Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

El espacio para hablar de las nuevas producciones para los viejos ordenadores || The space to talk about old computer's new productions

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por na_th_an »

Ea, no sé todavía cómo, pero hemos podido terminar y lanzar el jueguecico de marras. En teoría, muy pronto, tendremos otro lanzamiento más para ZX Spectrum de cuyo nombre no quiero acordarme. Mientras tanto, podéis echarle unos vicios a este.

-> Noticia: http://www.mojontwins.com/?p=317
-> Ficha: http://www.mojontwins.com/?page_id=311

Imagen
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por WYZ »

Que mostruos que sois!!! :eek:
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por josepzin »

¡¡Que bien!! A ver si me entiendo con el emulador de CPC y lo pruebo
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por MFM »

Bueno, por fin he podido jugar un rato.

En cuanto la jugabilidad todavía es pronto para que opine, pero parece bastante divertido (sólo he pasado 2 niveles, como digo siempre soy muy torpe jugando).

Los gráficos me gustan, además no se si ha sido a propósito pero tiene un aspecto muy C64 en el tema de los colores. Si veo el pantallazo fuera de contexto seguramente hubiera dicho que es un juego para Commodore.

Otra cosa que me ha gustado ha sido el que el personaje tanto puede moverse como puede dejar barriles en posiciones intermedias, y no tienen que estar obligatoriamente alineadas con posiciones del tamaño del barril. Si no recuerdo mal, el primer Nanako no permitía esto (si lo permitía además de jugar mal estoy gagá)

Enhorabuena por el parto!

P.D: No sé que POKES le puedo sacar a este tipo de juego.... a ver si tengo tiempo para sacar el de inmunidad.

P.P.D: ¿Cual es la mejor forma de evitar al enemigo inicial en la primera pantalla, cuando aparece abajo; porque saltándolo por encima desde un barril me mata siempre, con lo cual tengo que esperar a que aparezca en la parte de arriba (arriba sí lo puedo pasar fácilmente). ¿Se pueden eliminar los bichos además de evitarlos??
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por na_th_an »

MFM: El original de Spectrum funcionaba igual en el tema de dejar las cajas: alineadas a carácter, no a tile. El cambio es que el movimiento de los sprites en esta versión es suave, pero las cajas funcionan exactamente igual.

Al estar programado en C, nos estamos planteando re-portarlo a ZX Spectrum y sacarlo con movimiento a píxel y gráficos enmascarados, además de música y efectos PSG. Si tuviera más rato me lanzaría también a portarlo a MSX, pero ahora mismo esto es inviable.

Los gráficos te parecen C64 porque están adaptados de los que hice para una versión para este ordenador que Woodmaster tiene casi, casi terminada. Los retoqué bastante, eso sí, sobre todo porque no existen restricciones de mezcla de colores y la paleta es muy diferente. De todos modos la base es la misma, prácticamente, sólo que la versión de Commodore emplea sprites en alta resolución por hardware, ganando así muchos enteros.
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por MFM »

na_th_an escribió:MFM: El original de Spectrum funcionaba igual en el tema de dejar las cajas: alineadas a carácter, no a tile. El cambio es que el movimiento de los sprites en esta versión es suave, pero las cajas funcionan exactamente igual.
Pues sí que estoy bastante gagá. Yo sabía que algo había con el movimiento, pero creí recordar que era al "tile". De todas formas gana mucho con el movimiento suave, además las opciones para dejar barriles y saltar son mucho mayores.

En cuanto a la versión de C64 con sprites en alta resolución, a ver cuando sale (¿los sprites en alta resolución quedarían como los sprites del AMC para C64?, es que no sé si me convence mucho en ese caso :-k )
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por josepzin »

na_th_an escribió:Los gráficos te parecen C64 porque están adaptados de los que hice para una versión para este ordenador que Woodmaster tiene casi, casi terminada. Los retoqué bastante, eso sí, sobre todo porque no existen restricciones de mezcla de colores y la paleta es muy diferente. De todos modos la base es la misma, prácticamente, sólo que la versión de Commodore emplea sprites en alta resolución por hardware, ganando así muchos enteros.
¡¡¡Bien ché!!! Me quedo a la espera de esa versión, a ver si Woodmaster cuenta un poco cómo lo hizo :)
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por Juno »

MFM escribió:¿los sprites en alta resolución quedarían como los sprites del AMC para C64?
Sería algo así como los del Hammerfist donde se ve cómo los protas están en alta y el resto en baja, aunque en el caso del CJMC cualquier sprite estaría en alta y el resto en baja.

Imagen Imagen

PD. ¿Dónde está aquella captura de pantalla donde se veía la versión de C64? La he buscado por todo el foro pero no la he encontrado.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por na_th_an »

La imagen ha desaparecido porque estaba como attachment y fueron desactivados tras un error grave en el foro. Yo la tenía grabada, creo que es esta:

Imagen
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por josepzin »

¡Que bueno! Ya me acuerdo de haberla visto.

Los sprites de los personajes estan hechos usando un sprite multicolor y otro superpuesto en monocolor para el contorno negro.
Juno
64 bits
64 bits
Mensajes: 939
Registrado: 16 Oct 2007 16:35
Ubicación: Tuestelandia

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por Juno »

¡Ésa misma! :D Ahí se puede apreciar cómo Nanako y el paraguas-cíclope están a 320x200 y el resto a 160x200.

PD. ¿Un juego de C64 sin apenas marrón? ¿Qué ha pasado con el mundo en el que me crié? :P
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por na_th_an »

Es lo que pasa cuando un espectrumero hace gráficos pa C64 :mrgreen:
Avatar de Usuario
tbrazil
128 bits
128 bits
Mensajes: 1770
Registrado: 31 Mar 2005 16:14
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por tbrazil »

Os puedo asegurar que la versión c64 estará muy bien y además el sonido, como otros juegos de c64 es una maravilla...

Un Saludo
T.BRazil
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por josepzin »

¡¡¡Hipe!!!

Woodmaster, cuanta algo!
Avatar de Usuario
pagantipaco
128 bits
128 bits
Mensajes: 2922
Registrado: 03 Oct 2006 11:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por pagantipaco »

Enhorabuena por la versión ;-)

A mí, personalmente, me gusta ver cómo cada versión de un mismo juego aprovecha las capacidades de cada máquina. Se nota que se trata con cariño y profesionalidad, por lo tanto, la de C64 seguro que será sensiblemente distinta aprovechando sus capacidades únicas.
na_th_an escribió:Es lo que pasa cuando un espectrumero hace gráficos pa C64 :mrgreen:
ja ja ja ja... a mí me pasaría igual na_th_an, el marrón y el naranja son colores a los que SirCliveSinclair debía tener odio mortal y, sin embargo, demostró un amor sin condiciones por el Flash (ese maldito bit que nos arruina la vida en Spectrum ;-) ).

Lo peor es el tamaño de los pixeles, siempre me ha parecido un arte supremo dominar el "ladrillo-pixel" del CPC ;-)

Enhorabuena de nuevo ;-)
Un saludo.
Paco.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por na_th_an »

A mí lo que me gusta de hacer gráficos para C64 o CPC es que pueden ser coloridos y ladrilleros o someros y detallados, y eso da mucha más creatividad. Me encantó hacer el Nanako Descends to Hell en alta resolución y este en baja. No sé, vengo del Spectrum, y recuerdo que, de chico, lo que más me flipaba de los otros micros es que tuvieran varios modos gráficos. De hecho, cuando tuve mi primer PC y aprendí a manejar el QBasic y otras herramientas, produje juegos y programas que usaban todos los modos gráficos que había (algunos, mezclándolos y todo :lol:).

Me alegro de que os haya gustao el jueguecillo. Es sencillote pero divertido, la versión de Speccy siempre ha sido uno de mis "hijos predilectos" y era de recibo hacer una versión para CPC ahora que me es posible.
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por MFM »

La verdad es que se ve bastante mejor que en el AMC, es más, se ve de maravilla. En el AMC de C64 no sé si fue por hacer conversión directa o algo así pero esos sprites en alta resolución y casi sin color son realmente feos.
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por MFM »

pagantipaco escribió:SirCliveSinclair debía tener odio mortal y, sin embargo, demostró un amor sin condiciones por el Flash (ese maldito bit que nos arruina la vida en Spectrum ;-)
Bueno, podía haber quitado el flash y aprovechar ese bit para otra cosa, pero en mi opinión el Flash no se utiliza para juegos, porque es realmente inútil, y a mi en general no me gusta el efecto; pero posiblemente en aplicaciones de texto, tutoriales o manuales sí sea muy útil. Yo lo veo como algo muy "genuino" spectrum (ya parezco Morgan/Jonki) y le tengo cariño la verdad.
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por na_th_an »

Puf, pos a mí me revienta. Odio el efecto :D Creo que es un despilfarro hacer por hardware lo que podía conseguirse fácilmente por hardware. Con ese bit extra, podríamos mezclar papel sin brillo con tinta con brillo y viceversa. Tener 16 colores "reales".
Avatar de Usuario
Ivanzx
256 bits
256 bits
Mensajes: 4316
Registrado: 20 Nov 2005 00:50
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por Ivanzx »

La verdad es que Nanako in classic....fue uno de los mejores juegos que he jugado para Spectrum estos ultimos años. Me tuvo enganchadisimo cuando le pillé el truco, y eso que al principio no me llamó la atencion mucho, pero despues...y la libertad de poner los barriles donde quieras, y que no estén limitados a determinadas posiciones le daba mucho interes al juego, ya que habia muchas diferentes maneras de terminar cada nivel.
Avatar de Usuario
Metalbrain
128 bits
128 bits
Mensajes: 1717
Registrado: 16 Oct 2005 15:56
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por Metalbrain »

Ante todo, enhorabuena por el juego. Yo en la versión Spectrum no conseguía pasar del Karakasa poniendome encima, era demasiado rápido y aleatorio, así que me frustré y no pasé de la segunda pantalla, pero en esta versión me puse a jugar y a lo tonto a lo tonto me hice 10 o 11 niveles de un tirón. Lo malo fue que me petó el ordenador y perdí todo mi progreso (porque tampoco apunté los códigos de los niveles). A ver si este finde le echo otro ratito.
pagantipaco escribió:ja ja ja ja... a mí me pasaría igual na_th_an, el marrón y el naranja son colores a los que SirCliveSinclair debía tener odio mortal y, sin embargo, demostró un amor sin condiciones por el Flash (ese maldito bit que nos arruina la vida en Spectrum ;-) ).
Yo no creo que sea cuestión de odio por ciertos colores, sino más bien que lo más barato era usar los colores básicos y sus mezclas (y con 2 niveles de intensidad distintos) y punto. Colores más complejos habrían requerido más hardware.
na_th_an escribió:Creo que es un despilfarro hacer por hardware lo que podía conseguirse fácilmente por hardware
supongo que querías decir software... Y estoy de acuerdo. Para el cursor parpadeante podrían haberse usado un par más de variables del sistema, y se habrían ahorrado la instrucción FLASH (y si nos ponemos, se podrían usar INK y PAPER de 0 a 15, y nos ahorramos también BRIGHT).
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

I need Speed - Kein Aufruf zu Drogenkonsum.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por na_th_an »

Me alegro :D

Cierto, quería decir software, que estoy mu espeso por las mañanas :lol: Y sí, a eso me refería. Sin el bit de FLASH, tendríamos PAPER e INK de 0 a 15. Pero bueno, también se lo pusieron al QL haciendo que por ello sólo tenga 8 colores cuando podría tener 16. Nunca entenderé la afición que había en los 80 por los parpadeos :lol: También estaban en los modos de texto de las tarjetas gráficas de PC. Especificando un color entre 16 y 31 se te pintaba el carácter en el color especificado - 16 pero parpadeando :lol:

¿Demasiados rótulos de neón cerca de las casas de los diseñadores de hardware? ¿Moda pasajera? :lol:
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por MFM »

Sí, es algo que ahora resulta totalmente casposo, pero bueno, los 80 molan
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por MFM »

Joer, que bueno es el juego este! La versión spectrum se me pasó totalmente desapercibida, seguramente por el tipo de movimiento, y no recuerdo que fuera tan buena como esta de CPC.

Está realmente bien.

¿Los niveles cómo los has diseñado? Porque no se si ha salido de suerte (lo dudo, la suerte no suele existir) pero es increíble como a veces tienes que rayarte con los barriles e ir de arriba a abajo, quedaron de vicio.

Un juego que engaña, hay más detrás de lo que parece a primera vista (suele ocurrir lo contrario)
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por na_th_an »

:oops: Gracias, tío.

Los niveles los diseñé volviendo de Sevilla (donde vivo y trabajo) a mi pueblo, a casa de mis padres, en el autobús. Me llevé un cuaderno de cuadritos y pinté esquemas de las pantallas y me los pensé bastante... Por ahí tengo el cuaderno aún :lol:.

Debería haber más, 25 son muy pocos (sobre todo teniendo en cuenta que un nivel ocupa 21 bytes), pero llegué a un punto en el que empezaba a repetirme. Por el final hay unos cuantos que tienen guasa, sobre todo uno en el que parece que no hay cajas suficientes, u otros en los que hay que usar el karakasa para encaramarse y llegar más alto.

Mi idea es que fuera más un juego de puzzles que un juego de habilidad. Hay que pensarse cada pantalla antes de ponerse manos a la obra.

Me alegro muchísimo de que te haya gustado. La versión de Speccy está en BASIC y, aunque tuvo buena acogida, siempre se me quedó la espinita clavada de hacerla en condiciones. A ver si volvemos a tener un poco más de tiempo y la re-porto a Speccy usando el motor de esta versión (gracias a splib2 y cpcrslib, portar de una plataforma a otra es sencillísimo).
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por WoodMaster »

Enhorabuena Na_th_an por la fantastica versión cpc =P~ .

En relación a la version c64 que puedo decir...

- Esta en modo bitmap multicolor(la pantalla ocupa 10K, 8 de bitmap, mas dos paginas de atributos de 1k cada), por eso tenemos mas colores(3 libres por cada celda de 4x8 pixels ladrillo, y el color negro comun a toda pantalla), la mayoria de juegos c64 usa el modo 'tiles/chars' que es muy economico(1k solamente, o 2k con pagina de atributos) pero tambien con mas restricciones en lo que se refiere a colores(3 fijos por celda y 1 libre de los 8 primeros colores de la paleta(con rasters se puede usar mas colores, por exemplo los juegos Creatures I & II, y Mayhem in Monsterland, etc).

- Una carga

- Tenemos 6 bitmaps(pantallas)

- 11k de musica

- sprites hardware(usando varias resoluciones, por lo del overlays)

- 25 niveles

- el cargador cinta tendra scroll, musica y pantalla de presentación.

- no sobrará mucho de los 64K(en realidad ha sido necesario mucha gimnastica para optimizar(reorganizar los colores en las paginas de atributos) al maximo la compactacion de las pantallas bitmap)

Quereis saber algo mas? Ah, cuando estará terminado? Aun no sé pero pronto, espero el ultimo relatorio de beta testers el Lunes.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por na_th_an »

¡Estamos de enhorabuena! La versión de C64 será, sin duda, la mejor :)
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por WoodMaster »

na_th_an escribió:¡Estamos de enhorabuena! La versión de C64 será, sin duda, la mejor :)
Eso ya no sé, los jugadores diran a su tiempo.

Me he olvidado de decir que la pantalla tiene el tamaño de 320x216.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por josepzin »

na_th_an escribió:Los niveles los diseñé volviendo de Sevilla (donde vivo y trabajo) a mi pueblo, a casa de mis padres, en el autobús. Me llevé un cuaderno de cuadritos y pinté esquemas de las pantallas y me los pensé bastante... Por ahí tengo el cuaderno aún :lol:.
Increíble... lo has hecho a la vieja escuela!!!

Sería muy interesante que hagas un "post-mortem", donde expliques este tipo de cosas, con algunas páginas de esas pantallas, bocetos e ideas sobre el juego y desarrollo.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: Nanako in CJMC (Amstrad CPC)

Mensaje por josepzin »

WoodMaster escribió:- Esta en modo bitmap multicolor(la pantalla ocupa 10K, 8 de bitmap, mas dos paginas de atributos de 1k cada), por eso tenemos mas colores(3 libres por cada celda de 4x8 pixels ladrillo, y el color negro comun a toda pantalla), la mayoria de juegos c64 usa el modo 'tiles/chars' que es muy economico(1k solamente, o 2k con pagina de atributos) pero tambien con mas restricciones en lo que se refiere a colores(3 fijos por celda y 1 libre de los 8 primeros colores de la paleta(con rasters se puede usar mas colores, por exemplo los juegos Creatures I & II, y Mayhem in Monsterland, etc).
¿¿Siii?? Pensé que estaba hecho con caracteres redefinidos, que es lo normal.
WoodMaster escribió:Quereis saber algo mas?
Si, claro! Cosas sobre la programación! ¿Qué has usado? ¿Ensamblador? ¿Librerías?
WoodMaster escribió:Ah, cuando estará terminado? Aun no sé pero pronto, espero el ultimo relatorio de beta testers el Lunes.
Yo lo espero impaciente, no he probando las otras versiones todavía, me estoy reservando "virgen" para esta :D:D:D
Responder