¿Qué es y qué no es un remake?

Foro oficial de nuestro primer concurso de Remakes, celebrado en 2007. || Official Forum of our first remakes compo, held in 2007.

Moderadores: CEZ, The Punisher

Responder
nenefranz
8 bits
8 bits
Mensajes: 2
Registrado: 02 Feb 2007 19:59

Mensaje por nenefranz »

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro, aunque llevo bastante tiempo visitando la web.
Me ha gustado mucho la idea del la competición y ver como se está animando (ya hay anunciados 9 remakes!!). La verdad es que estoy muy interesado en varios de los remakes, yo también he disfrutado (y desesperado) jugando con algunos de esos juegos.

Estoy tentado en participar, aunque mi falta de experiencia en el desarrollo de juegos me hace pensarmelo mucho. No me gustaría hacer el anuncio de un remake y finalmente no acabarlo por abandono, falta de conocimiento o de motivación.

El motivo de mi post es una duda "existencial" sobre que está considerado un remake y que no para la competición. Tengo claro que una actualización de graficos (2d o 3d) y sonido para aprovechar mejor los recursos de las máquinas actuales es un remake, pero:

1. y si se cambia parte o la totalidad del mapeado, aunque se mantenga toda la mecánica del juego, es un remake o no??

2. y si se añaden nuevos elementos al juego original aunque manteniendo la mecánica del juego. es un remake o no?? (por ejemplo: añadir nuevas armas al personaje de ARMY MOVES, o más variedad de naves enemigas en la 1a fase del PHANTIS)

3. y si se añaden nuevos elementos al juego original, que en este caso si alteran la mecánica del juego (normalmente con la intención de mejorar la jugabilidad o el interés) pero manteniendo el "espíritu" o intención del original, es un remake o no??

4. y si se "ajusta" la dificultad del juego original?? creo que en algunos casos es realmente necesario. Prefiero un juego algo más fácil pero al que puedas jugar. (por ejemplo: RAM)

5. y si se añaden nuevos elementos que no aparecen en el juego original ,pero que consideramos (o creemos) que los diseñadores originales querían poner y no pusieron. (por ejemplo: en el WOLF3D original, los diseñadores quisieron darle la capacidad de cargar con los cuerpos de los enemigos y moverlos para esconderlos, cosa que finalmente se desestimó)

se podría resumir: hasta que punto se puede alterar el juego original sin convertirlo en algo diferente???

PD: nose si este post debería estar en otro lugar o debería abrir otro tema??
Avatar de Usuario
LordFred
256 bits
256 bits
Mensajes: 3560
Registrado: 10 Ene 2005 22:05
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por LordFred »

Yo le contestaría a nenefranz que, se pueden alterar cosas, pero creo que el límite esta en respetar todos los elementos del original sin añadir ni quitar nada... se puede modificar ( yo tengo que decirlo, porque no hago más que modificar cosas en nuestros remakes ) pero creo que algo importante es mantener TODO lo que tenía el original... Quizás me equivoque y si añades cosas no estés alterando tanto el juego... pero es mi opinión, es lo que yo hago.

Y aprovechando... quería comentar que hay un nivelazo de la ostia... peazo de grupos que hay apuntados... mmm... :P
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

LordFred escribió:Yo le contestaría a nenefranz que, se pueden alterar cosas, pero creo que el límite esta en respetar todos los elementos del original sin añadir ni quitar nada... se puede modificar ( yo tengo que decirlo, porque no hago más que modificar cosas en nuestros remakes ) pero creo que algo importante es mantener TODO lo que tenía el original... Quizás me equivoque y si añades cosas no estés alterando tanto el juego... pero es mi opinión, es lo que yo hago.
Hombre... yo creo que depende qué se añada. En el ejemplo del Wolf3D que puso nenefranz yo creo que el añadir eso no implicaría que el juego dejase de ser un remake.

Otra cosa es si en, por ejemplo, el Camelot Warriors lo haces en 3D, con vista en primera persona, y con luchas de espadas y luchas de hechizos a lo ranarama.

Lo importante es que respete el "espíritu original del juego": Es decir, que cuando juegues al remake, notes que es un remake del juego que sea, y no un juego nuevo basado en otro... pero, claro,... eso es muy subjetivo.

Punisher... ¿tú qué opinas? ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo me remito a otro tipo de remakes más habitual y familiar: el de las películas. Conservando el guión y personajes, la esencia y un par de cosas más... con el resto básicamente hay vía libre.

Creo que el quid está en que el remake sea identificable con el juego original. Si estás remakeando el Toi Acid Game no vas a hacer un FPS protagonizado por una chica.

Son definiciones muy vagas, pero yo creo que funcionan. Remake significa "rehacer". Si lo consideramos como "rehacer" el juego con la tecnología actual, cabe un barco. Creo que hay que ponerse en la mente de los programadores originales y pensar en qué hubieran hecho de haberse planteado hacer el juego en 2007.
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Creo que estamos todos de acuerdo en que el juego tiene que dar la sensación de "estoy jugando al original lavado de cara, qué chulo" ;-) Lo que agregues, modifiques o corrijas, será para mejorar el juego pero que no deje de ser el original.

Un saludo.
Paco.
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 23:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cht666cht
128 bits
128 bits
Mensajes: 2145
Registrado: 06 Oct 2005 12:20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por cht666cht »

A mi me parece bien que se pase de 2D a 3D, que se introduzcan nuevos elementos, etc... aunque es verdad que puede cambiar mucho la jugabilidad del original, y no sé si entonces se podría considerar remake, version, adaptación, secuela o qué... tampoco hay una definición concreta de la palabra remake.
Creo que cuanto más flexible se sea más posibilidades de ver buenos juegos habrán :wink:
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Yo soy igual de purista que Borro, es decir, cuando digo "que se note que estás jugando al original lavado de cara" significa que no has cambiado la perspectiva ni lo principal; desde luego que un RAM, un AMC o un CamelotWarriors cambiado de perspectiva es otro juego distinto.

A mí me da igual que se use la técnica 3d, pero si es 2d que sea 2d, como el Ghosts'n Goblins para PSP, que usando técnicas de 3d han elaborado un 2d clásico.

Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo soy más permisivo :)

Por ejemplo, un remake del Head Over Hills en 3D real, sin tener por qué usar la proyección isométrica (con proyección cónica y pudiendo girar la cámara, por ejemplo) sería totalmente válido para mis estándares :)
nenefranz
8 bits
8 bits
Mensajes: 2
Registrado: 02 Feb 2007 19:59

Mensaje por nenefranz »

Algo que me ha quedado claro, y que es de sentido común, es que cualquier remake DEBE mantener el espíritu original. Al ponernos a jugar con él tenemos que tener las mismas sensaciones que con el original, sentir que estamos jugando al mismo juego aunque retocado.

Entiendo muy bien a los puristas como Borrocop y pagantipaco, creo que un cambio de 2D a 3D totales puede llegar a ser un cambio tan radical, que desaparezca el "tufillo" al original. Creo que con unas falsas 3D (como comenta pagantipaco que se han usado en el remake para PSP del Ghosts'n Goblins) sirven para actualizar un juego antiguo 2D y todavía tener la sensación de estar jugando con el mismo juego.

Yo quizá no sea tan purista, y sea más flexible a la hora de permitir "mejoras" o "retoques" que no estén en el original. Creo de todas maneras que esto es muy subjetivo.

Quizá la clave de lo que es remake o no, es conseguir que la mayor parte de jugadores sientan que aún es el mismo juego (tenga o no alteraciones, en esto hay que ser flexible). Cuantos más elementos nuevos se añadan más posibilidades hay de que alguien más ya no "reconozca" al juego original, y por tanto sea considerado una nueva versión, o un nuevo juego.
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

Exacto... es tremendamente subjetivo.

De todas formas, es muy difícil mantener el juego "intacto", porque siempre hay mejoras que todos añadimos: Para mejorar la jugabilidad, etc... O añadir un final que no tenía, o un enfrentamiento contra el malo maloso que en original no estaba por falta de memoria... y yo creo que eso sigue siendo un remake :)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Por supuesto, aunque yo sea un "purista" aunque no fume :eek: permito que se agreguen más cosas a un remake, por supuesto, la potencia y capacidad de las máquinas actuales pueden dar la dimensión que no tuvieron en su época los originales por razones obvias de medios. Y poner nuevos niveles conservando los originales, es algo que puede hacerse perfectamente, siempre y cuando siga una lógica.

Me explico: si haces un remake de CamelotWarriors, tal y como está y cuando llega a los jefes de nivel (el mago, el dios del mar y el dragón) quieres programar una fase de lucha, duelo o como lo quieras llamar, me parece estupendo, eso sí, el resto del juego tiene que tener el espíritu.

Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

En mi caso, creo que estoy completamente de acuerdo con mis compañeros...

Un remake, para mi, tiene que ser una versión "actualizada" en algún punto con respecto al original, y añadiéndole cosas que el primer juego no tenia, si se desea... te pongo por ejemplo...

El remake del Capitan Trueno que estamos haciendo, es el remake de la versión de PC, pero vamos a ponerle la segunda fase de 8 bits, pero con gráficos al estilo PC... yo a esto, lo considero un remake en toda regla...

Hay casos en los que es "obligatorio" mejorar algunas características del original, por ejemplo, si remakeas el Score 3020, más vale que mejores muuchas cosas, porque si no, te quedaría un bodrio injugable como el original...

Sobre lo de pasar de 2D a 3D??... para mi, si la sensación es la misma, me parece muy bien... recuerdo unos cuantos pasos de 2D a 3D bastante decentes, Berserk por ejemplo, y otros que se me hacían injugables, como un remake que hay por ahi del Jet Pac o el del Manic Miner...
A lo mejor, en estos casos, sería más razonable usar el 2D 1/2 o "falso 3D", que deja la jugabilidad y el desarrollo intactos y hace al juego mucho más vistoso... :P
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 23:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cht666cht
128 bits
128 bits
Mensajes: 2145
Registrado: 06 Oct 2005 12:20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por cht666cht »

The Punisher escribió:Hay casos en los que es "obligatorio" mejorar algunas características del original, por ejemplo, si remakeas el Score 3020, más vale que mejores muuchas cosas, porque si no, te quedaría un bodrio injugable como el original...
juas! :)
Lo que pasa es que si quieres hacer un remake fiel del score 3020 no te servirá el random que lleve el lenguaje sino que te tendrás que currar uno aun mas imprevisible :)
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

cht666cht escribió:
The Punisher escribió:Hay casos en los que es "obligatorio" mejorar algunas características del original, por ejemplo, si remakeas el Score 3020, más vale que mejores muuchas cosas, porque si no, te quedaría un bodrio injugable como el original...
juas! :)
Lo que pasa es que si quieres hacer un remake fiel del score 3020 no te servirá el random que lleve el lenguaje sino que te tendrás que currar uno aun mas imprevisible :)
Jorl! Que cabrXX! :lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

No, si al final me vais a hacer probar el puto juego :lol:
Avatar de Usuario
nightwolf
32 bits
32 bits
Mensajes: 561
Registrado: 04 Feb 2007 19:53

Mensaje por nightwolf »

Para mí algo intermedio:

- Que tenga las suficientes actualizaciones que justifiquen el remake, y no hacer pensar que para eso, mejor jugar al original.
Kovenan
128 bits
128 bits
Mensajes: 1630
Registrado: 14 Sep 2006 15:16

Mensaje por Kovenan »

Para mi un remake es el mismo juego mejorado graficamente, ya que los remakes se suelen hacer de juegos antiguos mas limitados graficamentes, pero como dice na_th_an en remake entra casi todo.

Yo creo que la palabra remake traducida no se ajusta al español , rehacer pero como lo rehaces siguiendo que pautas.....yo los llamaria versiones mejoradas :P

SALUDOs.
Responder