Trackers

Si tienes alguna duda y crees que alguien podría resolverla, ponla aquí. || If you have any doubt about programming, post it here.

Moderador: CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Trackers

Mensaje por Anjuel »

Bueno, una pregunta.

¿qué trackers usais?
Yo vengo del stream tracker, pero era en msdos. Ese estaba chulo.
:D
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Hace tiempo que no tiro de tracker.

En MSDOS usaba Impulse Tracker, que es el mejor para MSDOS. Era más feo que el FT2 pero tenía más cosas (por ejemplo hasta 64 canales dinámicos -no es lo mismo una "pista" que un "canal"- y no sólo los 32 fijos del XM; tenía también envolventes de tono para hacer efectos de flanger y un montón de efectos).

En PC probé Mad Tracker pero era demasiado parecido a FT2 y yo no estaba nada acostumbrado a esa forma de trackear. Por suerte, ModPlug tracker puedes configurarlo para que sea como Scream Tracker/Impulse Tracker y ese fue el que he venido usando en Windows hasta la fecha.

ModPlug tracker es potentísimo. Yo diría que el mejor tracker actualmente.
Avatar de Usuario
jf_jara
128 bits
128 bits
Mensajes: 1731
Registrado: 19 Jul 2006 07:16
Ubicación: Minas de Riotinto (Huelva), Actualmente Sevilla

Mensaje por jf_jara »

Yo usaba muy antiguamente el Stream Tracker (ST3), pero me pase al Impulse Tracker por todas las funciones que traía.

El ultimo que he usado y que me ha gustado bastante es el Skale tracker, tiene similitud con el impulse Tracker, pero ya no tiene la visual cutre del DOS, aparte de traer mezclador y muchas mas cosas interesantes :)

Tambien probe el Fruity Loops, pero lo deje de usar pronto.

Saludos!
Avatar de Usuario
EightBiter
128 bits
128 bits
Mensajes: 2983
Registrado: 23 Dic 2004 18:27
Ubicación: El Foro, Madrid, España
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Pues empecé con el FT2 allá por el 95, cuando me pasé a Windows 98 dejó de funcionarme así que intenté hacer algo con el MadTracker, no lo conseguí y al final me hice con el ModPlug Tracker que es la leche.
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Si es para generar XM, MadTracker, que es casi idéntico al FastTracker pero en Windows.

Si es para generar música de más calidad, sin dudas: Renoise, que cada vez es más la leche en bote.
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pero Renoise no es un tracker, ¿no? Me refiero a que es "más" que un tracker.
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Yo creo que es un tracker, además nace de la idea de evolucionar el FastTracker en entornos gráficos.

No sé a qué te refieres a "más que un tracker". Supongo que es porque tiene funciones de mezcla de canales, efectos sobre las pistas, etc. ¿es eso?
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Claro, a eso me refiero, a que está más orientado a la producción musical pura y dura (a genera al final un WAV con la mezcla) que al uso real del módulo. La música MOD estaba diseñada para conseguir, ocupando pocos recursos y poca memoria, producir música de buena calidad que pudiera ser usada en un juego o en una demo. El permitir instrumentos VST y toda esa gaita está de puta madre para generar la música por sí (en un WAV), pero hace que el formato no sea usable como "módulo", no sé si me explico :D

Claro está que la música de tracker ha evolucionado de su propósito inicial y ahora un tracker se emplea para hacer música cuyo destino es un archivo de onda comprimido y no un módulo.

Es el mismo caso que el formato MIDI y los secuenciadores MIDI. Antes el MIDI se usaba para los juegos porque no costaba trabajo tocarlo y eso. Ahora el MIDI se usa en los secuenciadores para hacer sonar sintes virtuales, con lo que la aplicación "directa" del MIDI como archivo desaparece (ya que ahora es un mero "formato intermedio" que se usa para generar la canción usando el VSTI, el MIDI de por sí no "contiene la canción", no es "usable directamente", necesita el VSTI por detrás).

De todos modos pinta bien como programilla, a ver si "por fin" tengo rato de darle un par de vueltas.
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Nathan, en mi post puse que para XM y MOD uso MadTracker.

Renoise sólo lo uso cuando pillo mi "pianola" y la aporreo y cuando quiero hacer algo con efectos. Desde luego no es para generar un XM o un MOD para un juego, a no ser que pongas la música en MP3.

A mí el MIDI nunca me gustó porque siempre tuvieron aspecto de partitura y como no tengo ni pajolera idea de música, el Tracker me venía al pelo :-P Además, como la calidad del MIDI es directamente proporcional al reproductor, siempre me suenan a C3P0 y a R2D2... sin embargo los MOD y XM suenan siempre igual de bien o de mal, pero siempre igual.
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

A eso me refería con que es "más que un tracker" :D

Lo del midi es eso, que sólo contiene información musical y no de cómo debe sonar esa música. Pero lo que quería era hacer una analogía: con Renoise y otros programas basados en tracker de la misma "calaña" (por ejemplo la nueva versión de ModPlug tracker, al cual están orientando ya a la producción musical pura y dura y no a la elaboración de MODs), los archivos por si mismos no sirven "de nada" a menos que generes el WAV.
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

El caso es que yo prefiero un programa que me permita hacer un MOD y un XM para los juegos. Si no sabes ná de música (como yo) es la mejor opción y además, también es la mejor opción para los juegos: ocupa poco en disco, ocupa poco en memoria, suena bien y además casi no consume recursos en tu juego :-)

Aunque eso de que ocupe poco en disco ya da un poco lo mismo, lo digo porque los soportes ahora son casi infinitos, pero en nuestro caso que es el de la descarga por internet, un juego que ocupe muuuuuchos megas va a dar pereza a mucha gente, pienso, digo.

En el Renoise me encanta enganchar mi tecladín cutre Roland, poner un instrumento VST de piano (creo que se llama ePiano) y aplicarle un efecto de reververación que le da una dimensión espacial estupenda... me encanta ;-)

Luego enchufo el MadTracker y no es lo mismo, desde luego, ja ja ja ja aj aj ja ja
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
AugustoRuiz
128 bits
128 bits
Mensajes: 1726
Registrado: 24 May 2006 08:35
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AugustoRuiz »

pagantipaco escribió:Si es para generar música de más calidad, sin dudas: Renoise, que cada vez es más la leche en bote.
Yo soy más del Reason para música... Junto con el Recycle para edición de samples...
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Bueno, si nos ponemos así... :lol:

Yo personalmente grabo y trato en Audition, monto y mezclo en Acid, y luego vuelvo a Audition con la mezcla para masterizar usando la maravilla hecha plugin: el magnífico Isotope Ozone 3.

Las bateras me las curro sample a sample usando golpes reales de batería. Tengo varias tomas del mismo instrumento/tipo de golpe, así que intercalándolas suena bastante real. También uso varios VSTI: el Edirol Orchestral que te mete cuerda y vientos hiper realistas, un emu de Hammond clásico y otro de Fender Rhodes. De todos modos, la mayoría de lo que suena en mis canciones con Scumm está tocado en instrumentos reales. Incluso nuestros temas más electrónicos (obras del género toy-techno) están tocados en instrumentos reales muy modificados con mil pedales y cachivaches baratos o de juguete :D
Responder