Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

El mejor juego español de la historia tiene su propio foro. || The best game of all time has its own forum.

Moderadores: CEZ, Guillian

Responder
Avatar de Usuario
Rodrigo
16 bits
16 bits
Mensajes: 106
Registrado: 21 Sep 2006 20:12

Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Rodrigo »

En esta página http://java.cpc-live.com/news.php hay un emulador online de Amstrad CPC.

Al cargar La Abadía, comenzamos una pantalla adelante... el recorrido del abad hacia nuestra celda es distinto y los gráficos en ese primer trayecto también difieren de la versión que siempre jugué. ¿Alguna explicación? Gracias.
Avatar de Usuario
Guillian
32 bits
32 bits
Mensajes: 626
Registrado: 02 Ene 2005 02:40

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Guillian »

Tiene pinta de tratarse de la versión de cinta, que tenía menos pantallas y menos decoradas para ahorrar memoria.

Compara estos mapas:
CPC
CPC cinta
Avatar de Usuario
Rodrigo
16 bits
16 bits
Mensajes: 106
Registrado: 21 Sep 2006 20:12

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Rodrigo »

Vaya, qué cosa extraña... recién me entero de esto, lo curioso es que nunca lo leí en ningún lado.
¿Hay diferencias así también en MSX disco y cinta?
jonnyceuta
64 bits
64 bits
Mensajes: 1212
Registrado: 28 Jun 2009 18:26

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por jonnyceuta »

Gracias Rodrigo por descubrirme a mi(un fanatico total del CPC) esta pagina, he visto muchas pero de esta no tenia costancia, esta de infarto, os recomiendo que la probeis, y le voy a echar un vistazo a lo de la Abadia, me estoy enterado casi veinticinco años despues de que la version cinta era algo mas corta que la de disco(cosa previsible hoy en dia), saludos a todos y gracias nuevamente :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Rodrigo
16 bits
16 bits
Mensajes: 106
Registrado: 21 Sep 2006 20:12

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Rodrigo »

Lo que no comprendo es lo siguiente:

¿La versión cinta, que tiene diferencias evidentes, es de 64k? ¿Amstrad venía con 64k de base o estoy equivocado? (que alguien me corrija si es así)

La versión cinta en MSX es igual a la Amstrad disco, ¿MSX entonces tenía más memoria que Amstrad, teniendo en cuenta la diferencia y que el juego está "completo"?
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Neville »

Rodrigo escribió:Lo que no comprendo es lo siguiente:

¿La versión cinta, que tiene diferencias evidentes, es de 64k? ¿Amstrad venía con 64k de base o estoy equivocado? (que alguien me corrija si es así)

La versión cinta en MSX es igual a la Amstrad disco, ¿MSX entonces tenía más memoria que Amstrad, teniendo en cuenta la diferencia y que el juego está "completo"?
Había tres modelos de Amstrad CPC:

- CPC464, con unidad de cassette y 64k de memoria.

- CPC664 con unidad de disco y 64k de memoria.

- CPC6128 con unidad de disco y 128k de memoria.

Y aparte estaban los Plus, que eran iguales a los anteriores pero con carcasa blanca, unidad de cartucho y algunos cambios en el hardware pero sin tocar la cantidad de RAM.

En la práctica los 664 y 6128 también podían usar una unidad de cassette externa, pero a veces las versiones cinta de los juegos venían recortadas. Por ejemplo, la versión de cinta que yo tuve del "Yie Ar Kung Fu" sólo traía un escenario, y la versión disco trae dos. Y la versión cinta del "Hard Drivin'" creo que sólo existe en versión 64k, sin sonido.

Así que sí, es posible que la versión Amstrad cinta del juego estuviera recortada para funcionar en los Amstrad de 64k. En Spectrum esto no pasaba, era habitual que en la misma cinta viniera el mismo juego en versiones 48k y 128k, cada uno en una cara.

Sobre lo del MSX no te puedo contestar... había muchos fabricantes, así que supongo que que la cantidad de memoria debía variar. Aún así la lógica dicta que hicieran la versión MSX pensando en las máquinas con menos RAM, para que funcionara en todas.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Rodrigo
16 bits
16 bits
Mensajes: 106
Registrado: 21 Sep 2006 20:12

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Rodrigo »

Entiendo, el tema es que la versión en MSX que yo siempre tuve y jugué es igual a la de Amstrad disco, con la misma cantidad de pantallas, el recorrido habitual del abad al comienzo, etc. Leí que había una versión MSX con los colores iguales a Spectrum (azul y amarillo) pero no la encuentro, ¿Esto es así?

Perdón por tanta pregunta sobre el Amstrad pero aquí en Argentina nunca se comercializó y no lo conocimos.
Avatar de Usuario
Guillian
32 bits
32 bits
Mensajes: 626
Registrado: 02 Ene 2005 02:40

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Guillian »

La versión de MSX no está recortada a pesar de tener solo 64K RAM. La ventaja es que además tiene 16K de VRAM como mínimo.

La versión con los colores de Spectrum es la de MSX de disco.
Avatar de Usuario
Rodrigo
16 bits
16 bits
Mensajes: 106
Registrado: 21 Sep 2006 20:12

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Rodrigo »

Guillian escribió:La versión de MSX no está recortada a pesar de tener solo 64K RAM. La ventaja es que además tiene 16K de VRAM como mínimo.

La versión con los colores de Spectrum es la de MSX de disco.
Vaya... ¿Sabés dónde puedo encontrarla? Estaba seguro que la tenía en mi hd pero no aparece por ningún lado...
jonnyceuta
64 bits
64 bits
Mensajes: 1212
Registrado: 28 Jun 2009 18:26

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por jonnyceuta »

Rodrigo pues no veas lo que os perdisteis en Argentina por no poder disfrutar del AMSTRAD, aqui en España junto con el Spectrum eran los dos 8 bits por antonomasia, las compañias españolas le prestaban mucha atencion al CPC, en detrimento yo creo que muchas veces de forma injusta del COMMODORE 64 y a veces del sistema MSX(la mayoria de los juegos eran port directos del SPECTRUM). Pero vamos nunca es tarde si la dicha es buena ahora con los emuladores que hay te pudes hartar de jugar a los juegos creados para el Amstrad, un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Rodrigo
16 bits
16 bits
Mensajes: 106
Registrado: 21 Sep 2006 20:12

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Rodrigo »

jonnyceuta escribió:Rodrigo pues no veas lo que os perdisteis en Argentina por no poder disfrutar del AMSTRAD, aqui en España junto con el Spectrum eran los dos 8 bits por antonomasia, las compañias españolas le prestaban mucha atencion al CPC, en detrimento yo creo que muchas veces de forma injusta del COMMODORE 64 y a veces del sistema MSX(la mayoria de los juegos eran port directos del SPECTRUM). Pero vamos nunca es tarde si la dicha es buena ahora con los emuladores que hay te pudes hartar de jugar a los juegos creados para el Amstrad, un saludo :wink:
Pues sí, una lástima la verdad.

Aquí triunfaron Spectrum, MSX y Commodore... tanto importadas como fabricadas en el país, por Czerweny (Spectrum), Talent (MSX) y Drean (Commodore).
Las tres estuvieron bastante parejas, siendo tal vez Commodore la más vendida junto con Spectrum y MSX la más popular en el plano educativo; ya que se usaban mucho en los colegios.

Por cierto, ya conseguí La Abadía del Crimen versión disco MSX en la página de Konamito.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Neville »

Rodrigo escribió:
Pues sí, una lástima la verdad.

Aquí triunfaron Spectrum, MSX y Commodore... tanto importadas como fabricadas en el país, por Czerweny (Spectrum), Talent (MSX) y Drean (Commodore).
Las tres estuvieron bastante parejas, siendo tal vez Commodore la más vendida junto con Spectrum y MSX la más popular en el plano educativo; ya que se usaban mucho en los colegios.

Por cierto, ya conseguí La Abadía del Crimen versión disco MSX en la página de Konamito.
Si no conoces el sistema, en YouTube tienes multitud de vídeos que recopilan escenas de videojuegos. No deja de ser una forma entretenida de ver mucho en poco tiempo.

Por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=y2EqX3rpJ6M
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Rodrigo
16 bits
16 bits
Mensajes: 106
Registrado: 21 Sep 2006 20:12

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Rodrigo »

Neville escribió:
Rodrigo escribió:
Pues sí, una lástima la verdad.

Aquí triunfaron Spectrum, MSX y Commodore... tanto importadas como fabricadas en el país, por Czerweny (Spectrum), Talent (MSX) y Drean (Commodore).
Las tres estuvieron bastante parejas, siendo tal vez Commodore la más vendida junto con Spectrum y MSX la más popular en el plano educativo; ya que se usaban mucho en los colegios.

Por cierto, ya conseguí La Abadía del Crimen versión disco MSX en la página de Konamito.
Si no conoces el sistema, en YouTube tienes multitud de vídeos que recopilan escenas de videojuegos. No deja de ser una forma entretenida de ver mucho en poco tiempo.

Por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=y2EqX3rpJ6M
En realidad, a pesar que no se comercializó, lo conocí bastante porque compraba las Microhobby y Micromanía... llegaban con 6 meses de atraso :) .
Después con el mundo de la emulación la pude conocer más a fondo.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Página de Amstrad con La Abadía online... pero diferente.

Mensaje por Neville »

Ah, entonces nada :-#
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Responder