¡Buenas a todos!
Venía a comentaros que actualmente en el Discord de preservación se está estudiando la posibilidad de crear un nuevo formato para la correcta preservación de las cintas de cassette (tanto de música como de juegos), digitalizándolas de la forma más perfecta posible para preservarlas tal cual, con cada una de sus pistas (cuatro para stereo o dos para mono) al volumen en que venían, sin interferencias ni variaciones en la velocidad y sin "mejoras" de ningún tipo.
Para ello estamos considerando utilizar un grabador con cabezal de 8 pistas, ya que permitiría realizar un par de lecturas simultáneas de cada pista en el caso de ser una cinta stereo, o cuatro de cada una en cintas mono. El software utilizado, en teoría permitiría detectar y eliminar imperfecciones en la superficie de la cinta y combinar las lecturas realizadas para obtener una especie de "master" de mayor calidad, que es lo que ya se está haciendo con los volcados de señal analógica de los LaserDiscs en el proyecto Domesday Duplicator. El control de la velocidad de la cinta se realizaría con la instalación de ruedas de medición en el reproductor pero, antes de comenzar a hacer modificaciones, debemos tener claro cómo conseguir leer la señal raw sin interferencias de ningún tipo.
Teníamos pensado adquirir un Tascam Portastudio 424/488/688 o Yamaha MT8X, a cuyo cabezal de 8 pistas poder enchufar directamente un Domesday Duplicator para así evitar interferencias, aunque sabemos que éste último posíblemente necesitará alguna modificación para leer la señal de audio correctamente. También hemos visto que el Tascam 238 Syncaset tiene salidas de señal analógica para cada una de las pistas, pero desconocemos si con ellas se pierde algo de fidelidad, en comparación con obtenerla del cabezal directamente (y si no hay ninguna ventaja, sería tontería tener que pagar de más).
¿Habría alguien por aquí con buenos conocimientos técnicos y/o acceso a grabadores de 8 pistas que estuviese interesado en colaborar en este proyecto? De primeras, necesitaríamos acceso a algunos de los grabadores mencionados para poder tomar muestras de la señal con un osciloscopio (disponemos de uno en Madrid) y enviárselas al creador del Duplicator para que nos pueda comentar las modificaciones que habría que hacerle (y también para comparar unos con otros). Y aparte de esto, cualquier sugerencia u observación acerca de algo que se nos pueda estar escapando será bienvenida.
(Entre los miembros del grupo interesados en sacar este formato adelante se encuentra el fundador de la Game Preservation Society en Japón, asi que la cosa va en serio)
P.D.: Para los interesados, también se está trabajando actualmente en la preservación de VHS a través del Domesday Duplicator: https://github.com/happycube/ld-decode/issues/16
Nuevo formato universal para preservación de cassettes
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- ICEknight
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Nuevo formato universal para preservación de cassettes
Última edición por ICEknight el 20 Sep 2024 22:22, editado 1 vez en total.
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.
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Re: Nuevo formato universal para preservación de cassettes
Hello, beware, for the Amstrad CPC, the tapes were all recorded in mono. None of them were recorded or mastered in Stereo.
What matters is the recording quality. I use 64000hz minimum. The best quality commercially recorded tapes on Amstrad CPC/ZX and others possibly were the tapes from US GOLD like INDY 4, Strider II, Final Fight, etc. They used 96khz mastering equipment.
Other than that, the tape content need to be filtered......
What matters is the recording quality. I use 64000hz minimum. The best quality commercially recorded tapes on Amstrad CPC/ZX and others possibly were the tapes from US GOLD like INDY 4, Strider II, Final Fight, etc. They used 96khz mastering equipment.
Other than that, the tape content need to be filtered......
- ICEknight
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Re: Nuevo formato universal para preservación de cassettes
Wew, this is quite old and some things have been discarded and found out since then.
A few months ago I've seen with my own eyes that many Spectrum tapes were indeed recorded with two tracks (Stereo) and many with just one (Mono). Also, there's some of them with two tracks but one of them (either Left or Right) being seemingly empty... which could be considered Stereo, too.
So some cassettes are fine to preserve as Mono but, for others, that would technically preserve 50% of their contents. Since not everyone has the means to check the number of tracks, it's better to just always dump in Stereo and then, if the tape does happen to have just one per side, just choose the one in best shape and leave the other (or keep it as a separate dump).
Nowadays we actually know that the official academic standards for cassette preservation are Stereo, 24 bit, 96000Hz, with the very minimum being Stereo, 24 bit, 48000Hz (so your 64000hz might be a fine mid-point): https://web.archive.org/web/20240130185 ... _bp_07.pdfdlfrsilver escribió: ↑20 Sep 2024 19:06 What matters is the recording quality. I use 64000hz minimum. The best quality commercially recorded tapes on Amstrad CPC/ZX and others possibly were the tapes from US GOLD like INDY 4, Strider II, Final Fight, etc. They used 96khz mastering equipment.
Other than that, the tape content need to be filtered......
IASA-TC 04 recommends encoding to linear pulse-code modulation (PCM) with a minimum sample rate of 48 kHz, and for many purposes suggests transferring at 24 bit with a 96 kHz sampling rate. In fact, 24/96 has become the standard choice for audio preservation reformatting.
I'll have to check again with some non-Erbe Amstrad cassettes but I really don't think that statement is true.dlfrsilver escribió: ↑20 Sep 2024 19:06 for the Amstrad CPC, the tapes were all recorded in mono. None of them were recorded or mastered in Stereo.
A few months ago I've seen with my own eyes that many Spectrum tapes were indeed recorded with two tracks (Stereo) and many with just one (Mono). Also, there's some of them with two tracks but one of them (either Left or Right) being seemingly empty... which could be considered Stereo, too.
So some cassettes are fine to preserve as Mono but, for others, that would technically preserve 50% of their contents. Since not everyone has the means to check the number of tracks, it's better to just always dump in Stereo and then, if the tape does happen to have just one per side, just choose the one in best shape and leave the other (or keep it as a separate dump).
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.