Tutorial TurboDuo.

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Neville »

Bienvenidos a una nueva entrega de "los tutoriales raros de Neville". En esta ocasión, os enseñaré a usar las ISOS de TurboDuo, la versión de la consola TurboGrafx-16 con CD-ROM incorporado.

Este... ¿pero la TurboGrafx-16 no era solamente una consola de cartucho? Sí, bueno, eso también. Pero también tuvo una segunda vida como consola con CD-ROM. De hecho, fue una de las primeras consolas en poder usar juegos en este formato, aunque, cosas de la vida, muchos están solamente en japonés. Lo que no impide que el sistema tenga sus joyitas, y que valga la pena echarles un vistazo.

Qué necesitamos.

- Un buen emulador de TurboGrafx-16. En esta guía usaremos el Ootake.

- La BIOS del sistema. Usaremos el archivo "Super CD-ROM2 System V3.00 (J)", que puede bajarse desde PlanetEmu.

- Un programilla para cargar imágenes de CD / DVD. Las conocidas Daemon Tools son perfectas para esto.

- Algún juego de este sistema. Pueden bajarse bastantes desde el foro de SnesOrama (no requiere registro).

- Un par de utilidades, una para descomprimir archivos .RAR y .7Z y un editor de audio que soporte los formatos MP3 y WAV.

Primeros pasos.

Antes que nada, instalamos Ootake y el resto de las utilidades. Hecho esto descomprimimos en la misma carpeta que Ootake el archivo "Super CD-ROM2 System V3.00 (J)" que bajamos de PlanetEmu. Ya puestos, iniciamos el emulador y configuramos un par de cosillas. Mientras se ejecuta, presionamos ALT y en el menú CD-ROM escogemos la unidad E: (o la que estén usando las Daemon Tools). También vamos a Input --> Configure Pad #1 y configuramos los controles a nuestro gusto.

Ahora descomprimimos el juego que hemos bajado, en nuestro caso el "Strider Hiryu" y le echamos un vistazo. Veremos que consiste en un par de archivos CUE más los consabidos ISO (pista de datos) y MP3 (pistas de audio), como tantas otras ISOS que habremos visto antes:

Imagen

De los dos archivos CUE, uno, Strider Hiryu (J)(MP3).cue, usa los archivos de audio en formato MP3. Este archivo solamente nos será útil si vamos a quemar el juego en un CD de verdad, y siempre que el programa de grabación reconozca los MP3 y los convierta al vuelo. Nosotros, en cambio, montaremos el juego con las Daemon Tools, así que sólo necesitaremos el otro fichero.

Eso significa también que necesitamos pasar todos los MP3 a WAV. Como es un procedimiento algo tedioso, nos irá bien tener un programa que procese los MP3 por lotes, aunque en realidad cualquier editor de audio competente puede hacerlo. El formato de salida debe ser WAV, PCM, 44'1 KHZ, estéreo y 128 KBPS.

Hecho esto, nos aseguramos que los WAV estén en la misma carpeta que el resto de archivos y hacemos doble clic en el fichero Strider Hiryu (J).cue. Si todo va bien, veremos que el disco aparece ahora como E: (o la unidad que estén usando las Daemon Tools) en el icono Mi PC.

¡A jugar!

Ahora arrancamos el emulador Ootake. Veremos esta pantalla:

Imagen

Naturalmente, hacemos clic sobre la opción "CD-ROM Game". Si es la primera vez que usamos el emulador con CDs, este nos pedirá la ruta de la BIOS. Ahí es donde debemos seleccionar aquel fichero que descomprimimos en la misma carpeta del emulador. Si lo hemos hecho bien, veremos esta otra pantalla:

Imagen

Le damos a la tecla que hayamos configurado como el botón "Run" y disfrutamos de nuestro juego como se merece:

Imagen Imagen

Y eso es todo. Recordad desmontar la imagen del juego antes de borrar los archivos.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Neville »

Alguien mas anda jugando a juegos de este sistema? Yo le estoy dando un repaso, a ver que juegos interesantes se me habian pasado, y de momento me estoy centrando en dos muy concretos, el "Buster Bros", que es el "Pang" de toda la vida, y el "Ys - Book I-II".

El primero es archiconocido, pero por algun motivo, tal vez la musica Audio CD o los pequenos cambios, me parece la mejor conversion que he visto del juego. Y por supuesto, engancha cosa mala.

Imagen

Lo del "Ys" responde mas bien a mi obsesion por terminar un RPG y comprender de una vez que le ve la gente a este genero. Aclaro que he jugado RPGs maravillosos, pero nunca he llegado a dominar ninguno y eso me frustra muchisimo.

Imagen

Este primer "Ys" es un juego complejo -en poco tiempo de juego ya he trotado por varios escenarios y divisado unas cuantas misiones secundarias-, pero con esos graficos tan simples y agradables que suelen tener los RPG japoneses. Solo dos cosas me molestan un poco, la primera que me temo que tengo que hacer subir de nivel el personaje varias veces y reunir pasta antes de entrar en la trama principal, y la segunda que el combate es un poco "raro", a base de darles "toques" a los enemigos del mapa, y habria preferido un sistema mas elaborado.

Veremos lo que me dura, porque lo que es adictivo lo es y bastante.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Tolvatar
8 bits
8 bits
Mensajes: 14
Registrado: 25 Jun 2013 17:59

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Tolvatar »

Juas, pues con el Ys te vas a hartar a luchar, jeje.
Yo tengo muchisimos juegos de PC Engine y si vienes del MSX y te gustan los juegos de naves, tienes el Gradius 2 que es la conversión del Arcade. En tarjeta tienes prácticamente todos los konamis (parodius, salamander, twinbee, etc...). Eso sí. El salamander es una caca comparado con el de MSX.
Pero volviendo a la TurboDuo y al YS. El sistema de combate es muy gracioso. Para que no te machaquen tienes que golpearles no de frente sino un poco ladeado, no se si me explico, así ellos no te golpean y tu a ellos sí.
Supongo que estarás jugando la versión en inglés así que no hay mucho misterio en el juego, solo subir y subir de nivel y vencer enemigos.
Ahora bien, si quieres un RPG de los grandes y además lo quieres para PC Engine, busca la versión traducida del YS IV. Simplemente impresionante.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Neville »

Pues voy aviado, porque lo que menos me gusta del juego es ese sistema de lucha tan raro... :lol:

Acostumbrado a Zeldas y Final Fantasys y demás, lo de darle empujones al enemigo me parece... primitivo. Y bueno, raro. Pareces más un matón de discoteca buscando buya que un guerrero de leyenda.

El "Ys IV" traducido también lo tengo, puestos a descargar me pareció mejor hacerme con las tres entregas para este sistema, otra cosa es si me meto con ese inmediatamente, lo más seguro es que lo deje en reserva para más adelante.

Y oye, mata-mata en versión CD-ROM, ¿qué me recomendarías? Tengo por aquí el "R-Type" enterito y el "Lords of Thunder", pero creo que era de los géneros más mimados por las compañías que programaban para este sistema.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Juno »

La Turbo, qué monstruo. Es la primera consola de la 4ª generacion, y la CPU es sólo una evolución de la clásica 6502 de 8 bits. Aún así daba mucho el pego porque los chips de audio y video son equiparables a los de Megadrive y SNES, y tiene cantidad de juegos exclusivos, porque en aquella época NEC lo petaba en Japón con sus PC-8801 y 9801.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Neville »

Desde luego tiene maravillas de juegos, lo estoy viendo ahora mismo. Eso sí, también cada patata... la conversión del "Golden Axe" es pasra hacérsela jugar a sus programadores hasta que mueran.

Otro título que me ha gustado mucho es la versión CD del "Prince of Persia". Las peleas a espada son pelín lentas, pero quitando eso debe ser de las mejores conversiones del juego.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Juno »

Una de las curiosidades que más me gustan de los juegos de la Turbo es que entre ellos están los Wonder Boy 3 y 4, saga programada por Hudson Soft. Como SEGA es el propietario intelectual de Wonder Boy, lo que hicieron fué cambiar ciertos sprites y todas las referencias a la saga y los llamaron Dragon's Curse y Dynastic Hero, este último exclusivamente en versión CD con banda sonora tremenda, dado el soporte.

También están los tres primeros juegos de la saga Bonk, la del niño cavernícola cabezón, que se originó en la Turbo.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Neville »

Te veo muy puesto... ¿sabes algo de este otro?

Código: Seleccionar todo

http://www.theisozone.com/downloads/retro/tg-16/crest-of-wolf-turbo-cd/
Por las capturas me recuerda cosa mala a los "Streets of Rage" de Megadrive.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Juno »

Hmmm, la saga de Streets of Rage es de Ancient, no de Hudson.
El prota rubio cachas en tejanos y camiseta blanca es casi una constante en los juegos de aquella época desde el Final Fight.
La historia que se cuenta al principio es como un megamix de las historias del Final Fight (chica raptada por los malos) y Streets of Rage (policías que renuncian al cargo para acabar con los criminales por su cuenta). Aunque me cuesta creer que un punkarra como el otro prota sea policía, jajaja.

Guau, en movimiento es muy trapero. Qué cosa más chunga: http://www.youtube.com/watch?v=xF9sk5fet_k

Edito: Hmmmmm, según los comentarios de Youtube este juego es una especie de remake del arcade de SEGA Riot City, sólo que para Turbo. Por cierto, que los Wonder Boy son obra de Westone y luego publicados por SEGA (y los descontextualizados por Hudson) y Riot City y este juego... también son de Westone, el primero con nombre de SEGA y éste de Hudson.

Moraleja: Westone sabía sacarle dinero al trabajo que hacía.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Neville »

Pues sí, es un refrito... tras la consabida escena en la calle con lluvia, viena la no menos consabida escena en un ascensor. Pero lo que es divertido sí parece, me recuerda al primer "Streets of Rage".

Qué demonios, me lo quedo, ni que sea para echar unas partidillas.

Le he echado unas partidas también al "Dynastic Hero", es muy diver pero calcadito al "Wonderboy in Monsterland". Ya sé que esa era precisamente la idea, pero vaya, se lo podrían haber currado un poco más.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por Neville »

Malditos laberintos!!! #-o

Imagen

Encima, dentro no se recarga la energia automaticamente, como en el resto de los mapeados.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
mgtroyas
8 bits
8 bits
Mensajes: 1
Registrado: 01 Sep 2011 15:48
Contactar:

Re: Tutorial TurboDuo.

Mensaje por mgtroyas »

Genial el tutorial, para los que se enfrentan por primera vez a la emulación de esta consola.

Como fan de los shmups, y de la saga Gradius, mi juego preferido en CD para la PC Engine es el "Gradius 2 - Gofer no Yabou". Hay otros bastante decentes como "Gate of thunder" y "Lords of thunder".

También es una joya el Castlevania "Akumajō Dracula X Chi no Rondo", que no es idéntico al que apareció para SNES años más tarde. La escena inicial de la joya para PSX "Symphony of the Night", siguiente en la saga, es precisamente el final de éste.

Lo que decías en el primer post, esta plataforma tiene sus joyitas y merece la pena dedicarles un tiempo.

Me has metido ganas de probar los Y's, no he jugado nunca ninguno. Tengo las traducciones en inglés a mano así que las probaré cuando tenga un poco de tiempo.
Responder