¿Problemas? preservando Torrente

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Zup
8 bits
8 bits
Mensajes: 8
Registrado: 25 Ene 2021 18:53

¿Problemas? preservando Torrente

Mensaje por Zup »

Buenas

Estoy haciendo backups de algunos juegos para compartirlos, y estaba haciendo pruebas para hacer copias más o menos precisas. Los formatos que estaba usando son:
- ISO y BIN/CUE para CDs normales y "mixed-mode" que no contengan protecciones.
- MDF/MDS para juegos con protecciones.

Y los programas que estaba probando eran:
- Imgburn: Muy útil para crear ISO y BIN/CUE.
- CDBurnerXP: No me termina de convencer porque con mi ex-grabadora (creo que me la he cargado) tiende a colgarse. Sin embargo, puede hacer MDF/MDS y es menos intrusivo que Alcohol.
- Daemon Tools: También dice que genera MDF/MDS.
- Alcohol: Utilizo la versión reducida y gratuita (52% FE). Es el nativo para crear MDF/MDS, pero tiende a ser algo intrusivo y algunos programas no funcionan con él.

Después de unas pruebas, he descubierto que:
- La versión que tenía de Daemon Tools (5.x, creo que recortada/gratuita) es inutilizable ya que no permite saltar sectores erróneos. Ignoro si las posteriores tienen opción para ello, pero entre el Daemon Tools y el Alcohol, me instalo el Alcohol.
- CDBurnerXP y Alcohol generan MDFs del mismo tamaño, pero parecen leer bytes diferentes en las áreas de la protección. El MDS generado por CDBurnerXP mide menos de 1k y el de Alcohol 21k, por lo que supongo que CDBurnerXP no está almacenando datos sobre el layout del disco.

Y la sorpresa/problema me surge cuando intento arrancar Torrente. Si lo arranco sin CD, protesta (muy lógico). Me esperaba que al poner la ISO (que NO almacena nada sobre la protección) también protestara, pero arranca correctamente. No he probado con los MDF/MDS, pero también me espero que funcionen.

Las posibilidades que hay son dos:
- El "anillo" que hay en el disco (son como 5000 sectores erróneos) solo sirve para alargar el tiempo de volcado, pero luego no se utiliza al arrancar el juego. Creo que eso mismo pasaba con algún juego publicado por Dinamic.
- El juego primero hace una comprobación básica para despistar, y más tarde se hace alguna otra comprobación.

Admito sugerencias acerca de qué programas y formatos usar para el volcado de juegos. Gracias.
Última edición por Zup el 26 Feb 2021 09:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
StHiryu
16 bits
16 bits
Mensajes: 161
Registrado: 03 Mar 2007 15:48
Contactar:

Re: ¿Problemas? preservando Torrente

Mensaje por StHiryu »

Mira en redump.org a ver si el Torrente esta preservado, luego tendrías que buscar por internet la imagen de iso que coincida con el hash en la base de datos de la página.

Tambien puedes contactar con ellos para que te den instrucciones de como volcarlo, creo recordar que es necesario emplear una grabadora específica tipo Plextor o algo así...
Zup
8 bits
8 bits
Mensajes: 8
Registrado: 25 Ene 2021 18:53

Re: ¿Problemas? preservando Torrente

Mensaje por Zup »

El problema no es tanto conseguir una copia de Torrente, sino encontrar herramientas válidas para volcar juegos para publicar.

Me explico: tengo varios CDs por ahí de juegos españoles no presentes en esta web, así que los estoy volcando. Afortunadamente, la mayoría de los juegos no tienen protección así que son ISOs normalitas.

El problema está con los que sí tiene protección. Un volcado ISO nos obligará (en casi todos los casos) a tirar de cracks y parches; por otra parte parece que el formato más eficaz para evitar esto es el MDF/MDS. Los dos únicos formatos "de preservación" que conozco son CHD (MAME) y el MPF de redump. En el caso del CHD no sé si preserva correctamente sectores erróneos y/o DPM; en ambos casos no son utilizables directamente en un PC o emulador (salvo MAME, pero en MAME los sistemas más potentes que un 286 no funcionan del todo bien).

Así que el tema viene a ser en qué formato se vuelcan los programas para esta página y, en el caso de este juego en concreto, si simplemente los sectores erróneos están ahí para entorpecer el volcado del disco o también cumplen una función en la protección (al estilo de Safedisc/SecuROM).

NOTA 1: Creo que en el caso de este juego y de muchos publicados por Dinamic (p.ej.: F/A18 Korea, Apache vs Havoc) el "anillo" está para tocar los cojones a la hora de volcar y luego no se emplea para nada (esto no quiere decir que el juego no necesite la ISO una vez instalado; quiere decir que el chequeo de copia no verifica si estos sectores son legibles o no). Me he decidido a dejar como válida la imagen ISO de Torrente, en una carpeta a la que tienen acceso los admins de por aquí. He retirado de Mega el resto de las descargas, ya no cumplen ninguna función.

NOTA 2: En redump solo hay una especie de versión inglesa de Torrente, cuya ISO es sensiblemente más pequeña que la que me ha salido a mi (¿mal volcado?). La ficha es esta: http://redump.org/disc/27713/
Avatar de Usuario
StHiryu
16 bits
16 bits
Mensajes: 161
Registrado: 03 Mar 2007 15:48
Contactar:

Re: ¿Problemas? preservando Torrente

Mensaje por StHiryu »

Si está en redump, es que está bien volcada. El formato que tiene parecer ser el bin/cue, que por otro lado es el que usan para todos los formatos cds (Por ejemplo los isos de playstation tienen ese formato).

Contacta con ellos, ya te digo que el truco mas bien es el grabador que uses, mas que el software usado para volcarlo. Con mi grabadora lg y el Ultraiso saco muchos cds de Playstation con el mismo hash que ellos.
Responder