Dante's Inferno
Género: Aventura Música: Fred Gray
Desarrollado por: Denton Designs / Beyond Año: 1986
Pincha aquí para ver la portada ampliada Pincha aquí para bajarte el juego Pincha aquí para bajarte el manual en español Pincha aquí para bajarte la música en formato SID Mooola

Con los recursos técnicos que hay hoy día, La Divina Comedia, de Dante Alighieri, podría servir de guión para uno de los mejores videojuegos de la historia... bueno, aunque bien pensado, igual hacían una plasta orientada a las videoconsolas en las que aparece Dante vestido con una armadura de pinchos, y equipado con un espadón descomunal y una varita mágica fulmina-demonios. (Por supuesto, podría participar un segundo jugador, en el papel de Virgilio, que actuaría como un brujo tremebundo capaz de desintegrar a Lucifer a base de pedorretas).

Bueno, en serio: en las manos adecuadas, ¡menuda joya se podría crear! Ya en su versión de C64, hace casi dos décadas, este Dante's Inferno era de lo más curioso. El objetivo del juego es atravesar el Infierno, hasta llegar al Monte Purgatorio. Resulta sorprendente cómo la aventura sigue el esquema del Infierno que planteó Dante en su obra. El Averno se divide en varios círculos cada vez más profundos. Para acceder a ellos, hay que cruzar un río, surcado por el barquero Carón.

En el libro de Dante, a esta etapa le sigue el Limbo que es el Primer Círculo. En el juego se separan: en el Limbo está Carón, y en el Primer Círculo, la gente bondadosa no cristiana. (¡Ole ahí, la mentalidad florida, alegre y tolerante del medievo! Si eres un pedaso de pan, ayudas a las ancianitas y quieres al prójimo, pero no vas a misa, cuando palmes ¡al Infierno de cabeza!).
En Dante's Inferno, aquí nos encontraremos con un páramo lleno de columnas rotas y habitado solamente por un demonio feísimo que pasea por ahí chasqueando un látigo, y por una monstruosidad horrorosa (típico coco medieval) con cabeza de mujer, cuerpo parecido al de un caballo, con pezuñas y todo, y una larga cola de serpiente que agita en el aire, tratando de cazarnos (eso sí: al menos el bicho no se mueve del sitio).

En el Segundo Círculo nos toparemos con las almas de los lujuriosos, que vuelan en pelota picá, azotadas eternamente por un terrible vendaval. El peligro es que nos pille una y nos mande al cuerno, dando vueltas.

Si alcanzamos el Tercer Círculo, entraremos en la región en la que los que sucumbieron a la gula ("y además, habían comido mucho", como dirían Les Luthiers, jejeje) se ahogan en lagunas pestilentes, vigilados por perros diabólicos. Al pasar laaa barca, me dijooo el barqueroo: "¿¡A que te muerdo un ojo, pecadorrr!?"

Bueno... en realidad, la fase no es más que una especie de laberinto de caminos flanqueados por estanques asquerosos, y recorridos por perros negros con muy malas pulgas. Hasta donde he podido ver, no he encontrado ningún glotón ahogándose.
Y el viajecito del Peregrino continúa hasta el último círculo del Infierno. No os desvelo más; sólo os diré que al final tendrá que vérselas con el mismísimo Lucifer.

-¿Quiéeen?
-Lucifer, Luzbel, Belcebú, Mefistófeles...
-¿Maradona no juega?
(jejejejeje... otro mini-homenaje a Les Luthiers).

Dante's Inferno se desarrolla como una aventura. O sea, nada de patear cornamentas de demoniecillos, o masticar yugulares de condenados. Aquí hay que correr como alma que lleva el diablo (precisamente), buscando objetos que puedan ayudarnos en nuestra misión (para la que, por cierto, sólo tenemos 7 días de tiempo de juego -cosa así de 15 ó 20 minutos de tiempo real; muy poco, creo yo-).

Los gráficos están bien. Especialmente en los personajes, estupendamente diseñados en muchos casos (como el monstruo con cola de serpiente del Primer Círculo). Los fondos ya son bastante más simples, eso sí.

El sonido es una miaja cargante. Los efectos son los justitos, y se simultanean a un tema musical de fondo (que cambia según el círculo en el que estemos) que... bueno... como composición no está nada mal. Es más: le va al argumento como anillo al dedo. Yo diría que debe de tratarse de alguna pieza medieval real. El asunto es que no trataron demasiado bien al SID, y suenan un poco... no sé... a medio camino entre la hojalata y el surrealismo (¡ea! ¡ahí queda eso!).

Para mi, sin embargo, uno de los puntos flojos del juego es que no se potencia el aspecto de aventura, en el sentido de que  se puede completar en poco más de un cuarto de hora. Habría sido fantástico hacer algo más complejo, más profundo, lleno de enigmas... no sé, en el que una partida durara muchas horas (incluso que esos 7 días fueran tiempo real). A ver si a alguna compañía de juegos se le ocurre la idea.

 
 
* Lo bien que se sigue la historia original.
* Casi todos los personajes están bastante bien diseñados.

* Muy corto.
* La música es algo machacona.