Trackers
Moderador: CEZ
- na_th_an
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Hace tiempo que no tiro de tracker.
En MSDOS usaba Impulse Tracker, que es el mejor para MSDOS. Era más feo que el FT2 pero tenía más cosas (por ejemplo hasta 64 canales dinámicos -no es lo mismo una "pista" que un "canal"- y no sólo los 32 fijos del XM; tenía también envolventes de tono para hacer efectos de flanger y un montón de efectos).
En PC probé Mad Tracker pero era demasiado parecido a FT2 y yo no estaba nada acostumbrado a esa forma de trackear. Por suerte, ModPlug tracker puedes configurarlo para que sea como Scream Tracker/Impulse Tracker y ese fue el que he venido usando en Windows hasta la fecha.
ModPlug tracker es potentísimo. Yo diría que el mejor tracker actualmente.
En MSDOS usaba Impulse Tracker, que es el mejor para MSDOS. Era más feo que el FT2 pero tenía más cosas (por ejemplo hasta 64 canales dinámicos -no es lo mismo una "pista" que un "canal"- y no sólo los 32 fijos del XM; tenía también envolventes de tono para hacer efectos de flanger y un montón de efectos).
En PC probé Mad Tracker pero era demasiado parecido a FT2 y yo no estaba nada acostumbrado a esa forma de trackear. Por suerte, ModPlug tracker puedes configurarlo para que sea como Scream Tracker/Impulse Tracker y ese fue el que he venido usando en Windows hasta la fecha.
ModPlug tracker es potentísimo. Yo diría que el mejor tracker actualmente.
- jf_jara
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Yo usaba muy antiguamente el Stream Tracker (ST3), pero me pase al Impulse Tracker por todas las funciones que traía.
El ultimo que he usado y que me ha gustado bastante es el Skale tracker, tiene similitud con el impulse Tracker, pero ya no tiene la visual cutre del DOS, aparte de traer mezclador y muchas mas cosas interesantes
Tambien probe el Fruity Loops, pero lo deje de usar pronto.
Saludos!
El ultimo que he usado y que me ha gustado bastante es el Skale tracker, tiene similitud con el impulse Tracker, pero ya no tiene la visual cutre del DOS, aparte de traer mezclador y muchas mas cosas interesantes
Tambien probe el Fruity Loops, pero lo deje de usar pronto.
Saludos!
- EightBiter
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- pagantipaco
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- na_th_an
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Claro, a eso me refiero, a que está más orientado a la producción musical pura y dura (a genera al final un WAV con la mezcla) que al uso real del módulo. La música MOD estaba diseñada para conseguir, ocupando pocos recursos y poca memoria, producir música de buena calidad que pudiera ser usada en un juego o en una demo. El permitir instrumentos VST y toda esa gaita está de puta madre para generar la música por sí (en un WAV), pero hace que el formato no sea usable como "módulo", no sé si me explico
Claro está que la música de tracker ha evolucionado de su propósito inicial y ahora un tracker se emplea para hacer música cuyo destino es un archivo de onda comprimido y no un módulo.
Es el mismo caso que el formato MIDI y los secuenciadores MIDI. Antes el MIDI se usaba para los juegos porque no costaba trabajo tocarlo y eso. Ahora el MIDI se usa en los secuenciadores para hacer sonar sintes virtuales, con lo que la aplicación "directa" del MIDI como archivo desaparece (ya que ahora es un mero "formato intermedio" que se usa para generar la canción usando el VSTI, el MIDI de por sí no "contiene la canción", no es "usable directamente", necesita el VSTI por detrás).
De todos modos pinta bien como programilla, a ver si "por fin" tengo rato de darle un par de vueltas.
Claro está que la música de tracker ha evolucionado de su propósito inicial y ahora un tracker se emplea para hacer música cuyo destino es un archivo de onda comprimido y no un módulo.
Es el mismo caso que el formato MIDI y los secuenciadores MIDI. Antes el MIDI se usaba para los juegos porque no costaba trabajo tocarlo y eso. Ahora el MIDI se usa en los secuenciadores para hacer sonar sintes virtuales, con lo que la aplicación "directa" del MIDI como archivo desaparece (ya que ahora es un mero "formato intermedio" que se usa para generar la canción usando el VSTI, el MIDI de por sí no "contiene la canción", no es "usable directamente", necesita el VSTI por detrás).
De todos modos pinta bien como programilla, a ver si "por fin" tengo rato de darle un par de vueltas.
- pagantipaco
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Nathan, en mi post puse que para XM y MOD uso MadTracker.
Renoise sólo lo uso cuando pillo mi "pianola" y la aporreo y cuando quiero hacer algo con efectos. Desde luego no es para generar un XM o un MOD para un juego, a no ser que pongas la música en MP3.
A mí el MIDI nunca me gustó porque siempre tuvieron aspecto de partitura y como no tengo ni pajolera idea de música, el Tracker me venía al pelo Además, como la calidad del MIDI es directamente proporcional al reproductor, siempre me suenan a C3P0 y a R2D2... sin embargo los MOD y XM suenan siempre igual de bien o de mal, pero siempre igual.
Renoise sólo lo uso cuando pillo mi "pianola" y la aporreo y cuando quiero hacer algo con efectos. Desde luego no es para generar un XM o un MOD para un juego, a no ser que pongas la música en MP3.
A mí el MIDI nunca me gustó porque siempre tuvieron aspecto de partitura y como no tengo ni pajolera idea de música, el Tracker me venía al pelo Además, como la calidad del MIDI es directamente proporcional al reproductor, siempre me suenan a C3P0 y a R2D2... sin embargo los MOD y XM suenan siempre igual de bien o de mal, pero siempre igual.
Un saludo.
Paco.
Paco.
- na_th_an
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A eso me refería con que es "más que un tracker"
Lo del midi es eso, que sólo contiene información musical y no de cómo debe sonar esa música. Pero lo que quería era hacer una analogía: con Renoise y otros programas basados en tracker de la misma "calaña" (por ejemplo la nueva versión de ModPlug tracker, al cual están orientando ya a la producción musical pura y dura y no a la elaboración de MODs), los archivos por si mismos no sirven "de nada" a menos que generes el WAV.
Lo del midi es eso, que sólo contiene información musical y no de cómo debe sonar esa música. Pero lo que quería era hacer una analogía: con Renoise y otros programas basados en tracker de la misma "calaña" (por ejemplo la nueva versión de ModPlug tracker, al cual están orientando ya a la producción musical pura y dura y no a la elaboración de MODs), los archivos por si mismos no sirven "de nada" a menos que generes el WAV.
- pagantipaco
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El caso es que yo prefiero un programa que me permita hacer un MOD y un XM para los juegos. Si no sabes ná de música (como yo) es la mejor opción y además, también es la mejor opción para los juegos: ocupa poco en disco, ocupa poco en memoria, suena bien y además casi no consume recursos en tu juego
Aunque eso de que ocupe poco en disco ya da un poco lo mismo, lo digo porque los soportes ahora son casi infinitos, pero en nuestro caso que es el de la descarga por internet, un juego que ocupe muuuuuchos megas va a dar pereza a mucha gente, pienso, digo.
En el Renoise me encanta enganchar mi tecladín cutre Roland, poner un instrumento VST de piano (creo que se llama ePiano) y aplicarle un efecto de reververación que le da una dimensión espacial estupenda... me encanta
Luego enchufo el MadTracker y no es lo mismo, desde luego, ja ja ja ja aj aj ja ja
Aunque eso de que ocupe poco en disco ya da un poco lo mismo, lo digo porque los soportes ahora son casi infinitos, pero en nuestro caso que es el de la descarga por internet, un juego que ocupe muuuuuchos megas va a dar pereza a mucha gente, pienso, digo.
En el Renoise me encanta enganchar mi tecladín cutre Roland, poner un instrumento VST de piano (creo que se llama ePiano) y aplicarle un efecto de reververación que le da una dimensión espacial estupenda... me encanta
Luego enchufo el MadTracker y no es lo mismo, desde luego, ja ja ja ja aj aj ja ja
Un saludo.
Paco.
Paco.
- AugustoRuiz
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Yo soy más del Reason para música... Junto con el Recycle para edición de samples...pagantipaco escribió:Si es para generar música de más calidad, sin dudas: Renoise, que cada vez es más la leche en bote.
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http://www.linkedin.com/in/augustoruiz
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- na_th_an
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Bueno, si nos ponemos así...
Yo personalmente grabo y trato en Audition, monto y mezclo en Acid, y luego vuelvo a Audition con la mezcla para masterizar usando la maravilla hecha plugin: el magnífico Isotope Ozone 3.
Las bateras me las curro sample a sample usando golpes reales de batería. Tengo varias tomas del mismo instrumento/tipo de golpe, así que intercalándolas suena bastante real. También uso varios VSTI: el Edirol Orchestral que te mete cuerda y vientos hiper realistas, un emu de Hammond clásico y otro de Fender Rhodes. De todos modos, la mayoría de lo que suena en mis canciones con Scumm está tocado en instrumentos reales. Incluso nuestros temas más electrónicos (obras del género toy-techno) están tocados en instrumentos reales muy modificados con mil pedales y cachivaches baratos o de juguete
Yo personalmente grabo y trato en Audition, monto y mezclo en Acid, y luego vuelvo a Audition con la mezcla para masterizar usando la maravilla hecha plugin: el magnífico Isotope Ozone 3.
Las bateras me las curro sample a sample usando golpes reales de batería. Tengo varias tomas del mismo instrumento/tipo de golpe, así que intercalándolas suena bastante real. También uso varios VSTI: el Edirol Orchestral que te mete cuerda y vientos hiper realistas, un emu de Hammond clásico y otro de Fender Rhodes. De todos modos, la mayoría de lo que suena en mis canciones con Scumm está tocado en instrumentos reales. Incluso nuestros temas más electrónicos (obras del género toy-techno) están tocados en instrumentos reales muy modificados con mil pedales y cachivaches baratos o de juguete