Cómo cargar juegos de Spectrum ZX y SAM Coupé

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Cómo cargar juegos de Spectrum ZX y SAM Coupé

Mensaje por Neville »

Imagen

Los diferentes modelos del ZX Spectrum son seguramente los ordenadores de 8 bits más conocidos en Europa. Los lanzó al mercado Sinclair Research a partir de 1982 y hasta 1992 se vendieron más de cinco millones de unidades frente a los tres millones de Amstrad CPC, su competidor más directo.

Sus características más comunes eran: una CPU Zilog Z80A a 3,5 MHz, 16 o 48 Kb. de RAM (128 Kb. a partir del Spectrum 128), carcasa negra con teclado de goma y una unidad externa de cassette para cargar / guardar programas.

Los Spectrum no tenían un chip de vídeo dedicado. Aún así podían mostrar gráficos a una resolución de 256×192 y 15 colores. La pantalla se dividía en 8x8 "regiones", dentro de cada cual sólo era posible emplear dos colores de una paleta de 8. La principal consecuencia de esto es el llamado attribute clash o colour clash: en una pantalla en movimiento, si un solo pixel de una región tocaba otra región, la primera cambiaba de color.

Señalemos que el attribute clash no era algo exclusivo de los Spectrum, porque también se daba en los MSX1 y, en menor medida, en el Commodore 64. Y también había truquillos para evitarlo. Lo habitual era dejar la pantalla principal del juego en monocromo, pero también se podía dibujar un borde alrededor de los sprites en movimiento, hacer sprites transparentes o limitar sus movimientos.

Imagen

Attribute clash en "Treasure Island Dizzy"

Por todo esto los juegos de ZX Spectrum tienen una estética fácilmente reconocible incluso hoy día. Son habitualmente en monocromo, pero con algunos sprites de colores, normalmente reservados al personaje del jugador u otros elementos que se quieran resaltar:

Imagen

Imagen

"Bionic Commando" y "Out Run" para ZX Spectrum.

A cambio, sus gráficos son más nítidos que los del Amstrad CPC. Esto es porque la resolución del Spectrum es superior a la del Amstrad CPC cuando este empleaba su modo de 160x200 y 16 colores.

Hacia 1986 Sinclair vendió la línea de Spectrum a Amstrad, y ésta lanzó varios modelos de carcasa gris oscuro y 128k, los +2 (con unidad de cassette) y el +3 (con una unidad de disco Hitachi de 3 pulgadas). Dejaron de producirse definitivamente en 1992.

Imagen

Un ZX Spectrum +3 fabricado por Amstrad.


Los emuladores.

Si andáis buscando un emulador de Spectrum para Windows, estos son los mejores que conozco:

1) Spectaculator. De pago, pero seguramente el emulador más completo para este sistema. Emula los modelos de Sinclair / Amstrad y los clones soviéticos Pentagon 128 y Scorpion ZX 256.

2) Klive. Por Steve Snake. Excelente emulación con una interfaz muy sencilla. Sólo emula los modelos de Sinclair / Amstrad.

3) Speccy. Por Marat Fayzullin, el creador de fMSX y otros muchos emuladores. Es relativamente nuevo, pero emula los clones soviéticos Pentagon, Scorpion y Didaktik, los modelos de Timex Sinclair y hasta el SAM Coupé.

4) FUSE: the Free UNIX Spectrum Emulator. Originalmente para UNIX, tiene versiones para casi todos los SO y máquinas. Emula los modelos de Sinclair / Amstrad y los clones soviéticos Pentagon y Scorpion.

Mención aparte merece Retro Virtual Machine, un emulador español que ha funcionado muy bien entre los aficionados. Al principio puede costar un poco acostumbrarse a la interfaz, pero usándolo se tiene la sensación de estar delante de un Spectrum de verdad.

Imagen

Sólo soporta los modelos de Amstrad y Sinclair, pero a cambio también emula los Amstrad CPC y otras máquinas d la época.


Cómo cargar los juegos.

Los juegos pueden estar en formato cinta (extensiones TAP y TZX), disco (extensión DSK) o snapshot (Z80, SNA, SLT). Estos últimos son capturas de la memoria del Spectrum. Si podéis elegir, los TZX y los DSK son los formatos más fieles, y por tanto los que deberíais preferir.

Cómo cargarlos: En todos los casos, hay que introducirlos primero usando los menús del emulador. Los snapshots cargan instantaneamente.

En las máquinas de 48k tecleamos LOAD"" + INTRO. En el teclado del PC, el atajo es primero J y después mayúsculas y P, dos veces. En las máquinas de 128k usamos la opción "Loader" o "Tape Loader" del menú que aparece al arrancar:

Imagen Imagen

Respecto a la configuración de la máquina, las opción más compatible es Spectrum 128, aunque las imágenes de disco requerirán Spectrum +3.

En cuanto a los clones rusos del Spectrum, suelen tener opciones muy parecidas a las de los modelos oficiales, aunque el formato de los discos sea distinto:

Imagen


Sobre los controles.

El tema de los joystick para Spectrum es algo más complicado que para el resto de sistemas de 8 bits. Los joysticks se conectaban a través de varias interfaces y estas funcionaban de formas distintas.

La interfaz Kempston parece que era la más popular. No mapeaba los controles al teclado, que era lo más habitual, y soportaba mandos de 9 pines (conocidos entonces como "norma Atari"), como el resto de ordenadores de la época.

Imagen

Un Spectrum+ con interfaz de joystick Kempston

Como parte negativa, los juegos necesitaban estar programados específicamente para soportar esta interfaz, y algunos no lo estaban.

La interfaz ZX Interface 2 de Sinclair combinaba entrada de joystick con una ranura de cartucho, un formato para el sistema que no caló. Al contrario de la Kempston, mapeaba los controles del joytick en el teclado. El primer jugador "ocupaba" las teclas 1 al 5 del teclado numérico y el segundo las teclas del 6 al 0.

Imagen

Las ventajas sobre el Kempston eran 1) la posibilidad de conectar dos mandos en lugar de uno y 2) emplear las teclas directamente, si el juego no tenía soporte para este tipo de joystick.

La interfaz Cursor funciona de forma similar, ocupando las teclas de los cursores. Tiene la ventaja de que si el juego de turno deja redefinir las teclas podemos emplear este tipo de joystick aunque el juego no soporte joystick. Era una de las interfaces más caras así que se vendió menos que el resto.

Los joystick Fuller se conectan a través de la Fuller Sound Box, una expansión que añadía a los primeros modelos de Spectrum un chip de audio AY-3-8912. Como a partir del ZX Spectrum 128 los Spectrum ya llevaban este mismo chip de serie no se vendió demasiado. Soporta joysticks norma Atari.

Imagen

Spectrum 48k con expansión Fuller de sonido

Por último están los Spectrum fabricados por Amstrad (modelos +2, +2A, +2A, +3 y +3B). Estos modelos empleaban un conector propietario de Amstrad, pero existen adaptadores para conectarles un joystick de norma Atari.

Resumiendo, con el tiempo me ha parecido que el tipo más habitual de interfaz es la Kempston, así que es mejor escoger este al configurar el emulador.

Si no tenéis joystick propio, lo mejor es usar los cursores + CTRL izquierda o similar para sustituirlo, aunque no esperéis que esta combinación vaya bien con todos los juegos.


El SAM Coupé.

Imagen

El SAM Coupé fue un ordenador lanzado al mercado en 1987 por Miles Gordon Technology. Desarrollado por antiguos empleados de Sinclair, en teoría iba a ser el siguiente paso en la evolución del Spectrum, manteniendo compatibilidad con los modelos de 48 Kb. a la vez que ofreciendo mejores prestaciones.

Equipaba una CPU Z80B a 6 MHz, 256 Kb. de RAM (ampliables hasta las 4 Mb.), un chip de sonido Philips SAA1099 de 4 canales y una unidad de disquete de 3'5 pulgadas y 800 Kb. de capacidad. El ordenador incluía su propio BASIC, el SAM BASIC, pero también era compatible con el CP/M v2.2.

Imagen

Pantalla de inicio del SAM BASIC.

Gráficamente empleaban 4 modos diferentes. El más habitual era el de 256×192 píxeles, heredado de los Spectrum pero con mejoras. Por ejemplo, permitía 16 colores (de una paleta de 128) frente a los 8 de los Spectrum.

A la hora de la verdad el SAM Coupé fracasó y vendió solamente unos 12.000 unidades. La causa de su fracaso no es única, sino que responde a varios factores.

- Falta de software específico. Se conocen solamente unos 89 juegos para el sistema, y muchos fueron programados por aficionados después del abandono del sistema.

- La compatibilidad con los Spectrum de 48 Kb. no era perfecta. La velocidad de la CPU no se pudo reproducir con exactitud y los esquemas de protección de las cintas fallaban a menudo, así que MGT tuvo que lanzar la interfaz Messenger para solucionarlo. Esta expansión capturaba la memoria de un Spectrum 48k y luego permitía cargar el estado en un SAM Coupé.

- La transición de los usuarios hacia modelos de ordenador de 16 bits.

La mayoría del software para SAM Coupé viene en formato disco, y arranca automáticamente o con la instrucción BOOT.


Enlaces de interés.

- Entradas en Wikipedia sobre los ZX Spectrum, en castellano y en inglés.

- World of Spectrum sigue siendo la web de referencia para este sistema. Hay fichas y descargas de prácticamente todos los juegos y programas para este sistema, enlaces a sus instrucciones, artículos relacionados, soluciones, mapas... una pasada.

- Set de TOSEC de los ZX Spectrum, hospedado en Archive.org.

- El trastero del Spectrum. Se trata de una web española que recopila material en castellano sobre este ordenador e intenta conseguir mejores versiones del software ya rescatado del olvido.

- New Spectrum Games. Una web donde se van recopilando juegos nuevos para este sistema. Sí, exacto, juegos nuevos aún desarrollados hoy día.

- Zona de pruebas: Inves Spectrum 48K Plus. Análisis de este clon español del ZX Spectrum+.
Lugh1971
16 bits
16 bits
Mensajes: 195
Registrado: 18 Jun 2007 09:52
Ubicación: Ourensegard - Espainheim

Spectruneando

Mensaje por Lugh1971 »

Pues yo, pese a ser de MSX, por el hecho de tener un par de amigos con Spectrum y por comprarme en aquel tiempo todas las Micromanía (páginas y páginas dedicadas al Spct, viendo grandes juegos que nunca serían convertidos a mi 8 bits) conservo un cierto y nostálgico interés por la maquinita de las teclas de plástico que "hace ruiditos y cositas". Así que pensando en bajarme un emulador de los que has mencionado y con mi poca paciencia... ¿Tienen todos la opción de introducir POKES?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

Pues todos todos imagino que no, pero vamos, la inmensísima mayoría ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Y pensar que yo nunca he usado POKES :lol: :lol: :lol: Es lo que tiene "ser" de otra máquina, aunque tengo entendido que entre los de Spectrum esto era casi una religión.

Pues sí, imagino que se podrá hacer con casi todos los emuladores de Speccy, ¿no? Creo que se introducían desde el BASIC, y creo que todos arrancan con el típico menú de opciones, entre ellas la del BASIC.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Neville escribió:Y pensar que yo nunca he usado POKES :lol: :lol: :lol: Es lo que tiene "ser" de otra máquina, aunque tengo entendido que entre los de Spectrum esto era casi una religión.
Pues en mi CPC me tecleaba casi todos los cargadores del MicroManía y Amstrad Semanal (siempre que no fuesen muy largos y no tuviesen muchas líneas DATA :P ) o los metía directamente "mergeando" el cargador BASIC si el juego estaba desprotegido.

Es que había juegos que eran frustrantes y si no, no había forma de avanzar y ver mapeado ... :roll:
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Pero es que los cargadores de Amstrad CPC eran tope largos, y las DATAS del final ni te digo, era facilísimo equivocarse con aquello. Yo creo que practicametne nunca me animé a teclear esas cosas. Ya podrían haberlas ofrecido en cinta.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

Por eso ahora, con los emuladores, es tan cómoda la opción de meter el poke directamente, con el juego cargado: Te ahorras cargadores y siempre funciona.
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Neville escribió:Pero es que los cargadores de Amstrad CPC eran tope largos, y las DATAS del final ni te digo, era facilísimo equivocarse con aquello. Yo creo que practicamente nunca me animé a teclear esas cosas. Ya podrían haberlas ofrecido en cinta.
Ya te digo ... y si no tenía comprobación de DATAS, te podías morir mirando línea a línea ... recuerdo con especial cariño el cargador del Inside Outing ... dos páginas :cry:

Los cargadores de los juegos de Dinamic, al menos los de sus primeras cargas (Camelot, Profanation, Army, Navy Moves) eran muy cortitos, 3 o 4 líneas como mucho.

Ahora mismo no recuerdo si el Amstrad Semanal incluía en sus cintas los cargadores, o sólo sus listados de Serie Oro ...
Avatar de Usuario
mike_myers
16 bits
16 bits
Mensajes: 63
Registrado: 19 Ene 2005 01:21
Contactar:

Re: Cargar juegos de Spectrum ZX.

Mensaje por mike_myers »

A esa lista le puedes añadir el ZX32 v 2.0 -es el que uso para buscar pokes ;) - Parece peor que el Spectaculator (principalmente porque los archivos .TZX tardan mucho más en cargarse), pero tiene un Add-on que te sirve para buscar esos POKE's de nº de vidas/goles/tiempo/.... [el POKE Finder Wizard]

Descarga:
ZX32 v 2.00.04.04 (BETA): http://www.geocities.com/SiliconValley/ ... 32th02.zip
POKE Finder Wizard 1.0 : ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... FWFULL.ZIP

Una version vieja del ZX32 (la 1.0) -su principal utilidad es que puedes saber lo que habia en memoria antes de meter el POKE (pero el Poke Finder no funciona con este), y usa el color 16 bits (no quiere ponerse en marcha si estás en color 32 bits)-:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... X32103.exe
Imagen
Miembro de Retrovicio
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cargar juegos de Spectrum ZX.

Mensaje por Neville »

Es un viejo conocido, lo utilicé bastante antes de aficionarme al Spectaculator y al Speccy. Visto que el Real Spectrum ha pasado a mejor vida (incluso lo han retirado de WOS, no sé por qué) tal vez debería ponerlo otra vez en el top 3.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cargar juegos de Spectrum ZX.

Mensaje por Neville »

Pues al final va a ser que no, esa última beta que has puesto no me deja cargar las imágenes de disco.

De todas formas voy a aprovechar y añadiré el Speccy a la lista de emuladores recomendados.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
angelgoangelgo
8 bits
8 bits
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2017 10:32

Línea de comandos para cargar juegos

Mensaje por angelgoangelgo »

Buenaaaaas. Soy nuevo en el foro y pido perdón por si no es este el sitio donde preguntar esto... :)

¿Alguien me podría decir como acceder a los comandos de los emuladores? Tengo especial interés en cargar juegos con una linea de comandos (en un archivo .bat) para que se ejecuten a pantalla completa. Me gustan ZXSpin, Speccy, ZesarUX..., cuanto más ligero mejor, pero estoy abierto... La cuestión es si me podríais decir la linea de comandos para ejecutar el juego.

Muchas gracias!!! :D
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cómo cargar juegos de Spectrum ZX

Mensaje por Neville »

Prueba con el nombre del ejecutable más el del archivo.

Por ejemplo: ZXSPIN.EXE Army Moves.tzx
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
angelgoangelgo
8 bits
8 bits
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2017 10:32

Re: Cómo cargar juegos de Spectrum ZX

Mensaje por angelgoangelgo »

.
Última edición por angelgoangelgo el 21 Jul 2017 11:40, editado 1 vez en total.
angelgoangelgo
8 bits
8 bits
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2017 10:32

Re: Cómo cargar juegos de Spectrum ZX

Mensaje por angelgoangelgo »

Gracias. Es lo primero que he probado y no hay manera con ZXSpin, ni en la carpeta del ejecutable ni en la de roms... He probado con EmuZwin y logro que cargue el juego, pero no en pantalla completa... (hay que poner el nombre de la rom sin espacios). Con ZEsarUX 5.0 consigo que salga a pantalla completa, pero la pantalla se queda en el centro muy pequeña... ¿Alguien que me ponga un ejemplo de cómo ejecutar una rom a pantalla completa? Gracias :D
angelgoangelgo
8 bits
8 bits
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2017 10:32

Re: Cómo cargar juegos de Spectrum ZX

Mensaje por angelgoangelgo »

Estoy intentando hacer juegos portables de spectrum que no pesen mucho, para ignorantes del mundo de la programación, como yo :) Hasta ahora lo he logrado con CesarUX 5.0, a pantalla completa, menos de 3 mb, sin dejar rastro tras salir del juego, pero la pantalla es un poco pequeña... Por eso estoy probando con otros emuladores, pero no se como acceder a sus líneas de comandos... Alguien me ayuda? Dejo el enlace a lo que voy haciendo :D

https://mega.nz/#F!MRxkmZLZ!_h1Jy-DjIkLF2BoemHxHpg

.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cómo cargar juegos de Spectrum ZX y SAM Coupé

Mensaje por Neville »

Hace una temporada me enteré de un formato de disquete para ZX Spectrum que no conocía, el MGT. Sería el resultado de crear una imagen de disco con la interfaz de disquete Plus D, un aparato popular en su día pero que yo desconocía.

Aquí tenéis más información sobre estas unidades.

Emplean un sistema operativo distinto al habitual de los Spectrum, se llama GDOS, aunque también existe otro llamado Uni-Dos.

En esta web por ejemplo un usuario ha aprovechado los 800 Kb. por disco de este formato para montar recopilatorios de juegos para el sistema. Se pueden descargar desde ese mismo hilo.

Lamentablemente, parece que entre los emuladores habituales del sistema solamente Spectaculator tiene soporte para este tipo de imágenes de disco.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Responder