Nuevo formato universal para preservación de cassettes

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderador: CEZ

Responder
Avatar de Usuario
ICEknight
8 bits
8 bits
Mensajes: 24
Registrado: 17 Mar 2008 23:41
Contactar:

Nuevo formato universal para preservación de cassettes

Mensaje por ICEknight »

¡Buenas a todos!

Venía a comentaros que actualmente en el Discord de preservación se está estudiando la posibilidad de crear un nuevo formato para la correcta preservación de las cintas de cassette (tanto de música como de juegos), digitalizándolas de la forma más perfecta posible para preservarlas tal cual, con cada una de sus pistas (cuatro para stereo o dos para mono) al volumen en que venían, sin interferencias ni variaciones en la velocidad y sin reducción de ruidos ni "mejoras" de ningún tipo.

Para ello estamos considerando utilizar un grabador con cabezal de 8 pistas, ya que permitiría realizar un par de lecturas simultáneas de cada pista en el caso de ser una cinta stereo, o cuatro de cada una en cintas mono. El software utilizado, en teoría permitiría detectar y eliminar imperfecciones en la superficie de la cinta y combinar las lecturas realizadas para obtener una especie de "master" de mayor calidad, que es lo que ya se está haciendo con los volcados de señal analógica de los LaserDiscs en el proyecto Domesday Duplicator. El control de la velocidad de la cinta se realizaría con la instalación de ruedas de medición en el reproductor pero, antes de comenzar a hacer modificaciones, debemos tener claro cómo conseguir leer la señal raw sin interferencias de ningún tipo.

Teníamos pensado adquirir un Tascam Portastudio 424/488/688 o Yamaha MT8X, a cuyo cabezal de 8 pistas poder enchufar directamente un Domesday Duplicator para así evitar interferencias, aunque sabemos que éste último posíblemente necesitará alguna modificación para leer la señal de audio correctamente. También hemos visto que el Tascam 238 Syncaset tiene salidas de señal analógica para cada una de las pistas, pero desconocemos si con ellas se pierde algo de fidelidad, en comparación con obtenerla del cabezal directamente (y si no hay ninguna ventaja, sería tontería tener que pagar de más).

¿Habría alguien por aquí con buenos conocimientos técnicos y/o acceso a grabadores de 8 pistas que estuviese interesado en colaborar en este proyecto? De primeras, necesitaríamos acceso a algunos de los grabadores mencionados para poder tomar muestras de la señal con un osciloscopio (disponemos de uno en Madrid) y enviárselas al creador del Duplicator para que nos pueda comentar las modificaciones que habría que hacerle (y también para comparar unos con otros). Y aparte de esto, cualquier sugerencia u observación acerca de algo que se nos pueda estar escapando será bienvenida.

(Entre los miembros del grupo interesados en sacar este formato adelante se encuentra el fundador de la Game Preservation Society en Japón, asi que la cosa va en serio)

P.D.: Para los interesados, también se está trabajando actualmente en la preservación de VHS a través del Domesday Duplicator: https://github.com/happycube/ld-decode/issues/16
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.
Responder