OpenGL

Si tienes alguna duda y crees que alguien podría resolverla, ponla aquí. || If you have any doubt about programming, post it here.

Moderador: CEZ

Responder
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

OpenGL

Mensaje por davidcm »

Hola :)

Llevo algún tiempo interesado en los gráficos 3D en tiempo real, y compartiendo también mis desayunos con el equipo de VR de la empresa donde trabajo, en que se habla de bastantes temas de programación 3D, así como de técnicas de representación y utillerías varias al respecto. En otras palabras: no tengo la más remota de programar OGL o DX pero sí que puedo meter rollos infumables sobre la teoría tras el bump mapping, el SSAO, los mapas de normales, la iluminación especular, los portales, y lo que se tercie.

Hace mucho tiempo también que estoy interesado en hacer alguna demo para presentarla en una compo de la escena, sigo la escena desde el 92 creo recordar, cuando me ví impresionado por Enigma de Phenomena, sin embargo nunca me había planteado hacer nada serio. El otro día hablando con uno de los de VR surgió la idea.

Inicialmente me han recomendado el libro "Real Time Rendering" (Müller, Haines), muy interesante, que me he leido en tres días. Incluye algo de matemática supérflua, y se queda corto en otros aspectos, pero es de agradecer que explique teoría y no práctica (yo soy bastante anti-Nehe, las explicaciones que incluyen código me distraen con resultados sin profundizar en los temas importantes, y al final no aprendo nada).

Al terminar este libro otro compi de curro, Shash (de Collapse) me ha recomendado que puedo empezar a mirarme la API con "Programación en OpenGL" (Wright, Sweet), que estoy devorando ahora, y que acompaño con "Programación OpenGL"(Wright, Lipchak) -que no es el mismo aunque se parezcan-.

Quería preguntar a quienes puedan dominar de la materia (ahora me viene a la cabeza Utopian pero seguro que hay más) si conocéis algún libro en papel o en la red que creáis pueda resultarme im-pres-cin-di-ble para sumergirme más en el tema; básicamente lo que sería un must-have (no cuenta el Red Book, que eso es un must-have pero también un tocho infumable...).

Pos eso... :) Gracias!
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: OpenGL

Mensaje por josepzin »

davidcm escribió:(no cuenta el Red Book, que eso es un must-have pero también un tocho infumable...).
Según me dicen, ese Red Book es justamente un imprescindible.
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: OpenGL

Mensaje por davidcm »

josepzin escribió:Según me dicen, ese Red Book es justamente un imprescindible.
Lo es, pero es la especificación de la capa OGL, y es bastante pesada... un día u otro tendrá que caer... pero preferiría algo más divertido ahora :D
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: OpenGL

Mensaje por pagantipaco »

Yo de OpenGL sólo uso lo que viene para 2D en un "addon" de la GTGE para usar la LWJGL (interfaz entre OpenGL y Java, pero que tiene todas las funciones de OpenGL tal cual pero adaptadas al Java).

No puedo ayudarte pero bienvenido a este mundo del OpenGL. A mí me gusta bastante porque es un estándar que está implementado en casi todos los sistemas y funciona tan bien como unas Direct3D.

Para programar con 3D en C++ hay una librería llamada OGRE que me da que es de las mejores de las gratuitas.

Como ves, poco te puedo ayudar :-(
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
utopian
128 bits
128 bits
Mensajes: 1692
Registrado: 15 Sep 2005 07:24
Ubicación: Leganés, Madrid, Spain

Re: OpenGL

Mensaje por utopian »

davidcm escribió:Al terminar este libro otro compi de curro, Shash (de Collapse) me ha recomendado que puedo empezar a mirarme la API con "Programación en OpenGL" (Wright, Sweet), que estoy devorando ahora, y que acompaño con "Programación OpenGL"(Wright, Lipchak) -que no es el mismo aunque se parezcan-.

Quería preguntar a quienes puedan dominar de la materia (ahora me viene a la cabeza Utopian pero seguro que hay más) si conocéis algún libro en papel o en la red que creáis pueda resultarme im-pres-cin-di-ble para sumergirme más en el tema; básicamente lo que sería un must-have (no cuenta el Red Book, que eso es un must-have pero también un tocho infumable...).

Pos eso... :) Gracias!
Coño, ¡shash! Dale recuerdos de mi parte :mrgreen: . A ver, de libros... tengo que mirar en casa, porque los tengo desde la época de la universidad, y llevo años sin tocarlos :). Seguro que tengo uno de 3D más genérico, lo que pasa es que normalmente se quedaban en la superficie (nunca mejor dicho): transformación 3D, visualización básica y poco más... Para lo divertido tienes que pegarte con tutoriales / papers extraños, las especificaciones de OpenGL a pelo, etc.

Anyway, que miro lo que tengo en casa y te cuento.
Avatar de Usuario
cht666cht
128 bits
128 bits
Mensajes: 2145
Registrado: 06 Oct 2005 12:20
Ubicación: Barcelona

Re: OpenGL

Mensaje por cht666cht »

Pues acabo de ver este artículo en codepixel http://www.greenbiteblog.org/index.php/ ... pezar.html en el que recomiendan algunos libros de OpenGL. Yo hace tiempo sí que cacharreé un poco aunque a base de tutoriales y ejemplos (nehe está muy bien :mrgreen:), no recuerdo ningún libro en especial. Y ahora con todo el tema de los shaders no me entero de nada :D
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: OpenGL

Mensaje por davidcm »

utopian escribió:Anyway, que miro lo que tengo en casa y te cuento.
Ok, thanks :) La verdad es que los papers molan y tal, pero gracias a Dios el filtro que tengo en la empresa (el dept. de VR) hace que sólo me lleguen los más jugosos, como algunos de iluminación (p.e., el del SSAO). Lo cierto es que no creo que tenga muchos problemas en aplicarme con OpenGL con los conocimientos que más o menos puedo alcanzar de 3D, el problema es que muchos tutoriales empiezan a tirar vértices a porrillo sin tan siquiera explicarte cuestiones anteriores, como las vistas, los modos de geometría, y muchos son tan antiguos (esto también va por los libros) que ni siquiera aparecen conceptos como los VBO o los FBO.
cht666cht escribió:Y ahora con todo el tema de los shaders no me entero de nada :D
Que no es tan difícil hombre ;) Sólo es la navaja suiza del 3drt :D
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
utopian
128 bits
128 bits
Mensajes: 1692
Registrado: 15 Sep 2005 07:24
Ubicación: Leganés, Madrid, Spain

Re: OpenGL

Mensaje por utopian »

Pues a ver, ya estoy en casa... y los libros que tengo son dos: uno es el famoso Red Book, edición del año la Tana 8), y el otro lo usé en la carrera: "3D Computer Graphics", de Alan Watt. Es totalmente genérico, no orientado a OpenGL, para coger fundamentos de 3D. Aunque creo que eso ya lo tienes...

Por lo demás, mi aprendizaje fue a base de NeHe, tutoriales de webs de nVidia y ATI, leerme especificaciones de extensiones OpenGL, etc. Ese tipo de cosas :mrgreen:
Responder