemente, sólo lo emplean un puñado de juegos franceses. Esto podría deberse a la popularidad de Amstrad en aquel país.

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Maupiti Island en modo PC1512.

Para poder emular esos juegos en modo PC1512 hay que recurrir a PCem o a DOSBox-X.

Respecto al destino del PC1512, sabemos que se vendió a un precio muy competitivo (225.000 ptas. en España) y tuvo bastante éxito, al ser uno de los primeros PCs baratos en aparecer en Europa. Lamentablemente, de sus innovaciones técnicas nunca más se supo y no las utilizan otros PCs.


Enlaces externos:

Entrada en Wikipedia de los Amstrad PC1512, en castellano y en inglés.

Hilo de VOGONS con un listado de juegos que muestran 16 colores en un PC1512.
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Amstrad Mega PC

Mensaje por Neville »

Si lo del Amstrad PC1512 tiene su curiosidad, lo del Amstrad Mega PC ya es otro nivel. Es un PC clónico con una Sega Mega Drive incrustada.

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Concretamente, un PC con CPU 80386 lanzado en 1993.

También es un trasto que me trae amargos recuerdos, porque tuve el inmenso honor de cargarme la única unidad que he visto: era el ordenador que empleábamos en mi época de universidad para pasar a máquina los trabajos y era propiedad de unos amigos. El caso es que para entonces (segunda mitad de los 90) estaba ya muy cascado y me advirtieron de que no apagara el monitor, que como todos los de Amstrad trae incorporada la fuente de alimentación y no es fácil de reemplazar.

Y naturalmente, PC que se cuelga, reinicio y Neville que, por costumbre, apaga PC y monitor por el interruptor. Adiós Mega PC, que a partir de entonces solo mostró por el monitor una delicada luz violeta.

El Mega PC de todas formas no tuvo demasiado éxito: para 1993 tanto los 386 como la Mega Drive ya estaban al final de su vida comercial.

PCem también emula este modelo de Amstrad, pero sólo la mitad concerniente al PC. Para el resto, mejor un emulador de Mega Drive, ¿eh? Que hay dónde elegir.
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