Hola
Llevo algún tiempo interesado en los gráficos 3D en tiempo real, y compartiendo también mis desayunos con el equipo de VR de la empresa donde trabajo, en que se habla de bastantes temas de programación 3D, así como de técnicas de representación y utillerías varias al respecto. En otras palabras: no tengo la más remota de programar OGL o DX pero sí que puedo meter rollos infumables sobre la teoría tras el bump mapping, el SSAO, los mapas de normales, la iluminación especular, los portales, y lo que se tercie.
Hace mucho tiempo también que estoy interesado en hacer alguna demo para presentarla en una compo de la escena, sigo la escena desde el 92 creo recordar, cuando me ví impresionado por Enigma de Phenomena, sin embargo nunca me había planteado hacer nada serio. El otro día hablando con uno de los de VR surgió la idea.
Inicialmente me han recomendado el libro "Real Time Rendering" (Müller, Haines), muy interesante, que me he leido en tres días. Incluye algo de matemática supérflua, y se queda corto en otros aspectos, pero es de agradecer que explique teoría y no práctica (yo soy bastante anti-Nehe, las explicaciones que incluyen código me distraen con resultados sin profundizar en los temas importantes, y al final no aprendo nada).
Al terminar este libro otro compi de curro, Shash (de Collapse) me ha recomendado que puedo empezar a mirarme la API con "Programación en OpenGL" (Wright, Sweet), que estoy devorando ahora, y que acompaño con "Programación OpenGL"(Wright, Lipchak) -que no es el mismo aunque se parezcan-.
Quería preguntar a quienes puedan dominar de la materia (ahora me viene a la cabeza Utopian pero seguro que hay más) si conocéis algún libro en papel o en la red que creáis pueda resultarme im-pres-cin-di-ble para sumergirme más en el tema; básicamente lo que sería un must-have (no cuenta el Red Book, que eso es un must-have pero también un tocho infumable...).
Pos eso... Gracias!
OpenGL
Moderador: CEZ
- josepzin
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Re: OpenGL
Según me dicen, ese Red Book es justamente un imprescindible.davidcm escribió:(no cuenta el Red Book, que eso es un must-have pero también un tocho infumable...).
- davidcm
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Re: OpenGL
Lo es, pero es la especificación de la capa OGL, y es bastante pesada... un día u otro tendrá que caer... pero preferiría algo más divertido ahorajosepzin escribió:Según me dicen, ese Red Book es justamente un imprescindible.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
- pagantipaco
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Re: OpenGL
Yo de OpenGL sólo uso lo que viene para 2D en un "addon" de la GTGE para usar la LWJGL (interfaz entre OpenGL y Java, pero que tiene todas las funciones de OpenGL tal cual pero adaptadas al Java).
No puedo ayudarte pero bienvenido a este mundo del OpenGL. A mí me gusta bastante porque es un estándar que está implementado en casi todos los sistemas y funciona tan bien como unas Direct3D.
Para programar con 3D en C++ hay una librería llamada OGRE que me da que es de las mejores de las gratuitas.
Como ves, poco te puedo ayudar
No puedo ayudarte pero bienvenido a este mundo del OpenGL. A mí me gusta bastante porque es un estándar que está implementado en casi todos los sistemas y funciona tan bien como unas Direct3D.
Para programar con 3D en C++ hay una librería llamada OGRE que me da que es de las mejores de las gratuitas.
Como ves, poco te puedo ayudar
Un saludo.
Paco.
Paco.
- utopian
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Re: OpenGL
Coño, ¡shash! Dale recuerdos de mi parte . A ver, de libros... tengo que mirar en casa, porque los tengo desde la época de la universidad, y llevo años sin tocarlos . Seguro que tengo uno de 3D más genérico, lo que pasa es que normalmente se quedaban en la superficie (nunca mejor dicho): transformación 3D, visualización básica y poco más... Para lo divertido tienes que pegarte con tutoriales / papers extraños, las especificaciones de OpenGL a pelo, etc.davidcm escribió:Al terminar este libro otro compi de curro, Shash (de Collapse) me ha recomendado que puedo empezar a mirarme la API con "Programación en OpenGL" (Wright, Sweet), que estoy devorando ahora, y que acompaño con "Programación OpenGL"(Wright, Lipchak) -que no es el mismo aunque se parezcan-.
Quería preguntar a quienes puedan dominar de la materia (ahora me viene a la cabeza Utopian pero seguro que hay más) si conocéis algún libro en papel o en la red que creáis pueda resultarme im-pres-cin-di-ble para sumergirme más en el tema; básicamente lo que sería un must-have (no cuenta el Red Book, que eso es un must-have pero también un tocho infumable...).
Pos eso... Gracias!
Anyway, que miro lo que tengo en casa y te cuento.
- cht666cht
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Re: OpenGL
Pues acabo de ver este artículo en codepixel http://www.greenbiteblog.org/index.php/ ... pezar.html en el que recomiendan algunos libros de OpenGL. Yo hace tiempo sí que cacharreé un poco aunque a base de tutoriales y ejemplos (nehe está muy bien ), no recuerdo ningún libro en especial. Y ahora con todo el tema de los shaders no me entero de nada
- davidcm
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Re: OpenGL
Ok, thanks La verdad es que los papers molan y tal, pero gracias a Dios el filtro que tengo en la empresa (el dept. de VR) hace que sólo me lleguen los más jugosos, como algunos de iluminación (p.e., el del SSAO). Lo cierto es que no creo que tenga muchos problemas en aplicarme con OpenGL con los conocimientos que más o menos puedo alcanzar de 3D, el problema es que muchos tutoriales empiezan a tirar vértices a porrillo sin tan siquiera explicarte cuestiones anteriores, como las vistas, los modos de geometría, y muchos son tan antiguos (esto también va por los libros) que ni siquiera aparecen conceptos como los VBO o los FBO.utopian escribió:Anyway, que miro lo que tengo en casa y te cuento.
Que no es tan difícil hombre Sólo es la navaja suiza del 3drtcht666cht escribió:Y ahora con todo el tema de los shaders no me entero de nada
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- utopian
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Re: OpenGL
Pues a ver, ya estoy en casa... y los libros que tengo son dos: uno es el famoso Red Book, edición del año la Tana , y el otro lo usé en la carrera: "3D Computer Graphics", de Alan Watt. Es totalmente genérico, no orientado a OpenGL, para coger fundamentos de 3D. Aunque creo que eso ya lo tienes...
Por lo demás, mi aprendizaje fue a base de NeHe, tutoriales de webs de nVidia y ATI, leerme especificaciones de extensiones OpenGL, etc. Ese tipo de cosas
Por lo demás, mi aprendizaje fue a base de NeHe, tutoriales de webs de nVidia y ATI, leerme especificaciones de extensiones OpenGL, etc. Ese tipo de cosas