Cómo cargar juegos de Amiga

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Cómo cargar juegos de Amiga

Mensaje por Neville »

Imagen

Los Commodore Amiga fueron una línea de ordenadores personales vendidos por Commodore entre 1985 y 1995. Aunque basados en la CPU Motorola 68000, al igual que el Atari ST y la consola Sega Mega Drive, el verdadero mérito de su potencial multimedia estaba en su conjunto de chips (chipset) dedicados a los gráficos y el sonido. También tenían un revolucionario SO, el Workbench, capaz de realizar multitarea.

El padre de la idea fue Jay Miner, una de las mentes tras las videoconsolas Atari 2600 y los ordenadores Atari de 8 bits. Miner y sus colaboradores trabajaron en el Amiga de forma independiente, pero su empresa también tuvo tratos con Atari y más tarde fue absorbida por Commodore, que fue la empresa que empezó a comercializar el Amiga a partir de 1985.

Hasta los años 90 el Amiga era el ordenador doméstico con mejor rendimiento para videojuegos y tareas multimedia, ventaja que fue perdiendo paulatinamente frente a las nuevas generaciones de videoconsolas y PC y compatibles. Otras razones de la decadencia del sistema fueron su precio elevado y malas decisiones por parte de Commodore.

En 1994 Commodore se declaró en bancarrota, terminando con el desarrollo de futuros modelos. Escom tomó brevemente el relevo, pero se declaró en bancarrota a su vez en 1997. A pesar de ello, la amplia base de usuarios del Amiga propició algunos avances más, como la creación de tarjetas aceleradoras con CPU PowerPC o el lanzamiento del SO AmigaOS 4 en 2006.

Existen multitud de modelos Amiga, siendo estos los más conocidos / relevantes:

A1000 --> Primer modelo. Chipset OCS (de primera generación), Kickstart (BIOS) y Workbench (SO) v1.0 a v1.2. 768 Kb. de RAM.

A500 --> Modelo de bajo coste, el más vendido de la gama. Chipset OCS, Kickstart y Workbench 1.2 y 1.3. 512 Kb. de RAM.

Imagen

CDTV --> Versión videoconsola del A500 con unidad de CD-ROM. 1 Mb. de RAM. Fue uno de los primeros aparatos multimedia con unidad de CD-ROM, pero no tuvo el éxito esperado.

Imagen


A600 --> Chipset ECS (de segunda generación), Kickstart y Workbench de v2.05 a v2.1. 1 Mb. de RAM. Es un modelo impopular entre los aficionados, porque el nuevo hardware y la falta de teclado numérico causaron algunos problemas de compatibilidad con los juegos ya publicados.

Imagen

Parte de esta mala fama se debe al momento en que fue lanzado. Fue ideado para sustituir a los A500, pero solamente 6 meses después aparecieron los A1200 de 32 bits por el mismo precio.


A3000 --> Primer Amiga de 32 bits. Chipset ECS, CPU 68030 a 16 o 25 Mhz. y co-procesador matemático 68882. 2 Mb. de RAM (ampliables hasta 2 Gb. usando las ranuras Zorro III). Dos conectores SCSI para discos duros y posibilidad de emplear monitores VGA. También tenía tres ranuras ISA, aunque necesitaba una expansión para activarlas. Kickstart y Workbench 1.3 o 2.04. Existen variantes con UNIX como SO (A3000UX) y con forma de torre (A3000T).

Imagen

Se trataba de un ordenador considerablemente más rápido y avanzado que los modelos anteriores, pero caro e ideado para entornos de trabajo.


A4000 --> Sucesor del anterior. Chipset AGA (de tercera generación) y CPUs 68040 o 68EC030. Kickstart y Workbench 3.0 o 3.1. 2 Mb. de RAM (ampliables hasta 512 Mb. usando las ranuras Zorro III) y disco duro IDE de 120 Mb ampliable. También existe una versión torre, el A4000T.

Imagen


A1200 --> Versión doméstica de los A3000 / A4000. Chipset AGA, CPU 68EC020, Kickstart y Workbench 3.0 o 3.1. 2 Mb. de RAM (ampliables hasta 256 Mb. tras actualizar la CPU) y disco duro de entre 20 y 80 Mb.

Imagen


CD32 --> Versión videoconsola del A1200 con unidad de CD-ROM. 2 Mb. de RAM. Último producto de la gama. Tuvo problemas de distribución por culpa de la quiebra de CBM al poco de su lanzamiento.

Imagen

La oferta de expansiones para los Amiga era muy amplia ya en vida del sistema. Las más populares eran de memoria, controladoras IDE o SCSI y tarjetas aceleradoras con procesadores Motorola o PowerPC. También había tarjetas gráficas, de sonido y de red, módems y digitalizadoras de vídeo.

Casi todos los Amiga podían equiparse con un disco duro. En los primeros modelos se empleaba la interfaz SCSI 1-2, y a partir del A600 la IDE. En el caso de los CDTV y CD32 se necesitaban expansiones diseñadas por terceros.

Además, en el caso de los A600 y A1200 pueden aprovecharse las ranuras PCMCIA para acoplarles un lector de memorias Compact Flash.


Requisitos.

Antes que nada, necesitamos las Kickstart (BIOS) del modelo de Amiga que queramos emular. Las versiones v1.3 (para emular un A500) y v3.X (para emular el A1200) son poco menos que imprescindibles. Si queremos cacharrear un poco más nos vendrán bien los discos del Workbench de la misma versión que la Kickstart, aunque no son imprescindibles.

Todo este material mantiene su copyright, así que no puedo deciros dónde encontrarlo. De todas formas suele aparecer en webs de emulación.

También necesitaremos algunos juegos de este sistema... normalmente los podemos encontrar en formato ADF o IPF (imagen de disquete) o comprimidos con LHA. Estos últimos suelen ser versiones parcheadas con el script WHDLoad para funcionar desde disco duro, y no funcionan directamente con WinUAE, necesitan antes descomprimirse y acceder a ellos desde el Workbench.

Los juegos instalados con WHDLoad (o JST, otra utilidad similar) son muy recomendables. Además de evitarnos los siempre molestos tiempos de carga y cambios de disco, a veces incluyen soluciones a bugs no corregidos en la versión disquete.


WinUAE.

Poco se puede decir de este emulador que no sepáis ya. Lo puede todo o casi todo relacionado con la emulación del Amiga, desde cargar imágenes de disco a crear discos duros virtuales para el Workbench y nuestros juegos / aplicaciones favoritas. También emula el CDTV y el CD32 y, desde hace poco, muchas de las tarjetas aceleradoras que os he mencionado.

Como en su día ya colgué un tutorial bastante completo sobre él me limitaré a recordaros cómo emplearlo del modo más sencillo:

1) En "Paths", ponemos al menos la ruta hacia nuestras Kickstart.

2) En "Quickstart" escogemos el modelo de Amiga que deseamos emular, normalmente un A500, la ruta hacia la imagen de disco del juego y hacemos clic sobre "Start":

Imagen

Imagen

Con F12 podemos volver en cualquier momento al menú del emulador y cambiar cualquier opción (introducir nuevos discos, acceder a los controles y opciones de vídeo) que necesitemos.

El resto, como norma, es mejor dejarlo casi todo por defecto.


FS-UAE.

Imagen

FS-UAE es un nuevo emulador basado en WinUAE que nos permite dejar de lado las opciones más complejas del emulador y ofrece un "lanzador" para los juegos muy cómodo de usar.

Como contrapartida, para sacarle todo el jugo necesitamos una conexión a Internet y crearnos una cuenta en la Open Amiga Game Database.

FS-UAE resulta especialmente útil para todos esos juegos instalados con WHDLoad y que están pensados para ejecutarse solamente desde disco duro, porque nos permite jugarlos con un solo clic, sin tener que descomprimir ni configurar nada.

Seguimos estos pasos:

1) Instalamos la última versión del emulador, y copiamos las Kickstart (sin descomprimir) en la carpeta FS-UAE\Kickstarts. Si queremos una versión portable, podemos buscar en la ayuda cómo convertir nuestra instalación en portable.

2) Copiamos nuestros juegos WHDLoad (también sin descomprimir) en la carpeta FS-UAE\Hard Drives. Aunque es opcional, también es recomendable añadir una imagen de disquete del Workbench 3.0. FS-UAE emplea uno de sus programas para los parches de los juegos.

3) Iniciamos FS-UAE (con Launcher.exe) y hacemos clic sobre el logo de Amiga de la parte superior izquierda. Escogemos la opción "Login" y entramos los datos de nuestra cuenta en Open Amiga Game Database.

4) Ahora usamos las opciones del mismo menú "Actualizar base de datos juego" y "Actualizar base de datos archivo" para que FS-UAE reconozca nuestros juegos. Al terminar, deberían aparecer en la lista inferior al botón con el logo de Amiga.

Ahora ya podemos lanzar nuestros juegos con un simple doble clic. Es posible que algunos de ellos no hayan sido reconocidos. De ser así, buscamos en las opciones la de mostrar los juegos para adultos o no publicados. Si aún así no aparecen, no hace falta preocuparse demasiado por ello, seguramente todavía no han sido añadidos a la base de datos y sea cuestión de tiempo.

Mientras, recordad que con F12 aparecerá un menú con algunas opciones comunes, y que si deseamos cambiar detalles más complejos la mayoría de las opciones del emulador siguen estando presentes en los botones de la parte de arriba de la interfaz.
Última edición por Neville el 10 Jun 2007 22:38, editado 12 veces en total.
Avatar de Usuario
elaeo
8 bits
8 bits
Mensajes: 31
Registrado: 21 Jul 2005 01:11

Mensaje por elaeo »

Hola Neville
Primero felicitarte por estos estupendos tutoriales

Veras, tengo un problemilla, no consigo cambiar los controles del WinUAE para usar los cursores + CTRL
Me meto en la opcion de imput y lo que hago es seleccionar el teclado y la configuracion#1. Ahi modifico los valores para poner los cursores como controles pero cuando vuelvo al juego no funciona nada, ni cursores ni numpads.
Tengo que volver a poner lo del modo compatibilidad para que funcione.

Que hago mal?
Como pongo los cursores como control de direccion?

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Si tengo que decirte la verdad, yo tampoco tengo muy claro como usar la pestaña "Input" :D

La buena noticia es que tampoco hace falta para hacer lo que deseas: basta con ir a la pestaña "Game & I/O Ports" y escoger, para el puerto 0, "Mouse" o "Windows Mouse", y para el puerto 1, "Keyboard Layout B (Cursor keys, right CTRL & ALT = fire)".

Como indica el nombre, esta configuración hace que nuestro Amiga emulado tenga un ratón en la puerta 0 (que usaremos a través del nuestro) y un joystick en la puerta 1, que es sustituido por los cursores y CTRL y ALT derechos como teclas de disparo.

Verás que hay algunos programas que no funcionan bien con esta configuración de joystick, concretamente todos aquellos que necesiten usar el joystick y los cursores a la vez, como el "Hired guns" o algunos simuladores de MicroProse. En ese caso tendrás que usar en el puerto 1 la combinación de teclado A (Teclado numérico, 0 para disparo).
Avatar de Usuario
elaeo
8 bits
8 bits
Mensajes: 31
Registrado: 21 Jul 2005 01:11

Mensaje por elaeo »

Exacto!!
Muchisimas gracias!!!

Tenia ganas de jugar al Disposable Hero :P
Daher
8 bits
8 bits
Mensajes: 4
Registrado: 08 Oct 2005 22:30

Mensaje por Daher »

Aprovecho este post para agradecerte que gracias a tus manuales por fin he conseguido que me funcione el winuae, asi poder jugar al Navy Moves en el Amiga, que era uno de mis mayores deseos informaticos, ya que yo lo tenia en MSX.

De nuevo gracias, Neville
Avatar de Usuario
iforeve
128 bits
128 bits
Mensajes: 1812
Registrado: 27 Jul 2005 13:23
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por iforeve »

A neville le voy a pone yo un monumento :D :D :D en mitad de la plaza de computeremuzone.
Programador huerfano. Adoptame xD
paspen
8 bits
8 bits
Mensajes: 8
Registrado: 08 Abr 2006 21:36

Mensaje por paspen »

yo no tengo ni idea de esto bueno os comento tengo el winuae 1.2.0 ( 32 bit) también tengo el sensible soccer 96-97 que son imagenes con extensión adf como puedo jugar el tutorial ni me entero la verdad perdonar mi ignorancia
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Además de el WinUAE y el juego en ADF, necesitas al menos la Kickstart 1.3, la BIOS del Amiga. Sin esto no te funcionará ningún juego, y no podemos decirte donde bajarla, porque no es legal distribuirla. De todas formas no te preocupes, es relativamente fácil encontrarla en webs de emulación o usando un buscador de Internet.

Luego, lo que tienes que hacer es desactivar el "Quick start" del WinUAE, configurarlo tal y como pone en la config ECS13 del tutorial, y guardar la configuración para más adelante, como ECS13 y como DEFAULT, con la opción "Save as" de la pestaña de configuraciones.

A partir de ahí, basta con que abras el emulador, pongas la ruta al ADF en la primera ranura pestaña "Floppies" y le des al botón de arrancar el emulador.

Las demás configuraciones de la guía son para los juegos que necesitan otra Kickstart u otras cosas para funcionar correctamente.
paspen
8 bits
8 bits
Mensajes: 8
Registrado: 08 Abr 2006 21:36

Mensaje por paspen »

e intentado seguir los pasos pero me dice esto
the floppy disk (image file ) in df0:is not compatible whit the system rom replacement functionality
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Diría que te falta poner la ruta a la Kickstart 1.3, que va en Hardware --> ROM --> Main ROM File.

Como ya te he dicho, sin ese fichero no te irá prácticamente nada.
paspen
8 bits
8 bits
Mensajes: 8
Registrado: 08 Abr 2006 21:36

Mensaje por paspen »

gracias por todo ya e podido jugar pero el juego se queda pillado intentare con otro
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Chicos... el Sensible Soccer 96-97 no funciona con el Kickstart 1.3, se necesita un Kinckstart 2.0 o superior, y seguramente AGA, dependiendo de la versión que se haya descargado... 8)
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

EDITO: Vale, metida de pata mía. Me he confundido de juego :oops: y estaba mirando la info del Sensible Soccer 1.1. Así que tiene razón The Punisher y el juego necesita la config ECS31 o AGA31, porque aunque no es AGA sí es demasiado nuevo para la Kickstart 1.3.

Ya que estaba lo he probado y funciona bien, como demuestran las fotitos, pero al ser una expansión me ha pedido el primer disco de la versión normal. Yo he puesto el que tenía más a mano, el disco 1 de la versión 95/96, y ninguna pega.


Imagen Imagen
Avatar de Usuario
grijander
32 bits
32 bits
Mensajes: 466
Registrado: 06 Ene 2007 18:06
Ubicación: Talavera de la Reina

Mensaje por grijander »

chicos, necesito vuestra ayuda. Acabo de instalarme el winuae pero no consigo hacerlo funcionar. Tengo las kickstart y el workbench, pero este ultimo no veo ninguna opcion en el emulador para que lo cargue. Necesita estar en algún directorio concreto?. Lo que me pasa es que lanzo el winuae, sale una pantalla que pone workbech 1.3 y el dibujo de un disco de color azul y ahí se queda pillado. ¿a qué puede ser debido?. Un saludo.
Free as a bird at last !!!
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

La imagen del disco viene a decir que no has insertado ningún disco válido en la pestaña "Floppie drives". Casi todos los discos de juegos deberían cargar sin necesidad de arrancar el Workbench antes.

Si lo que quieres es usar el Workbench tienes que insertar el disco principal en la disquetera y reiniciar el Amiga.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
grijander
32 bits
32 bits
Mensajes: 466
Registrado: 06 Ene 2007 18:06
Ubicación: Talavera de la Reina

Mensaje por grijander »

ok. ahora funciona, pero tengo otra pequeña duda: ¿porque cuando pongo el winuae en full screen el emulador ocypa toda la pantalla pero los graficos del juego ocupan una porcion bastante menor?. mas o menos de la mitad de la pantalla.
Free as a bird at last !!!
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Seguramente porque en Host --> Display hay especificada una resolución demasiado alta.

Yo lo tengo así: 640x480, 32, default hz, line mode = double, Vertical y horizontal centering activado.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Aarbron
8 bits
8 bits
Mensajes: 13
Registrado: 20 Jun 2006 22:52
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Mensaje por Aarbron »

De todos modos yo recuerdo que en el Commodore Amiga los juegos no solían aprovechar más allá de tres cuartas partes de la pantalla de mi monitor (el 1084 S), muy pocos la llenaban. De hecho yo sólo recuerdo que la llenase el "Pacmania".
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 18:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
grijander
32 bits
32 bits
Mensajes: 466
Registrado: 06 Ene 2007 18:06
Ubicación: Talavera de la Reina

Mensaje por grijander »

ok, borrocop. todo perfecto ahora. espero no molestaros mas con cosillas de novato en esto de los emus. muchas gracias
Free as a bird at last !!!
alexreeves
8 bits
8 bits
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ene 2007 16:25

Mensaje por alexreeves »

Hola!! Acabo de descubrir este foro. Yo he hecho rular muchos juegos de Amiga, algunos no me han ido pero con el titurial de esta pagina seguro que no se me resiste ninguno ya.

Mi problema es que no se como grabar las partidas. Se puede? porque con juegos como el Sensible Soccer o el Player Manager es tonteria jugar si luego no puedes seguir la competicion. Si se pueden grabar partidas por favor decirme como se hace.

Muchas gracias por todo.


Salu2!!
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Sí que puedes, si usas WinUAE. Le das a F12 durante la emulación, vas al menú "Misc" y usa las opciones "Save state" y "Load state". Hay atajos de teclado para las dos cosas, pero no los recuerdo, seguro que andan por la documentación del emulador.

Tiene sus limitaciones, como que si cambias algo de la configuración de una partida a otra (poner más RAM, por ejemplo) puede que no te vaya la partida guardada, y también que al cargar una partida debes tener los discos del juego en las mismas ranura (DF0, DF1, etc.) que cuando salvaste.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
alexreeves
8 bits
8 bits
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ene 2007 16:25

Mensaje por alexreeves »

Muchas gracias Neville
Avatar de Usuario
nightwolf
32 bits
32 bits
Mensajes: 561
Registrado: 04 Feb 2007 19:53

Mensaje por nightwolf »

una preguntilla... estoy intentando jugar al Alien Breed version CD para amiga cd 32... Pero lo único que me arranca es el sonidollo de amiga cd 32 y si pulso el boton 0 o intro pequeño, me sale o una configuración de idioma o un dibujo de una llave.

¿Alguna ayudita? :P

PD: Tengo montada la imagen con el daemon tools...
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Me temo que alguien más tendrá que contestar a eso. Apenas probé el soporte del Amiga CD32 cuando se implementó, y no lo he tocado desde entonces. Y lo mismo con el reciente soporte para CDTV.

Sí recuerdo que necesitas tanto la Kickstart 3.1 (de un CD32, sino no vale) como la de Extended CD32 ROM, y arrancar sin ningún disco introducido, tan sólo la ISO montada.

¿Llegas a ver el logo del CD32? ¿Y la intro del juego?
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
nightwolf
32 bits
32 bits
Mensajes: 561
Registrado: 04 Feb 2007 19:53

Mensaje por nightwolf »

si, veo el logotipo de cd32. Y puedo entrar en el selector de idioma y una cosa de una llave. Pero no tira del juego montado. Claro k no hay selector d iso o unidad de cd
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

No hace falta selector de ISO, el emu tira de la primera unidad "llena". Ahora que lo dices, mira que no tengas un CD / DVD en otra unidad y se confunda...
Última edición por Neville el 23 Sep 2007 11:48, editado 1 vez en total.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
rockersuke
8 bits
8 bits
Mensajes: 49
Registrado: 05 Jun 2006 16:26

Mensaje por rockersuke »

Hasta ahora emular el CD32 desde WinUAE parecía más un arte que una ciencia. Con la versión 1.4.1 no me está dando ningún problema, pero con las anteriores tenía que hacer varias pruebas de enayo y error hasta dar con una configuración que arrancase debidamente y reconociese el CD o la ISO que hubiese cargado (me pasaba lo mismo, salía la pantalla de presentación de la consola y me dejaba acceder al menú de idiomas, la pantalla esa de la llave, pero actuaba como si por lo demás no tuviese introducido ningín disco). La solución pasaba por probar con diferentes drivers de CD. Las opciones estaban en la pantalla "Misc", en el menú desplegable donde pone SPTi, ASPI, etc... Probando con dieferentes de ellas al final siempre encontraba alguna con la que todo arrancaba bien, nunca entendí exactamente la razón ^_^'
Lo cierto es que con la versión 1.4.1 todo funciona bien con la que me aparece por defecto, SPTI. Mira a ver si trasteando por ahí lo consigues.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Re: Cargar juegos de Amiga.

Mensaje por Neville »

He actualizado la guía con la que subí hace poco a Emulatronia. Básicamente he eliminado las referencias a WinFellow, que a estas alturas ya está muy pasado, y ahora recomiendo a los novatos usar el modo fácil que viene con WinUAE, que si tenemos las Kickstart adecuadas nos lo pone todo mucho más sencillo. Para los usuarios más avanzados siguen constando las configuraciones más habituales.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
robe81
8 bits
8 bits
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2010 18:05

Re: Cómo cargar juegos de Amiga

Mensaje por robe81 »

buenas neville tengo un problemilla e conectado el mando de la play 3 al pc y lo reconoce todo bien pero en el winuae no me lo pilla, a ver si esta algo mal en la config , estoy loko por jugar al sensible con el mando seria un detalle saludos
Responder