OPINION... - No es el mejor...

El mejor juego español de la historia tiene su propio foro. || The best game of all time has its own forum.

Moderadores: CEZ, Guillian

Responder
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por na_th_an »

jonnyceuta escribió:Nathan, la Abadia me la finalice sin ayuda del Micromania, por eso tarde 4 meses, estoy de acuerdo contigo en que el tema del movimiento es un peñazo,pero una vez le coges el rollo pues disfrutas, y en lo que respecta a la valoracion del juego, pues no creo que tanta gente este equivocada en afirmar que posiblemente sea el mejor de 8 bits,y en cuanto a la opinion del juego en Europa, viendo la calidad de muchos de ellos(malos,pero malos) no creo que sean los mas indicados para opinar,soy de los que piensa que el soft español estaba por delante de los juegos ingleses,salvo excepciones, sin mas un saludo :D
¿Me estás diciendo que, en general, todos los europeos no son los más indicados para opinar?

Yo también pensaba que el soft español estaba por delante de los juegos ingleses cuando era chavalín, pero luego cambié de idea. En general, el soft español adolecía (¡y mucho!) de poco mimo, pruebas insuficientes, dificultad mal medida y poca jugabilidad. Y los que no teníais un Spectrum deberíais estar aun más de acuerdo con esto, porque, salvo memorables excepciones, el grueso de las conversiones de ZX a CPC o a MSX eran una canallada.

Juegos como el mencionado Head Over Hills, casi todo el catálogo moderno de Ocean, los juegos de Psygnosis, de the Sales Curve, de Imagine, Ultimate, Activision, Epyx, Hewson... ¿Realmente vas a ignorar la calidad de la gran mayoría de ellos y afirmar que, en general, los juegos españoles eran mejores? Juegos españoles los hay buenísimos. Las compañías grandes, como Topo, Opera, New Frontier o Dinamic tenían un nivel acojonante. Las medianitas, como Iber, Made in Spain o Animagic, también. Pero, realmente, creo que no se pueden comparar con el que gastaban los "grandes" de Ocean, por poner un ejemplo. Sobre todo, porque sólo hay que ver el "nivel" de presupuesto en el que se movían estas compañías en los 80.

(PD: ¡Joder! ¡Ya apetecía tener una charla interesante en este foro! :-D)
Avatar de Usuario
6128
16 bits
16 bits
Mensajes: 145
Registrado: 28 Feb 2011 12:23

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por 6128 »

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.
na_th_an escribió:En general, el soft español adolecía (¡y mucho!) de poco mimo, pruebas insuficientes, dificultad mal medida y poca jugabilidad. Y los que no teníais un Spectrum deberíais estar aun más de acuerdo con esto, porque, salvo memorables excepciones, el grueso de las conversiones de ZX a CPC o a MSX eran una canallada.
Esta es la única parte de tu comentario que patina.
Las pésimas conversiones de Spectrum a Amstrad (port directos, que llamamos normalmente) fueron realizadas tanto por compañías españolas como europeas. Sobre todo las europeas.
Compañías como Dinamic (por ejemplo) se cuidaban bastante de hacer versiones diferentes para cada máquina. Yo a esto lo llamaría mimo. Mimo que en otras compañias europeas no vemos.

De todos modos que fueran ports no quiere decir que fueran malos juegos. Al contrario. Muchas veces estábamos ante grandes juegos. Lo que pasa es que los gráficos y el sonido no aprovechaban el potencial de máquinas como Amstrad CPC o MSX.
Era la ley del churro: hacer conversiones rápidas, cuantas más mejor. Salga lo que salga.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por na_th_an »

Vale, creo que mi problema es que no he jugado a muchas versiones de CPC, y a las "no demasiadas" que he jugado siempre han sido super conversionazas aprovechando la máquina y tal (es normal cuando le dices a un cepecero "¿cuál mola en CPC?" y te aconseja) :lol:
Avatar de Usuario
6128
16 bits
16 bits
Mensajes: 145
Registrado: 28 Feb 2011 12:23

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por 6128 »

Pues si.

Es que hay mucha gente que no conoce apenas los Amstrad CPC y al ser spectrumeros de pro piensan que casi todos los juegos que se editaron para Spectrum luego tuvieron port directo para Amstrad CPC. Y eso no es así.
Existen muchos juegos que cuentan con versión Spectrum que en su versión CPC son una pasada y aprovechan la máquina casi al máximo. Por ejemplo el Prince of Persia en Spectrum es un gran juego. Pues en Amstrad CPC es una auténtica maravilla. :D
Luego también tenemos el caso contrario. El R-Type en Spectrum es mejor que la versión de Amstrad CPC. El port directo de Spectrum a Amstrad no salió demasiado bien. Pero bueno, no pasa nada pues varias décadas después se va a hacer justicia con un nuevo R-Type para Amstrad casi casi a la altura de la recreativa original.
Avatar de Usuario
tbrazil
128 bits
128 bits
Mensajes: 1770
Registrado: 31 Mar 2005 16:14
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por tbrazil »

na_th_an escribió:[
Yo también pensaba que el soft español estaba por delante de los juegos ingleses cuando era chavalín, pero luego cambié de idea. En general, el soft español adolecía (¡y mucho!) de poco mimo, pruebas insuficientes, dificultad mal medida y poca jugabilidad.
En su momento todos pensabamos que era así, que los juegos españoles eran la hostia y que los ingleses que se quejaban del playability de nuestros juegos era por envidia :P , pecados de juventud y de ser crios. Visto ahora, en perspectiva, te das cuenta que bastante razón tenian y juegos que endiosabamos tenian una dificultad muy mal medida. Se confundía demasiado aquello de gran dificultad gran adicción.... Lso juegos españoles eran técnicamente chulos (bastantes) pero fallaban en jugabilidad. Ocean o Codemasters solian hacer juegos con una curva de dificultad mejor medida.

La abadia es un juego impresionante en lo técnico pero adolece de la dificultad, eso de tener que hacer cosas exactas en momentos exactos lo hacian chungos de veras, al igual que ponerse en un lugar al pixel, etc... pero hay otros casos como Fernando Martin, visualmente cojonudo pero ¿jugable en Un solo jugador? ¿como simulación funcionaba? por desgracia no, se trataba de tirar de tu campo, correr, estar al quite al rebote, lanzar, etc... y repetir jugada. Eso si, en lo visual cojonuder. O Game Over , si te salia una mina era obligado comertela... eso era frustante, demasiada dificultad mal medida. Y que conste que esos mismos juegos los he disfrutado muchísimo pero vistos intentando ser objetivos tienen sus cosas.

Hace poco en fasebonus hicieron un especial Dinamic, intervengo (soy javi ortiz) y vereis muchos otros casos así: http://www.fasebonus.net/index.php?opti ... 1#comments

Joer, hace que no escribo y suelto el rollo :-D

Un Saludo
T.BRazil
Avatar de Usuario
tbrazil
128 bits
128 bits
Mensajes: 1770
Registrado: 31 Mar 2005 16:14
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por tbrazil »

6128 escribió: Es que hay mucha gente que no conoce apenas los Amstrad CPC y al ser spectrumeros de pro piensan que casi todos los juegos que se editaron para Spectrum luego tuvieron port directo para Amstrad CPC. Y eso no es así..
De hecho Dinamic y Ocean, por ejemplo, solían currarse las versiones CPC y no hacer ports directos de Spectrum. El MSX SI que sufrió esos ports directos y, en muchas ocasiones, peores al original al ser más lentos.

Un Saludo
T.BRazil
jonnyceuta
64 bits
64 bits
Mensajes: 1212
Registrado: 28 Jun 2009 18:26

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por jonnyceuta »

Esta el tema calentito, yo al igual que 6128 solo jugaba a los juegos del Amstrad y la gran,por no decir la inmensa mayoria tenian calidad,aunque habia otros de los que esperabas mas y eran bastante mediocres, Nathan decia que si los juegos de Ocean eran mejores que los de Dinamic,Opera,etc, me ha parecido leer en uno de sus post, pues depende porque Ocean tenia la rara habilidad de maquillar juegos de mediana calidad apoyado en una potente licencia, el que tenia dinero pues se llevaba el gato al agua y no me diras Nathan que juegos como "El coche fantastico", "V", "Rambo" (este de calidad media y practicamente un clon del Commando de Elite), "Cobra" por citar algunos ejemplos eran mejor que juegos como "Army Moves", "Game Over", "Freddy H.", que son de la misma epoca,pienso que no, en lo que llevas razon es en lo de la curva de dificultad que tenian muchos juegos, ahi los ingleses nos ganaban la inmensa mayoria de las veces, potenciaban mas que un juego fuera adictivo y entretenido, sacrificando quizas el tema técnico(graficos,movimientos,etc..), ademas los mejores juegos de Ocean para mi gusto salvo excepciones eran aquellos que no estaban apoyados por una licencia, "Head Over Heels", "Match Day II", entre otros, y algunas compañias españolas se cargaban un juego tecnicamente irreprochable por no medir bien la dificultad o por hacerlo practicamente injugable (Mythos de Opera, Hundra de Dinamic(este me costo Dios y ayuda terminarlo), por citar algunos ejemplos.

Y para mi opinion personal pienso que el soft español mimo con esmero al Amstrad,sobre todo el CPC que es el de la epoca que a mi me pillo, pocos juegos españoles malos de las distintas compañias para este sistema, salvo excepciones, apenas eran ports del spectrum, cosa distinta al maltratado MSX(me quito el sombrero ante el, lo estoy descubriendo mas de dos decadas despues), Dinamic,Opera y Topo siempre veian en el Amstrad un sistema importante en nuestro pais, por eso los titulos destinados a el tenian la gran mayoria una gran calidad y los menos eran por lo menos decentes y de calidad media, sin mas un saludo a todos que creo que me extendido mucho pero el tema lo merece. :wink: :wink:
jonnyceuta
64 bits
64 bits
Mensajes: 1212
Registrado: 28 Jun 2009 18:26

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por jonnyceuta »

Tambien pude comprobar por amigos que tenian un Spectrum que determinados titulos eran mejores que el Amstrad, a pesar de las limitaciones tecnicas, y curiosamente eran las compañias extranjeras sus autores, un ejemplo el "Cobra" de Ocean en version Spectrum es cien veces mas divertido que la del CPC, que es un juego de plataformas simple, poco variado y aburrido hasta el final, a pesar de tener buenos graficos para la epoca, y la version Commodore de este juego le supera en todo, uno de los mas conocidos matamarcianos el R-Type, para mi bastante bueno para Spectrum, pero en la version Amstrad cometieron un crimen, ya que no aprovechaba nada las posibilidades que tenia el CPC, era un mero port del Spectrum o del MSX, y asi podria citar unos cuantos titulos que ahora no recuerdo,pero ire haciendo memoria, un saludo amigos, :D
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por na_th_an »

6128 escribió:Es que hay mucha gente que no conoce apenas los Amstrad CPC y al ser spectrumeros de pro piensan que casi todos los juegos que se editaron para Spectrum luego tuvieron port directo para Amstrad CPC. Y eso no es así.
Me has entendido al revés. Te decía que desconocía la cantidad de "ports directos" porque la mayoría de los juegos de CPC extranjeros a los que he jugado son "los buenos", al haber pedido recomendaciones y haber sido muy bien aconsejado. Mi percepción era sesgada, pensaba que lo de los ports directos había sido algo más de españa que de fuera, basándome en lo que había visto. Obviamente, estaba equivocado.

Y Jonny, no me vale que me compares los malos malísimos de Ocean con lo mejorcito de Dinamic :lol: ¿Dónde me dejas The Addams Family, Batman, Batman the Caped Crusader, Batman the Movie, Bruce Lee, Chase HQ 1 y 2, Cobra, Combat School, Frankie Goes to Holliwood, Gilligan's Gold, Gryzor, Head over Heels, Hudson Hawk, Madballs, Midnight Resistance, The New Zealand Story, Night Breed, Operation Wolf, Pang, Plotting, Pud Pud, Rainbow Islands, RoboCop 1 y 2, Bart vs. the Space Mutants, Terminator 2: Judgement Day, o The Untouchables? No sé cómo serían en otros sistemas, pero en ZX Spectrum eran una auténtica maravilla técnica y de jugabilidad. Si no has visto estas versiones, ¡ya te he dado distracción para el fin de semana! :lol:

Lo de la dificultad en las compañías españolas era un tema recurrente. Además, estaba muy respaldado por la calidad de las reviews de las revistas, que siempre elogiaban la dificultad de los juegos.

A ver, un juego te lo tiene que poner difícil, pero no debe frustrarte. Es un equilibrio muy delicado, y es, precisamente, lo que distingue a un juego bueno. La dificultad de un juego debe estar basada en tu falta de habilidad, y debe crecer con ella. La curva de dificultad es lo más importante de la jugabilidad. Un juego bueno es en el que, realmente, avanzas un poco más con cada partida, y no depende de "que tengas suerte" y te pases "el escollo" o no.

Por ejemplo, Abu Simbel Profanation. En serio, hacer que las primeras pantallas sean tan difíciles es un contradios. Cuando un chaval se compra el juego no sabe jugar. Si se pasa varios días sin poder ver otra pantalla más alla de la primera, lo más probable es que se aburra. Cuando éramos chicos, mi hermano y yo lo comparábamos mucho con Phantomas 2. Phantomas 2 es un juego dificilísimo, pero sin embargo es muchísimo más jugable. Si no sabes jugar, es muy posible que veas dos o tres pantallas. Después de dos o tres partidas seguro que has abierto la primera puerta con la estrellita y ya estás dentro: te empieza a enganchar. Luego descubres las recargas de energía, ves como el camino se bifurca... Si en una partida te matan, en la siguiente pruebas a ir por el otro camino, y te diviertes más. El nivel de frustración es mucho menor, y no estamos hablando de un título que sea precisamente "fácil".
jonnyceuta
64 bits
64 bits
Mensajes: 1212
Registrado: 28 Jun 2009 18:26

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por jonnyceuta »

Bueno te voy a contestar por partes, Nathan para mi Ocean es y seguira siendo la grande entre las grandes, tengo todos los titulos que has citado(de hecho tengo la mayoria del catalogo de la compañia inglesa) y son de enorme calidad, pero vamos reconoce que el potencial economico que tenia a mitad de los ochenta Ocean no la tenia ninguna otra ni por asomo, y por eso podia lanzar tantas licencias y juegos como churros, ahi las compañias españolas estaban un poco cojas con respecto a la gigantesca compañia inglesa, otra cosa es que no creo que los titulos que te cito de Dinamic sean los mejores tiene otros que no te cite y estan a la altura y quizas por delante de los juegos de Ocean que me has citado(Navy Moves, AMC,Rescate Atlantida,etc...). Una pequeña matizacion el "Bruce Lee" no era de Ocean sino de US Gold, y en lo de la dificultad de los juegos pues te doy toda la razon, un ejemplo lo tienes en un juego de nueva cuña para el CPC como es "Betiled"(creo que de lo mejor que se ha hecho para Amstrad en mucho tiempo), este juego engancha que da gusto pero hay partidas en que llegas con cierta facilidad hasta los niveles 14 o 15 por poner un ejemplo y en otras partidas cuesta dios y ayuda pasar del nivel 6 en adelante, no se como habran medido en este juego el tema de la dificultad, yo he conseguido llegar al nivel 23 del juego(el de las pantallas del alien charlie) y estas fases me parecen mas faciles siendo las ultimas, que por ejemplo las fases de (petazeta) o la de los iconos de los refrescos de la pepsi(niveles 15 en adelante). Yo a este juego solo le veo la pega de tener que repetir las fases del principio y se hacen un verdadero coñazo cuando estas intentando llegar al final del juego(creo que tiene 25 fases), esto se podria haber arreglado con un checkpoint por poner un ejemplo, o sea que el tema de medir la dificultad supongo que ira en funcion de cada programador, fijate en Navy Moves, la fase mas dificil del juego es la primera, y las restantes pues para mi son faciles de pasar, bueno no me enrollo mas un saludo Nathan y hasta la proxima :wink: :wink:
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por na_th_an »

jonnyceuta escribió:reconoce que el potencial economico que tenia a mitad de los ochenta Ocean no la tenia ninguna otra ni por asomo, y por eso podia lanzar tantas licencias y juegos como churros, ahi las compañias españolas estaban un poco cojas con respecto a la gigantesca compañia inglesa
Precisamente. Es lo que dije unos cuantos posts más arriba. Aquí en España se pretendía sacar todo lo posible sin presupuesto. Por eso siempre se recortaba en lo mismo: diseño, período de pruebas, y conversiones. Aquí se tenía una idea, y al día siguiente ya estaban pariendo rutinas y metiéndoles gráficos, y en cuanto se terminaba de hacer se mandaba a la distribuidora. Y punto. Cuando lo deseable hubiera sido tener una etapa de pruebas extensa en la que se midiese la jugabilidad y se ajustase la curva de dificultad, reordenando niveles o modificando comportamientos. Pero no. Aquí era ¿compila? Sí. ¿carga? Sí. ¿Se cuelga? ¡No! Pues al mercado. La gente los compra igual, y si encima le pasas los filetazos a las revistas de Hobby Press y ya por eso tienes el 80% de nota como mínimo asegurado, fin de la historia.

Por eso dije que en españa éramos punteros a nivel técnico, pero fallábamos en pruebas y jugabilidad. Es difícil que yo considere que los juegos españoles eran, en general, "los mejores", ya que los juegos están para JUGARLOS, no para verlos. Prefiero buena jugabilidad que buenos gráficos.

Pregúntale a Tony Brazil cuánto tiempo nos llevamos reordenando las pantallas del Phantomasa I para que la dificultad estuviese mejor medida :-D Si en Dinamic o Topo se hubieran tirado más tiempo haciendo eso, muchos de los juegos que adolecen de mala jugabilidad o curvas de dificultad mal ajustadas serían verdaderas obras maestras.
Avatar de Usuario
6128
16 bits
16 bits
Mensajes: 145
Registrado: 28 Feb 2011 12:23

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por 6128 »

na_th_an escribió:Lo de la dificultad en las compañías españolas era un tema recurrente. Además, estaba muy respaldado por la calidad de las reviews de las revistas, que siempre elogiaban la dificultad de los juegos.

A ver, un juego te lo tiene que poner difícil, pero no debe frustrarte. Es un equilibrio muy delicado, y es, precisamente, lo que distingue a un juego bueno. La dificultad de un juego debe estar basada en tu falta de habilidad, y debe crecer con ella. La curva de dificultad es lo más importante de la jugabilidad. Un juego bueno es en el que, realmente, avanzas un poco más con cada partida, y no depende de "que tengas suerte" y te pases "el escollo" o no.
Estoy completamente de acuerdo con esto. De hecho no te creas que es algo exclusivo de los videojuegos pues también pasa lo mismo con críticos de cine que escriben en revistas y comentan para bien lo buenas que son algunas películas españolas verdaderamente ponzoñosas y aburridas. Jejejeje.

En cuanto a la dificultad comentas la del Abu Simbel (me parece que en Amstrad es más sencillo). Te voy a poner otro ejemplo frustrante: Ulises de Ópera Soft. Menudo dolor de juego. Cuesta dios y ayuda avanzar. Pero claro, como es de Ópera Soft pues es un gran juego, un clásico, la repanocha de gráficos (y los mismos FXs de siempre de los juegos de Ópera). Y el Mythos más de lo mismo.

Un videojuego no sólo es bueno por sus gráficos molones. Tiene que tener bien ajustada su jugabilidad y dar al jugador lo que pide. Si es muy bonito pero no tiene chicha ni limoná pues se fastidió todo.
En fin. Lo que has dicho. Que si no es divertido de jugar... ¿para qué vas a jugarlo?
jonnyceuta
64 bits
64 bits
Mensajes: 1212
Registrado: 28 Jun 2009 18:26

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por jonnyceuta »

Estoy de acuerdo al cien por cien Nathan,pero ya sabes que en los 80 el Bussiness era el Bussiness(o sea el negocio es el negocio :D ). Si en la mitad de muchos juegos se hubiesen preocupado de probarlos o de que alguien jugase con ellos para ver que tal eran, muchos juegos de los catalogados imposibles de jugar hubiesen sido quizas obras maestras hoy en dia recordadas por nosotros, pero tambien podria ser que se tratase de juegos no demasiados extensos que con una dificultad desmesurada nos tuviera liado con el unos cuantos meses y si gustaba pues a sacar varias partes del juegecito, sin mas un saludo Nathan y dile al Tony Brazil si hay un truco para pasarse el Betiled, porque llevo mas de un año jugando con el y hoy por fin he llegado al nivel 24, casi el final, pero vamos me niego a repetir por hoy los mismos niveles, [-( [-( , saludos.

Pd: Por los creditos del Betiled se que T.Brazil fue testeador del juego,
Avatar de Usuario
6128
16 bits
16 bits
Mensajes: 145
Registrado: 28 Feb 2011 12:23

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por 6128 »

jonnyceuta escribió:Pd: Por los creditos del Betiled se que T.Brazil fue testeador del juego,
Pues mira los créditos del Phantomas Saga:Infinity de CPC. A ver quién sale por ahí... :P

Mirad. El problema principal de aquella época es que las compañías y las distribuidoras les fijaban una fecha de entrega incluso antes de comenzar a programar el videojuego. Así que trabajaban contrarreloj y muchas veces en vez de juegos salían churros. Y esto a las distribuidoras les daba igual. Ellos querían cumplir los plazos, lanzar los juegos al mercado y sacar pasta. Punto.

Esto pasaba en España y en el resto de Europa también.
Hace poco apareció una entrevista reciente del creador del R-Type para Amstrad donde se lamenta de que le metieron prisa y no pudo sacar adelante la conversión que tenía pensado hacer. Una pena.
Avatar de Usuario
byakhee
16 bits
16 bits
Mensajes: 76
Registrado: 26 Sep 2009 13:51

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por byakhee »

Comparto la opinión de la mayoría, en su momento pensábamos que los juegos españoles eran los mejores, oíamos que salia uno nuevo y sin verlo mas que en las revistas ya era una pasada, pero a la hora de la verdad era injugable. Eso si personalmente decía eso solo de las 3 grandes (Dynamic, Opera y Topo), el resto no entraban en esa categoría.

Quien se ha pasado cualquiera de los juegos que tanto se nombran y tan "obras de arte" denominamos. Es mas, quien se ha pasado mas de un nivel. Juegos como Livingstone 1 y 2, Goody, Army Moves, Navy Moves (si has pasado la primera fase seguro que si te has pasado el resto), y un largo etc...

Gráficamente eran impresionantes, pero la respuesta del teclado y la dificultad mal medida era el problema, no estaban testados. Una cosa es dificultad y otra frustración. Al final terminaba jugando a los que no eran españoles, pese a que decía que los mejores eran los españoles.

Aun así, la Abadía pienso que es una maravilla técnicamente, el control cuando le cogí el tranquilo dejo de ser un problema, el autentico problema es que tenias que saber por ciencia infusa que habia que hacer.

Por lo que si tuviera que decir cual fue el mejor juego del soft español la Abadía creo que seria de los primeros, junto a Phantomas 2 y Abu simbel (no llegue a ver la de spectrum, ya que tenia CPC, y si dicen que es mas fácil...)

Pero como juegos habia extranjeros que era muchisimo mas divertidos y mejor terminados que los españoles. Head Over Heals, Batman, Inside Outing (dificilisimo), Gryzor, The Goonies (jeje publicidad para nuestro remake) y un largo etc... a los que dedique mas horas y me pase y vi mas fases que en los españoles.
Avatar de Usuario
byakhee
16 bits
16 bits
Mensajes: 76
Registrado: 26 Sep 2009 13:51

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por byakhee »

PD.: Por cierto, no conocí Sir Fred hasta la existencia de los emuladores, he probado tanto la version de ZX como la de CPC e incluso el remake (muy buen trabajo), pero soy incapaz d e ver mas de 2 pantallas, ¿como puede ser que te quiten vida hasta por entrar corriendo en una escalera? el personaje tropieza!!!, y si no tiras bien la carne, desaparece y no se la puedes echar a la piraña?!!

...o es que soy muy torpe!!!
jonnyceuta
64 bits
64 bits
Mensajes: 1212
Registrado: 28 Jun 2009 18:26

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por jonnyceuta »

Quizas es que seas un poquito torpe Byakhee, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , yo de los juegos españoles citados por ti me los he pasado todos, es mas creo que me termine el 90 por ciento de los 500 juegos que componian mi coleccion cepecera, pero si que estoy de acuerdo en que algunos de estos titulos no tenian la dificultad bien medida, sin mas el Navy Moves se podia hacer frustrante en su primer nivel,pero una vez pasado este, el juego era mas bien facil, por el contrario el Army era dificultoso desde el principio hasta el final, en la segunda carga te tenias que armar de mucha paciencia, y el Livingtone Supongo 2 tenia un truco que no se si lo sabreis cuando os mataban si pulsabas la tecla Intro, el personaje resucitaba como por arte de magia, al menos en la version cepecera, sin mas un saludo a todos.
Avatar de Usuario
tbrazil
128 bits
128 bits
Mensajes: 1770
Registrado: 31 Mar 2005 16:14
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por tbrazil »

na_th_an escribió:Pregúntale a Tony Brazil cuánto tiempo nos llevamos reordenando las pantallas del Phantomasa I para que la dificultad estuviese mejor medida :-D .
Doy fe, doy fe ;-)
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por na_th_an »

6128 escribió:Mirad. El problema principal de aquella época es que las compañías y las distribuidoras les fijaban una fecha de entrega incluso antes de comenzar a programar el videojuego. Así que trabajaban contrarreloj.
Hombre, esto ha pasado siempre. Antes y ahora. Todo proyecto tiene una fecha de entrega. Además, también tiene unos recursos disponibles. Un jefe de proyecto competente debe entregar un producto de calidad haciendo usos de los recursos disponibles (hombre y máquina) dentro de la franja de tiempo asignada.

El problema aquí es el escalado de proyectos. Por lo general, cuando hay dinero, te puedes permitir más tiempo y más recursos, por lo que puede escalarse un proyecto grande y ambicioso. Compañías grandes como Ocean y Activision podían plantearse esto. Podían decirle a Jonnathan Smith que diseñase un juego de aventura con un montón de objetos que podían usarse de un montón de formas, con gráficos grandes y variados y que las pantallas se fueran poniendo en forma de paneles de cómic, permitirse hacerle un testeo bestial, volver atrás a refinar y corregir, validar, y sacar por todo lo alto. Y sale Batman, the Caped Crusader.

La cosa es que aquí había mucho menos dinero, o bien los responsables de las desarrolladoras pretendían invertir mucho menos dinero. Aquí se veía que se tenían X mil pesetas, que daban por ejemplo para pagar a un programador y a un grafista durante dos meses. La cosa es que, con esos recursos y con ese tiempo, se diseñaba un juego bestial. Sprites grandes, enormes, los más grandes que haya, con todos los colores que existen, con un montón de cosas que hacer y un control complejo. La música que se la curre el grafista mismo, que tiene un Casio PT-20 y algo entenderá, y las pruebas, pues las que hace el programador para ver si funciona lo último que ha metido. Y luego la portada se la pedimos al dibujante de moda, que como le pagamos una miseria ya reciclará algún dibujo que pueda pegar, de los que tenga por ahí.

Si tengo 100,000 pesetas y dos meses para hacer un juego, mejor diseño algo sencillo de hacer pero divertido y entrego un producto pulidísimo. Eso es un buen escalado de proyectos.

Lo que obtenemos son juegos de la hostia de vistosos pero que luego fallan en lo más básico. Pero era ley de mercado: había que luchar contra lo mejorcito del extranjero, pero con muchos menos recursos disponibles.
jonnyceuta
64 bits
64 bits
Mensajes: 1212
Registrado: 28 Jun 2009 18:26

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por jonnyceuta »

Buena explicacion Nathan y pedazo de juego el Batman de Caped Crusader, para mi de lo mejorcito de Ocean, sin duda y ademas bastante original para la epoca el tema de pasar de pantalla al mas puro estilo comic, para mi la parte del pinguino es bastante mas facil de pasar que la segunda parte(la del joker, aqui lo unico que valia era estarse varios minutos parados cuando ibamos justo de energia o vida), y por este hecho se hacia un poco aburridilla es el unico pero que le veo a un pedazo de videoaventura, haber si alguien se atreve a hacer un remake de este juego actualizado para nuestros PCs, ya que del Batman de Jon Ritman existen varios ya, y en el basado en la pelicula de los ochenta tampoco creo que exista alguno a menos que este equivocado, un saludo Nathan a ti y en general a todos :wink:
Avatar de Usuario
6128
16 bits
16 bits
Mensajes: 145
Registrado: 28 Feb 2011 12:23

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por 6128 »

na_th_an escribió:
6128 escribió:Mirad. El problema principal de aquella época es que las compañías y las distribuidoras les fijaban una fecha de entrega incluso antes de comenzar a programar el videojuego. Así que trabajaban contrarreloj.
Hombre, esto ha pasado siempre. Antes y ahora. Todo proyecto tiene una fecha de entrega. Además, también tiene unos recursos disponibles. Un jefe de proyecto competente debe entregar un producto de calidad haciendo usos de los recursos disponibles (hombre y máquina) dentro de la franja de tiempo asignada.
Cierto. Pero en los ochenta primaba la fecha de entrega antes que la calidad final del producto. A eso me refiero.
Y a las múltiples entrevistas de programadores conocidos me remito. Como no les daba tiempo tenían que programar ports directos y a correr. La mayoría de las veces sin acabar de testear.

Quizás estoy generalizando un poco pues compañías como Dinamic u Ocean cuidaban sus productos. Pero en la mayoría de los casos es lo que pasaba. Sacaban churros y a correr.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por na_th_an »

Lamentablemente, eso sigue pasando. Sigo y he seguido activamente el desarrollo de varios títulos en la actualidad, y es MUY común que los juegos se saquen "antes de que estén 100% listos" por temas de tiempo y pasta. Lamentablemente, esto es así. La diferencia es que hoy se pueden sacar parches :D (y de hecho, raro es el juego que no reciba uno algunas semanas después del lanzamiento, incluso los de consola).

Dinamic puede que cuidara sus productos, pero muchas veces compensaban la poca duración "física" del juego subiendo la dificultad hasta niveles demenciales. No creo que eso sea un buen diseño. Tampoco creo que se diera mucho eso de prueba y rediseño. Por ejemplo, mira la primera fase del Navy Moves. Hay situaciones que no es que te falte pericia, es que es imposible pasar si no tienes suerte. Se dan momentos en el que es imposible esquivar la mina y los disparos. No es que puedas mejorar y lograrlo con más o menos tiempo, sino que en estas situaciones dependes de la suerte. Y eso no es un buen diseño.
Avatar de Usuario
6128
16 bits
16 bits
Mensajes: 145
Registrado: 28 Feb 2011 12:23

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por 6128 »

Estoy de acuerdo con lo del Navy Moves. La 1ª fase sin tanta mina y tanta dificultad hubiera hecho del juego en conjunto un juego 10.
Y te lo digo yo que sufrí las puñeteras minas con un monitor de fósforo verde (apenas las ves llegar).

Lo de limitar un juego (o a sus programadores más bien) por el tema de la fecha de entrega es una auténtica pena. Pero claro si no da tiempo pues no da tiempo y hay que sacar el producto. Aún así muchas empresas retrasan los lanzamientos antes de publicar un churro.

Por supuesto hoy en día también se hacen muchos churros. Muchos más en porcentaje que en los 80 pues ha subido el volumen de producción con respecto a la época dorada de los 8 bits.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por na_th_an »

Hmm yo creo que está así-así. La proporción de churros/juegazos siempre viene a ser la misma :D
Avatar de Usuario
6128
16 bits
16 bits
Mensajes: 145
Registrado: 28 Feb 2011 12:23

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por 6128 »

Hombre. Ahora hay mucho juego que no deja de ser un clónico del juego de éxito del momento. Cientos de juegos que utilizan el mismo motor gráfico, cambian personajes y la historia, y a correr.

Esto también pasaba antaño, pero no tanto.
¿Te imaginas clónicos del Abu Simbel de Spectrum a decenas? Tesoro de Sierra Madre: The Game, La Maldición del Machupichu, La Tumba Perdida de Xian, El Regreso de la Atlántida, etc. Siempre usando el mismo esquema del Abu Simbel (incluídas la jugabilidad y dificultad, para qué cambiarlo). Sería un dolor, ¿no?
Pues algo de esto tuvimos no hace tanto con los clónicos del Doom o del Tomb Raider. Sólo unos pocos se libraban de la mediocridad y repetición absoluta.


EDIT: Menudos juegos guapos que me han salido aquí. Que los hagan para todas las plataformas retro. Jejeje. :lol:
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por Juno »

Creo que te has dejado el Monegros Archaeological Challenge y el Balearic Caves Expedition en el tintero.
EDIT: Ah, y para darle un poco de bombo a mi tierra, el Montserrat Monastery Mystery.
Avatar de Usuario
6128
16 bits
16 bits
Mensajes: 145
Registrado: 28 Feb 2011 12:23

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por 6128 »

Grandes juegos todos ellos. Sin olvidarnos de Pons Ferrata: Viaje Alucinante al Fondo del Castillo de los Templarios, o León: Gothic Quest. :wink:
Todos ellos eran el Abu Simbel, pero con pantallas diferentes. Jajajaja.
Responder