¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?
Moderador: CEZ
- Karnevi
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¿Qué ordenador de 8 bits tuviste en la época dorada?
Esta encuesta ya estuvo en la página hace un tiempo, pero ahora la pongo en el foro con el objetivo de que seamos exclusivamente los foreros los que nos pronunciemos.
Veamos cuánto tiene de leyenda y cuánto de realidad que el foro está copado por los spectruneros.
En caso de que tuvieseis dos tendréis que decantaros por uno (lo lógico sería, quizá, seleccionar el primero de todos), ya que estas encuestas no permiten respuesta múltiple. Si queréis, lo aclaráis en un post en el tema.
Y, por último, insistir en que se trata sólo del ordenador que tuviste en su momento; no cuentan los ordenadores adquiridos con posterioridad (yo tengo un C64 desde hace un año pero en su momento tuve un Spectrum).
Veamos cuánto tiene de leyenda y cuánto de realidad que el foro está copado por los spectruneros.
En caso de que tuvieseis dos tendréis que decantaros por uno (lo lógico sería, quizá, seleccionar el primero de todos), ya que estas encuestas no permiten respuesta múltiple. Si queréis, lo aclaráis en un post en el tema.
Y, por último, insistir en que se trata sólo del ordenador que tuviste en su momento; no cuentan los ordenadores adquiridos con posterioridad (yo tengo un C64 desde hace un año pero en su momento tuve un Spectrum).
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El primer ordenador que tuve fue un Sinclair 1500... (antecesor del Spectrum), conectado al TV blanco y negro.
Luego un Commodore 64, así que voto por el.
Luego un Commodore 64, así que voto por el.
Última edición por josepzin el 10 Feb 2007 19:24, editado 1 vez en total.
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Yo Spectrum de por vida...
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jeje , hombre por lo que recuerdo en su momento lo que mas tenían mis amigos eran spectrums, y luego MSXs y amstrads por un igual. De C64 casi ninguno, de hecho he tenido que esperar a los emuladores para poder jugar a unogrijander escribió:ufff. creo que la encuesta no va a arrojar un resultado real. no me creo que hubiera tantos msx como cpc y en la encuesta van con el mismo porcentaje. Ya veremos al final. Lo que creo es que los defensores del msx dais mas guerra
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Yo tuve un Spectrum y hasta bien pasados un par de años o tres, no vi un Amstrad ni un Commodore.
De todas formas siempre me gustó más el Spectrum a pesar de sus "incapacidades" al lado de sus hermanos, pero quizá por eso, por ser el "hermanito pequeño" y porque lo tenía, estaba claro, seguí fiel a él.
Un primo tenía el Amstrad y no me gustaba, a pesar de los colores, los gráficos siempre me parecían raros; además de que siempre me daba la sensación de que iba más lento que el spectrum.
Cuando vi un Commodore casi se me cae la cara de vergüenza porque aquello sonaba y tenía unos colores tremendos. El caso es que se notaba un mejor diseño y mejores componentes, pero sólo tuve contactos esporádicos con este ordenador y, pasado el periodo de alucinación, creo que no me llenaba.
Un saludo.
Paco.
De todas formas siempre me gustó más el Spectrum a pesar de sus "incapacidades" al lado de sus hermanos, pero quizá por eso, por ser el "hermanito pequeño" y porque lo tenía, estaba claro, seguí fiel a él.
Un primo tenía el Amstrad y no me gustaba, a pesar de los colores, los gráficos siempre me parecían raros; además de que siempre me daba la sensación de que iba más lento que el spectrum.
Cuando vi un Commodore casi se me cae la cara de vergüenza porque aquello sonaba y tenía unos colores tremendos. El caso es que se notaba un mejor diseño y mejores componentes, pero sólo tuve contactos esporádicos con este ordenador y, pasado el periodo de alucinación, creo que no me llenaba.
Un saludo.
Paco.
- Neville
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Como antiguo CPCero diré que viendo las imágenes monocromo en la Micxromanía me parecía extrañísimo el apego de los Spectrumeros por su ordenata, pero luego he visto con los emuladores que a cambio los gráficos eran mucho más fluidos que en el CPC.
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pagantipaco escribió:Un primo tenía el Amstrad y no me gustaba, a pesar de los colores, los gráficos siempre me parecían raros; además de que siempre me daba la sensación de que iba más lento que el spectrum.
Puntualizar que esto ocurria en los ports directos de spectrum al CPC (la gran mayoria) y no en el software programado especificamente para el CPC empleando sus caracteristicas de video... Page flipping y scroll por hardware, por ejemplo... al P47 me remito, al SAVAGE, al TRANTOR, al CHASEHQ... entre otros tantos, donde la "lentitud" y "brusquedad" en juegos con scroll no era conocida y el tamaño de los sprites y area de juego era considerable.Neville escribió:Como antiguo CPCero diré que viendo las imágenes monocromo en la Micxromanía me parecía extrañísimo el apego de los Spectrumeros por su ordenata, pero luego he visto con los emuladores que a cambio los gráficos eran mucho más fluidos que en el CPC.
Mas que ordenadores mas rapidos o mas lentos, habia programadores mejores, o peores o con mas ganas y tiempo o con menos... Decir que el MSX tenia los mismos graficos que el SPECCY (que es lo que se decia en la epoca) es completamente incorrecto, ya que le da un par de vueltas Y tiene sprites por hardware, etc, etc, etc... Le pasaba lo que al CPC, hacian ports directos del SPECCY sin apenas retocar codigo y emplear las caracteristicas tecnicas propias del MSX.
Asi que, no derivemos el asunto sobre si el CPC era mas lento que el speccy, o que si el MSX era igual que el SPECCY pero mas caro...
Precisamente lo menos destacable del Commodore 64 y lo mas criticado es su paleta de colores "pastel", 16 concretamente... Los cuales también estan disponibles en la paleta del CPC mas 10 de regalo (a excepción de una segunda y tercera tonalidad de gris que no tiene el CPC, que tan solo tiene 1 gris)... Y si te refieres a la resolución, tambien la gran mayoria de juegos con esa cantidad de colores, era con modo "LADRILLOPIXEL"... La ventaja es que tenia sprites por hardware y solian ser en alta resolución.pagantipaco escribió:Un primo tenía el Amstrad y no me gustaba, a pesar de los colores, los gráficos siempre me parecían raros.
Cuando vi un Commodore casi se me cae la cara de vergüenza porque aquello sonaba y tenía unos colores tremendos.
Para muestra un botón (o dos) :
Paleta de colores del Commodore64
Ladrillo píxeles Commodorianos
Paleta de colores del Amstrad CPC
Ladrillo píxeles Cepeceros (conversión directa, a piñon sin arreglar)
C64 VS CPC (DIBUJO ORIGINAL DE C64 CONVERTIDO A CPC)
La diferencia está por supuesto en la paleta de colores... El commodore tiene 3 tonalidades de grises y 3 tonalidades de marron... pero no tiene naranja por ejemplo ni otros colores importantes, con lo que todas las pantallas y juegos quedaban en ese color "pastel" apagado y rosado. Simplemente, va por gustos.
Por otro lado, mirando las pantallas de C64, me estoy dando cuenta que por regla general no emplean mas que 8,9 o 10 colores de los 16, y ahora estoy dudando de si eso es una restricción y mostrar los 16 colores simultaneamente es para gurus de la demoscene y modos de pantalla especiales y hires (de los cuales tambien dispone el CPC).
Solo queria puntualizar, na mas.
Volviendo al tema del hilo, mi primer ordenador y unico de 8 bits, un Amstrad CPC (por si alguien lo dudaba)
Salu2
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Complementando a lo que dice DaD, en imagen "fija", el CPC tiene mucha más capacidad gráfica que el C64. Lo bueno es que el C64 tiene Sprites H/W, por eso he hablado de "imagen fija". En un CPC, sin trucos, se pueden usar los 16 colores a la vez sin problemas. En C64, no.
Llevo unos días estudiando el VIC-II y me he quedao flipao con la cantidad de restricciones que tiene y lo complicao que es de bregar con él. Lo bueno es que genera H-BLANKs y eso permite a un pericioso programador salvar algunas de las trabas del chip.
He llegado a la conclusión de que no es que el C64 fuera muy potente en gráficos, sino que tenía muy buenos programadores.
Llevo unos días estudiando el VIC-II y me he quedao flipao con la cantidad de restricciones que tiene y lo complicao que es de bregar con él. Lo bueno es que genera H-BLANKs y eso permite a un pericioso programador salvar algunas de las trabas del chip.
He llegado a la conclusión de que no es que el C64 fuera muy potente en gráficos, sino que tenía muy buenos programadores.
- Benway
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Quizá no haya entendido bien el tema de los gráficos de C64, pero según creo, sin usar trucos, la cosa va así:
* La pantalla se divide en 40x25 celdas de carácter. Cada una de ellas puede contener un carácter (redefinibles).
* Existe un registro que define un color de fondo para toda la pantalla (0 a 15).
* Existen dos registros más que definen dos colores más (0 a 15).
* Existe una memoria (Color RAM) que almacena un valor para cada celda de carácter.
- Si este valor es de 0 a 7, esa celda de carácter se define como ALTA RESOLUCIÓN, y toma el color indicado por este valor como primer plano, y el del registro de color de fondo como fondo. Caben 8x8 píxels (como speccy pero compartiendo el mismo fondo todas las celdas).
- Si este valor es de 8 a 15, esa celda de carácter se define como MULTICOLOR. Caben 4x8 pixeles (ladrillopíxels) de hasta cuatro colores diferentes (cogiendo cada scan del carácter de 2 en 2 bits): El color definido de fondo, el valor de la Color RAM - 8 (para que de de 0 a 7), y los dos valores de los dos registros mencionados anteriormente.
De esto se extrae que sin trucos y en modo multicolor, hay TRES colores que están fijos para toda la pantalla, pudiendo seleccionar un cuarto diferente para cada celda de carácter.
Para tener más colores habría que detectar los H-BLANKS y cambiar el valor de los tres registros (fondo, multicolor 1 y multicolor 2) para cada linea, con lo que efectivamente se podría tener más colores a costa de gastar mucha CPU.
O lo he entendido mal
El CPC, sin embargo, puede dar un color de 16 a cada pixel en modo 0.
La cosa es que el VIC-II maneja sprites y el CRTC no.
* La pantalla se divide en 40x25 celdas de carácter. Cada una de ellas puede contener un carácter (redefinibles).
* Existe un registro que define un color de fondo para toda la pantalla (0 a 15).
* Existen dos registros más que definen dos colores más (0 a 15).
* Existe una memoria (Color RAM) que almacena un valor para cada celda de carácter.
- Si este valor es de 0 a 7, esa celda de carácter se define como ALTA RESOLUCIÓN, y toma el color indicado por este valor como primer plano, y el del registro de color de fondo como fondo. Caben 8x8 píxels (como speccy pero compartiendo el mismo fondo todas las celdas).
- Si este valor es de 8 a 15, esa celda de carácter se define como MULTICOLOR. Caben 4x8 pixeles (ladrillopíxels) de hasta cuatro colores diferentes (cogiendo cada scan del carácter de 2 en 2 bits): El color definido de fondo, el valor de la Color RAM - 8 (para que de de 0 a 7), y los dos valores de los dos registros mencionados anteriormente.
De esto se extrae que sin trucos y en modo multicolor, hay TRES colores que están fijos para toda la pantalla, pudiendo seleccionar un cuarto diferente para cada celda de carácter.
Para tener más colores habría que detectar los H-BLANKS y cambiar el valor de los tres registros (fondo, multicolor 1 y multicolor 2) para cada linea, con lo que efectivamente se podría tener más colores a costa de gastar mucha CPU.
O lo he entendido mal
El CPC, sin embargo, puede dar un color de 16 a cada pixel en modo 0.
La cosa es que el VIC-II maneja sprites y el CRTC no.
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Eso no es naranja... es un color carne, algo anaranjado... o almenos asi lo veo en el curro y en el monitor de casa... el que si es naranja naranja es el numero 15 de la paleta CPC.Benway escribió:Coñe, Dad, en la paleta que has puesto del Commodore, el tercer color (empezando por arriba) de la primera columna yo juraría que es naranjaDaDMaN escribió:El commodore tiene 3 tonalidades de grises y 3 tonalidades de marron... pero no tiene naranja por ejemplo [...]
La paleta del C64 no tiene colores absolutos. Por eso tiene ese aspecto pastel. La de CPC tiene valores RGB 0, 127 o 255... por eso tiene los colores tan brillantes. Como repito, es cuestion de gustos.
Pos eso habia disho yoooonathan escribió:Complementando a lo que dice DaD, en imagen "fija", el CPC tiene mucha más capacidad gráfica que el C64. Lo bueno es que el C64 tiene Sprites H/W, por eso he hablado de "imagen fija".
Por lo que he leido por ahi, tanto el tema del audio y graficos del C64 era mas merito de los programadores que otra cosa (repito, no por el movimiento de los juegos, culpables los chips dedicados del C64 que hacian maravillas). Sin ir mas lejos, mirad el WonderBoy para C64 y para CPC... son IDENTICOS!!!! :O han portado los graficos de C64 al CPC, hasta el punto, que la version CPC tan solo tiene 8 colores y en modo 0 (vaya desperdicio)... los otro 8 colores de la version CPC tan repetidos varias veces... hay que ve...DaDMaN escribió:Y si te refieres a la resolución, tambien la gran mayoria de juegos con esa cantidad de colores, era con modo "LADRILLOPIXEL"... La ventaja es que tenia sprites por hardware y solian ser en alta resolución
Saludos!
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- na_th_an
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Dad, lo de usar 8 colores (o menos) a veces tiene que ver con optimizar para más velocidad. Acuérdate de, por ejemplo, el Ghosts and Goblins de CPC, en el que los sprites tienen cuatro colores y el fondo otros cuatro. Así se ahorran enmascarar y ganan mucha velocidad (de los 4 bits que tiene un color usan 2 y 2 bits).
Se definen para fondo los cuatro colores 00xx, 01xx, 10xx y 11xx y para primer plano los xx00, xx01, xx10 y xx11. Con las combinaciones te salen muchos colores repetidos, pero puedes usar un simple OR para volcar un sprite sobre el fondo y no hará nada raro.
Se definen para fondo los cuatro colores 00xx, 01xx, 10xx y 11xx y para primer plano los xx00, xx01, xx10 y xx11. Con las combinaciones te salen muchos colores repetidos, pero puedes usar un simple OR para volcar un sprite sobre el fondo y no hará nada raro.