Tutorial PCem

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Tutorial PCem

Mensaje por Neville »

Este emulador está ahora mismo parado, pero ha demostrado ser de lo más útil a la hora de hacer funcionar viejos juegos de PC, ya sea para DOS, Windows 3.X o Windows 9X. Aunque tiene requisitos más elevados, es más compatible que DOSBox y también que sistemas de máquinas virtuales como VMWare o VirtualBox, al no dar problemas con la aceleración 3D.

Imagen

Antes que nada, PCem es un emulador de PC y compatibles. Es una creación de Sarah Walker y puede descargarse desde su página web. Emula modelos concretos de ordenador personal, desde el IBM 5150 (el primer PC de IBM, lanzado en 1981, con CPU 8088 y gráficos CGA) hasta ordenadores con CPU Pentium II y SVGA, con o sin soporte 3Dfx.

PCem reproduce fielmente el comportamiento de estos ordenadores, así que no es una buena manera para iniciarse en el mundillo de la emulación de PCs. A cambio, es ideal para la gente con ciertos conocimientos de informática o que haya poseído alguna de las máquinas emuladas.


1) Requisitos:

- Un PC bien potente, si tenemos pensado emular PCs con CPU 486 o Pentium. Doble núcleo o mejor.

- Windows 7 o superior. También sirven Linux y Mac, aunque para este último necesitaremos compilar el programa nosotros mismos.

- La BIOS de alguna de las máquinas emuladas. Si no sabemos por dónde empezar, es buena idea visitar alguna web con el romset completo de MAME / MESS y hacernos con algunos modelos de IBM PC, y también con el archivo "IBM VGA Graphics Card" (pcvga.zip).

Las roms de modelos de PC van en la carpeta PCem\Roms\<Modelo del ordenador> , y las de periféricos (incluyendo las tarjetas de vídeo) en PCem\Roms\ a secas. Todas deben estar descomprimidas.

- La utilidad BXIMAGE.EXE del emulador BOCHS. La usaremos para crear imágenes de disco duro. Estas imágenes también pueden crearse desde PCem, pero personalmente encuentro este modo más sencillo.

- La utilidad WinImage para mantener imágenes de discos duros. Nos servirá para intercambiar archivos entre nuestro PC y las máquinas emuladas.

- Las imágenes de disco de algún sistema operativo. PCem soporta entre otros FreeDOS, MS-DOS, Windows 95, Windows 98, Windows ME y Windows XP.

Para algunos de estos SO necesitaremos también un disco de arranque que cargue drivers genéricos de CD-ROM. La web AllBootDisks es un buen sitio donde hacerse con una.

- Aunque no son imprescindibles, también podemos necesitar drivers para algunos de nuestros dispositivos, como el ratón, tarjetas gráficas o de sonido. La comunidad VOGONS mantiene una biblioteca de drivers muy útil para estos casos, la VOGONS Vintage Driver Library.


2) Crear y configurar una máquina.

Ahora, vamos a configurar nuestra primera máquina, un PC con CPU 486/66, 16 Mb. de RAM y tarjeta gráfica VGA.

a) En esta guía utilizaremos BXIMAGE.EXE para crear nuestra imagen de disco duro, aunque como decía también puede hacerse desde PCem:

Imagen

Utilizamos los mismos valores, exceptuando el tamaño de la imagen, que es cosa vuestra.

b) Arrancamos PCem y le damos al botón con el signo + para crear nuestra máquina. Las opciones disponibles pueden variar, según las BIOS que hayamos copiado a la carpeta PCem\Roms y de si estas son correctas.

Modelo de ordenador. Fijaos en que están agrupados por CPU (8088, 8086, etc.)

Imagen

CPU y RAM... siempre que podamos desactivamos el "Dynamic recompiler". Esto hace que la emulación sea más lenta pero también más compatible.

Imagen

Tarjeta gráfica...

Imagen

Dispositivo de sonido (I)...

Imagen

En este apartado tenemos las tarjetas de sonido internas más habituales. Más tarde los chips de sonido vendrían ya incorporados en las placas madre.

Dispositivo de sonido (II)...

Imagen

Aquí tenemos algunos dispositivos de sonido muy básicos que se acoplaban al puerto de la impresora.

...Y finalmente, unidades de disquete y disco duro, dónde introducimos la ruta a nuestra imagen de disco duro.

Imagen

Si vamos a utilizar imágenes de disquete, asegurémonos de que pueden leerse desde las disqueteras que configuremos. Las unidades más antiguas de 5 y ¼ no pueden leer discos de 3 y ½, ni viceversa. Da lo mismo que todas sean imágenes de disquete.


3) Configurar la BIOS del PC.

Una vez terminado con todo esto, es el momento de arrancar nuestra máquina por primera vez:

Imagen

Es perfectamente normal encontrarnos con errores al arrancar por primera vez, sobretodo en los ordenadores más antiguos que no detectan el hardware nuevo automáticamente. Lo que hay que hacer en estos casos es entrar a la BIOS (normalmente es apretando F1 o Supr. al arrancar el PC) y realizar algunas tareas sencillas:

a) Configurar nuestro(s) disco(s) duro(s).

Imagen

Imagen

Si nuestro disco duro tiene más de 500 Mb. de tamaño puede que tengamos que activar también la función IDE LBA.

Si hemos configurado unidades de disquete, comprobemos que también estén configuradas debidamente. De nada nos sirve una unidad de 3 y 1/2 si en la BIOS está configurada como de 5 y 1/4, y lo mismo vale al revés.

b) Asegurarnos de que el PC arranca desde las unidades A:, D: y C:, en este orden. A es nuestra primera unidad de disquete, D nuestra unidad de CD-ROM (si vamos a instalar Windows 95 o superior desde CD-ROM) y C nuestro disco duro.

Imagen

c) Salvar los cambios al salir:

Imagen

Hecho todo esto, es el momento de reiniciar para instalar nuestro sistema operativo.


4) Instalando un sistema operativo.

Como hemos visto, PCem nos deja instalar bastante variedad de SO. Naturalmente, el SO debe ser adecuado a las características de cada PC y el uso que vayamos a darle. En nuestro caso, con una CPU 486/66 y ganas de retrogaming, hemos optado por instalar MS-DOS 6.22.

Así que iniciamos nuestra máquina y nos aseguramos de que estén insertadas a) el primer disco de MS-DOS, que también es de arranque, y b) nuestra imagen de disco duro:

Imagen

Cada SO tiene sus peculiaridades, pero no hay que desesperarse, sólo tenemos que seguir las instrucciones de pantalla. Y cada vez que el programa de instalación nos pida un nuevo disco, lo introducimos desde los menús de PCem:

Imagen

Hasta que finalmente completemos el proceso:

Imagen

A partir de ahora ya podemos arrancar el PC desde la imagen de disco duro, y no necesitamos ninguna otra excepto para instalar y copiarle programas.


5) Copiar y mantener archivos en nuestra imagen de disco duro.

Una vez nuestra imagen de disco duro tenga un SO instalado, hay varias maneras de copiarle archivos. Por ejemplo, desde imágenes de disquete, disco duro o CD-ROM, usando las opciones del SO.

Sin embargo, la forma más fácil y directa es abrir nuestra imagen de disco duro desde un programa externo, y ahí es donde entra WinImage.

Con esta utilidad podemos administrar imágenes de disquete o disco duro, y copiarles archivos simplemente arrastrando y soltando. Lo primero que veremos al abrir nuestro fichero c.img es esto:

Imagen

Esto viene a decir que ha detectado una partición en nuestra imagen de disco duro. Le damos a "OK" para seguir.

Ahora solamente tenemos que arrastrar y soltar en la ventana de WinImage los archivos que nos interesen. WinImage nos pedirá confirmación:

Imagen

Le decimos que sí y listos. No deberíamos tener problemas excepto si alguno de los archivos está abierto o nos olvidamos de que nuestra imagen de disco duro tiene un límite de tamaño, que en nuestro caso era de 100 Mb.


6) Ejecutar programas en nuestra máquina.

En realidad nos quedan un par de cosillas por hacer, como instalar los drivers de ratón, tarjeta de sonido u optimizar la memoria con MEMMAKER, pero la verdad es que la mayoría de programas ya deberían funcionar sin problemas. Y entre ellos está el que acabamos de copiar al disco duro, el juego Lotus III:

Imagen

Así que no hay mucho más que contar.

Ah, sí: PCem captura el puntero del ratón de forma automática. Para recuperarlo, apretad el tercer botón del ratón o bien CTRL+Fin en cualquier momento.

¡Y no olvidéis cerrar la máquina siguiendo las instrucciones del SO! Después de todo el curro que nos hemos tomado, no querríamos que los datos del disco duro se corrompieran, ¿verdad?
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Tutorial PCem

Mensaje por Neville »

Un capítulo más...

Instalando los drivers de la tarjeta de sonido.

No me he metido antes con esto por varios motivos... el primero es que si emulamos una Sound Blaster bajo DOS lo más probable es que suene, tenga los drivers instalados o no. Y una Sound Blaster debería ser nuestra primera opción a la hora de emular hardware de sonido por facilidad de uso y porque casi todos los juegos la soportan.

El segundo motivo es más serio. Ahí fuera es una selva. De modelos de tarjeta, de revisiones de hardware y de controladores. Y aunque webs como VOGONS Vintage Driver Library son de mucha ayuda, no todos sus archivos funcionan con PCem.

Esta es una pequeña lista de los que he probado y parecen funcionar correctamente:

CMS Game Blaster 720KB Driver Disk
AdLib Disk v1.63
AdLib Gold 1000 Drivers with Sound Blaster TSR
Sound Blaster 1.0 Drivers (1-8-1990) (5.25)
Sound Blaster 1.5 Drivers 8-02-1991 (3.5 & 5.25)
Sound Blaster 1.5 Drivers 8-15-1990 (3.5 & 5.25)
Sound Blaster 2.0 Drivers (5.25)
Sound Blaster Pro 1.0 Drivers (8-6-1992) (3.5)
Sound Blaster Pro 1.0 Drivers (9-8-1993) (3.5)
Sound Blaster Pro 2.0 - Installation Disks (3.5)
Sound Blaster 16 - AWE32 - Basic Disk for Installation DOS & Windows 3.X *
Sound Blaster 16 - Advanced Signal Processing Upgrade (CSP.SYS v1.13) *
Gravis UltraSound - Installation Disks v3.59
Gravis UltraSound - Installation Disks v4.10


* Disponibles en la web de Creative Labs.

3.5 y 5.25 hacen referencia al formato de las imágenes de disquete. Recordad configurar correctamente las disqueteras para utilizarlos.

Una vez sabemos qué tarjeta y qué driver vamos a instalar la cosa resulta bastante sencilla. Dependiendo del formato de los archivos, vamos introduciendo los disquetes o usamos WinImage para meter los archivos en una carpeta temporal de nuestro disco duro.

Y nos ponemos a ello. En nuestro caso configuramos una SB16 y necesitaremos los archivos Sound Blaster 16 - AWE32 - Basic Disk for Installation DOS & Windows 3.X y Sound Blaster 16 - Advanced Signal Processing Upgrade (CSP.SYS v1.13). Los mismos archivos sirven para una AWE32 y (creo) para una AWE64.

Imagen

Tras las comprobaciones de rigor, el programa nos comunica los valores por defecto de la tarjeta:

Imagen

Y termina actualizando los archivos de arranque:

Imagen

Al reiniciar el PC veremos que uno de los drivers da error. Es perfectamente normal:

Imagen

Aquí es donde entra el segundo archivo, Sound Blaster 16 - Advanced Signal Processing Upgrade (CSP.SYS v1.13), que también hay que instalar.

Tras hacerlo, reiniciamos de nuebo y ya no vemos mensajes de error:

Imagen

Y lo más importante, ya tenemos una SB16 perfectamente configurada.

Un último aviso, bajo DOS es recomendable ejecutar MEMMAKER después de instalar un nuevo driver. Esto optimizará nuestra memoria y dejará más Kb. libres de memoria base.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Tutorial PCem

Mensaje por Neville »

Tampoco resulta demasiado complicado crearse una "máquina" para Windows 9X con PCem. Windows 9X tiene la ventaja de ser compatible con los juegos DOS y con muchos juegos para Windows que dan problemas en XP y SO más modernos. La desventaja, de nuevo, es que necesitamos un PC muy potente.


1) Lo primero es configurar una máquina adecuada...

Imagen

Imagen

Si luego vemos que el rendimiento es muy bajo podemos poner una CPU menos potente, para que PCem no consuma tantos recursos.


2) A continuación configuramos estas unidades:

- Una unidad de disquete con un disco de arranque que descargaremos desde AllBootDisks.

- Una unidad de disco duro.

- Una unidad CD-ROM con la ISO del Windows de turno.

Tampoco olvidemos entrar en la BIOS (pulsando Supr. o F1 al arrancar) y decirle al sistema que arranque desde A: (disquete) o D: (CD-ROM).


3) La instalación es algo tan simple como arrancar PCem e ir siguiendo las instrucciones en pantalla.

Aunque si queréis una guía paso a paso, hay bastantes por la red.

Al terminar expulsamos todas las unidades excepto el disco duro y reiniciamos.


4) Windows 9X suele instalar automáticamente los drivers de vídeo y de sonido. Como mucho tendremos que instalar DirectX para poder jugar, pero suele incluirse en los CDs de la época, así que ningún problema por ese lado.

Lo que sí es mejor instalar por nuestra cuenta son los drivers Voodoo 3Dfx, si hemos marcado esa opción en la sección de vídeo de PCem. Los que parecen ir mejor son estos: vg-w9x-q3.


5) Ahora ya solo nos queda disfrutar de nuestro "nuevo" ordenador con Windows 9X:

Imagen


Gracias a Abandojuegos y a su guía para optimizar un sistema en Pcem y 86BOX para juegos, por la inspiración y los consejos.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Responder