Proyecto O.T.L.A.

Si tienes alguna duda y crees que alguien podría resolverla, ponla aquí. || If you have any doubt about programming, post it here.

Moderador: CEZ

Responder
Avatar de Usuario
decicoder
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 01 Sep 2007 09:24

Proyecto O.T.L.A.

Mensaje por decicoder »

Está en marcha el proyecto OTLA. Se trata de una herramienta para cargar programas en spectrum, amstrad y msx.a gran velocidad .

La idea es hacer algo sencillo para que gente que viene de una maquina conozca las otras. En mi caso vengo del Spectrum y ahora he conocido algo de Amtrad y msx. Pero no creo que pueda acabar el proyecto para cpc y msx (de hecho estoy casi seguro).

Para alguien conocedor del CPC o MSX no será muy dificil completar y corregir toda la información y código que como borrador he ido elaborando. Espero que os animéis a participar

Aquí hay más información : http://personal.auna.com/casariche/otla/otla.htm
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Pues para CPC no deberias tener problemas pq el sistema de carga del CPC y SPECCY digamos que es... casi 100% idéntico. Es mas, los LOADERS que se empleaban para speccy (cargas turbo) eran identicos en el CPC, y tengo yo por algun sitio un loader para CPC que carga bloques de datos de cintas de SPECCY, con los mismos colorines en el borde (azul y amarillo) y todo, jajjajajajaja.

En el tema MSX no te se decir.

De todos modos, Black_hole seguro puede ayudarte porque ademas de ser spectrumita y tener un loader propio, programo el mismo loader para Amstrad CPC con "poco" esfuerzo, quedándose él mismo sorprendido de las semejanzas en todos los niveles entre Speccy y Amstrad CPC.

Salu2.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Mensaje por WYZ »

DaDMaN escribió:Pues para CPC no deberias tener problemas pq el sistema de carga del CPC y SPECCY digamos que es... casi 100% idéntico. Es mas, los LOADERS que se empleaban para speccy (cargas turbo) eran identicos en el CPC, y tengo yo por algun sitio un loader para CPC que carga bloques de datos de cintas de SPECCY, con los mismos colorines en el borde (azul y amarillo) y todo, jajjajajajaja.

En el tema MSX no te se decir.

De todos modos, Black_hole seguro puede ayudarte porque ademas de ser spectrumita y tener un loader propio, programo el mismo loader para Amstrad CPC con "poco" esfuerzo, quedándose él mismo sorprendido de las semejanzas en todos los niveles entre Speccy y Amstrad CPC.

Salu2.
En el tema de MSX CEZ puede decir esto:

http://cax.nm.ru/msx/packed/log.html
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Proyecto OTLA

Mensaje por DaDMaN »

Bueno para los que no lo sepan, un señor (que se pasa por el foro de Amstrad ESP) nativo de spectrum, se ha montado una rutina de carga para cargar juegos (en speccy, amstrad y msx) a la friolera de 12.600bps. Realmente impresionante...

Pero lo más impresionante, es que ha conseguido optimizar el codigo de CPC y... atención... ya realiza cargas a más de 30.000 baudios empleando una rutina de spectrum!

Os dejo aqui lo que él mismo dice:
decicoder en Amstrad.es escribió:Ahora sí!

Efectivamente era una cuestión de activar el motor virtual del emulador para que corra el wav.

He aquí una demo espectacular de las posiblidades de la carga a alta velocidad en el CPC.
http://personal.auna.com/casariche/otla/test_west.zip (lo he probado en el WinApe)

Se trata de la carga de una pantalla de presentación en unos escalofriantes 4 segundos. No es la rutina de carga que utilizará O.T.L.A. Es el método non plus ultra de la herramienta para Spectrum k7zx. Es sin comprimir a una velocidad de 35.280 bps.

También hay buenas noticias para MSX. Sobre una maquina real ya funciona la rutina de carga a 12.600. A ver si me organizo un poco y puedo presentar pronto una versión beta.
35.280 baudios señores! Lo mejor es que hagáis la prueba con el test que deja en el link y flipeis vosotros mismos...

Y me pensaba yo...y si empleamos el puerto de cinta para conectar el CPC a Internet?¿? Jjajajajajaj

Salu2.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Mensaje por Anjuel »

Jejeje, eso del casete conectao a internet sería tremendo! :-)
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Mensaje por WYZ »

Sobre los 11.000-12.000 baudios en MSX ? 35.000? quiero probarlo ya!! Dios mio! en un aparato real? relmenet increible.

Según conversaciones co el Sr. Robsy, el ya había conseguido eso con su waver 3, muy inestable por cierto, porque necesitas una fuente de sonido mejor que un CD....

Con nuestro MicroWaver alcanzamos los 6.000 bps, sin muchos problemas pero hay que tener en cuenta que los datos van comprimidos y ocupan entre un 25-50% menos con lo que la velocidad real de carga se dispara.

A ver si me pongo en contacto con este Señor :D. Muy muuy interesante!!!
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

Totalmente de acuerdo... ¿Y si movemos esto al foro público? ;)

¡MOVIDO! ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
decicoder
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 01 Sep 2007 09:24

Mensaje por decicoder »

Estimados señores,

Aquí presente el susodicho nativo del Spectrum. Saludos DadMaN.

En efecto el proyecto otla ha avanzado rápidamente , desde luego más de lo que pensaba. Para Amstrad y también mas recientemente para MSX

Para los más inpacientes...

Código: Seleccionar todo

Sobre los 11.000-12.000 baudios en MSX ? 35.000? quiero probarlo ya!! Dios mio! en un aparato real? relmenet increible. 
Aqui tienes dos wav de prueba a 12.600 que me han funcionado en un Phillps VG8020 (y en el emulador openMsx tambien).

http://personal.auna.com/casariche/otla/test_msx.zip

(la prueba consiste en cargar 6144 bytes y luego ver en pantalla los 300 y pico primeros en formato hexadecimal)

Respecto a los 35.280 bps me veo en la obligación de rebajar un tanto las expectativas. En un spectrum real nunca llegué a cargar a esa velocidad sin errores de carga. Lo maximo han sido 27428 para una carga perfecta.

Seguramente (por las primeras prubas que he hecho) tanto amstrad como MSX podrán pasar de los 12.600 (simplemente hay que modicar los datos de una pequeña tabla en la rutina asm). Pero entonces se planteará el problema del aparato que reproduce la onda.

A ver si actualizo la pagina del proyecto otla que muchas de las interrogantes ya están resueltas.

Una queda (bueno más de una). ¿Que pasa con el cambio del color de borde mientras se carga en MSX? ¿como se hace? Me gustaría incluirlo pero parece más complicado que Spectrum y Amstrad. Si no es posible durante la carga de datos, sí al menos durante el tono guia[/code]
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Mensaje por WYZ »

decicoder escribió:Estimados señores,

Aquí presente el susodicho nativo del Spectrum. Saludos DadMaN.

En efecto el proyecto otla ha avanzado rápidamente , desde luego más de lo que pensaba. Para Amstrad y también mas recientemente para MSX

Para los más inpacientes...

Código: Seleccionar todo

Sobre los 11.000-12.000 baudios en MSX ? 35.000? quiero probarlo ya!! Dios mio! en un aparato real? relmenet increible. 
Aqui tienes dos wav de prueba a 12.600 que me han funcionado en un Phillps VG8020 (y en el emulador openMsx tambien).

http://personal.auna.com/casariche/otla/test_msx.zip

(la prueba consiste en cargar 6144 bytes y luego ver en pantalla los 300 y pico primeros en formato hexadecimal)

Respecto a los 35.280 bps me veo en la obligación de rebajar un tanto las expectativas. En un spectrum real nunca llegué a cargar a esa velocidad sin errores de carga. Lo maximo han sido 27428 para una carga perfecta.

Seguramente (por las primeras prubas que he hecho) tanto amstrad como MSX podrán pasar de los 12.600 (simplemente hay que modicar los datos de una pequeña tabla en la rutina asm). Pero entonces se planteará el problema del aparato que reproduce la onda.

A ver si actualizo la pagina del proyecto otla que muchas de las interrogantes ya están resueltas.

Una queda (bueno más de una). ¿Que pasa con el cambio del color de borde mientras se carga en MSX? ¿como se hace? Me gustaría incluirlo pero parece más complicado que Spectrum y Amstrad. Si no es posible durante la carga de datos, sí al menos durante el tono guia[/code]

Ante todo una saludo Sr. Decicoder ;D. Un placer conocerle por parte de otro desarrollador de soft para ultracargas.

Por mi parte tendras todo el apoyo y tests que necesites. Dispongo ahora mismo de mis MSX de toda la vida, un Toshiba HX-20 y de un Sony FS9.

Sobre el color del borde:

Te remito a la Homepage del MSX: http://fms.komkon.org/MSX/

Es muy recomendable la lectura del documento Portar. No es tan complicado, pero ten en cuenta que son T-States que consumes y que pueden (no he mirado en profundidad el código) desestabilizar la rutina de carga. El usuario de MSX no esta acostumbrado a las tipicas rayas del borde del spectrum:

Como ejemplo:

Código: Seleccionar todo


		EI
		CALL	$006F		;FUNCION DE LA BIOS QUE SELECCIONA SCREEN1


;Register 7:
;colour register.
;bit  Name  Expl.
;0-3  TC0-3 Background colour in SCREEN 0 (also border colour in SCREEN 1-3)
;4-7  BD0-3 Foreground colour in SCREEN 0
;The bits 0-3 and 4-7 can hold a number in the range of 0-15. 
;The corresponding colours are:
;0 = Transparent         8 = Medium red          
;1 = Black               9 = Light red
;2 = Medium green        10= Dark yellow
;3 = Light green         11= Light yellow
;4 = Dark blue           12= Dark green
;5 = Light blue          13= Magenta
;6 = Dark red            14= Gray
;7 = Cyan                15= White

LOOP:		LD	A,R		;VALOR ALEATORIO

		LD	B,7		;REGISTRO 7
		
W_REGVDP:       OUT     (099H),A	;PUERTO DE ESCRITURA EN LOS REGISTROS DEL VDP
                LD      A,B		;EN SCREEN 1
                OR      10000000B
                OUT     (099H),A
                JR	LOOP		
PS: Hasta suenan bien los WASv ;D
Última edición por WYZ el 14 Sep 2007 23:15, editado 1 vez en total.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

[Nota de moderador tontainas: Si ya teníamos un hilo en el foro público, creado por el propio decicoder, y no me había dado cuenta... Lo siento. :oops: Ya los he fusionado los dos]
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Benway escribió:[Nota de moderador tontainas: Si ya teníamos un hilo en el foro público, creado por el propio decicoder, y no me había dado cuenta... Lo siento. :oops: Ya los he fusionado los dos]
Es que eres un mandangas :lol:

Por cierto, poco puedo aportar más que mi apoyo incondicional. Me parece una iniciativa maravillosa.
Avatar de Usuario
decicoder
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 01 Sep 2007 09:24

Mensaje por decicoder »

¿Como van las pruebas en maquinas reales?

WYZ me ha mandado unas pruebas que ha hecho. las podíes ver aquí y las comento un poco más.

http://personal.auna.com/casariche/otla ... ruebas.htm

el test screen_C parece que ha ido bien pero el Screen_D no. Y luego hay una pantalla que no entiendo ¿En que condiciones te salió?

¿que tarjeta de sonido utilizaste?

La pérdida de sincronismo la he observado en el Spectrum (a velocidades más altas que la conservadora de otla. ). Este efecto se puede
solucionar con un ajuste fino de volumen (normalmente es el volumen demasido bajo el que da perdida de sincronismo). A veces tambien con distinta foma de onda se soluciona. La mejor forma de onda debería ser la cubica.

Esta disponoble un version beta que incorpora la opción de formada onda. Con ella podeís hacer cualquier prueba con el fihero que queráis.

Para spectrum pantallas test y snapshots formato z80. (en esta versión se me colado un bug en el codigo de restauración del snapshot, ya lo cazaré)

Para Amstrad pantallas test y ficheros snap. Del fichero snap solo se cargará desde la posición de momoria 0xc000 a 0xfff ose la pantalla. Si queréis cargar una pantalla particular en una amstrad real: Abrid un emulador de amstrad cargar la pantalla el snapshot como .sna NO comprimido. Y ya lo podéia convertir a wav

Para MSX solo se cargan pantallas de test y se visualizan en hexadecinal.

http://personal.auna.com/casariche/otla ... a_otla.htm

Probad con distintas formas de onda y observad si se nota diferencia.
Avatar de Usuario
decicoder
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 01 Sep 2007 09:24

Mensaje por decicoder »

Esto va tomando cuerpo


Aqui podeís ver un MSX cargando el manic miner en 18 segundos:

http://www.youtube.com/watch?v=E-PPk3ZCimo

Mi primera experiencia cargando un juego en un msx.

Lo primero que me ha sorprendido es que la pantalla se ve como en cinemascope. No hay borde a izda y edrecha ¿es normal?

Luego me ha sorprendido que si le das al reset el juego stennis sigue estando ahí. Incluso aunque apagues y enciendas la ram no se borra , tiene que estar un buen rato apagado ¿?¿?¿?

Para MSX se convierten ficheros binarios del msx. He obtenido los binarios de ejemplo con las herramientas msxr2b , diskmgr

(enlace fundamental: http://www.computeremuzone.com/msx/?id=utils )

en el caso del maminc miner (extraido de un .dsk) hay que hacer la carga un poco manual

Se teclea

Código: Seleccionar todo

   poke -1,170
   clear 100,34048
 
y luego el famoso bload"cas:",r

Aparecerá found: otla00 y cuando acaba la carga se escribe @@ (hay que estar muy atento) si el calculo de checksum es correcto

El juego al llegar al Ore refinery se cuelga, Supongo que porque falta por cargar el binario MINER1.bin que está el disco


En cuanto a Amstrad se utiliza la fuerza bruta, se cargan snapshots de 64ks (de momento 128k no). Aqui podéis ver la carga del manic miner.


http://www.youtube.com/watch?v=zOk5wY9pMhg


Para hacer pruebas aqui teníés una ultima versión de otla.

http://personal.auna.com/casariche/otla ... ta.1.1.zip

Hay más opciones como formas de onda y frecuencia de muestreo (48000 Hz solo funcinoará en msx)
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Mensaje por WYZ »

Enhorabuena Decicoder! voy a echarle un vistazo y te contesto. Ademas te voy a proponer una prueba con megaroms. ;D

- De momento, usando el mismo archivo Miner2.Bin, superas al MicroWaver que tarda 16s pero sin cargador, incluyendolo 26s.


Has implementado ya la compresion de datos? si no es asi esto puede ser impresionante!

ahora te cuento mas.

- Acabo de probar un archivo varias veces. El checksum me da @A, pero funciona! ;D

Te lo adjunto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Mensaje por WYZ »

- Mas conclusiones:


TODAS las pruebas que he hecho después de corregir valores de volumen de salida has sido satisfactorias. En el 100% de los casos el checksum ha sido correcto.

Estoy usando un Toshiba HX-20, que por lo visto tiene un buen puerto de K7.

El volumen de salida de la tarjeta tiene que ser muy alto.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Avatar de Usuario
decicoder
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 01 Sep 2007 09:24

Mensaje por decicoder »

WYZ escribió: - Acabo de probar un archivo varias veces. El checksum me da @A, pero funciona! ;D .
Esa es una venjaja de no utilizar compresión. Un error de un sólo bit en un comprimido (corrigeme si me equivoco, quizás dependa del tipo de compresión) da lugar a un fichero completametame distinto. Sin comprimir el bit te puede afectar a un pixel de un grafico. O con un poco de suerte te da vidas infinitas 8-D.

EN caso de parar la carga cuando hay un error en Spectrum se hace

RST 8
defb 26 ; "r:tape loading error"

Como se haría en MSX ¿alguna llamada a la BIOS?
WYZ escribió:-
TODAS las pruebas que he hecho después de corregir valores de volumen de salida has sido satisfactorias. En el 100% de los casos el checksum ha sido correcto.
Buenas noticias, ¿Probaste con distintas formas de onda y frecuencias de muestreo?
WYZ escribió:El volumen de salida de la tarjeta tiene que ser muy alto.
Sí , también he observado lo mismo. El Msx parece un poco más sordo que el Spectrum. Eso puede suponer que sea más dificil la carga con un reproductor de mp3 sin amplidficador previo. Todavía se podría ampliar un poco la amplitud de la onda en el wav.

SI te has fijado en la rutina de carga se ubica en la direccion 0x8010
¿es ortodoxo? HE leido un poco el red book del MSX y he visto que la zona alta hay muchos buffer donde se podría ubicar ahí la rutina ¿tiene sentido?

He visto en el foro de Spectrum que has probado con binarios comprimidos. Los podría añdir como ejemplos en la proxima versión

Por utlimo. El misterioso poke -1,170 ¿que es lo que hace?
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Mensaje por WYZ »

decicoder escribió:
WYZ escribió: - Acabo de probar un archivo varias veces. El checksum me da @A, pero funciona! ;D .
Esa es una venjaja de no utilizar compresión. Un error de un sólo bit en un comprimido (corrigeme si me equivoco, quizás dependa del tipo de compresión) da lugar a un fichero completametame distinto. Sin comprimir el bit te puede afectar a un pixel de un grafico. O con un poco de suerte te da vidas infinitas 8-D.
Lo que va comprimido es el Binario que pasa a sar otro binario, por lo tanto al codificarlo como wav no tendría que haber eror alguno. El caso es que ha funcionado bienelresto de las veces, quizá el volumen no estaba bien ajustado. (no hubo suerte con las vidas infinitas).


EN caso de parar la carga cuando hay un error en Spectrum se hace

RST 8
defb 26 ; "r:tape loading error"

Como se haría en MSX ¿alguna llamada a la BIOS?
Yo haria el programa totalmenet independinte del BIOS, ten en cuenta que hay programas que usan la memoria baja donde reside la BIOS.De todas formas te lo busco, pero tu mismo puedes depurar la rutina E1 del BIOS paralos caso en que devuelve el Flag C activado.

WYZ escribió:-
TODAS las pruebas que he hecho después de corregir valores de volumen de salida has sido satisfactorias. En el 100% de los casos el checksum ha sido correcto.
Buenas noticias, ¿Probaste con distintas formas de onda y frecuencias de muestreo?
probe todas las opciones. Todo Ok! ;D
WYZ escribió:El volumen de salida de la tarjeta tiene que ser muy alto.
Sí , también he observado lo mismo. El Msx parece un poco más sordo que el Spectrum. Eso puede suponer que sea más dificil la carga con un reproductor de mp3 sin amplidficador previo. Todavía se podría ampliar un poco la amplitud de la onda en el wav.

SI te has fijado en la rutina de carga se ubica en la direccion 0x8010
¿es ortodoxo? HE leido un poco el red book del MSX y he visto que la zona alta hay muchos buffer donde se podría ubicar ahí la rutina ¿tiene sentido?
Mucho porque esa zona de memoria es usada muy a menudo por codigo o datos de los programas. Como ejemplo prodrias utilizar el buffer del teclado durante la carga.
He visto en el foro de Spectrum que has probado con binarios comprimidos. Los podría añdir como ejemplos en la proxima versión
claro! pro mejor, elige una lista de juegos y te los voy enviando. Pro cierto, ve pensando en cargar Megaroms! ;D

La forma de hacerlo sería cargando una serie de Binarios. Creo que es mejor que el cargador contemple la multicarga a hacer un cargador basic para cada juego.

Por utlimo. El misterioso poke -1,170 ¿que es lo que hace?
Konamiman lo explica aqui perfectamente. Busca $FFFF en el texto ;D

http://www.konamiman.com/msx/easymb4.txt
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Avatar de Usuario
decicoder
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 01 Sep 2007 09:24

Mensaje por decicoder »

Todavía no tengo listo nada nuevo sobre el proyecto otla.
Ahora estoy separando la parte de generación del wav de la parte de interpretación de ficheros de los sistemas. Con vistas a un nuevo inveto que se ha presentado para el Spectrum que permite realizar cargas a más de 150kbps.

Mientras tanto he recibido algunos comentarios al video que colgé en youtube. Hay toda una polemica internacional muy divertida:

http://www.msx.org/forumtopic7864.html
Avatar de Usuario
decicoder
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 01 Sep 2007 09:24

Mensaje por decicoder »

Aqui podéis descargar una nueva version de otla

http://personal.auna.com/casariche/otla/otla1.htm


La principal novedad es que se pueden cargar un numero indefinido de ficheros binarios.
POr ejemplo para MSX se pueden cargar para el MAnic Miner sus dos fichero binarios Aunque todavia hay que teclaer manualmente CLEAR 100,34048.
El poke -1,170 ya se hace solo.

Con la idea de ver cual era el limite de carga en cada maquina y la fiabilidad que dan los 12600 bps he añadido las opciones de diferentes velocidades.

Para una freceuncia de muestreo de 44100 sabía que el Spectrum podía cargar a 17600bps y era imposible que fuese a 16000 (la aparente contradiccion tiene su explicación).
El Amstrad parece que tiene el limite en 16000 (quizá por algun filtro de alta frequencia en su etapa de entrada cassette).
Y con el MSX he conseguido cargar sin probelmas a 19200 bps!. o_0.

Todavía quedan cosas por pulir. SI alguno hace pruebas sobre maquinas reales agredecaría que las comentase por aqui.
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Mensaje por WYZ »

o_O!!!!

ya te contaré Decicoder.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Avatar de Usuario
decicoder
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 01 Sep 2007 09:24

Mensaje por decicoder »

Bueno pues el proyecto Otla, al menos en la parte del audio, la rutina de carga, etc, esta practicamente acabado.

ultima actualización aquí.
http://personal.auna.com/casariche/otla/otla.htm

Ha cambiado algo del tono guia y se ha añadido una velocidad más lenta para que funcione en Amstrad 464 metiendo la señal por el cassette original con una adaotador de cinta. (quizá funcione también el invento en un Spectrum +2 pero no puedo probarlo)

Las conclusiones son.

El Spectrum es el que mejor detecta las altas frecuencias. Puede muestrear señales de 24khz sin problemas. El Msx tambien funciona con las altas frecuencias quizá un poco peor. El Amstrad CPC 6128 empieza a tener problemas a partir de 14,7 kHz.

Pero el spectrum no es capaz de distinguir sin errores ciclos que solo se diferencian 20 microsegunos. El Amstrad y el MSX ,todavía mejor. sí.

con todo ello las velocidades máximas que se consiguen son para una frecuencia de muestreo de 44100 kHZ
19600 bps para el MSX
17640 bps para el Spectrum
12600 bps para el AMstrad

La parte de convertir ficheros tzx, cdt, cas, rom a fichero sbb (formato intermedio para luego converitr a wav) se pordría mejorar bastante.

Para convertir de rom se hace con una herramienta rom2bin. He probado con roms de 16k y no hay problemas. Con las rom de 32k en emulador algunas van y otras no. Pero en un msx real no he conseguido que vaya ninguna de 32k. Errores de carga no creo que sea. No se que puede ser.
Avatar de Usuario
mesiasmsx
8 bits
8 bits
Mensajes: 23
Registrado: 07 Ago 2007 11:34
Contactar:

Proyecto O.T.L.A.

Mensaje por mesiasmsx »

EDITADO: movido al tema ya existente.

Hola, os dejo aqui este link interesante de un usuario llamado decicoder que ha presentado este proyecto en MRC, es mas que interesante para los usuarios de Spectrum,Amstrad y MSX, pues permite cargar programs pro el puerto de cassete a gran velocidad.

http://personal.auna.com/casariche/otla/otla.htm
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

¿No hay ya un post sobre esto en el foro? ;)
Avatar de Usuario
mesiasmsx
8 bits
8 bits
Mensajes: 23
Registrado: 07 Ago 2007 11:34
Contactar:

Mensaje por mesiasmsx »

Jajajajajajajajajajajjajaja :lol: y yo haciendo propaganda :lol: :lol:
Avatar de Usuario
decicoder
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 01 Sep 2007 09:24

Re: Proyecto O.T.L.A.

Mensaje por decicoder »

Hay una version del proyecto otla

http://code.google.com/p/otla/

La principal novedad es que se puede elegir una tarjeta de sonido alternativa y controlar directamente el volumen para cargar juegos. Asi no hay que conectar ni desconectar cables ni dejar de oir nuestra musica favorita ...
Mientras se está reproduciendo se "ve" la forma de los bits que se están trasmitiendo.

Ahora ya solo falta crear una base de datos de juegos en fromato .SBB.

A ver quien se anima
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Re: Proyecto O.T.L.A.

Mensaje por WYZ »

Enhorabuena Decicoder. Te has currado la mejor herramienta de turbocarga con mucha diferencia. :)
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
16 bits
16 bits
Mensajes: 85
Registrado: 05 Mar 2008 19:46
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Proyecto O.T.L.A.

Mensaje por mcleod_ideafix »

Aprovecho (modo auto-bombo ON), con toda la humildad del mundo mundial frente al maestro decicoder, para comentaros un experimento que hice con el Spectrum, pero que podria funcionar en otros micros (siempre y cuando el cableado de la interfaz del joystick no sea esotérica), en el que conseguí ultracargas a más de 150 kbps.
Video demostrativo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=GRCQqeoXn-k
No hay virginidad que aguante tres martinis.
Imagen
Responder