¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderador: CEZ

¿Qué ordenador de 8 bits tuviste?

Spectrum
40
42%
Amstrad CPC
25
26%
Commodore
12
13%
MSX
18
19%
 
Votos totales: 95

Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Amstrad CPC464 español (con Ñ) y monitor CTM644 a color
Avatar de Usuario
AugustoRuiz
128 bits
128 bits
Mensajes: 1726
Registrado: 24 May 2006 08:35
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AugustoRuiz »

Qué suerte el monitor a color... Yo lo tenía verde, con lo que prefería los juegos en Modo 1, porque a mi parecer tenían mejores gráficos que en el Modo 0.

Por ejemplo, el Tetris o el Klax en mi CPC 464 eran injugables, al tener el monitor verde... :(
nivaria
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 03 Abr 2005 00:57

Mensaje por nivaria »

Pues en mi caso yo tuve en el 86 mi primer ordenador en la figura del MSX 2 VG 8235, con disquetera de densidad simple de 360kb a la que ahora se le fastidió la dichosa correa (por lo que habrá que cambiarle la disquetera por otra de pc y adaptada al MSX, cosa que nunca lograré hacer ya que nunca estudié FP de electrónica y no conozco a nadie por donde vivo que me lo pueda hacer a un precio módico) con los maravillosos juegazos de Nemesis, Salamander, Road Fighter, Kung Fu 2, Soccer todos de Konami en cartuchos que los ponías y listo a jugar sin parar, pero qué tardes de gloria me dieron.

Por esa época conseguí que mi primo me prestase su Commodore 64, gran ordenador aunque no tanto como el MSX, lo que pasa es que este ordenador triunfó claramente en los 80 por su enorme variedad de juegos (algo parecido al Spectrum), mientras que justo era esto de lo que pecaba el MSX, que tenía poca variedad y las conversiones de juegos se hicieron prácticamente calcadas de las de Spectrum, sobre todo los juegos de cinta, y los juegos de cartucho de MSX todo hay que decirlo eran muy caros para la época, ya que variaban entre las 3.000 y 5.000 ptas de la época, mucho más baratos los de cinta obviamente. Lo bueno de MSX es que nos trajo los juegos de Japón a España a nivel de microordenadores (a nivel de consolas los trajo Nintendo, aunque reconozco que yo sólo me enteré de que existía una cosa llamada NES Superfamicon hasta 1990).

De todas formas y mirando lo de las encuestas y lo que se comenta por aquí, cuando yo tuve el MSX, sólo conocía a 1 amigo que lo tuviera, el resto tenía sobre todo Spectrum y C64, incluso había más gente que tuviera Amstrad que MSX, o sea que para mi o por lo menos donde yo vivía (que por cierto soy del mismo sitio que KONAMITO), lo que menos veía eran MSX, si yo tuviera que hacer una lista de unidades vendidas por los recuerdos que yo tengo de aquella época sería la siguiente:

1) SPECTRUM(era el más barato 16.000 pts y tenía infinidad de juegos que también eran muy baratos).

2) C64 ( era algo más caro, 36.000 pts y tenía también infinidad de juegos, quizás de mejor calidad que los de Spectrum que también eran baratos).

3) AMSTRAD(esto ya era otra cosa, ya que era un ordenador ya caro, no recuerdo exactamente el precio, pero se iba por encima de las 45.000 pts el modelo más sencillo, 464 y luego de ahí para arriba y tenía bastante variedad de juegos).

4) MSX (como dije antes apenas conocía gente que lo tuviera, era un sistema bastante caro, el más caro de todos y tenía el catálogo de juegos más escaso de todos, muchas veces me entristecía cuando veía que en las tiendas de videojuegos apenas aparecían novedades para MSX).


Fue una pena que un estándar tan prometedor como el MSX al final dejase de ser apoyado, quien sabe, aún podría haber continuado, aunque a pesar de todo, cuando comparo los 4 grandes sistemas de la época: Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX, creo que en la actualidad el que tiene más vidilla es este último, quizás con permiso del grandioso AMIGA (pero claro el Amiga era de 16 bits y hablábamos de 8 bits, ¿no?
Última edición por nivaria el 02 Mar 2007 16:51, editado 2 veces en total.
Guardian_Misterioso
16 bits
16 bits
Mensajes: 117
Registrado: 06 Ene 2006 03:40

Mensaje por Guardian_Misterioso »

Yo también tuve un "Amstrad" a color, el único que tuve por aquella época.
Avatar de Usuario
Mandrake_El_Mago
64 bits
64 bits
Mensajes: 826
Registrado: 26 Feb 2007 01:16
Ubicación: El Cosmos, El Universo, La vía Lactea, La Tierra, Occidente, Europa, España, Andalucía, Granada

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

¡Viva el MSX, man que pierda!...
Descartes dijo: "Pienso, luego existo".
Un político dijo "No pienso, luego voy para ministro"
Un perro dijo: "Pienso, comida barata e insulsa".
Avatar de Usuario
Sly Boots
16 bits
16 bits
Mensajes: 103
Registrado: 07 Ene 2007 14:01
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Sly Boots »

Spectrum 48 K. Fue mi primer ordenador. En realidad era de todos, de la familia. Y había que turnarse para cogerlo. Qué tiempos aquellos. Todavía recuerdo el cassette de los angeles que se usaba para cargar las cintas. Había unos ángeles en el cassette. Qué tiempos.
Lugh1971
16 bits
16 bits
Mensajes: 195
Registrado: 18 Jun 2007 09:52
Ubicación: Ourensegard - Espainheim

MSX

Mensaje por Lugh1971 »

Bueno, yo soy de MSX de toda la vida, aún conservo mi Sony Hit-Bit HB-101P, de 32K de RAM. Esos 32K me dieron ciertos problemas (al final tuve que comprar un cartucho de expansión de memoria 64K) ya que en aquel tiempo el, digamos estándar, o lo mínimo requerido eran 48K, así que muchísimos juegos no funcionaban en mi cacharro, principalmente porque los programadores hacían conversiones directas del Spectrum, cuya versión reina era la 48K. Claro que el MSX tenía 16K más de regalo, era la VRAM, que se usaba para la gestión de gráficos (VídeoRAM) pero eso a los programadores que calcaban de la versión Spectrum, les traía sin cuidado, para ellos no existía la VRAM (y en algunos casos ni siquiera el buen chip de sonido, teniendo que soportar los zarrapastrosos beeps de la máquina de Sir Clive Sinclair). Así el MSX siempre fue el gran desaprovechado, quizás la mejor máquina de 8 bits y si nos plantamos en el MSX2, la duda se disipa.
Yo fui el primero en comprar un MSX y mis amigos, claro, me siguieron, éramos 4 con un MSX y uno con MSX2 (qué alucine el Vampire Killer y el Treasure of Usas y el Metal Gear). Bueno, también había uno con un Spectrum.
El MSX y sus evoluciones (MSX2, MSX2+, TurboR…) dominaron en Japón. En el resto del mundo no tuvieron tanto éxito. En Europa, en general estaban a la cola en ventas por detrás de Spectrum, Amstrad y Commodore, salvo en dos países: Holanda, debido al apoyo que Philips prestó al sistema y España. En Holanda y España el MSX era el segundo, prácticamente empatado con Amstrad y siempre después del Spectrum.
Quizás porque en España el MSX tuvo su éxito y porque de aquí salieron grandes programadores, este sistema gozó de 3 ó 4 buenos juegos hechos en nuestro país que aprovechaban al viejo 8 bits, recuerdo con agrado juegos como Dr. Livingstone, Supongo, Temptations, Ale-Hop y el genial Goody.
Había otros juegazos, claro, pero eran conversiones directas de otros sistemas.
Es una alegría para mí haber descubierto páginas como esta, que mantienen vivo el espíritu de los 8 bits.
¡¡¡Larga vida a CEZ, por Crom!!!
Avatar de Usuario
cht666cht
128 bits
128 bits
Mensajes: 2145
Registrado: 06 Oct 2005 12:20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por cht666cht »

Bienvenido por aqui, José. No sé si la norma especificaba un mínimo de 32 kb o de 48 kb, pero si que es cierto que un montón de juegos requerian 48. Yo el mio siempre decía que era de 80 kb (64 ram + 16 vram), aunque no tenía ni idea de la diferencia de cada tipo de memoria :)
Avatar de Usuario
Ivanzx
256 bits
256 bits
Mensajes: 4316
Registrado: 20 Nov 2005 00:50
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Bienvenido por aqui! a disfrutar!! :D
Lugh1971
16 bits
16 bits
Mensajes: 195
Registrado: 18 Jun 2007 09:52
Ubicación: Ourensegard - Espainheim

Bufff

Mensaje por Lugh1971 »

Gracias por vuestras contestaciones, cht666cht e Ivanzx, en realidad este mensaje debería de haberse incluido en el foro dedicado a "qué máquina de 8 bits tuvísteis" pero por cosas de ser novato y tal he creado un nuevo foro sin quererlo.
Ahora los jefes tendrán que desfacer el entuerto mientras piensan en mi espalda cubierta de latigazos o algo así.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Tranquilo, no importa.

Yo tenía un Amstrad CPC464, una máquina que me hizo pasar muy buenos ratos y otros no tan buenos, cuando empezó a fallar. Pero mi mejor amigo tenía por aquel entonces un MSX2, así que tuve la oportunidad de jugar bastante a cartuchos como el "Penguin Kun Wars" y a juegos de cassette como "Soviet", "Teenage Mutant Ninja Turtles" o "Robocop".

En aquella época siempre estábamos de pique por quien tenía el mejor ordenata, y era una discusión inacabable, porque lógicamente cada juego resultaba mejor en una máquina u otra, dependiendo supongo, además de factores mil veces explorados en este foro, del estado anímico del programador de turno.

Con el tiempo le he dedicado bastantes horas a este sistema, gracias a los emuladores, y me gusta mucho, tiene una personalidad muy marcada y muchísimas conversiones interesantes.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
rhaul
32 bits
32 bits
Mensajes: 615
Registrado: 10 Oct 2005 08:17
Ubicación: Vallecas (Madrizzz)

Mensaje por rhaul »

Amstrad CPC464. ahora lo recuerdo con nostalgia y lo voto con orgullo pero bien sabio era jorge manrique donde lo vivido en el pasado siempre fue mejor, y nos olvidamos de lo malo del pasado. cuando me tiraba de los pelos por las cargas de los juegos en cinta y rezando para qeu no dieran error.

mi amigo se compro al cabo del tiempo un amiga 500 y no habia discusion de cual era mejor ordenador aunque en el fondo me tenia envia ya que yo me intercambia muxisimo juegos con los amigos de clase y el solo podia comprarlos
Avatar de Usuario
Terrorquack
32 bits
32 bits
Mensajes: 397
Registrado: 26 May 2005 14:19
Contactar:

Mensaje por Terrorquack »

yo en su momento no voté pero voto ahora. Yo tuve el Amstrad CPC por herencia de mis hermanos. Lo malo es que no era a color, era de los de pantalla verde, pero bueno, siempre lo he adorado :P . Tenía una pegatina de "¡¡¡AMSTRAD ERES GENIAL!!!" o algo asi, cuánta razón tenía :lol:
Avatar de Usuario
JOSXRV
8 bits
8 bits
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2007 20:02
Ubicación: BCN

Mensaje por JOSXRV »

Holassss, mi primer ordenador fue el Spectrum plus, (version de placa mejorada, la ISSUE6A, y boton de reset, y una carcasa y teclado nuevos), aunque lo presentaban como 100 por 100 compatible los de investronica, y parecia tan diferente, todos sabemos que era el spectrum de las teclas de goma con un envoltorio diferente y algunas mejoras, en cuanto al sistema de refrigeracion del estabilizador de 5V, y sustitucion y reduccion de chips puente que llevaban versiones anteriores. El teclado tenia el fallo de tener las teclas muy juntas, y de no aguantar demasiado la tralla que pedian algunos juegos.

Luego, debido a una averia del Plus, me pase al Amiga 500, pero fiel al spectrum, años despues le compre a un amigo una version totalmente inglesa del teclas de goma, modificado para aumentar la velocidad de 3.5 mhz a 4mhz, y tambien me dio la ZX printer, esa miniatura de impresora tan antigua. Le cambié la carcasa (aunque perdi la función de reset y como las placas son absolutamente diferentes abandone el intento de ponerselo), hace tiempo y despues de años de no usarlo descubri que gran parte de las teclas de la fila de arriba ya no van, y las cintas del teclado de goma estaban ya resquebrajadas, con lo cual no podia cambiar otra vez la carcasa... (otra vez teclao cascao joder). Por lo menos permite jugar y poner load "" jej, Bueno no hace falta decir a quien voto.
Solo los que vivimos esa epoca de esplendor en 8 bits podemos disfrutar y comprender la esencia de aquellas maquinas, que abrieron un nuevo camino en la era informatica.
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
16 bits
16 bits
Mensajes: 85
Registrado: 05 Mar 2008 19:46
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re:

Mensaje por mcleod_ideafix »

JOSXRV escribió:modificado para aumentar la velocidad de 3.5 mhz a 4mhz
Curioso... y ¿en qué consiste la modificación?
No hay virginidad que aguante tres martinis.
Imagen
Avatar de Usuario
digiconcrete
16 bits
16 bits
Mensajes: 68
Registrado: 23 Nov 2007 17:26
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por digiconcrete »

El primer ordenador que tuve fue un HIT BIT MSX de Sony de 32 Kb. de RAM.

¡Sigue funcionando!
Entra en la web!
Contenido ORIGINAL retro y futurista PROPIO:

http://www.digiconcrete.net/dades/download

http://www.digiconcrete.net
Avatar de Usuario
Atropos
16 bits
16 bits
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007 19:24
Ubicación: Ceuta

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por Atropos »

Tuve un Spectrum de 16k que regalaban en un banco (en aquella epoca se llamaba Banco Hispano Americano, hoy en dia es una de las fagocitaciones del Santander), poco despues le amplie la memoria a 48k. Un buen dia vi un Amstrad cpc con monitor a color y no pude evitar gastar todo el dinero ahorrado en el, y fue el que mas use.
No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias (Guillermo de Ockham).
Gocho
8 bits
8 bits
Mensajes: 14
Registrado: 30 Ene 2007 18:11

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por Gocho »

Yo con 9 años me gasté el dinero de la comunión en un Spectrum +3, que decían que era mejor que los de cinta :mrgreen:
Y me dió multitudes de alegrías. Ahora soy informático y me gano las lentejas con ello.

El +3 sigue arrancando, aunque la unidad de Disco no lee. Me da que tiene algo de unas gomas, pero no lo he explorado a fondo :oops:
srfox
16 bits
16 bits
Mensajes: 50
Registrado: 07 Mar 2008 13:46

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por srfox »

Yo tuve un estupendo spectravideo(MSX) luego mas tarde adquiri un spectrum 128, por lo que la respuesta es MSX.
Avatar de Usuario
JoGonBa
8 bits
8 bits
Mensajes: 7
Registrado: 16 Jun 2007 13:19
Ubicación: Cantina de Mos Eisley. La Fuerza me acompaña. Paga ella.
Contactar:

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por JoGonBa »

ZX Spectrum 48K regalado en Navidades de 1984... ahí murió un niño normal y nació un friki de cuidado! :mrgreen: Duró el pobre "gomas" hasta finales del 86 o principios del 87, no recuerdo bien, y tomó el relevo el españolísimo ZX Spectrum 128K. Así que Spectrum Forever, my friends :D

Luego llega la era de los 16 bits, y por aquello de los trabajos de la Universidad fui abducido al mundo del PC, hasta llegar uno de los días más felices de mi vida: el día que descubrí un programita llamado "Simulador de Spectrum", de Pedro Gimeno... y ale, enganchado también al mundillo de los emuladores; poder volver a ver el Speccy en la pantalla del PC era pura Magia!!.

No sé los demás, pero por mi experiencia personal de la época puedo decir que, en mi entorno, aquí en Valladolid en los '80, prácticamente todos mis conocidos tenían Spectrum. Recuerdo tres Amstrad CPC's, UN sólo MSX (que además era del más "rarito" del colegio :-k )... y sólo en estos últimos años he conocido a una amiga (ya en la Universidad) que, hablando un poco de todo, me dijo que tuvo un Commodore 64 en aquellos años.

Así que, por mí, y con todo el respeto y admiración al resto de maravillosas plataformas "ochobiteras" de aquellos fantásticos años... Spectrum Rules! [-o<
Avatar de Usuario
Ivanzx
256 bits
256 bits
Mensajes: 4316
Registrado: 20 Nov 2005 00:50
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por Ivanzx »

JoGonBa escribió:... Spectrum Rules! [-o<
Sabias palabras :D
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por davidcm »

Yo descubrí todo este mundo con un Spectrum, pero como no era mío, he votado por el CPC, que fue el primero que tuve, unos años después. Luego tuve Amiga, Atari ST, PC, Mac... la verdad es que he tenido máquinas para parar un tren. Cuando ya estábamos por el PIII un ex de mi hermana me regaló un +2...
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
Hergest
16 bits
16 bits
Mensajes: 65
Registrado: 04 Ene 2008 19:24
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por Hergest »

Mi primer ordenador fue un Commodore-16, que me tocó en el Bollycao.
Después vendría el C-64 (2 me compré), el PC XT, el Amiga 500, Amiga 2000, Amiga 1200 y después un montón de PCs...
¿Qué hubiera pasado si no me toca el C-16...?
:?
Avatar de Usuario
NeilParsons
128 bits
128 bits
Mensajes: 1719
Registrado: 23 Oct 2006 13:21
Ubicación: Al borde del estrecho y a un paso de Gibraltar
Contactar:

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por NeilParsons »

Alguna vez lo habré contado, si no aquí, puede que en otro sitio. Yo empecé con un Commodore 64 que me regalaron en Reyes y como lo tenía limitado más a jugar con él que programando y copiando listados, hartito estaba de su intérprete Basic :mrgreen: , que pasado algunos años después me pasé al Spectrum, cuando me regalaron, también por Navidades, mi primer Sinclair (bueno, ya de Amstrad) el Plus 3, en 1987. Y más recientemente, llegué a conseguir un Spectrum 48k y otro, el modelo Plus. En total, tengo hasta ahora tres Spectrum y a la espera de tener más en el futuro... :roll:

Por cierto, Hergest, me encanta tu avatar de Mike Oldfield... jeje... del single italiano "Don Alfonso". :D
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por josepzin »

Al fin! mas gente con C64 :) no estoy solo :)
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por Juno »

josepzin escribió:Al fin! mas gente con C64 :) no estoy solo :)
¡Copón, que yo también soy de Commodore! :mrgreen:

Creo que lo expliqué en mi hilo de presentación, pero el único 8 bits que tuve fué el C=64, cosa que por otra parte no me permitió disfrutar de demasiados juegos españoles, aunque sí de unos cuantos: Metrópolis, Chicago 30, Silent Shadow, Narco Police (¡en cartucho!)...
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por josepzin »

Juno escribió:
josepzin escribió:Al fin! mas gente con C64 :) no estoy solo :)
¡Copón, que yo también soy de Commodore! :mrgreen:
Perdón! es cierto que somos varios aquí de C64, en realidad me expresé mal... cuando dije "no estoy solo" en realidad quise decir que los poquiiitos commodoríacos presentes no estamos tan solos! :D

Usuarios C64:
1 - Juno: tu icono del International Karate es inconfundible!!
2 - También tenemos otro usuario, el del icono del Myth por allí...
3 - Y NeilParsons, aunque luego traicionó la fé verdadera y se pasó al lado oscuro
4 - Commodoriano
5 - Ahora a Hergest
6 - Josepzin
y... ¿nadie mas??
Avatar de Usuario
Hergest
16 bits
16 bits
Mensajes: 65
Registrado: 04 Ene 2008 19:24
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por Hergest »

NeilParsons escribió:
Por cierto, Hergest, me encanta tu avatar de Mike Oldfield... jeje... del single italiano "Don Alfonso". :D
Me has pillado!!!!

:D

PD: Viva el Commodore! Su chip SID! Sus scrolles finos! Sus sprites! Sus trucos con el raster!
Avatar de Usuario
bitvision
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 12 Ene 2007 09:20
Ubicación: United Kingdom

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por bitvision »

Un MSX guapote HB-10P de Sony que me hizo pasar (y aún ahora) muchos ratos felices.
Un saludo a todos que soy nuevo por estos foros y espero divertirmo muchísimo como vosotros lo haceis!!!
========================================================
MSX SONY HB-10P (my first one!) , MSX Philips NMS 8250, MSX SONY F9S
Commodore 64
AMSTRAD CPC6128 Color
Spectrum ZX (2) , Spectum ZX+, Spectrum 128 +2A
Avatar de Usuario
NeilParsons
128 bits
128 bits
Mensajes: 1719
Registrado: 23 Oct 2006 13:21
Ubicación: Al borde del estrecho y a un paso de Gibraltar
Contactar:

Re: ¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por NeilParsons »

josepzin escribió:3 - Y NeilParsons, aunque luego traicionó la fé verdadera y se pasó al lado oscuro
Hfffff.... no subestimes el poder del lado oscuro.... Hfffff!!! :lol: :lol: :lol:

Imagen
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
Responder