Pruebas para mejorar emulacion con TFT

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Chui
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2007 22:40

Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por Chui »

Estoy intentando construir una libreria multiplataforma que usando SDL y OpenGL permita visualizar cualquier resolucion de un emuladores de forma correcta (resolucion/ratio) con monitores TFT.

La ayuda que necesito es que probeis con vuestros monitores, puesto que yo solo tengo winxp con TFT 4:3 y no puedo probar en 16:9, 1:1 y winvista, etc..

Ahora mismo solo intenta escalar de forma correcta usando la resolucion que useis para el escritorio (entiendo que es 1:1 con la resolucion real de vuestro monitor).

Mas adelante intentare crear un fitro TV como Blargg's NTSC para emular la TV.

Aqui dejo el EXE para windows y aqui el codigo fuente.
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Mensaje por Juno »

A resolución 1280x1024 (ratio 5:4) parece funcionar perfectamente ya que todo se ve clarito clarito.
Cómo bailan los bichos al son de la radio trance que tengo puesta. :P
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por davidcm »

El Caprice32 utiliza OpenGL para hacer el reescalado y para mi gusto lo hace bastante bien... ahora ya es soft libre o sea que puedes descargar los fuentes y echarle un ojito ;)

Saludotes.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Mensaje por Juno »

Hmmm... los escalados en OpenGL (aparte de que usar OpenGL para sacar cuatro sprites por pantalla me parece matar moscas a cañonazos) suelen quedar borrosos, como si se le aplicase blur a la imagen en sí. Este "escalador" de Chui lo hace perfectamente.
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por davidcm »

El escalado de OpenGL será tan bueno o malo como quieras, todo depende de si utilizas el pipeline por defecto o te curras un pixel shader... y también de si te gusta el efecto de suavizado o no... vamos, que sobre gustos no hay nada escrito xD

Yo por ejemplo, y puede que se escandalizen los puristas, soy absolutamente anti-"escalado sin filtro", por el contrario me encantan los filtros bien majos y currados xD Claro que como digo cada uno tiene sus gustos :-D

En cualquier caso, OpenGL tiene extensiones para trabajar en 2D, que fueron introducidas en la especificación a petición de Adobe para su Photoshop, aunque nunca fueron realmente utilizadas por éste.

Saludos.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Chui
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2007 22:40

Mensaje por Chui »

TFT 4:3
Imagen

TFT 16:9
Imagen

TFT 1:1
Imagen


Por una parte, tiene que mostrar una ventana 4:3 y se deberia ver como tal, por ejemplo, si tienes una pantalla de 16:9 tiene que poner unos bordes negros a los lados.

Y por otra, el escalado debe ser perfecto a tamaño real del TFT, me explico: tengo en este portatil un TFT 1024x768 pixels y todas las resoluciones inferiores que puede mostrar son escaladas a estos 1024x768.

Por tanto, no debe verse borroso ni suavizado ni con una escala extraña de ninguna manera, tiene que verse bien pixelado a la escala 4:3 de toda la vida.

Sobre Vista, sencillamente queria saber si funciona, puesto que no tengo ese SO y se comentan problemas en algunos homebrews ultimamente. ¿Y alguien con W2K?
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Creo que he derivado erróneamente el topic hacia derroteros equivocados, iba un poco enfermo y no ví el enlace de descarga ;D

Saludotes.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
Metalbrain
128 bits
128 bits
Mensajes: 1717
Registrado: 16 Oct 2005 15:56
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Metalbrain »

Acabo de probarlo en mi nuevo monitor a 1680 x 1050 pixeles (16:10) y parece que va perfecto.
Chui
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2007 22:40

Mensaje por Chui »

He tardado mas de la cuenta pero ya tengo algo mas decente, ahora imita el scanline de la TV y una pequeña difuminacion de color usando aceleracion hardware con openGL, algo como esto:

Imagen

Podeis descargarlo AQUI y AQUI el codigo fuente.

¿Os funciona bien? ¿Que os parece?
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Mensaje por WYZ »

De lujo!
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Chui
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2007 22:40

Mensaje por Chui »

Bueno a ver si ya funciona bien ahora en todos los Vi$ta, tambien he intentado minimizar los scanlines no homogeneos.

Podeis descargar la nueva demo AQUI y como siempre el codigo fuente AQUI.

Y como muestra AQUI teneis el ZX4ALL en modo standalone ejecutando el juego ASTRO 2008.

Imagen

Y para quien quiera tambien dejo AQUI el ZX4ALL normal que cargar casi cualquier juego.

Imagen
Chui
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2007 22:40

Mensaje por Chui »

Y AQUI la ultima prueba hasta el momento; ahora por defecto esta en modo ventana, pudiendo reescalar como se quiera pero siempre respetando el ratio original. Ademas ahora se puede pulsar las siguiente teclas para activar o desactivar efectos:

F5: Fullscreen (no por defecto).
F6: Filtro linear (no por defecto).
F7: Distorsion (por defecto).
F8: Scanlines (por defecto).

Imagen.

El codigo fuente esta disponible AQUI y AQUI un preview de como va el ZX4ALL con todo esto y demas mejoras.
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Mensaje por Juno »

Creo que como mejor emula una TV ahora mismo es teniendo activado el filtro linear y las scanlines, sin la distorsión. :)
Chui
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2007 22:40

A mi me gusta usar la Dreamcast en una TV real de tubo y pun

Mensaje por Chui »

Juno escribió:Creo que como mejor emula una TV ahora mismo es teniendo activado el filtro linear y las scanlines, sin la distorsión. :)
Nose, nose, prueba el ZX4ALL con un juego y veras. En mi opinion, el filtro linear lo deja demasiado borroso.

Pero vamos... esta claro que sobre gustos, colores. En estos casos lo mejor es que se pueda configurar a gusto de cada uno.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Hola! A todo esto, hace unos días yo estuve creando y probando una plantilla para simular el efecto TV que me da mejor resultado que los scanlines.

He conseguido que incluso al hacer zoom aparezcan los componentes RGB de las pantallas de tubo.

Por otro lado investigando he encontrado la combinación que más se acercaría a la apariencia de una imagen en un televisor en un TFT.

1. Desenfoque o suavizado
2. Disminuir la saturación del color
3. Aplicar filtro de "resplandor" en las zonas más iluminadas
4. Aplicar la plantilla

Te dejo una muestra de tu primera imagen convertida y de otra imagen mía (la imagen original y como queda tras la conversión). Si te interesa la plantilla mándame un privado.

La primera es la imagen original, tal cual.
La segunda con el desenfoque aplicado y la plantilla
La tercera con desenfoque, menos saturación, iluminación y plantilla.

La tercera es la más semejante a una "foto" de una tele, pero seguramente con la segunda el resultado es más que aceptable para un emulador :D

Prueba a descargar la imagen y hacer zoom ;)

Buen trabajo!

Salu2!

Imagen

Imagen
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Chui
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2007 22:40

ahora mesmo te envio un privi

Mensaje por Chui »

guau, tengo que investigar como hacer algo asi.
Chui
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2007 22:40

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por Chui »

Pues creo que ya lo tengo mas o menos implementado:
Imagen

F5: Pantalla completa.
F6: Filtro bilinear.
F7: Scanlines.
F8: Blur.
F9: Filtro RGB.

DESCARGAR AQUI
Y el codigo fuente AQUI
¿QUE OS PARECE?
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por Neville »

Tiene una pinta estupenda. ¿Ya has escrito a los autores de emuladores para que lo añadan?
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
frikiloko
16 bits
16 bits
Mensajes: 184
Registrado: 22 Ago 2007 22:51
Ubicación: Maxoorca boludo

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por frikiloko »

@ DaDman

¡¡¡Por fin scanlines verticales!!!,parece mentira que no se hayan implementado todavía.No me gusta usar scanlines porque nunca me ha parecido real pero al ver tus imagenes es super autentico,lo quiero ya!

@ Chui

¿Podrías usar la rejilla como DaDman?

¿Se podría usar el filtro con WinUAE(emulador para Amiga)?

Un saludo!
A1200 Escom+Blizzard 1230 MK-IV+64mb fastram +CF 8GB->IDE+OS 3.1+ClassicWB Full
A1200 Commodore+Elsat 8mb+4GB HD2.5"+OS 3.0+ClassicWB Full
A500+512k y A600
Avatar de Usuario
Randomize
16 bits
16 bits
Mensajes: 158
Registrado: 11 Feb 2006 13:24

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por Randomize »

Me encantaría poder ver los dos últimos filtros que ha puesto DaDMaN en un emulador de Amstrad. Impresionantes.

Respecto a las scanlines, sin duda, el mejor (para mi gusto y tratandose de 8bits) es el del emulador "CCS64 2beta" de commodore 64, por desgracia las ultimas versiones no me parecieron tan bien hechas.
Molaría también poder graduar su intensidad en 3 porcentajes como hace ZSNES (emu de la SNES).

S2.
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por Juno »

Randomize escribió:Me encantaría poder ver los dos últimos filtros que ha puesto DaDMaN en un emulador de...
... ¡de lo que sea, hombre! :mrgreen: Emula casi perfectamente las "celdas" de un monitor RGB, y eso le viene muy bien a todo lo que no sea alta resolución.

Y si ya se juntase con el filtro NTSC de Blargg sería como para darse con un canto en los dientes.
Chui
8 bits
8 bits
Mensajes: 25
Registrado: 08 Oct 2007 22:40

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por Chui »

mmmm ... con F9 intento el filtro RGB de DaDMan y deberia ser muy parecido aunque es cierto que lo he suavizado un poco.
Avatar de Usuario
frikiloko
16 bits
16 bits
Mensajes: 184
Registrado: 22 Ago 2007 22:51
Ubicación: Maxoorca boludo

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por frikiloko »

@ Chui

No se que DaDMaN pensará pero sus imagenes parecen tener scanlines verticales,además de los típicos horizontales,de tal manera que los pixels estan completamente separados entre si,pero los scanlines son poco definidos de tal manera que en lugar de verse las lineas negras se ve una tonalidad ligeramente más oscura de los colores cercanos.Este efecto lo tienen tus imagenes pero te falta hacerlo verticalmente.

Evidentemente esta es mi humilde apreciación y puedo estar equivovado :)
A1200 Escom+Blizzard 1230 MK-IV+64mb fastram +CF 8GB->IDE+OS 3.1+ClassicWB Full
A1200 Commodore+Elsat 8mb+4GB HD2.5"+OS 3.0+ClassicWB Full
A500+512k y A600
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por na_th_an »

Porque el efecto de DaD es un dotmatrix, no scanlines, y usa un overlay diferente :)
Avatar de Usuario
frikiloko
16 bits
16 bits
Mensajes: 184
Registrado: 22 Ago 2007 22:51
Ubicación: Maxoorca boludo

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por frikiloko »

Aquí se puede apreciar mejor el efecto de una TV CRT

Efectivamente hay separación entre los puntos de luz o pixels tanto vertical como horizontal,pero es especiamente visible esta separación horizontalmente porque los pixels estan bien alineados mientras que verticalmente no están alineados sino atravesados.

Imagen

De todas formas insisto que una de mis configuraciones parece tener los pixels completamente alineados tanto horizontal como verticalmente,asi que no se distinguen las lineas negras horizontales más que la verticales.Esta es la configuración:

TV CRT 14" conectado por cable RGB a un Amiga 1200

Tengo otra configuración pero no me he fijado tanto:

TV CRT 21" conectado por cable RCA a un A500
A1200 Escom+Blizzard 1230 MK-IV+64mb fastram +CF 8GB->IDE+OS 3.1+ClassicWB Full
A1200 Commodore+Elsat 8mb+4GB HD2.5"+OS 3.0+ClassicWB Full
A500+512k y A600
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por Juno »

Hombre, dependerá de cada televisor. El de mi comedor tiene los puntos de luz como rectángulos. :?
Avatar de Usuario
frikiloko
16 bits
16 bits
Mensajes: 184
Registrado: 22 Ago 2007 22:51
Ubicación: Maxoorca boludo

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por frikiloko »

Para ser exacto cada pixel es una agrupación de tres colores según lo que he leido asi que he hecho esta imagen chapuzeramente :mrgreen:

Imagen
A1200 Escom+Blizzard 1230 MK-IV+64mb fastram +CF 8GB->IDE+OS 3.1+ClassicWB Full
A1200 Commodore+Elsat 8mb+4GB HD2.5"+OS 3.0+ClassicWB Full
A500+512k y A600
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por DaDMaN »

Efectivamente como dice nath, el efecto que yo he utilizado no es de scanlines. He utilizado una plantilla con dotmatrix de 6x2 píxeles que hice con el paint, usando rojo, verde y azul, dando ese efecto TV que tanto nos gusta a todos.

Para que os hagáis una idea, lo hice así:

R.R.V.V.A.A.
R.V.V.A.A.R.

Donde:
R. es un pixel rojo
V. es un pixel verde
A. es un pixel azul

Salu2!
Última edición por DaDMaN el 24 Feb 2008 01:38, editado 1 vez en total.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por Juno »

:-" Yo soy el píxel rojo-jo,
:-" y yo el píxel azu-u-ul,
:-" yo soy el píxel verde
:-" ¿quién carajo eres tú?

:-P
Xenepp
8 bits
8 bits
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2008 16:29

Re: Pruebas para mejorar emulacion con TFT

Mensaje por Xenepp »

Sorry that I can not speak Spanish, but those mock ups are amazing DaDMaN!!

The comparison with the three images are just stunning, I thought the last one was a picture of a real TV!!

I really hope if this is achived in software it will be released as a library similar to Blargg's NTSC libs so all emulators can benefit from it!

Again, just excellent work!

-Joel
Responder