Cómo cargar juegos de Commodore PET, VIC-20 y Plus/4

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3155
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Cómo cargar juegos de Commodore PET, VIC-20 y Plus/4

Mensaje por Neville »

En el hilo correspondiente ya hablé de los Commodore 64 y 128, que me parece que son los ordenadores de Commodore de 8 bits más conocidos en Europa. Dejé para mejor ocasión el hablar de las máquinas anteriores de Commodore, que gozan de cierta popularidad en los EEUU, su lugar de origen.


Commodore PET (1977-1982)

Imagen

CPU: MOS Technology 6502 a 1 MHz, más una Motorola 6809 en los SuperPET 9000.
RAM: 4-32 Kb.
SO: Microsoft's 6502 BASIC
Almacenamiento: Unidad de cassette integrada.
Disqueteras opcionales de 5.25 de entre 170 Kb y 500 Kb de capacidad, o de 8 pulgadas y entre 500 Kb y 1 Mb. de capacidad.
Discos duros opcionales de 5 o 7'5 Mb.

El PET (Personal Electronic Transactor) fue el primer computador desarrollado por Commodore Business Machines. CBM se había dedicado hasta entonces a la venta de calculadoras basadas en el hardware de Texas Instruments. Cuando TI entró en el mercado de las calculadoras directamente CBM empezó a buscarse un nuevo fabricante de chips, y esto les puso en contacto con MOS Technology, que desarrollaría las CPUs de los Commodore hasta el C128.

Junto a MOS Technology, CBM entró en contacto con uno de sus ingenieros, Chuck Peddle. Peddle Intentó convencer al capitoste de CBM, Jack Tramiel, de abandonar el mercado de las calculadores y empezar a vender microordenadores. Tramiel pensó al principio en comprar uno ya existente y entabló negociaciones con Steve Jobs para comprarle a él y a Steve Wozniak su Apple II. Cuando estas negociaciones fallaron, Tramiel encargó a Peddle desarrollar el PET.

El PET tuvo como principal competencia los TRS-80 y los Apple II. Era ligeramente más atractivo para el usuario que estos por tener un BASIC más adelantado y tuvo un éxito moderado, pero también críticas por su poca fiabilidad (algo típico en los microordenadores de su época) y el teclado de goma.

Sin embargo, a partir de la serie 4000 el PET se conviertió en un ordenador muy popular para las escuelas debido a su diseño robusto y la claridad de su monitores. CBM llegó a ocupar hasta un 67% de este mercado. Los PET también se intentaron introducir en el entorno de los negocios, pero les perjudicó no ser compatibles con el SO CP/M.


Commodore VIC-20 (1980-1985).

Imagen

El VIC-20 fue uno de los primeros ordenadores orientados hacia el público general y llegó a vender un millón de unidades. Se ideó como un sustituto más barato del PET que hiciera mejor la competencia a los Apple II y a los nuevos TRS-80 Color Computer.

De nuevo estaba basado en la CPU 6502 de MOS Technology, pero añadiéndole un chip de vídeo VIC también de MOS Technology y entre 5 y 32 Kb. de RAM.

La filosofía principal del nuevo sistema sería doble, por un lado la sencillez de uso, y por el otro mantener un coste bajo. Los programas se cargaban desde una unidad externa de cassette o una ranura interna de cartucho. A partir de 1981 también hubo disponibles unidades externas de disco de 5 y ¼ y 170 Kb. de capacidad.

Los gráficos y el sonido eran mucho mejores que los del PET. El VIC-20 podía mostrar gráficos primitivos a 176×184 y emitir sonido mono con 4 canales, tres generadores de pulso y uno de ruido.

Como decíamos, el VIC-20 tuvo bastante éxito y existen unos 300 juegos comerciales para el sistema, entre ellos los famosos conversacionales de Scott Adams o conversiones de recreativas como Dig Dug o Donkey Kong.


Commodore Plus/4 (1984-1985).

Imagen

CPU: MOS Technology 7501/8501 a 0.88 - 1.79 MHz
RAM: 64 Kb, 60 de ellos accesibles desde el BASIC. Existen expansiones de RAM de 256 Kb y 1 Mb.
Gráficos: MOS Technology TED (TED 7360), con modos gráficos de 160x200 (multicolor, sin sprites) y 320×200 con 121 colores simultáneos.
Almacenamiento: Unidad externa de cassette, ranura de cartucho.

El nombre comercial de este ordenador, Plus/4, hace referencia a que incluía en ROM cuatro aplicaciones destinadas a la oficina: procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos y gráficos. La idea era que conviviera en el mercado con el exitoso Commodore 64, con el C64 orientado a usuarios de videojuegos y el Plus/4 para los dueños de pequeños negocios y oficinas. Sin embargo CBM erró la jugada porque los usuarios profesionales ya se estan moviendo hacia los IBM PC y los Tandy 1000.

El Plus/4 fue un fracaso en toda regla. Fue especialmente criticado por no ser compatible ni con los programas ni con los periféricos de del Commodore 64, que ya tenía un mercado establecido.

Los modelos Commodore 16 y Commodore 116 son versiones de bajo coste del Plus/4 destinadas al mercado doméstico. Carecen de la suite de programas y recortan la memoria RAM de 64 a 16 Kb. Tuvieron cierto éxito en Europa y son generalmente compatibles con el software escrito para el Plus/4, siempre que este no requiera más de estos 16 Kb. de RAM.

Desgraciadamente, esto significa que muchos juegos y programas para Plus/4 no aprovechan competamente sus capacidades y están programados para poder ejecutarse en las máquinas de 16 Kb.


Emulación.

La mejor solución que se me ocurre para emular estos ordenadores es utilizar el emulador de C64 VICE. La versión para Windows de este emulador contiene varios ejecutables. X64.EXE y X128.EXE ya los deberíamos conocer, son para ejecutar los emuladores de C64 y C128 respectivamente. Pero también tenemos XPET.EXE, XVIC.EXE y XPLUS4.EXE, que lanzan los emuladores de PET, VIC-20 y Plus/4.

En todos los casos, para cargar juegos en cinta o disco usamos la opción File --> Smart attach disk / tape... y Autostart.

Y para los juegos en cartucho, File --> Attach cartridge image...

Los cartuchos para el VIC-20 pueden darnos guerra... VICE no detecta automáticamente el tipo ni su dirección de memoria, así que en algunos casos puede ser necesario especificarlo desde la ventana correspondiente.

Imagen

Aunque si no os gusta VICE existen algunos emuladores dedicados como YAPE (de Plus/4). Y bueno, también está MAME / MESS.


Jugoteca:

Para PET tenemos más bien poca cosa para jugar, algunos juegos de tablero y cosas sencillitas como el Space Invaders...

Imagen

Pero para el VIC-20 y el Plus/4 la cosa cambia bastante, tenemos versiones de muchísimos juegos de la época, como Pac-Man o The Way of the Exploding Fist:

Imagen

Imagen


Enlaces:

Las colecciones de software las podemos encontrar como siempre en Archive.org:

Colección de Commodore PET (TOSEC 2016-11-11).

Colección de Commodore VIC-20 (TOSEC 2016-11-11).

Colección de Commodore C16, C116 y Plus/4 (TOSEC 2016-11-11).

Y para saber más de cada sistema:

Entradas en Wikipedia sobre el Commodore PET, en castellano e inglés.

Entradas en Wikipedia sobre el Commodore VIC-20, en castellano e inglés.

Entradas en Wikipedia sobre el Commodore Plus/4, en castellano e inglés.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins

Responder