RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

El espacio para hablar de las nuevas producciones para los viejos ordenadores || The space to talk about old computer's new productions

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Metalbrain
128 bits
128 bits
Mensajes: 1717
Registrado: 16 Oct 2005 15:56
Ubicación: Sevilla
Contactar:

RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por Metalbrain »

Hoy por fin sale a la luz nuestra web:
http://www.retroworks.es

Y arrancamos presentando un nuevo juego para Spectrum: Gommy, Defensor Medieval. Un juego sencillito pero adictivo en el que Pagantipaco demuestra su maestría y buen hacer con la paleta del Spectrum.

Todavía queda mucho curro con el tema de la web, así que estad atentos que se avecinan cambios...
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

I need Speed - Kein Aufruf zu Drogenkonsum.
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
16 bits
16 bits
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ene 2008 11:16
Ubicación: Madrid

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por Alucard Saeba »

Vaya, no tiene mala pinta :D . Los gráficos están bastante cuidados y el juego es entretenido.

Enhorabuena a todos los implicados en el desarrollo del mismo (he visto en la ficha que sois unos cuantos, jeje).

Espero impaciente nuevos trabajos de este grupo, y me alegro de que la disolución de CEZ GS no haya sido obstáculo para que sigáis creando nuevos juegos. :) Ánimo y seguid así.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por pagantipaco »

Muchas gracias Alucard, qué rapidez en probarlo ;-) Es mi primera incursión en la programación del Spectrum así que no es ninguna obra maestra pero espero que se deje jugar y que guste en general.
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por josepzin »

Lo acabo de jugar un bueeeen rato, la verdad es que engancha mucho :)

hay buena variedad de pantallas, se van agregando mas obstaculos y cosas, hay enemigo final, muchos detallecitos.

¡La verdad es que felicitaciones para los responsables!
Avatar de Usuario
Retrobyta
16 bits
16 bits
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2008 11:00

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por Retrobyta »

Muy bueno chicos, tan sencillo que engancha a la primera, es super adictivo, y hasta tiene jefes, jejeje!!!. Los gráficos también me gustan mucho. Enhorabuena Pagantipaco!
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
16 bits
16 bits
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ene 2008 11:16
Ubicación: Madrid

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por Alucard Saeba »

pagantipaco escribió:Muchas gracias Alucard, qué rapidez en probarlo ;-) Es mi primera incursión en la programación del Spectrum así que no es ninguna obra maestra pero espero que se deje jugar y que guste en general.
jajaja después del vicio que tengo al Ranaremake, al ver que lo habías programado principalmente tú, lo mínimo era probarlo :) .

Es un juego sencillito, pero para ser lo primero que haces en spectrum, se deja jugar bien, y es visualmente bonito :D.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por MFM »

A falta de jugarlo más lo primero que llama la atención son los gráficos. Sobre todo los de los pantallazos de niveles/jefes a los que no he llegado. Muy "Savage" en el estilo.

El movimiento es brusco ( 8 x 8 ) pero con ese colorido hubiera sido complicado hacerlo al pixel, quizá los sprites resultaran demasiado confusos.

Música agradable, bastante "Konamitera".

No he visto la forma de poner Kempston para jugar o de redefinir las teclas.

Por lo demás un juego divertido y con un particular estilo gráfico que me ha gustado mucho.

Enhorabuena.
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por na_th_an »

¡Por fin! :D Enhorabuena por el parto y el estreno del grupo. La verdad es que el juego está genial y los gráficos son una maravilla. Es este tipo de juegos los que realmente enganchan.

Me reitero: enhorabuena, ¡y a seguir! Como todos sean de la calidad de este, todos estaremos de enhorabuena.
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por pagantipaco »

Gandulf, muchas gracias por probarlo. Es mi primer juego para Spectrum y me sirve para ir aprendiendo a hacer las cosas como deben hacerse. Me alegro un montón de que te guste en general ;-) A ver si en el siguiente pulo temas, por ejemplo, joystick ;-)

Por cierto, las músicas y efectos son de WYZ, así que la calidad en ese aspecto está asegurada ;-)

¡Eh! ¡na_th_an! Por fin me he estrenado en esto del Spectrum ;-) muchas gracias por tus palabras, ya sabes que admiro tu trabajo y capacidad de sacar juegos, yo soy mucho más lento ;-)
Un saludo.
Paco.
srfox
16 bits
16 bits
Mensajes: 50
Registrado: 07 Mar 2008 13:46

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por srfox »

Un vicio ,el juego es un p..o vicio felicidades por el parto.
alex
16 bits
16 bits
Mensajes: 128
Registrado: 08 Abr 2008 09:50

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por alex »

Muy bueno.Ya me gustó mucho en retromadrid.
Enhorabuena por el trabajo.
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por MFM »

¿Cómo está hecho el juego? He estado mirando un poco las tripas y he visto que utiliza UDGs con el tema de los gráficos. ¿Es BASIC compilado o C? Quizá utiliceis UDGs y llamadas a las rutinas de la ROM para imprimirlos.

Ya nos contarás, Pagantipaco.
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por pagantipaco »

MFM escribió:¿Cómo está hecho el juego? He estado mirando un poco las tripas y he visto que utiliza UDGs con el tema de los gráficos. ¿Es BASIC compilado o C? Quizá utiliceis UDGs y llamadas a las rutinas de la ROM para imprimirlos.

Ya nos contarás, Pagantipaco.
Está escrito en CCZ80 y ensamblador para todo lo del sonido y compresión de imágenes. Los gráficos son sets gráficos que se mapean y así uso la RST $10 para imprimir. Sorprendentemente no es tan lenta como se pudiera pensar en un principio y es muy fácil de usar, por supuesto, porque no hay movimiento pixel a pixel.

Espero que ésto responda tus dudas ;-)
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
Emlyn_Hughes
8 bits
8 bits
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2009 21:08

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por Emlyn_Hughes »

Enhorabuena, le he echado una sola partida aún, pero tiene buena pinta. Es un juego entretenido y con unos gráficos bastante apañaos. Una pequeña crítica es que en la pantalla del jefe puede pasar (como a mí) que no te das cuenta de que has perdido una vida, mi consejo es que si pierdes una vida, debería pasar algo más (borde rojo, efectos de sonido, parpadeo del sprite, o algo así) que te indique que has hecho algo mal.

Bueno, pues como he dicho, felicidades por contribuir a mantener vivo al spectrum con un gran juego.
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por MFM »

pagantipaco escribió:gráficos son sets gráficos que se mapean y así uso la RST $10 para imprimir. Sorprendentemente no es tan lenta como se pudiera pensar en un principio
Espero que ésto responda tus dudas ;-)
Bueno, el Profanation también está programado así. La rutina de impresión de caracteres de la ROM es bastante lenta, pero la velocidad es más que suficiente para imprimir unos sprites en pantalla utilizando UDGs sobre un fondo fijo.

Muchas gracias por la respuesta!
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
sejuan
64 bits
64 bits
Mensajes: 866
Registrado: 15 Jun 2006 16:44
Ubicación: Amarion
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por sejuan »

Es que este Pagantipaco es un crack con los colores del Spectrum! El juego está muy bien. Si señor!
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por Alx »

Enhorabuena por el estreno! uno demis favoritos de la antigüa cezgs :D

Ahora no tengo tiempo pero en cuanto pueda lo pruebo a fondo ;)
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por Alx »

Con sólo hacer una partida rápida ya puedo decir que me encanta! está genial me cago en todo! :o

No sé si me lo parece a mí, pero a veces los efectos de sonido de lanzar la roca a veces me suenan más fuertes que otras :?
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por na_th_an »

Os hemos puesto una noticica en mojonia -> http://www.mojontwins.com/

Enhorabuena una vez más :)
Avatar de Usuario
Kendroock
256 bits
256 bits
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Dic 2004 09:08
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por Kendroock »

Aunque estoy totalmente y desgraciadamente "desenganchao" del mundillo retro estos ultimos meses, me han chivao que habias terminado el juego, y quería darte la enhorabuena, este juego siempre me ha encantado, desde las primeras ideas y bocetos que salieron a la luz...

Paco, solo puedo repetir una y otra vez hasta cansarme...

¡¡¡De mayor quiero ser Pagantipaco!!!! :wink:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Avatar de Usuario
sejuan
64 bits
64 bits
Mensajes: 866
Registrado: 15 Jun 2006 16:44
Ubicación: Amarion
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por sejuan »

Kendroock escribió: Paco, solo puedo repetir una y otra vez hasta cansarme...

¡¡¡De mayor quiero ser Pagantipaco!!!! :wink:
Ayyyy el agüelete pantojo :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por MFM »

POKE 34891,195

Todos los enemigos aparecen por la izquierda, con lo que sólo tienes que irte al principio a la izquierda de todo y pulsar espacio hasta machacarlos a todos con los pedrolos.

Desconozco si impide liquidar a los jefes porque aun no he entendido cómo funciona la fase de los jefes (entro,me pongo a disparar y de repente me aparece un game over, esto ya era así antes del poke, no encontré la mecánica de estas fases)
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
NeilParsons
128 bits
128 bits
Mensajes: 1722
Registrado: 23 Oct 2006 13:21
Ubicación: Al borde del estrecho y a un paso de Gibraltar
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por NeilParsons »

He estado probándolo durante un rato esta tarde y está francamente bien. Esos gráficos marca Pagantipaco son lo mejor.

Ya le había dedicado un ratico a la noticia en mi blog:

http://programbytes48k.wordpress.com/20 ... orks-2009/
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por pagantipaco »

Alx, menudo jugón estás hecho ;-) a ver si te pasas los 40 niveles (no es tan complicado).

na_th_an, muchas gracias por la reseña ;-) afortunadamente aún divididos seguimos vivos sacando juegos ;-)

Kend... chavalote, cuánto tiempo ;-) Un día perdiste la objetividad sobre las cosas que hago y así te va XD XD XD ... sigue con esa personalidad y sigue siendo tú mismo ;-)

MFM, la fase del jefe es muy sencilla, lo normal es disparar pero piensa que te disparas a tí mismo, así que más vale que le des al jefe en toda la jeta porque si te chocas con alguna cosa de las que cae o llegas arriba del todo, pierdes una vida. Es tan sencillo como esquivar, tener paciencia y darle en la jeta ;-)

¡Ya me has encontrado un POKE (mon)! vaya, vaya ;-) me encanta :-P nunca pensé en hacer un juego que hubiera pokes para él ;-) A ver si encuentras el de empezar en el último nivel o el de 220 vidas ;-)

NeilParsons, muchas gracias, un artículo estupendo, nunca pensé que tuviera tan buena acogida ;-)

Y gracias a todos de nuevo por el recibimiento al mundo retro de verdad ;-)
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por na_th_an »

Me encanta que hayas dado el paso... Y ahora te darás cuenta como programar para 8 bits es un puto vicio :D
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por pagantipaco »

na_th_an escribió:Me encanta que hayas dado el paso... Y ahora te darás cuenta como programar para 8 bits es un puto vicio :D
Lo es desde luego, y encima he conseguido hacer un juego completo para el Gominolo, que era una espinita que tenía clavada desde la época del Spectrum, aunque no precisamente con este tipo de juego, pero para empezar no está nada mal ;-)
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por MFM »

Hombre, yo no "busco" pokes con herramientas ni similares. Miro el código, encuentro el bucle principal del juego y luego cuando veo más o menos dónde puede estar lo que me interesa hago las pruebas de modificación de instrucciones.

En este juego busqué algo de este estilo porque no le veo mucha utilidad a poner vidas.

Todo juego tiene su POKE!

A ver si luego me echo una partida y entiendo el mecanismo de las fases de los jefes, luego a ver el final (de todas formas antes jugaré más sin ayudas)
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
viejo_archivero
16 bits
16 bits
Mensajes: 269
Registrado: 16 Sep 2005 21:01
Ubicación: Bilbao

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por viejo_archivero »

Sencillo y genial! El ejemplo de como un concepto sencillo puede resultar genial si está bien llevado. Me han gustado sobre todo las luchas con los jefes y el segundo mundo, a oscuras, con rayos que iluminan con degradados a los enemigos y el protagonista! El juego es un vicio, y ayuda poder contar con el objeto a lanzar justo en el lado en el que te encuentras (lo que hace que los malos centrales sean los mas jodidillos). No me queda muy claro porqué lo que lanzas al impactar contra algo va hacia la derecha o hacia la izquierda, pero aparte de eso, el juego es genial... eso si, jode que solo puedas lanzar una cosa a la vez, que a veces te dan ganas de lanzarles mil bolazos!

Sin más, es un buen juego. Espero que lo convirtáis a MSX! (no me sean vagos, leñe!) ;)

Un aplauso a los autores!!
Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
Avatar de Usuario
Anjuel
256 bits
256 bits
Mensajes: 8771
Registrado: 23 Dic 2004 16:36
Ubicación: Torreznolandia

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por Anjuel »

Pues qué decir... QUE YA TENÍA GANICAS! :D

Ha quedado redondo el gominolo: músicas (wyzinho sound system), gráficos, jugabilidad...

Perfecto paquito!
enhorabuenarl!!! ;-)

PD: joder, ya me he vuelto a viciar, no puede ser... a ver si me lo paso :mrgreen:
PD2: molan los items!
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval (Spectrum)

Mensaje por pagantipaco »

Da gusto hacer un juego que conecta con tanta gente ;-)

Anjuel, me alegro que no haya perdido la esencia que tenía el juego antes de que le perdieras de vista por separarnos en dos grupos, aunque haya tenido añadidos como los "items" y algunas cosas más que no has visto y que están en los últimos niveles (hay 40, por cierto) ;-) que conste que los metí porque me supuso poco espacio en memoria porque anda el juego superjusto... parece mentira pero es sorprendentemente satisfactorio el reto de tener tantas limitaciones ;-) después de la rana donde no tuve miramientos ni de espacio ni de memoria, menudo cambio al pasar a Spectrum ;-)
Un saludo.
Paco.
Responder