Cómo cargar juegos de Oric-1 y Oric Atmos

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Cómo cargar juegos de Oric-1 y Oric Atmos

Mensaje por Neville »

Vamos con otro ordenata que hizo fortuna en Francia... Bueno, más o menos.

Imagen

En realidad el Oric-1 lo sacó al mercado una empresa británica, Tangerine Computer Systems. Su intención era hacerle la competencia al ZX Spectrum con una máquina parecida pero basada en la CPU 6502 a 1 Mhz. de MOS o en sus clones oficiales. En esa época ya existían otros ordenadores domésticos que usaban esta misma CPU, como el Apple II, el Atari 400/800 o el Commodore VIC-20.

Escarmentada por una aventura anterior en el mercado de la informática, Tangerine decidió comercializar los Oric a través de una compañía subsidiaria, Oric Products International Ltd.

El primer Oric fue el Oric-1 en 1983. Con configuraciones de 16 y 64 Kb. de RAM salía por un precio parecido al los modelos similares de Spectrum. Tenía un teclado y un chip de sonido mejor que los Spectrum de la época, pero su ROM estaba llena de bugs, lo que no propició precisamente la aparición de software. Aún así vendió unas 160.000 unidades en Inglaterra y 50.000 en Francia. También llegó a venderse en España, pero no conocemos las cifras de venta.

Como las cifras de venta estaban por debajo de lo esperado por Tangerine, esta se desentendió de Oric International y vendió la compañía a Edenspring en 1984.

Es Edenspring la que comercializó el siguiente modelo de la serie, el Oric Atmos, también en 1984.

Imagen

El Atmos era esencialmente el mismo ordenador que el Oric-1, pero con una carcasa y un teclado de aspecto más profesional y una ROM revisada que acababa con la mayoría de fallos conocidos.

También equipaba 64 Kb. de RAM (anunciados como 48 porque la ROM oculta la parte alta de la memoria) y podía emplear tanto unidades externas de cassette como de disquete de 3' y 160 Kb. de capacidad por cara.

Pero las mejoras y las expansiones anunciadas no bastaron para que el Oric despegara. Ahora costabá más que los ZX Spectrum, y tenía menos software disponible que estos, el Commodore VIC-20 o los Atari de 8 bits. Tras una desastrosa campaña de navidad solamente quedó en pie la división francesa de la compañía.

Esta sobrevivió en parte gracias al Minitel, el sistema de videotexto de este país. Millones de franceses accedían a este servicio telefónico a través de "terminales tontas", pero también con ordenadores como los Thomson MO y TO y, ahora, los Oric. Los Oric tampoco fueron lo que se dice un exitazo en Francia, pero se vendieron allí razonablemente bien.

Tan razonablemente, de hecho, que la división francesa de Oric aún tuvo tiempo de desarrollar un tercer modelo, el Oric Stratos (o Telestrat), aunque sólo fabricó 6.000 modelos antes de quebrar en 1988. Este modelo estaba mejor adaptado al Minitel y llevaba una controladora de disquete incorporada.

Imagen


Características técnicas:

CPU: Synertek SY6502A o Rockwell R6502AP (clones oficiales del MOS Technology 6502)​ a 1 MHz
ROM: 16 Kb. con un BASIC derivado del de Microsoft que incluye comandos de sonido. Se puede ampliar para usar unidades de disquete.
RAM: Entre 16 y 64 Kb. Se anuncia como 48 Kb porque la ROM oculta la parte alta de la memoria
Graficos: 2 modos:

- Modo texto de 40 x 28 con 8 colores. En modo texto cada atributo serial ocupa el espacio de un carácter que no puede ser utilizado para nada más. Por ello, para cambiar a tinta amarilla sobre fondo azul, necesitamos 2 espacios. Esta es la mayor desventaja del ordenador.

- Modo gráfico de 240 x 200 píxeles y 6 bits por pixel. Tiene las mismas limitaciones de atributos (el llamado "colour clash") de los Spectrum.

Sonido: General Instrument AY-3-8912 con 3 canales de 8 octavas de sonido más uno de ruido blanco. Sonido mono, con 16 niveles de volumen vía altavoz interno. Es el mismo chip que equiparán los Spectrum a partir del Spectrum 128.

Más información en Wikipedia.


Emulación:

Empleamos el emulador Oricutron ( :lol: :lol: ) de Peter Gordon. Tiene versiones Windows, Mac OS X y AmigaOS4.

Imagen

Las imágenes de cintas y disquetes (descomprimidas) se cargan desde el menú que aparece apretando F1 o el botón DERECHO del ratón.

Imagen

Las cintas se cargan con la instrucción CLOAD"", y para los caracteres extraños podemos ayudarnos con un teclado virtual, la opción está en Keyboard options --> Show keyboard:

Imagen

Para los disquetes, en Hardware options podemos escoger entre tres interfaces diferentes: Microdisc (la oficial), Jasmin y Pravetz 8D disk. Las imágenes de disco que he visto por ahí suelen ser compatibles con las dos primeras, aunque en esta guía usaremos Microdisc.

Imagen

El proceso es bastante simple. La interfaz nos pedirá un disco de sistema, pero no entremos en pánico. Simplemente introducimos la imagen del juego en las ranuras de 0 a 3, reiniciamos con F4 si el emulador no lo ha hecho ya por nosotros y... carga automática, en la mayoría de los casos.

Imagen

Para los juegos que no arrancan así metemos un disco con algún SO. Sedoric3 me viene recomendado y está en el set de TOSEC. Tras el arranque escogemos entrar en el BASIC, hacemos el cambiazo por el disco del juego y usamos los comandos !DIR X, donde X sería la unidad de disquete (de 0 a 3) para mostrar un listado de archivos, y !LOAD PROGRAMA.EXT para ejecutar el programa de turno.

Mención aparte merecen los juegos de Infocom. Estos usan un intérprete propio, el Pinforic. Arrancamos con este, lo ejecutamos con el comando INFOCOM y ya podemos meter el disco con nuestra aventura.

Imagen

Imagen


Jugoteca:

Pues aunque uno de los problemas de los Oric en vida fue la falta de juegos, tampoco anda tan mal de jugoteca. Tenemos por ejemplo algunos clásicos franceses como L'Aigle d'Or de Loriciels:

Imagen

Imagen

En formato disquete tenemos bastantes conversacionales de Infocom, como Infidel, Hitchhikers Guide To The Galaxy o los tres primeros Zork.

Y por último también tenemos algunos homebrew interesantes, como el Pulsoids de 2002, un clon del Arkanoid que mola bastante:

Imagen


Enlaces externos:

- Fichas del Oric-1, el Oric Atmos y el Oric Telestrat en Wikipedia.

- Fichas del Oric-1, el Oric Atmos y el Oric Telestrat en OLD-COMPUTERS.COM Museum.

- TOSEC (The Old School Emulation Center) 2020 Roundup. Página hospedada en Archive.org con todos los sets de TOSEC. Los que hemos empleado aquí están bajo la carpeta Tangerine.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cómo cargar juegos de Oric-1 y Oric Atmos

Mensaje por Neville »

Y otro que cae... en esta guía faltaban las instrucciones para cargar imágenes de disquete, pero parece que ya está solucionado. Guía completa, por lo tanto.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Responder