Cómo cargar juegos de Atari ST

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Cómo cargar juegos de Atari ST

Mensaje por Neville »

Imagen

Los Atari ST son una serie de ordenadores domésticos de 16 / 32 bits basados en la CPU Motorola 68000. Otras máquinas de esa misma época, como el Apple Macintosh, el Commodore Amiga o la Sega Mega Drive también la equipaban. Se vendió entre los 1985 y 1993, siendo el Amiga su principal rival en el mercado doméstico y el Macintosh en el mercado profesional.

Debido a su versatilidad y a su bajo precio, el ST fue una máquina muy popular, sobretodo en Europa, y se vendieron unos 6 millones de unidades en total. A la larga, perdió la lucha por la hegemonía de los 16 bits frente al Amiga. Los últimos modelos de la línea, el Atari TT030 (entre 1991 y 1992) y el Atari Falcon (hacia 1992), ya eran máquinas de 32 bits. Finalmente en 1993 Atari se volcó en la videoconsola Atari Jaguar y dejó de lado por completo el mercado de los ordenadores personales.

Una de las peculiaridades del Atari ST era su SO, llamado TOS. Para poder ofrecer un escritorio navegable con el ratón, TOS incluía el entorno gráfico GEM, también visto en algunos PCs. El TOS se cargaba desde ROM, igual que el SO de los ordenadores de 8 bits, aunque en las primeras unidades podía venir en forma de disquete.

EmuTOS es un reemplazo gratuito de este sistema operativo, y esta disponible en gran variedad de idiomas.

MultiTOS / MiNT es una variante posterior de TOS con capacidad multitarea mejorada. Es gratuito y funciona en cualquier ST con 4 Mb. de RAM y un disco duro.

Los discos duros, de entre 20 y 60 Mb. de capacidad, se contemplaban como opcionales. Empleaban una variante del conector SCSI llamada ACSI. Solamente el último modelo de la gama, el Atari Falcon, tiene conexión IDE.


Modelos.

Básicamente distinguimos los siguientes grupos:

a) Línea original: Modelos 520 y 1040 de 1985. CPU a 8 Mhz y entre 512 Kb. y 1 Mb de RAM. El 1040 con TOS v1.02 es el modelo más compatible, y por tanto el que deberíamos configurar con los emuladores.

Los modelos STm y STf son muy parecidos, pero incluyen además un modulador de TV o una unidad de disquete interna.

b) Mega ST: Año 1987. De 1 a 4 Mb. de RAM, constan de teclado y unidad principal separadas. Se les añadió un reloj del sistema. TOS v1.02 o 1.04.

Imagen

c) STe, lanzados a finales de 1989: De nuevo, modelos 520 y 1040 con todo el hardware en la unidad del teclado. TOS v1.62. Tienen mejoras gráficas y de sonido, pudiendo usar paletas de hasta 4096 colores, pero solamente unos pocos juegos las aprovechan:

Alien Blast (Exclusivo)
Alien Thing
Alien Thing - Expert Edition
Alien Thing - The Directors Cut (Demo)
Ancient Art of War in the Skies, The
Asteroidia
Battletris
Battletris+
Cannon Fodder 2
Captive
Chambers of Shaolin
Chaos Engine
Chronicles of Omega, The
Chu Chu Rocket
Destruction Imminent
Dynabusters+ (Exclusivo)
Esprit
Frantick
Goal!
GodPey
Gods
H Mec 2 (Exclusivo)
Italy 1990
James Pond
James Pond II (Robocod)
Leavin' Teramis
Lethal Xcess
Magic Boy
Magic Fly
Manga Puzzle (Exclusivo)
Moonwalker (Exclusivo)
Obsession
Oh No! Not More Radioactive Mineshafts (Exclusivo)
Operation Garfield
Pacman on E's
Pacmen
Penta
Power Up plus
Revenge of the Mutant Camels
Robocop 3
Rock 'n' Roll Clams
Roger
Sheer Agony
Sleepwalker (Exclusivo)
Square Off (Exclusivo)
Starball (Exclusivo)
Stardust
Stone Age
Street Fighter II (Demo)
Substation (Exclusivo)
Suspicious Cargo (Exclusivo)
Team (Exclusivo)
Ultimate Arena, The
Utopos (Exclusivo)
Vaxine
Venus The Flytrap
Wings of Death
Wrath of the Demon
Zero 5 (Exclusivo)
Zool
Zool (Demo)
d) Mega STe: Año 1991. Unidad y teclado separados. CPU con velocidad seleccionable de 8 o 16 Mhz. y entre 1 y 8 Mb. de RAM. TOS v2.05 o 2.06.

e) TT030. Lanzado en 1990. Primer ST de 32 bits. CPU 68030 a 32 Mhz. con 2-10 Mb. de RAM y hasta 256 Mb. de FastRAM. TOS v3.01 a 3.06.

Concebido en principio como un servidor UNIX, se hizo un hueco en los sectores de autoedición, CAD y audiovisual gracias a su elevado rendimiento y posibilidades de expansión, a pesar de su elevado precio. Incorporaba dos nuevos modos gráficos de 320x240 a 256 colores y 640x480 a 16 colores.

f) Atari Falcon: El último modelo de la línea ST, lanzado en 1992. También tiene arquitectura de 32 bits y emplea una CPU 68030 a 16 Mhz. 4 Mb. de RAM y TOS v4.04. También tiene conectores IDE para discos duros y unidades de CD-ROM.

Imagen


Emuladores.

Tenemos unos cuantos emuladores de Atari ST para elegir:

- Steem Engine SSE es seguramente el emulador de ST más popular. Su interfaz es adecuadamente simple y tiene una gran compatibilidad. Sólo para Windows y Linux.

- Hatari es el más joven de los tres emuladores. Tiene versiones para Windows, Linux, MacOs y BeOS. Al contrario que el anterior, que tiene como meta principal la compatibilidad, intenta reproducir el comportamiento del ST de la foma más fiel posible. Emula también, aunque de forma preliminar, los Atari TT030 y Falcon.

- SainT tiene una interfaz algo más tosca pero presume de emulación exacta de la CPU. Sólo para Windows.

Para emular este sistema necesitamos además las TOS, las imágenes del sistema operativo del ST. Las hay de diferentes versiones e idiomas. En la web del Steem Engine tenemos las americanas y las inglesas, de los que ellos mismos recomiendan las inglesas por ofrecer más compatibilidad.


Arrancando juegos.

El uso de los emuladores es muy sencillo. Nos basta con elegir la ruta de la TOS, configurar los controles y arrancar el disco de turno. El cómo hacer estas cosas cambia un poco según cada emulador, así que los repasaremos uno por uno:

Steem Engine: Para acceder a las opciones (entre ellas la ruta de la TOS y los controles) hay que usar el botón con forma de llave inglesa del menú. Los discos se cargan desde el menú con forma de archivador, y basta con hacer doble clic sobre ellos. Para alternar entre el puntero del ratón de Windows y el del Atari ST hay que pulsar la tecla “Pausa”. Tendremos que hacer esto cada vez que queramos introducir nuevos discos, hacerle reset al ST emulado o salir del emulador.

Hatari: se accede a todas las opciones (controles, discos, TOS, etc.) desde el menú principal, al que se accede con la tecla F12.

SainT: Los discos se cargan desde el “Disk Menu”, al que podemos volver en cualquier momento con la tecla F12. El resto de las opciones (controles, TOS, etc,) están repartidas por los demás menús.

En nuestro caso, hemos cargado el mítico juego de Dinamic Narco Police en el Hatari, y tras pasar las habituales pantallas de presentación de los crackers y darle a la tecla espacio un par de veces…

Imagen

Imagen

La mayoría de los juegos arrancan solos, como el anterior. En el peor de los casos, nos encontraremos con el escritorio verde del ST. En ese caso hay que abrir el icono de la disquetera A: o B:, buscar el archivo ejecutable (las extensiones de archivo que debemos buscar son .APP, .TOS o .PRG) y hacer doble clic sobre él:

Imagen

Explorando un disco desde el escritorio del ST.


¿Dónde puedo encontrar más juegos?

En cuanto a los juegos, han sobrevivido relativamente pocos originales. La mayoría de los juegos disponibles en la red son parte de colecciones de grupos piratas (D-BUG, Automation, Pompey Pirates, entre otros) que solían desproteger y compactar varios juegos por disco:

Imagen

Menú de un disco pirata.

Sin ir más lejos, los discos del grupo Automation están disponibles en la red, concretamente en este enlace. Y en este otro hay un listado de todos los juegos incluidos en la colección a modo de índice, lo que facilita mucho la tarea.

Si buscáis un juego en concreto, tal vez la mejor opción sea visitar la página Planet Emulation.
Última edición por Neville el 25 Abr 2007 11:32, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
grijander
32 bits
32 bits
Mensajes: 466
Registrado: 06 Ene 2007 18:06
Ubicación: Talavera de la Reina

Mensaje por grijander »

poruqe en el emulador de atari st steem por mas que defino las teclas lo unico que me funciona enlos juegos es el boton derecho del raton, que actua como disparo?. por favor decidme como tengo que dejar la configuracion exactamente, porque ewstoy empezando a ver que soy un negado para esto de los emuladores. muchas gracias de antemano.
Free as a bird at last !!!
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 18:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Se me ocurre cual puede ser el problema. Creo que has configurado bien el joystick pero no has escogido que esté activo siempre, y la opción por defecto es que sólo se active con el bloq. despl. activo.

Este es el aspecto que debería tener la configuración del joystick, la que aparece con el botón del menú con la forma correspondiente:

Imagen


A ver si hay suerte y es sólo eso...

P.D: Y pon también el ratón como siempre activo (always), que a mi se ma ha olvidado en la captura... :o
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
cht666cht
128 bits
128 bits
Mensajes: 2145
Registrado: 06 Oct 2005 12:20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por cht666cht »

Yo mismo que tuve un Atari ST me vuelvo loco configurando los puertos en el STeem :P ...podría tratarse de un juego que funcionara con un joystick en el port 0?
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Por poder podría ser, pero yo todavía no he visto ninguno así. En otros istemas sí es común, más de una vez me he desesperado con los juegos de C64.

De todas formas estoy casi seguro de que lo que le pasa a grijander es lo que ya he dicho antes.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
grijander
32 bits
32 bits
Mensajes: 466
Registrado: 06 Ene 2007 18:06
Ubicación: Talavera de la Reina

Mensaje por grijander »

ok neville. Copié la configuración tal cual la pusiste ytodo perfecto. Muchas gracias a todos.
Free as a bird at last !!!
emilioquispe
8 bits
8 bits
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2007 06:38

Mensaje por emilioquispe »

hola, he estado probando el steem 3.2 y en algunos juegos me piden que inserte el disk 2 o B, como puedo hacer para poder jugar los juegos que me piden eso,
agradezco su ayuda
:?:
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Dale al botón de pausa y usa el menú para insertar, en la mima unidad, el siguiente disco. Ojo, usa la opción de insertar sin reiniciar.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
neoquino
8 bits
8 bits
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ago 2008 11:22

Re: Cargar juegos de Atari ST.

Mensaje por neoquino »

ola a todos ante todos saludos, busco haber si alguien podria echarme una mano cn el emulador steem de atari st tambien tengo el saint t o algo asin, necesito un tutorial para saber cargar los juegos, yo soy del spectrum pero he visto juegos con muy buenos graficos al ser mejor claro esta en el atari st y me gustaria cargarlos pero n tengo ni idea como echarlos andar enga thanks :lol:
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cargar juegos de Atari ST.

Mensaje por Neville »

Chico, es que es algo tan sencillo que no necesita casi explicación, y por eso no hay unas instrucciones paso a paso. En caso del Steem:

1) Copia, descomprimidas, alguna de las TOS del ST a la carpeta del Steem.

2) Con el menú de la llave inglesa del emulador, ve a la sección TOS y añade las TOS que hayas copiado.

3) Le das al botón de fichero y eliges el disco que quieres arrancar.

Y ya está, con "Pausa" cambias entre ratón del emulador y de Windows y poco más hay que decir.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
neoquino
8 bits
8 bits
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ago 2008 11:22

Re: Cargar juegos de Atari ST.

Mensaje por neoquino »

gracias por responder pero tengo experiencia con los emuladores y todo lo q me pones lo hize, cargar el tos en el menu de la llave inglesa etc.. hasta hay llego pero no encuentro el boton q dices para buscar la rom y dentor del emu le doy y solo me da la opcion de imprimir o ver y nada no la carga es una .stx livinstone supongo por supuesto la descomprimo enga acias ;)
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cargar juegos de Atari ST.

Mensaje por Neville »

El botón del menú para cargar los discos es el último, el que tiene aspecto de fichero:

Imagen

Por ahí puedes introducir el disco que quieres cargar. Con un doble clic emulador debería cargarlo automáticamente. Lo más que necesitarás tocar después son los controles, que están bajo el icono del joystick.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
neoquino
8 bits
8 bits
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ago 2008 11:22

Re: Cargar juegos de Atari ST.

Mensaje por neoquino »

disculpen mi pesadez pero los roms con extension .ST me los carga sin ningun problema ahora los .STX no, a ver si podrían decirme el porqué. Gracias :mrgreen:
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cargar juegos de Atari ST.

Mensaje por Neville »

El formato STX es el del grupo PASTI, un club que se dedica a preservar juegos de Atari y usan un formato propio.

Intenta copiando el archivo PASTI.DLL a la carpeta del STEEM, a ver. Lo puedes bajar de aquí.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Responder