¿ Que necesito para empezar?
Moderador: CEZ
- Zemman
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¿ Que necesito para empezar?
Hola a todos, me gustaria pediros un pequeño favor, que mas que un favor es ayuda, a ver si me podeis facilitar lo que necesito para empezar a hacer algo, me gustaria muchisimo.
Ya dije que por culpa de un riñon que no funciona, tengo tiempo libre, y me gustaria dedicarle tiempo a esto, si podeis decirme lo que necesito para empezar, os lo agradecia muchisimo.
UN SALUDO A TODOS....Y GRACIAS.
Ya dije que por culpa de un riñon que no funciona, tengo tiempo libre, y me gustaria dedicarle tiempo a esto, si podeis decirme lo que necesito para empezar, os lo agradecia muchisimo.
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- na_th_an
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¿Pero empezar a qué? ¿A hacer juegos?
La verdad, es que en realidad cualquier lenguaje te vale. Yo tiendo a recomendar un buen BASIC para los que estáis empezando, pero ya te digo que todo depende un poco de lo que ya sepas hacer.
Programar un juego puede ser complicado. Hay muchas técnicas que hay que aprender. Lo bueno es que internet está plagado de tutoriales.
Hay gente que dice que Fénix está muy bien para empezar, lo que es cierto. Lo malo es que yo a Fénix le veo un problema bastante gordo, a mi modo de ver: como te lo dan casi todo "hecho" (solo te tienes que preocupar de decidir cómo se comporta cada objeto, y el propio Fénix es el que hace que se comporten, por así decirlo), eso es algo que te limita bastante a la hora de tomar algo más avanzado. Aún así puede ser una buena toma de contacto con el arte de currarse un juego, pero yo opino que si lo que quieres es ir avanzando es mejor que comiences con un lenguaje procedural normal y corriente como C, BASIC o Pascal.
Mis dos opciones principales ahora mismo son BASIC con freeBASIC o C con GCC (o DJGPP en MSDOS o MinGW32 en Windows, que son sus "ports" a estos sistemas), ambos combinados con las bibliotecas Allegro y FMOD. Sin embargo, si jamás has hecho "nada", ponerse con todas las complicaciones que esto implica puede ser algo desalentador. Sin embargo, si tienes nociones de programación en C, no debería ser muy difícil meterse con Allegro, por ejemplo.
Lo más fácil es empezar desde abajo con un buen BASIC que te permita hacer cosas de primera sin tener que usar bibliotecas externas. Yo recomiendo encarecidamente freeBASIC, porque además de esto, cuando te hartes de las funciones que trae (que están muy bien) siempre puedes pinchar cualquier biblioteca "famosa" como Allegro, SDL, OpenGL o Direct3D y hacer lo que te de la gana
Alrededor de freeBASIC hay una comunidad genial de gente que ayuda mucho por nada en los foros. El problema es que para "entrar" en esa comunidad hay que defenderse bien en inglés
http://www.freebasic.net
Ya sabes que aquí vas a tener todo el apoyo que quieras.
La verdad, es que en realidad cualquier lenguaje te vale. Yo tiendo a recomendar un buen BASIC para los que estáis empezando, pero ya te digo que todo depende un poco de lo que ya sepas hacer.
Programar un juego puede ser complicado. Hay muchas técnicas que hay que aprender. Lo bueno es que internet está plagado de tutoriales.
Hay gente que dice que Fénix está muy bien para empezar, lo que es cierto. Lo malo es que yo a Fénix le veo un problema bastante gordo, a mi modo de ver: como te lo dan casi todo "hecho" (solo te tienes que preocupar de decidir cómo se comporta cada objeto, y el propio Fénix es el que hace que se comporten, por así decirlo), eso es algo que te limita bastante a la hora de tomar algo más avanzado. Aún así puede ser una buena toma de contacto con el arte de currarse un juego, pero yo opino que si lo que quieres es ir avanzando es mejor que comiences con un lenguaje procedural normal y corriente como C, BASIC o Pascal.
Mis dos opciones principales ahora mismo son BASIC con freeBASIC o C con GCC (o DJGPP en MSDOS o MinGW32 en Windows, que son sus "ports" a estos sistemas), ambos combinados con las bibliotecas Allegro y FMOD. Sin embargo, si jamás has hecho "nada", ponerse con todas las complicaciones que esto implica puede ser algo desalentador. Sin embargo, si tienes nociones de programación en C, no debería ser muy difícil meterse con Allegro, por ejemplo.
Lo más fácil es empezar desde abajo con un buen BASIC que te permita hacer cosas de primera sin tener que usar bibliotecas externas. Yo recomiendo encarecidamente freeBASIC, porque además de esto, cuando te hartes de las funciones que trae (que están muy bien) siempre puedes pinchar cualquier biblioteca "famosa" como Allegro, SDL, OpenGL o Direct3D y hacer lo que te de la gana
Alrededor de freeBASIC hay una comunidad genial de gente que ayuda mucho por nada en los foros. El problema es que para "entrar" en esa comunidad hay que defenderse bien en inglés
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- Zemman
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Muchisimas gracias na_th_an y, kendroock, por la ayuda, no se si saldra algo de esto la verdad, pero ganas le voy a poner porque me apetece muchisimo, he anotado todo lo que me recomiendas na_th_an , empezare por donde bien dices, desde abajo y poquito a poco, a lo dicho, no se que saldra de aqui, ya ire enseñando lo que vaya haciendo y vais opinando, GRACIAS.
UN SALUDO A TODOS.
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- na_th_an
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Ánimo!
Te doy algún consejillo, aunque no soy el más indicado para darlo.
Puedes empear con un remake. Para ello ve poco a poco. Piensa en lo que sabes hacer y cómo lo puedes aplicar. Luego ve dando pequeños pasos.
Por ejemplo, un juego sin scroll, de tipo 'Tile' o algo así podría venirte bien al principio. O si puedes hacer un scroll puedes hacer uno de naves. Lo que tu quieras.
Remakeando descubres muchos secretos de programación estudiando el juego original (no me refiero al código, si no observando y jugándolo). Piensas ¿cómo lo habrán hecho?. Pues esa es la idea. Seguro que además de aprender te diviertes!
Suerte! y ya sabes donde estamos.
Te doy algún consejillo, aunque no soy el más indicado para darlo.
Puedes empear con un remake. Para ello ve poco a poco. Piensa en lo que sabes hacer y cómo lo puedes aplicar. Luego ve dando pequeños pasos.
Por ejemplo, un juego sin scroll, de tipo 'Tile' o algo así podría venirte bien al principio. O si puedes hacer un scroll puedes hacer uno de naves. Lo que tu quieras.
Remakeando descubres muchos secretos de programación estudiando el juego original (no me refiero al código, si no observando y jugándolo). Piensas ¿cómo lo habrán hecho?. Pues esa es la idea. Seguro que además de aprender te diviertes!
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Por si quieres tocar un poco Fénix aquí tienes tutoriales como por ejemplo sobre la barra de energía, animaciones, saltos...
TUTORIALES: http://www.tutorialgames.net/fenix.html
Y otras páginas de interés...
PAGINA OFICIAL: http://fenix.divsite.net/
FOROS: http://forum.divsite.net/index.php
COMUNIDAD: http://fenixworld.se32.com/news.php
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1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
- Zemman
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Buenas a todos, acabo de llegar del medico, hoy tocaba.
He leido los mensajes y la verdad, es que aun no he empezado nada, y ya estais todos ofreciendo ayuda, lo que dice mucho de la gente de aqui, que es genial.Anjuel gracias por el consejo a ver en lo que me meto, le doy vueltas al coco a ver que puedo hacer, y Alx, ya tengo los enlaces en los favoritos para tirar de ellos, y que te de animos la peña, pues hace que te den mas ganas.....en fin! si tuviera que comer de esto, tendria menos futuro que el Algarrobo en Melrose Place.
UN SALUDO A TODOS.
He leido los mensajes y la verdad, es que aun no he empezado nada, y ya estais todos ofreciendo ayuda, lo que dice mucho de la gente de aqui, que es genial.Anjuel gracias por el consejo a ver en lo que me meto, le doy vueltas al coco a ver que puedo hacer, y Alx, ya tengo los enlaces en los favoritos para tirar de ellos, y que te de animos la peña, pues hace que te den mas ganas.....en fin! si tuviera que comer de esto, tendria menos futuro que el Algarrobo en Melrose Place.
UN SALUDO A TODOS.
- LordFred
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zemman,
También puedes probar Blitz... no es tan orientado a juegos como Fénix (ya que la metodología de programación no es la misma... por empezar, Fénix es una especie de interprete... orientado a procesos...), pero tampoco tan "poco" orientado como C o Pascal... Además de Blitz a C hay un "pequeño" paso...
También puedes probar Blitz... no es tan orientado a juegos como Fénix (ya que la metodología de programación no es la misma... por empezar, Fénix es una especie de interprete... orientado a procesos...), pero tampoco tan "poco" orientado como C o Pascal... Además de Blitz a C hay un "pequeño" paso...
- na_th_an
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- Zemman
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No te preocupes, que se puede vivir con uno solo tambien, hoy he estado en el medico, y la cosa ha mejorado, no como se esperaba, pero bueno, algo es algo, he estado mirando los enlaces, y los manuales, igual me lanzo con Fenix, si veo que es mucho para mi, algo mas simple, la cuestion es hacer algo, un saludo alx.
UN SALUDO PARA TODOS.
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Pues si vas a usar Fénix consigue un IDE para hacer los programas como el FEDIT o el FLAMEBIRD.
El intérprete (Fénix) + IDE (Fedit o Flamebird) + gráficos = JUEGO
Para los dibujos ya es otra historia porque cada uno los hace un programa diferente. Yo por ejemplo uso Div Games Studio que está obsoleto pero para mis sprites me va de coña porque tiene versatilidad y está orientado para hacer juegos.
Al principio es un lio pero poco a poco si te gusta es como cuando aprendes a tocar la guitarra, necesitas un aliciente, si no...
Lee el manual del Fénix, pero con paciencia, o sino la cabeza PUFF!!!
El intérprete (Fénix) + IDE (Fedit o Flamebird) + gráficos = JUEGO
Para los dibujos ya es otra historia porque cada uno los hace un programa diferente. Yo por ejemplo uso Div Games Studio que está obsoleto pero para mis sprites me va de coña porque tiene versatilidad y está orientado para hacer juegos.
Al principio es un lio pero poco a poco si te gusta es como cuando aprendes a tocar la guitarra, necesitas un aliciente, si no...
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- Zemman
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He pensado en un juego que tiene pinta de ser muy sencillo de hacer y del cuál todos tenemos un entrañable recuerdo de él (y que si existiese su remake sería muy chuli)
¿Qué tal hacer un remake de "Animal, Vegetal, Mineral" ?
Podría ser la caña! Y claro, que hubiese el modo de poder guardar partidas, eh?
Soy un nostálgico aferrido
¿Qué tal hacer un remake de "Animal, Vegetal, Mineral" ?
Podría ser la caña! Y claro, que hubiese el modo de poder guardar partidas, eh?
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clasico... pero clasico, clasico...
La verdad... sería un poco coñazo eso de hacer el remake de AniVegeMine... Tiene poco de parecido con el resto de juegos... Sería como hacer un juego tipo trivial: No sirve mucho para aprender la metodología de los juegos de plataformas, aventuras, etc...
digo, yo...
La verdad... sería un poco coñazo eso de hacer el remake de AniVegeMine... Tiene poco de parecido con el resto de juegos... Sería como hacer un juego tipo trivial: No sirve mucho para aprender la metodología de los juegos de plataformas, aventuras, etc...
digo, yo...
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Hola a todos, siento empezar a molestar, pero despues de leerme el manual y el archivo de ayuda de la pagina oficial de FENIX, no consigo que se ejecute, me sabe fatal, porque igual parece que sea el mas torpe del mundo.El FX1 al intentar abrirlo me sale una ventana de error, diciendome que no se puede ejecutar en windows.Siento las molestias, si podeis decirme los pasos a seguir, sigo los de la ayuda, pero ocurre lo mismo. GRACIAS.
UN SALUDO A TODOS.
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- LordFred
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Lo que tienes que hacer es usar el IDE (Fedit, Flamebird o el que sea) y por ejemplo en el Fedit que es el que uso, en 'CONFIGURACIÓN -> RUTAS' asignarle donde está el intérprete para que entienda lo que escribas de programa, por ejemplo c:\pepe\fistro\fénix o donde lo tengas.
Con el Help lo mismo que te servirá para las búsquedas de ayuda.El FPG y FNT no lo uso porque los gráficos y las fuentes las hago con el Div Games Studio.
RESUMEN:
IDE = editor de texto adaptado para la programación.
FXI.exe = intérprete para que te entienda el IDE lo que escribes.
FXC.exe = compilador que traduce lo escrito al código de la máquina (te crea un archivo tipo mijuego.DCB)
Cuando hagas un juego, si lo quieres hacer ejecutable sin depender del IDE, renombra el FXI.exe por mijuego.exe.(esto donde esté el .DCB)
Te recuerdo que en el foro de Fénix te lo solucionan todo.
Con el Help lo mismo que te servirá para las búsquedas de ayuda.El FPG y FNT no lo uso porque los gráficos y las fuentes las hago con el Div Games Studio.
RESUMEN:
IDE = editor de texto adaptado para la programación.
FXI.exe = intérprete para que te entienda el IDE lo que escribes.
FXC.exe = compilador que traduce lo escrito al código de la máquina (te crea un archivo tipo mijuego.DCB)
Cuando hagas un juego, si lo quieres hacer ejecutable sin depender del IDE, renombra el FXI.exe por mijuego.exe.(esto donde esté el .DCB)
Te recuerdo que en el foro de Fénix te lo solucionan todo.
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