Guía para volcar cassettes en general

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderador: CEZ

Responder
Avatar de Usuario
ICEknight
8 bits
8 bits
Mensajes: 24
Registrado: 17 Mar 2008 23:41
Contactar:

Guía para volcar cassettes en general

Mensaje por ICEknight »

¡Buenas de nuevo!

Ando preparando una guía para volcados de cassettes (que debería ser más o menos "definitiva" al menos hasta que lo del nuevo formato salga adelante) y me he dado cuenta de que ando un poco necesitado de información sobre cómo trabajar con formatos no derivados del TZX (es decir para sistemas que no sean Spectrum, Amstrad y MSX).

¿Alguien por aquí con experiencia haciendo volcados de Commodore y otros ordenadores de cassette sabría decirme si existen para ellos formatos que sean completamente fieles a la grabación original (respetando longitudes de pausas y tonos, etc) y cómo crearlos o comparar varios volcados para verificarlos?

También sería interesante para la guía dejar alguna constancia de los reproductores de cassette que por experiencia os conste que añadan menos ruido en sus salidas de audio, ya no sólo para crear luego TZX (que con uno de Aliexpress puedes salir al paso) sino ya para preservar y archivar el sonido de la forma más clara posible (incluyendo cassettes con música) sin andar tirando de "reducción de ruidos" en el editor (al menos hasta que consigamos sacar el sonido directamente del cabezal).

¿El "ideal" sería un Nakamichi Dragon, o eso es un mito? He leído que esos ajustan el azimuth automáticamente, pero no sé hasta qué punto será cierto o si siguen haciendo falta ajustes manuales.
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.
AlesteDX
8 bits
8 bits
Mensajes: 23
Registrado: 30 Sep 2006 18:42
Ubicación: España

Re: Guía para volcar cassettes en general

Mensaje por AlesteDX »

Buenas...

La verdad es que pocos formatos que sean completamente fieles a la cinta, y que no sean derivados de TZX, deben existir.

El futuro debería tender a formatos similares o derivados de TZX. Por ejemplo TSX está preparado para cualquier formato que siga el estandar Kansas City, por lo que sería simplemente cuestión de voluntad implantarlo en un montón de otros sistemas. Por ahí deberían ir los esfuerzos, en vez de con formatos obsoletos que no preservan bien las cintas, al menos hasta que se haga realidad el superformato ese que es está estudiando.

Las cintas de Commodore son un caso especial, por lo que tengo entendido. De hecho el formato TZX estaba preparado para su uso en este sistema, y se abandonó muy pronto por las peculiaridades de sus cintas. Ignoro si alguno de los formatos actuales que tienen son completamente fieles a la cinta original.

Al igual que Commodore, creo que hay algunos sistemas más con formatos muy peculiares, pero la mayoría de los más raretes probablemente sigan el estándar Kansas City.

Un saludo
Avatar de Usuario
ICEknight
8 bits
8 bits
Mensajes: 24
Registrado: 17 Mar 2008 23:41
Contactar:

Re: Guía para volcar cassettes en general

Mensaje por ICEknight »

Gracias por la respuesta, parece que mis temores eran ciertos... :(

Habrá que procurar guardar a buen recaudo los WAVs de Commodore y otros sistemas, mientras no le de a nadie por mejorar esos formatos.
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.
Responder