¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

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¿Qué ordenador de 8 bits tuviste?

Spectrum
40
42%
Amstrad CPC
25
26%
Commodore
12
13%
MSX
18
19%
 
Votos totales: 95

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Karnevi
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¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?

Mensaje por Karnevi »

Esta encuesta ya estuvo en la página hace un tiempo, pero ahora la pongo en el foro con el objetivo de que seamos exclusivamente los foreros los que nos pronunciemos.
Veamos cuánto tiene de leyenda y cuánto de realidad que el foro está copado por los spectruneros. :D

En caso de que tuvieseis dos tendréis que decantaros por uno (lo lógico sería, quizá, seleccionar el primero de todos), ya que estas encuestas no permiten respuesta múltiple. Si queréis, lo aclaráis en un post en el tema.

Y, por último, insistir en que se trata sólo del ordenador que tuviste en su momento; no cuentan los ordenadores adquiridos con posterioridad (yo tengo un C64 desde hace un año pero en su momento tuve un Spectrum).
Un saludo,
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Anjuel
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Mensaje por Anjuel »

Yo tuve Spectrum y CPC pero como el Spectrum llegó antes, pues voto Spectrum. :D
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AugustoRuiz
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Mensaje por AugustoRuiz »

Yo CPC... ;)
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

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Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 23:38, editado 1 vez en total.
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josepzin
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Mensaje por josepzin »

El primer ordenador que tuve fue un Sinclair 1500... (antecesor del Spectrum), conectado al TV blanco y negro.

Luego un Commodore 64, así que voto por el.
Última edición por josepzin el 10 Feb 2007 19:24, editado 1 vez en total.
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nightwolf
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Mensaje por nightwolf »

CPC 464 Monitor Fósforo Verde :)


El color del Amstrad solo pude verlo con los emuladores XDDD
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saboteur2
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Mensaje por saboteur2 »

Yo Spectrum de por vida... :wink:
Spectrum +4 600Ghz 8GB RAM HD 120PB Gráfica 4D Sonido 12.3THX
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Ivanzx
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Mensaje por Ivanzx »

Pues yo Un Spectro
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Konamito
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Mensaje por Konamito »

MSX, ¿alguien lo duda? :lol:
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Borrocop

Mensaje por Borrocop »

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Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 23:38, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Konamito »

Borrocop escribió:
Konamito escribió:MSX, ¿alguien lo duda? :lol:
Yo tenia la duda... no sabia si tenías un MSX o un MSX2 pero creo que por lógica tendrias 2 MSX, porque siempre es mejor tener 2 que uno. :wink:

Saludos camarada
Bueno pues perdonad, pero es que estoy espeso. Quería decir un MSX2 :P
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cht666cht
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Mensaje por cht666cht »

un voto más para el MSX. Me da a mi que el menos extendido era el Commodore, y que habían más MSX de lo que parece. La encuesta me sacará de dudas :)
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grijander
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Mensaje por grijander »

ufff. creo que la encuesta no va a arrojar un resultado real. no me creo que hubiera tantos msx como cpc y en la encuesta van con el mismo porcentaje. Ya veremos al final. Lo que creo es que los defensores del msx dais mas guerra :twisted:
Free as a bird at last !!!
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cht666cht
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Mensaje por cht666cht »

grijander escribió:ufff. creo que la encuesta no va a arrojar un resultado real. no me creo que hubiera tantos msx como cpc y en la encuesta van con el mismo porcentaje. Ya veremos al final. Lo que creo es que los defensores del msx dais mas guerra :twisted:
jeje :), hombre por lo que recuerdo en su momento lo que mas tenían mis amigos eran spectrums, y luego MSXs y amstrads por un igual. De C64 casi ninguno, de hecho he tenido que esperar a los emuladores para poder jugar a uno :)
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Konamito
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Mensaje por Konamito »

En mi caso lo que más abundaba en la época dorada de los 8 bits entre mis amigos/conocidos y compañeros de instituto eran:

1.- Spectrum
2.- MSX
3.- Amstrad
4.- Commodore (¿Y esto qué es?)
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Karnevi
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Mensaje por Karnevi »

Estoy teniendo un déjà vu.
Un saludo,
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Borrocop

Mensaje por Borrocop »

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Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 23:38, editado 1 vez en total.
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Commodoriano
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Mensaje por Commodoriano »

Konamito escribió:
4.- Commodore (¿Y esto qué es?)
¿El mejor de lo cuatro? :P

No, ahora en serio, no sabéis lo incómodo que es estar siempre en la minoría en este tipo de votaciones (españolas) :D
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

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pagantipaco
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Mensaje por pagantipaco »

Yo tuve un Spectrum y hasta bien pasados un par de años o tres, no vi un Amstrad ni un Commodore.

De todas formas siempre me gustó más el Spectrum a pesar de sus "incapacidades" al lado de sus hermanos, pero quizá por eso, por ser el "hermanito pequeño" y porque lo tenía, estaba claro, seguí fiel a él.

Un primo tenía el Amstrad y no me gustaba, a pesar de los colores, los gráficos siempre me parecían raros; además de que siempre me daba la sensación de que iba más lento que el spectrum.

Cuando vi un Commodore casi se me cae la cara de vergüenza porque aquello sonaba y tenía unos colores tremendos. El caso es que se notaba un mejor diseño y mejores componentes, pero sólo tuve contactos esporádicos con este ordenador y, pasado el periodo de alucinación, creo que no me llenaba.

Un saludo.
Paco.
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Neville
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Mensaje por Neville »

Como antiguo CPCero diré que viendo las imágenes monocromo en la Micxromanía me parecía extrañísimo el apego de los Spectrumeros por su ordenata, pero luego he visto con los emuladores que a cambio los gráficos eran mucho más fluidos que en el CPC.
These are the days
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DaDMaN
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Mensaje por DaDMaN »

pagantipaco escribió:Un primo tenía el Amstrad y no me gustaba, a pesar de los colores, los gráficos siempre me parecían raros; además de que siempre me daba la sensación de que iba más lento que el spectrum.
Neville escribió:Como antiguo CPCero diré que viendo las imágenes monocromo en la Micxromanía me parecía extrañísimo el apego de los Spectrumeros por su ordenata, pero luego he visto con los emuladores que a cambio los gráficos eran mucho más fluidos que en el CPC.
Puntualizar que esto ocurria en los ports directos de spectrum al CPC (la gran mayoria) y no en el software programado especificamente para el CPC empleando sus caracteristicas de video... Page flipping y scroll por hardware, por ejemplo... al P47 me remito, al SAVAGE, al TRANTOR, al CHASEHQ... entre otros tantos, donde la "lentitud" y "brusquedad" en juegos con scroll no era conocida y el tamaño de los sprites y area de juego era considerable.

Mas que ordenadores mas rapidos o mas lentos, habia programadores mejores, o peores o con mas ganas y tiempo o con menos... Decir que el MSX tenia los mismos graficos que el SPECCY (que es lo que se decia en la epoca) es completamente incorrecto, ya que le da un par de vueltas :P Y tiene sprites por hardware, etc, etc, etc... Le pasaba lo que al CPC, hacian ports directos del SPECCY sin apenas retocar codigo y emplear las caracteristicas tecnicas propias del MSX.

Asi que, no derivemos el asunto sobre si el CPC era mas lento que el speccy, o que si el MSX era igual que el SPECCY pero mas caro...
pagantipaco escribió:Un primo tenía el Amstrad y no me gustaba, a pesar de los colores, los gráficos siempre me parecían raros.

Cuando vi un Commodore casi se me cae la cara de vergüenza porque aquello sonaba y tenía unos colores tremendos.
Precisamente lo menos destacable del Commodore 64 y lo mas criticado es su paleta de colores "pastel", 16 concretamente... Los cuales también estan disponibles en la paleta del CPC mas 10 de regalo (a excepción de una segunda y tercera tonalidad de gris que no tiene el CPC, que tan solo tiene 1 gris)... Y si te refieres a la resolución, tambien la gran mayoria de juegos con esa cantidad de colores, era con modo "LADRILLOPIXEL"... La ventaja es que tenia sprites por hardware y solian ser en alta resolución.

Para muestra un botón (o dos) :P:

Paleta de colores del Commodore64
Imagen

Ladrillo píxeles Commodorianos
Imagen



Paleta de colores del Amstrad CPC
Imagen

Ladrillo píxeles Cepeceros (conversión directa, a piñon sin arreglar)
Imagen

C64 VS CPC (DIBUJO ORIGINAL DE C64 CONVERTIDO A CPC)
Imagen

La diferencia está por supuesto en la paleta de colores... El commodore tiene 3 tonalidades de grises y 3 tonalidades de marron... pero no tiene naranja por ejemplo ni otros colores importantes, con lo que todas las pantallas y juegos quedaban en ese color "pastel" apagado y rosado. Simplemente, va por gustos.

Por otro lado, mirando las pantallas de C64, me estoy dando cuenta que por regla general no emplean mas que 8,9 o 10 colores de los 16, y ahora estoy dudando de si eso es una restricción y mostrar los 16 colores simultaneamente es para gurus de la demoscene y modos de pantalla especiales y hires (de los cuales tambien dispone el CPC).

Solo queria puntualizar, na mas.

Volviendo al tema del hilo, mi primer ordenador y unico de 8 bits, un Amstrad CPC (por si alguien lo dudaba) :lol: :lol: :lol:

Salu2
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Mensaje por Kendroock »

Mi primer ordenador, no fue mio... :eek:
Jejeje... fue un spectrum 48k que le regaló mi padre a mi hermano, y obviamente heredé en cuando pude... :wink:
Un saludo.

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Mensaje por na_th_an »

Complementando a lo que dice DaD, en imagen "fija", el CPC tiene mucha más capacidad gráfica que el C64. Lo bueno es que el C64 tiene Sprites H/W, por eso he hablado de "imagen fija". En un CPC, sin trucos, se pueden usar los 16 colores a la vez sin problemas. En C64, no.

Llevo unos días estudiando el VIC-II y me he quedao flipao con la cantidad de restricciones que tiene y lo complicao que es de bregar con él. Lo bueno es que genera H-BLANKs y eso permite a un pericioso programador salvar algunas de las trabas del chip.

He llegado a la conclusión de que no es que el C64 fuera muy potente en gráficos, sino que tenía muy buenos programadores.
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Benway
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Mensaje por Benway »

DaDMaN escribió:El commodore tiene 3 tonalidades de grises y 3 tonalidades de marron... pero no tiene naranja por ejemplo [...]
Coñe, Dad, en la paleta que has puesto del Commodore, el tercer color (empezando por arriba) de la primera columna yo juraría que es naranja :eek:
Un saludo.
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Mensaje por Kendroock »

Tan pillao Dad :wink:
Un saludo.

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Karnevi
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Mensaje por Karnevi »

Yo soy un enamorao de la paleta del c64, aunque me da la impresión de que había que tener una pericia enorme para utilizarla... Lo que me lleva a pensar que no sólo tenía muy buenos programadores, sino también muy buenos grafistas.
Un saludo,
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na_th_an
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Mensaje por na_th_an »

Quizá no haya entendido bien el tema de los gráficos de C64, pero según creo, sin usar trucos, la cosa va así:

* La pantalla se divide en 40x25 celdas de carácter. Cada una de ellas puede contener un carácter (redefinibles).
* Existe un registro que define un color de fondo para toda la pantalla (0 a 15).
* Existen dos registros más que definen dos colores más (0 a 15).
* Existe una memoria (Color RAM) que almacena un valor para cada celda de carácter.

- Si este valor es de 0 a 7, esa celda de carácter se define como ALTA RESOLUCIÓN, y toma el color indicado por este valor como primer plano, y el del registro de color de fondo como fondo. Caben 8x8 píxels (como speccy pero compartiendo el mismo fondo todas las celdas).

- Si este valor es de 8 a 15, esa celda de carácter se define como MULTICOLOR. Caben 4x8 pixeles (ladrillopíxels) de hasta cuatro colores diferentes (cogiendo cada scan del carácter de 2 en 2 bits): El color definido de fondo, el valor de la Color RAM - 8 (para que de de 0 a 7), y los dos valores de los dos registros mencionados anteriormente.

De esto se extrae que sin trucos y en modo multicolor, hay TRES colores que están fijos para toda la pantalla, pudiendo seleccionar un cuarto diferente para cada celda de carácter.

Para tener más colores habría que detectar los H-BLANKS y cambiar el valor de los tres registros (fondo, multicolor 1 y multicolor 2) para cada linea, con lo que efectivamente se podría tener más colores a costa de gastar mucha CPU.

O lo he entendido mal :D

El CPC, sin embargo, puede dar un color de 16 a cada pixel en modo 0.

La cosa es que el VIC-II maneja sprites y el CRTC no.
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Mensaje por DaDMaN »

Benway escribió:
DaDMaN escribió:El commodore tiene 3 tonalidades de grises y 3 tonalidades de marron... pero no tiene naranja por ejemplo [...]
Coñe, Dad, en la paleta que has puesto del Commodore, el tercer color (empezando por arriba) de la primera columna yo juraría que es naranja :eek:
Eso no es naranja... es un color carne, algo anaranjado... o almenos asi lo veo en el curro y en el monitor de casa... el que si es naranja naranja es el numero 15 de la paleta CPC.

La paleta del C64 no tiene colores absolutos. Por eso tiene ese aspecto pastel. La de CPC tiene valores RGB 0, 127 o 255... por eso tiene los colores tan brillantes. Como repito, es cuestion de gustos.
nathan escribió:Complementando a lo que dice DaD, en imagen "fija", el CPC tiene mucha más capacidad gráfica que el C64. Lo bueno es que el C64 tiene Sprites H/W, por eso he hablado de "imagen fija".
Pos eso habia disho yoooo :D
DaDMaN escribió:Y si te refieres a la resolución, tambien la gran mayoria de juegos con esa cantidad de colores, era con modo "LADRILLOPIXEL"... La ventaja es que tenia sprites por hardware y solian ser en alta resolución
Por lo que he leido por ahi, tanto el tema del audio y graficos del C64 era mas merito de los programadores que otra cosa (repito, no por el movimiento de los juegos, culpables los chips dedicados del C64 que hacian maravillas). Sin ir mas lejos, mirad el WonderBoy para C64 y para CPC... son IDENTICOS!!!! :O han portado los graficos de C64 al CPC, hasta el punto, que la version CPC tan solo tiene 8 colores y en modo 0 (vaya desperdicio)... los otro 8 colores de la version CPC tan repetidos varias veces... hay que ve...

Saludos!
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na_th_an
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Mensaje por na_th_an »

Dad, lo de usar 8 colores (o menos) a veces tiene que ver con optimizar para más velocidad. Acuérdate de, por ejemplo, el Ghosts and Goblins de CPC, en el que los sprites tienen cuatro colores y el fondo otros cuatro. Así se ahorran enmascarar y ganan mucha velocidad (de los 4 bits que tiene un color usan 2 y 2 bits).

Se definen para fondo los cuatro colores 00xx, 01xx, 10xx y 11xx y para primer plano los xx00, xx01, xx10 y xx11. Con las combinaciones te salen muchos colores repetidos, pero puedes usar un simple OR para volcar un sprite sobre el fondo y no hará nada raro.
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