Cómo cargar juegos de Amstrad CPC

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Cómo cargar juegos de Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Imagen

Los Amstrad CPC son una línea de ordenadores de 8 bits lanzada en 1984 como respuesta a los Commodore 64 y ZX Spectrum. Básicamente constaban de una CPU Zilog Z80A a 4 MHz, un chip de sonido General Instruments AY-3-8912 y entre 64 y 128k de RAM. Los programas se cargaban desde cinta, disquete de 3 pulgadas o, en los CPC+, desde cartucho.

El sistema operativo propio de estas máquinas era el AMSDOS, que incluía BASIC, aunque los modelos con unidad de disco pueden emplear el CP/M 2.2.

A grandes rasgos, distinguimos dos generaciones de Amstrad CPC:

1) Original: Modelos CPC464, CPC472 (en España solamente), CPC664 y CPC6128 de carcasa negra. El modelo que encabeza esta guía es un CPC464.

2) Plus: Modelos 464 y 6128 solamente. A principios de los 90 y coincidiendo con la decadencia de los sistemas de 8 bits, Amstrad revisó el hardware de los CPC y los intentó relanzar como híbridos ordenador-videoconsola. Estos modelos tienen carcasa blanca, una ranura para cartuchos (se lanzaron 27 juegos en este formato) y algunas mejoras de hardware: manejo de sprites y scroll por hardware, hasta 31 colores simultáneos de una paleta de 4096 y sonido controlado por DMA.

Imagen

Ambas líneas podían emplear monitor de color o de fósforo verde. Estos monitores eran específicos y contenían la fuente de alimentación. También se ofrecía un modulador de TV, para emplear cualquier TV de la época como monitor.

La Amstrad GX4000 era una versión "consola a secas" de los Plus que intentó hacer la competencia a Sega y Nintendo, con escasa repercusión.

Imagen

Los nuevos modelos Amstrad llegaron tarde para impedir la migración de usuarios a sistemas de 16 bits. Además, los juegos lanzados en formato cartucho eran escasos, caros y en demasiados casos idénticos a sus homólogos de cinta / disco, con lo que no llamaron la atención de los usuarios.

Comparado con sus competidores de 8 bits, los CPC tenían gráficos más coloristas: su resolución más baja permitía hasta 16 colores simultáneos (de una paleta de 27) frente a los 7 del ZX Spectrum. A cambio, también solían ser más lentos y poco definidos. Comparado con el C64, quedaba por detrás en gráficos y sonido, pero más software disponible.


Modos gráficos.

Básicamente, los Amstrad CPC son capaces de tres modos gráficos:

- Mode 0 (160x200 píxeles y 16 colores). Este es el modo más característico del CPC:

Imagen

- Mode 1 (320×200 píxeles y 4 colores). Este modo se parecía a la CGA del PC, pero podía escoger entre más colores. Desgraciadamente, a menudo se usaba para hacer conversiones directas del Spectrum:

Imagen

- Mode 2 (640×200 píxeles y 2 colores). Usado sobretodo en programas, no en juegos:

Imagen

Aparte, truquillos de programador como las pantallas multimodo y las prestaciones extra de los CPC+.


Emuladores de Amstrad CPC.

- CPCEC. Por CNGsoft. Emula los CPC y CPC+ con mucha fidelidad. También puede cargar los juegos automáticamente y se distribuye junto a un emulador de ZX Spectrum del mismo autor, ZXSEC. Recomendado.

- Caprice32. Un excelente emulador y de uso bastante sencillo. Emula los Amstrad 464, 664 y 6128, o sea, los de unidad de cinta y disco, pero la emulación de los CPC+ con unidad de cartucho todavía está a medio camino.

Para los usuarios más avanzados también está Retro Virtual Machine, un emulador español de Amstrad CPC, CPC+, MSX y ZX Spectrum. Ofrece una GUI inspirada en las máquinas originales y una emulación de los diferentes monitores insuperable.

Imagen


Los juegos y los diversos formatos.

Los juegos suelen venir en formato DSK (imagen de disco), CDT, CSW o TZX (imagenes de cinta) o CRT (cartuchos de Amstrad CPC+). Estos últimos arrancan solos tras resetear el emulador y no todos los emuladores los soportan.


Cómo cargar los juegos.

1) Arrancamos el emulador y cargamos los ficheros (descomprimidos) usando los menús del emulador.

2) Cargar cintas:

- Solamente en modelos CPC664 y CPC6128: Escribimos |tape (sin espacios, cómo conseguir el símbolo | varía según el emulador) y le damos a ENTER.

- Luego pulsamos a la vez CTRL Izq. y ENTER del teclado numérico. O bien usamos el comando RUN" + ENTER. En cualquier caso, aparecerá el mensaje "Press Play then any key". Dándole a cualquier tecla (Ojo, salvo ESC y alguna otra) la carga se iniciará automáticamente.

En algunos emuladores hay que buscar además la opción de darle al "play" del cassette, si no la cinta no se pone en marcha.

En la mayoría de los emuladores, la carga de las cintas es en tiempo real; suelen tardar entre 3 y 5 minutos en cargar (+ multicargas). Se puede acelerar la carga subiendo la velocidad del emulador. Sigue sin ser instantánea, pero sí es muchísimo más rápida, entre 30s y un minuto. Recordad devolver el emulador a la velocidad correcta antes de jugar.

3) Cargar discos: Escribimos CAT + ENTER. Si sale un mensaje de error, el disco está protegido y se carga con |CPM + ENTER (sin espacios).

Si por el contrario aparece una lista de ficheros, buscamos uno con extensión BAS (preferentemente), BIN o sin extensión, tal como vemos en la captura:

Imagen

A continuación escribimos RUN"NOMBRE-DE-ESE-FICHERO y la carga se iniciará automáticamente:

Imagen

Imagen

Aún puede pasar otra cosa (son los menos), y es que el disco conteste pidiéndonos teclear RUN"DISC. Pues se hace y hala.


Enlaces de interés.

- Entradas en Wikipedia sobre esta saga de ordenadores, en castellano e inglés.

- Set de TOSEC para estos ordenadores, hospedado en Archive.org.

- CPC-POWER. Excelente página francesa con montones de juegos, scans de manuales, anuncios y demás. Las descargas usan un captcha algo molesto.

- Foro Amstrad CPC de miarroba. Un foro con su propio FTP en el que la comunidad va subiendo cosas. Tienen muchos juegos de cinta en formatos CDT y CSW, algunos inéditos pasados a estos formatos por ellos mismos.
Última edición por Neville el 14 Oct 2007 13:28, editado 12 veces en total.
Autentiquish
8 bits
8 bits
Mensajes: 8
Registrado: 25 Sep 2005 18:33

Mensaje por Autentiquish »

Buaaaaa... Qué desespero... Será que soy muy torpe, pero esto no camina... A ver, ayer me bajé la última versión del Caprice32 y ya cargué el disco. Pero entonces me dice user0 y que no puede acceder al disco. Y con el cpc sigue saliendo lo de darle a play. En cambio no es cinta: es el enigma de aceps y tiene formato dsk. Intenté cargarlo como cinta pero na de na, ni modo...
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

"El enigma de Aceps" es un juego protegido. Tal y como explico más arriba, los discos que devuelven un mensaje de error al escribir CAT deben cargarse con la orden "|CPM" (sin las comillas y sin espacios), así que esto es lo que debes hacer exactamente.

El signo | se obtiene en Caprice con la combinación MAYUSCULAS+[
Autentiquish
8 bits
8 bits
Mensajes: 8
Registrado: 25 Sep 2005 18:33

Mensaje por Autentiquish »

Huala, pues sí que era eso...Juraría que ya lo había probado así, pero supongo que lo hice mal. Por fin he logrado abrirlo... ¡Después de 20 años! Je, jeeee... Y de paso me he acordado de que era la momia la que me la tenía jurada... Y por lo visto hay cosas que no cambian. Me sigue matando cada vez... Ja, ja, jaaaa

Gracias a todoooos
silverton
8 bits
8 bits
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2006 12:10

Mensaje por silverton »

Hola.

Estoy probando un juego de Amstrad que solo permite jugar con jostick con el Caprice32... ¿Exite la posibilidad de configurar el jostick a partir del teclado en este emulador?, si es asi ¿como se hace?

Gracias.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Sí, con el emulador en ejecución dale a F8 y ve a la pestaña "Input". Con el botón "Configure" puedes asignar al teclado los movimientos del joystick, yo lo tengo así:

Inicio --> Joystick 1 Up

Fin --> Joystick 1 Down

Eliminar --> Joystick 1 Left

Av. Página --> Joystick 1 Right

CTRL Derecho --> Joystick 1 Fire
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
silverton
8 bits
8 bits
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2006 12:10

Mensaje por silverton »

Muchas gracias por tu ayuda.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

WinApe

Mensaje por Karnevi »

[Nota: Movido por Neville]

Viendo que la mayoría de los usuarios del foro que se han pronunciado en una u otra ocasión utilizan este programa [WinAPE] para emular el CPC, me descargué la última versión... Y recordé porqué sigo usando el Caprice32... Cuando le doy a "cat" para ver el contenido de un disco me pone "Memory full". ¿Alguien puede decirme a qué se debe? He probado con varias configuraciones, pero ná...

Mientras tanto, tiraré del Caprice para jugar a El Paciente 106.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Pues no sé quien te lo puede haber recomendado... WinAPE ha mejorado mucho en las últimas betas, pero es un emulador que lleva años en fase alpha y está lleno de bugs. Yo lo tengo instalado porque es el emulador de CPC que para mi gusto mejor emula el CPC+, pero para discos y cintas siempre uso el Caprice32 o el CPCe.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Mensaje por Anjuel »

Yo uso el CPCE.
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Neville escribió:Pues no sé quien te lo puede haber recomendado...
No tanto recomendado como comentado que lo utilizan... En los foros internos.
Debe ser por el debugger que incorpora, que será de utilidad a los programadores.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
Terrorquack
32 bits
32 bits
Mensajes: 397
Registrado: 26 May 2005 14:19
Contactar:

Mensaje por Terrorquack »

Eso del memory full creo que se tenía que poner /ICM o algo asi. Recuerdo que me pasaba en juegos como Paris Dakar y El Capitán Trueno. No recuerdo la palabra exacta pero sí sé que en el Trivial Pursuit te sale esa palabra por unos instantes, te la escribe y al instante te hacen un CLS, por lo que hay que afinar bien la mirada.
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Mensaje por Anjuel »

|cpm

;)
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

El mensaje Memory Full solía aparecer (en mi CPC464 original) cuando desde el cargador Basic (el primer bloque de carga) se realiza una instrucción MEMORY que "recoloca" la memoria para albergar el programa binario que viene después. Para que me entendáis, ocurre cuando intentas cargar más datos de los que caben en la memoria.

Era un error bastante común en los juegos pasados desde un disco de 6128 a una cinta "a capón". Había entonces que modificar el cargador.

Kar, ¿qué Amstrad estás emulando en el Winape? ¿No será un 464 con unidad de disco? Prueba con un CPC6128 a ver si así te va.

De todas formas, coincido con Neville, nada como el Caprice32. Va como la seda. ;)
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Bah, si el Caprice32 es el que he utilizado siempre. Quise probar el otro porque vi que estaba discontinuado desde 2004, pero ya veo que sigue siendo el mejor.

Gracias nengs. :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
olipardi
8 bits
8 bits
Mensajes: 2
Registrado: 23 Dic 2007 19:09

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por olipardi »

yo me descargué elcaprice32 que me dijo karnevi,y como soy mu negá pa esto de la informatica ,el antivirus ahora me dice(cuando lo abro para jugar)que existe una acción sospechosa,KEYLOGGER,
LO IGNORO Y ENTRO..O QUÉ HAGO?si es que todo me suena a chino... :(
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por Neville »

Si lo has bajado de la web oficial, tú tranquila que no tiene virus. A veces los anti-virus de última generación detectan presuntos virus donde no los hay, así de simple.

Aunque si te quieres quedar tranquila sólo tienes que probar otro de los emuladores de la lista, como el CPCE.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
grana-ina
8 bits
8 bits
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2008 18:52

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por grana-ina »

Hola buenas tardes, soy nueva en esto de los emuladores . y algo torpe....

He entrado aqui, pues me acordaba del juego oh mummy de cuando era pequeña...

Bueno al grano, he instalado el emulador pero no tengo ni idea de como poner la ( |) en el emulador. podrias ayudarme??

Gracias. Un saludo Grana-ina. :cry:
Avatar de Usuario
Ivanzx
256 bits
256 bits
Mensajes: 4316
Registrado: 20 Nov 2005 00:50
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por Ivanzx »

No me lo puedo creer, una granadina cepecera jejej :D a ver si alguien te echa unamano porque yo soy un granaino spectrumero :)
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por Neville »

grana-ina escribió:Hola buenas tardes, soy nueva en esto de los emuladores . y algo torpe....

He entrado aqui, pues me acordaba del juego oh mummy de cuando era pequeña...

Bueno al grano, he instalado el emulador pero no tengo ni idea de como poner la ( |) en el emulador. podrias ayudarme??

Gracias. Un saludo Grana-ina. :cry:
Si usas Caprice, el signo | se consigue con mayúsculas + [ Si usas otro emulador, seguro que es mayúsuclas algo, tendrás que buscarlo.

Aunque ahora que lo dices no recuerdo si el "Oh, mummy" se cargaba con |CPM , veo más probable que fuera RUN"LO-QUE-SEA.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
grana-ina
8 bits
8 bits
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2008 18:52

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por grana-ina »

A ver . gracias por la ayuda voy a intentarlo... Pero estaros preparados pa.. esta torpecilla.... Por cierto.. Granaino de Espectrum.. yo es q rn mi infancia solo probe el Amstrad... UN saludo
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por DaDMaN »

Puede ser, que recuerde el símbolo "|" por ser usuaria de un CPC6128, para cargar los juegos en cinta de los CPC464 como el "Oh Mummy" con: |TAPE

Si usas un CPC6128 (en el emulador) y el "oh Mummy" que usas es de cinta, teclea:
|TAPE
RUN" (y presiona Intro/Enter)

Si usas un "oh Mummy" versión disco, no necesitas el símbolo "|" para nada, simplemente, mete el disco, teclea "CAT <y presionas intro>", buscar un archivo del tipo "mummy.bas" o parecido y luego lo ejecutas con "RUN"MUMMY" (o el nombre del archivo .BAS que tú veas).

Como dice Neville, dudo que el oh mummy se ejecute con el comando "|CPM".

Salu2!
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
roten
8 bits
8 bits
Mensajes: 1
Registrado: 17 Feb 2008 19:12

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por roten »

hola

Soi novato en esto d los emuladores.
Cargo el juego y le doy a lo de | tape , pero le doi a cntrol enter y no pasa nada . PEro esque yo tengo un portatil y notengo control numerico

Que hago¿?¿?
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por Neville »

También vale escribir a mano:

RUN"

Pero después de "|TAPE", que quede claro.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por DaDMaN »

roten escribió:hola

Soi novato en esto d los emuladores.
Cargo el juego y le doy a lo de | tape , pero le doi a cntrol enter y no pasa nada . PEro esque yo tengo un portatil y notengo control numerico

Que hago¿?¿?
Justo encima tuya yo escribí:
DaDMaN escribió: Si usas un CPC6128 (en el emulador) y el "oh Mummy" que usas es de cinta, teclea:
|TAPE
RUN" (y presiona Intro/Enter)
A ver si leeemooooos :D

Salu2.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
yampol78
8 bits
8 bits
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2008 15:47

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por yampol78 »

Hola!

Me acabo de bajar el emulador caprice32, soy nuevo en esto, la verdad que los 2 juegos que he cargado me responden bien. Pero tengo una duda no se vé a tamaño completo, solo coge la mitad de la pantalla de mi portatil. ¿Esto es así ó se puede modificar con alguna opcion????

Gracias por vuestras respuestas! ciao!
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por Benway »

¿La mitad estando a pantalla completa? Entonces sería por la configuración del modo de pantalla completa de la tarjeta gráfica...

De todas formas, no sé si termino de captar bien a qué te refieres... ¿Podrías decirlo un poco más explícitamente? :-k
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por Karnevi »

Te recomiendo CPCE o WinAPE, CaPriCe está desactualizado...
La pantalla, en estos emuladores, la puedes ajustar en el menú de opciones.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: Cargar juegos de Amstrad CPC.

Mensaje por Juno »

(Suponiendo que funciona igual que en Linux)
Para intercambiar entra pantalla completa / ventana tienes que pulsar F1.

Si aún así te queda un reborde negro alrededor de la pantalla del CPC, abre el fichero cap32.cfg con el Notepad, busca los siguientes valores y edítalos tal que así:

Código: Seleccionar todo

scr_width=640
scr_height=480
De esta manera te llenará la pantalla completamente.
Avatar de Usuario
nightwolf
32 bits
32 bits
Mensajes: 561
Registrado: 04 Feb 2007 19:53

Re: Cómo cargar juegos de Amstrad CPC

Mensaje por nightwolf »

una cosilla que nunca me fijé... uso el WinApe, y me doy cuenta que no tiene Ñ. La configuración es inglés. ¿Cómo puedo pasar a un 6128+ en castellano? He bajado alguna ROM, pero na, o bien queda en bucle, o arranca bien, pero la tecla ñ sigue sin aparecer.

¿Alguna idea?
Responder